domingo, 10 de abril de 2011

Altitud Máxima: 545 metros
Desnivel acumulado en ascenso: 638 metros
Desnivel acumulado en descenso: 683 metros
Dificultad: Esta ruta la voy a calificar como muy difícil, solo para montañeros expertos y con nociones básicas de escalada ya que esta ruta esta llena de trepadas y destrepadas. En algunos puntos pueden llegar a ser peligrosas y un error puede costar muy caro. Muy recomendable el GPS
Senderistas: Dani Alcala, Raúl, J.Lastre y yo
Enlaces: No os perdáis la crónica de esta ruta de Dani Alcala en su blog "Per dalt i per baix" y nuestra anterior " subida a las Agujas de Santa Agueda desde Benicasim"

Descripción de la ruta:Por fin llego el día de saldar otra cuenta pendiente, el cresteo total de las Agujas de Santa Agueda. Hace unos meses Raúl y yo hicimos media cordillera de las Agujas y Dani con anterioridad había echo la otra mitad. Solo faltaba unir las dos rutas y salvar un punto inexplorado entre estas dos rutas, un complicado cortado que divide la Aguja sur y la central y que se antoja bastante complicado.
Quedamos con Dani en Benicasim a eso de las 8:00 de la mañana , en el punto de reunión tenemos esta vista de las Agujas. En esta foto se puede ver perfectamente el cresteo que nos espera desde la parte sur de esta cordillera hasta la parte norte.
Solo de ver esta imagen ya notaba como me empezaba a subir la adrenalina en mi cuerpo, tengo unas ganas locas de empezar.
Cogemos los coches para llegar al punto de inicio, muy cerca de la falda de la cordillera. Aparcamos a un lado de la carretera que va al Desierto de las Palmas y nos preparamos para la ruta, se antoja un día caluroso y nos quitamos ropa antes de empezar. La ruta empieza en una pista de tierra en dirección a las Agujas.
En la foto las podéis ver al fondo con la primera cima y la gran aguja sur detrás.
Con forme nos acercamos estos gigantes se hacen mas y mas grandes , esta cima será nuestro primer objetivo
Llegamos a la base de la cordillera y un poste indicativo nos indica por donde va el PR que sube a las Agujas , pero nosotros pasamos de Pr y de buenas a primeras empezaremos a trepar por esta pared de Rodeno que vemos en la foto. ¡¡¡Empieza lo bueno!!!
En un principio hay un pequeño sendero al que seguir
Pero enseguida desaparece para comenzar a trepar en serio, la cosa pinta muy divertida
Aunque enseguida tenemos el primer paso comprometido, como vemos en la imagen. La primera gran trepada
Primera foto en un puntal , de estas van a ver unas cuantas.........
Raúl en otro saliente
Seguimos trepando , tengo que decir que en estos casos cada uno tiene que buscar su camino e intentar subir por donde mejor pueda. Ya que lo que para uno puede resultar fácil para otro puede ser mejor por otro lado. Aunque en general vamos bastante alineados
Cada vez la cosa se va complicando mas, pero para mi eso aumenta la diversión.
La cámaras van a tener mucho trabajo hoy
Llegamos al asalto a la primera cima y como podéis ver tenemos que sortear una pared muy vertical que nos hará caminar a gatas
En algunos puntos la inclinación sera del 50 por ciento pero llegamos sin grandes problemas a la cima
Bajamos de esta cima para seguir con la ruta , ahora nos dirigimos a la gran aguja sur. Por el camino nos encontramos con esta curiosa roca circular de rodeno con dos curiosos agujeros. En este se metió Dani
Y en el otro agujero justo en el lado contrario se mete Raúl. A lo largo del camino nos encontraremos con numerosas cavidades realizadas por la erosión en el rodeno que es la roca predominante de esta cordillera. Esto también proporciona numerosos puntos donde cogerse en las trepadas. Aunque siempre hay que estirar de estos puntos de apoyo antes de subir por si están sueltos para evitar accidentes.
En esta foto vemos el Bartolo cumbre del Desierto de las Palmas
Llegamos a un punto curioso donde nos hacemos todos la foto y lo bautizamos como la "silla de la muerte"
Ahora veis por que el " de la muerte" jejeje. Foto de Dani Alcala
Foto de Dani Alcala, seguimos con la ruta al fondo de la imagen la gran Aguja sur
próximo objetivo
La ruta esta llena de destrepadas como esta , hay que subir y bajar constantemente. No hay llaneos que valgan aquí lo que cansa muchísimo y alarga la ruta ya que a veces da la impresión de que no avancemos.
