miércoles, 6 de mayo de 2009

Circular mas de borras-peñagolosa

Esta gráfica como podéis comprobar en su fuerte descenso y ascenso tiene un error debido a la falta de cobertura del GPS

fecha:14-03-09
dificulta: difícil ,por el gran desnivel a ascender desde el mas de borras y la longitud del recorrido pero de gran belleza e interés
Duración:unas 7 horas aproximadamente
Distancia recorrida: 25,8 Kilómetros.
Altura mínima: 799 metros

Descripción:Esta ruta nos subirá a la cima de la segunda montaña mas alta de la Comunidad Valenciana el Peñagolosa de 1814 m. solo superado por el Calderón con 1830 m aunque a diferencia de este ultimo el Peñagolosa es la montaña mas alta a muchos kilómetros a la redonda y relativamente cerca del mar por lo que sus vistas son en mi opinión mucho mejores , también este parque natural alberga una riqueza botánica muy importante con arboles tan escasos en nuestra provincia como el tejo , el acebo o el arce. La ruta comienza en el complejo turístico del Mas de Borras a unos 950 m
Mas de Borras

Iniciamos la ruta por un Pr que sale desde el Mas de Borras preguntando os indicarán donde empieza la senda enseguida toma una prolongada ascensión por la cara sur del pañagolosa pasamos por varias fuentes y masos como el de las mozas y el del paso cogiendo altura rápidamente , al poco de caminar empezamos a ver el Peñagolosa ya mas cerca con su impresionante pared vertical de 300 metros.
Peñagolosa

Mas de las mozas

Peñagolosa a la izquierda y a la derecha su hermano pequeño el Peñagolosilla de 1500 metros

Peñagolosilla

Nos cruzaremos con una pista forestal que mas tarde tendremos que coger en la vuelta dejándola varias veces para atajar en las curvas por la senda hasta llegar al mas de la cambreta, aquí comenzamos la subida final al peñagolosa , antes nos cruzaremos con la nevera del Peñagolosa donde antiguamente almacenaban la cuantiosa nieve que cae en invierno por este paraje para su posterior comercialización
Nevera del Peñagolosa

Peñagolosa desde el mas de la cambreta

En el mas de la cambreta seguimos la pista a la derecha hasta llegar a una zona donde los excursionista con menos ganas de cansarse dejan los coches , comienza la recta final a la cima con una senda muy empinada que en unos 45 minutos a buen paso nos sube a la cumbre de nuestra provincia donde podremos admirar casi todo nuestro territorio y donde te das cuenta de lo montañosa que es Castellón ( la segunda provincia mas montañosa de España )
Peñagolosa con su bonita pared vertical , cima norte

Peñagolosa cima sur , el peñagolosa tiene dos cimas

Vértice geodésico de la cima norte

Vistas desde la cima

Bonito y centenario pino de montaña en la subida final a la cima

Bajamos otra vez al mas de la cambreta en este mas hay escondida una bonita fuente ideal para comer
Fuente de la cambreta

Lidio de nieve una de las rarezas botánicas que podemos encontrarnos en esta montaña

Nos vamos ahora en dirección a los masos por la pista que nos habíamos cruzado anterior mente sin dejarla en una prolongada bajada con bastante desnivel por lo que perderemos altura rápidamente , hasta llegar a estos masos algunos de ellos aun habitados situados a orillas del rió carbo en un precioso paraje y donde podremos ver y disfrutar de la bella cascada del rió carbo.

Cascada del rió carbo

Continuamos bajando acompañando al rió por el gr-7 , en otro tramo de especial belleza en nuestra ruta , poco después de pasar un viejo molino abandonamos el gr-7 para coger una senda a la derecha marcada con manchas azules por los del mas de borras que nos lleva al masico del miedo
Masico del miedo

Una vez allí nos encontramos con una pista que nos lleva sin perdida de nuevo al punto de partida el mas de borras