El comprometido paso del pino
Poco a poco vamos llegando a la aguja sur
Vista atrás con la primera de las cimas y la costa de Benicasim al fondo
Llegamos al asalto a la gran Aguja sur y nos espera otra buena pared que sortear para llegar a la cima.
Ya está muy cerca
Fiiiiu menuda trepada
Dani en un saliente
J. Lastre tomando un respiro
Llegamos ala gran Aguja sur
Nuestro siguiente objetivo la Aguja centra, hasta este punto llegamos en la ruta que hice con Raúl en Febrero. Termina el track de Dani y nos disponemos a juntar las dos rutas con un delicado cortado que salvar por donde no hemos pasado ninguno de los presentes
Y la cosa se pone fea debemos destrepar por esta pared para pasar al otro lado del cortado y la inclinación aquí es muy posible que pase del 50 por ciento. Se viven los momentos de mayor tensión del día ya que la bajada se pone muy fea.
Foto de Dani Alcala
Dani que estaba destrepando a pocos metros de nosotros nos aconseja cruzar a donde el estaba y así lo hacemos. Un error en este punto podría haber sido fatal pero todo acaba bien y conseguimos salvar este impresionante cortado. Después de esto empezamos a entonar una frase en numerosas ocasiones que catalogará esta ruta ¡¡¡¡Estamos locooos!!!
Seguimos cresteando parece que ya a pasado lo peor. Al fondo la gran aguja sur
Aunque como veis las divertidas trepadas son continuas
La gran aguja central parece estar ya a tiro
Aguja sur
Y mas trepadas
Hasta que llegamos a un paso que me he permitido bautizar como el de la "figa"
Pasamos por este estrecho agujero donde debemos quitarnos las mochilas y realmente al salir es como volver a nacer
Llegamos a lo que parece la cara sur de la aguja central , en esta pared hay anclajes para escalada y nos toca destrepar un poco para buscar un paso para salvar otro cortado
Y encontramos este paso con una buena y comprometida trepada que bautizo como el paso de las "encinas"
Y por fin lo conseguimos hemos salvado el obstáculo que separaba la ruta de Dani y la Nuestra y parece que estamos a punto de unirlas.
Llegamos a este punto de gran interés en la ruta. Una tremenda piedra que sobresale y queda suspendida en el aire unos cuantos metros.
Espectacular
yo la llamaría la "garra del diablo"
En su cima al norte vemos la gran aguja central
Y al sur el resto de la cordillera con la aguja sur al fondo
Toca volver a destrepar
Y trepar por este paso que ahora si unirá las dos rutas
Ahora caminamos por el track que hice con Raúl y subimos la Aguja Central como no con una buena trepada
Al fondo la última Aguja , la Norte
Desde la cima vemos mirando atrás todo el camino que hemos echo con la espectacular "garra" en primer plano
Bajamos un poco y paramos a comer hace una calor tremenda y queman hasta las piedras por donde trepamos y empezamos a estar muy cansados. No hemos echo muchos Km " a penas 5" pero el ejercicio físico es enorme. Subir, bajar , piernas , brazos , abdominales, agacharse, estirarse, contorsionarse. Así que buscamos una buena sombra y comemos y sobre todo bebemos muy merecidamente.
La Aguja Norte esta muy cerca de la central y enseguida comenzamos su ascenso
Llegamos después de una fácil trepada a la cima de la Aguja norte y mirando atrás observamos la increíble cresta que acabamos de sortear . En la foto vemos lo abrupto de esta cordillera y nos lo hemos chupado todo.
Nos queda una última destrepada y comenzamos a caminar por senda normal cosa que no hacíamos desde hace muchas horas
comienza un rápido descenso , en la foto vemos la Aguja Norte y al fondo parte de la cordillera
Bajamos con la costa de Benicasim al fondo
Llegamos a un cruce de sendas con paletas indicativas donde giramos a la derecha para volver al punto de inicio
En poco tiempo llegamos a los coches poniendo punto final a esta increíble y espectacular ruta que me temo se va a convertir en un clásico a repetir todos los años
Lo mejor de la ruta: Sin duda lo divertida que es y las espectaculares vistas y formaciones que nos encontraremos.
Lo peor: La calor y la falta de fuentes , es recomendable evitar hacer esta ruta en verano o cuando haga mucha calor como en nuestro caso

carlos dijo... [Responder]

Menuda ruta!!!
Hay pasos que en las fotos parecen complicados,así que en la realidad deben serlos de verdad.... Parece que no es apta para gente con vértigo :-P

Carlos (RyS)

Angel dijo... [Responder]

Madre mía, espectacular. Aunque esa es una de esas rutas que no haré yo, no ... me gustan ciertas trepaditas pero he visto zonas excesivamente expuestas.

Bravo por vosotros!

Hola Jose,grandisima y completísima crónica,igual de espectacular que la propia ruta.
Mientras la he estado leyendo se me ha puesto la carne de gallina recordando todas esas trepadas,esos aéreos salientes,esos complicados pasos(esa inclinada placa entre la primera y segunda aguja la recordare durante mucho tiempo).....
Valio mucho la pena el esfuerzo y me lo pase en grande con vosotros,el año que viene repetimos,y el otro,y el otro.....

Por cierto que finolis te ha quedado lo de "la figa",yo hubiera puesto potorro directamente jajajaja....

¡Hola Jose!
Vaya gozada de "cresterío".
Ayer estuve viendo la entrada de Dani y como puedo ver, vais teniendo un nivelazo.
Las vistas no pueden ser mejor. La verdad es que la piedra de rodeno es ideal, no suele resbalar.

Hola Jose, que descanso, jajajajaja, me has tenido en un vilo, subiendo y bajando por esas moles de piedra.
Menuda panadera os habeis metido para el cuerpo y de la cervecita del final no dices nada ¿eh? jajajaja.

BIDARI dijo... [Responder]

Una lastima no poder acudir por el trabajo, esa cronica hubiera dado para hablar del infierno en todas sus vertientes, pero esto es asi no es la primera vez que me meurdo los nudillos de la mano por quedarme sin ruta de las cojonudas, otra vez sera y subiremos la la garra de lucifer. Nos vemos.

fosi dijo... [Responder]

El titulo no desmerece nada,vaya fotos guapas que han salido,felicidades.

toñi jordan dijo... [Responder]

Ufffff ¡¡¡PASADA DE RUTA!!!
Como le he comentado a Dani, "gracias por compartir éste pedazo de ruta con todos nosotros",
que jamás realizaremos tal proeza!!! (yo por lo menos, no)
La foto subidos en la aguja.... es para enmarcarla y ponerla en el salón de casa... para que todo el mundo lo admire!!!!

sherpa dijo... [Responder]

No te equivocas en absoluto con el calificativo, pero yo añadiría también "divertido y con ambiente".
Muy guapas esas agujas.

Hola Carlos , en las fotos suele pasar que parece mas de lo que en realidad es. Pero en este caso son tan complicados como parece. Tienes razón no es nada recomendable pare gente con vértigo y hay que tener mucha pericia para sortear ciertos obstáculos. Saludos y gracias por el comentario
Hola Angel gracias por tu comentario , la verdad es que nos lo curramos mucho ese día jejeje. Aunque no te gusten las trepadas arriesgadas, por la zona hay senderos menos comprometedores para visitar las aguja. Y subir hasta sus cimas es totalmente opcional.
Así que si no las conoces te recomiendo alguno de estos senderos mas sencillos pues esas Agujas valen la pena de verdad. Saludos

Hola Dani gracias por el cumplido , la verdad es que la hice un poco deprisa por lo tarde que se me hacia y me gustaría retocar la entrada.
Yo también me emociono al recordarlo y ver tu vídeo aún me pone los pelos como escarpias jejeje
No lo dudes el año que viene sino antes lo repetimos ya que se nos quedaron un par de "cosillas" pendientes jejejeje y ya empiezo a tener mono de mas agujas. Lo de la figa es que yo soy un poco fino lo reconozco pero también tengo que recordarte que el potorro de verdad se nos quedo pendiente¿ te acuerdas de aquel agujero por el que estube apunto de probar a pasar? jejeje eso si que era un "Potorro" Saludos compañero.
Hola Fernando gracias por lo del Nivel espero que siga subiendo jejeje con rutas como esta te sube tanto el nivel físico como moral ya que te sientes capaz de cualquier cosa después. Con conocimiento claro esta y mucha cabeza no te puedes permitir errores un rutas como esta. Y como tu dices la piedra era ideal llena de salientes donde agarrarse y apoyar los pies.

Hola Abi , ¡¡ no se te escapa una !! jejejela verdad es que acabé la entrada tan tarde ( la 01:30 ) que se me escapo ese detalle. Pero en efecto la cerveza al final de la ruta no pudo faltar y mas en esta ruta donde pasamos una calor horrible. No sabes lo agusto que me bebí mas de medio litro de agua de golpe y un tanque de cerveza con limón jejeje. Gracias por tu comentario me alegra que te halla tenido en vilo con la crónica. Saludos
Hola Bidari , se te echo de menos por que se que te lo hubieras pasado en grande en estas endiabladas agujas. Pero bueno como dice Dani tienes un sitio reservo en la butaca de la muerte allá arriba y espero poder fotografiarlo, pues como ya sabrás esta ruta a pasado a ser fija para nuestro calendario senderistas anual jejeje. Saludos compañero
Hola Fosi gracias por el comentario me alegra que opines así ya que "espectacular" define muy bien en mi opinión esta ruta.

Hola Toñi gracias a vosotros por vuestros comentarios. Para mi es un placer compartir estas experiencias y mas aún después de leer tantos comentarios
Lo de la foto es una gran idea sería una pasada hacerla en grande para colgarla , menudo vacile jejeje
saludos y repito gracias a ti por el comentario
Hola Sherpa tienes toda la razón esta ruta es de las mas divertidas y animadas que he echo. Y emocionante también ya que hubo situaciones en la que la adrenalina notaba como circulaba por mis venas jejeje. Aunque comparado con algunas cosas que os veo hacer a vosotros esto no tiene tanto merito. También habían varias vías de escalada que estoy seguro os gustarían mucho. Me alegra que te hallan gustado estas agujas , un saludo

jgbarber dijo... [Responder]

Qué salida más entretenida. Se ve que os habéis divertido de los lindo. Menuda garra del diablo!!! Abrazos,

Hola Jbarber como bien dices nos divertimos muchísimo , se nota jejeje
gracias por el comentario , saludos

Unknown dijo... [Responder]

Hola trotasendas!!!
Vaya, como le dije a Dani en su blog, la ruta ha tenido que ser disfrutona, disfrutona... Tanta trepada mola!!! jejeje.
Nada, nada, habrá que hacer por ir algún día por aquellos lares, que con vuestras publicaciones ponéis los dientes largos ;-)

Hola Carlos , si que fue disfrutona las trepadas hacen que sea muy divertida a pesar del riesgo. Seguro que te gustaría mucho a ti también, avísame si algún día te decides a venir a hacerla. Saludos y gracias por el comentario

loscaminosdebilbo dijo... [Responder]

!!! Espectacular!!!
el reportaje ha sido enorme, todo un ....al filo de lo imposible
Que bárbaros,.....

Hola Bilbo gracias por el comentario jejeje no se me había ocurrido lo de al filo de lo imposible. No te pierdas el vídeo que hizo Dani en su blog " per dalt i per baix"es muy bueno. Saludos

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Caramba! Que rota mais divertida! Eu cheguei a suar lendo o seu relato, trota!
Fiquei imaginando que bonito poder admirar tudo sentada naquelas pedras tão altas (que imensidão!) Deve dar um cansaço compensador.
Ufa! Me diverti nessa empreitada!
Onde será a próxima? :))

Um beijo imenso!
Bom fim de semana.

Hola Teca me alegra mucho verte por aquí!! y que te haya gustado nuestra última ruta. Te sientes muy bien arriba de esas piedras Teca ,casi como un Dios. Gracias por tu comentario , besos

Pedro dijo... [Responder]

Que pasada, para ponertelos de corbata en el algunos pasos.

Pues si Pedro hubo momentos muy delicados. Pero volveremos jejeje

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo... [Responder]

Realmente resulta espectacular ver esas trepadas y hace falta dejar el vértigo en casa para llevarlas a cabo ja,ja,ja. Las vistas son maravillosas y esas formaciones en las rocas bellísimas.

Hola Carmen y Alonso tienes toda la razón el vértigo se tiene que quedar en casa o en el coche jejeje, pero por esas vistas vale mucho la pena y si te gusta trepar es una ruta divertidísima. Saludos y gracias por el comentario

Que vistas tan buenas desde arriba del todo, se ven algunos pasos complicadillos, pero bueno entiendo que con cuidado eso es lo divertido, buena crónica, enhorabuena.

Hola Jose como tu dices con mucho cuidado ya que hay varios pasos complicadillos como dices tu.
Pero bueno estar allí arriba lo compensa. Gracias por el comentario, saludos

ALEX dijo... [Responder]

A eso le llamo yo, burlar a la gravedad. Menuda aventura.

depiedraenpiedra dijo... [Responder]

Que caña de salida y de blog. Me ha gustado mucho. ¿el track está bien o tiene algún desvío extraño? Me apetece hacer esa ruta, ya me apetecía pero esas fotos me han puesto los dientes largos.
salud!

Hola Alex , si que fue una aventura y de las gordas, para repetir.
Ya sabes si te animas el año que viene se repetirá, saludos
Hola de piedra en piedra , gracias por el cumplido me alegra mucho que te guste mi humilde blog jejeje
En cuanto a la ruta creo que el track no tendrá ningún desvío extraño. Aunque para estar seguro la tendría que volver a hacer para comprobarlo. Ya se sabe estos cachivaches a veces te la juegan. Pero bueno si al final te decides a seguirlo ten mucho cuidado , nos metimos por sitios comprometidos sobre todo el paso entre la primera gran aguja y la segunda.
saludos y gracias por el comentario

Gracias por compartir estas rutas en este blog tan interesante. Ver la ruta de las agujas me ha traído gratos recuerdos, ya que es una ruta que nunca me cansaré de hacer. Precisamente por haberla ha hecho unas cuantas veces tengo un par de sugerencias si las aceptáis:
1.-Desde el agullot para hacer el resto de la cresta no hace falta hacer la destrepada que decís por esa escupidera tan peligrosa. Hay una forma bonita y sencilla. Si bajáis por el cortado que hay arriba del agullot como si quisierais bajar hacia el valle de miravet, justo antes de encontraros a mano izquierda el "tobogán" que se sube por una cuerda, justo al lado opuesto, a mano derecha encontraréis una cavidad que os conduce al norte del agullot. Una vez pasado se reconoce porque si volvéis la vista atrás parece como si un gigante hubiera dado un hachazo al agullot. Es un paso bonito y sencillo.
2.-No os podéis perder una pequeña gruta que hay más o menos en la zona de la aguja central. No recuerdo exactamente si antes o después pero vale la pena. Es un agujero en la roca con unas formas muy interesantes, erosionado por el viento, con el suelo completamente arenoso y si lo pilláis con una buena luz se puedan hacer fotos preciosas.
3.-La aguja norte realmente no se por donde la habéis atacado si es que es la montaña en que estoy pensando. Yo allí para acabar la cresta suelo descender unos 50 metros hasta encontrar una chimenea que es realmente un paso precioso. Puede parecer algo complejo pero haciendo la cresta de sur a norte es posible de hacer, en cambio en el sentido opuesto me parece un paso realmente complicado. Creo que este paso también os gustaría y evita que se haga una trapada directa y peligrosa de la aguja norte o evita pegar un gran rodeo descendiendo mucho más para pasar al otro lado.
Si queréis información más detallada ver fotos o algo os dejo mi correo: roger_87_cs@hotmail.com

Saludos a todos los que disfrutáis de la montaña respetándola.

Hola Anónimo lo primero agradecerte tu comentario me ha parecido muy interesante y lo tendré en cuenta para la próxima vez que hagamos esta ruta que posiblemente sea este invierno. Lo segundo es que me alegra mucho que te guste el blog y te parezcan interesantes mis rutas. Espero seguir viendo algún comentario tuyo de vez en cuando.
saludos y gracias de nuevo

Vicigodo dijo... [Responder]

Esta divertida para iniciarse, en las cretecillas...gracias por la información compartida. Por cierto, os recomiendo hacer la Cresta de Benicadell entera, eso si ir con alguien experimentado en crestas. Saludos

@Vicigodo
De nada Vicigodo y tienes razón he estado en Benicadell y es espectacular aunque no he hecho la creta entera.
Gracias por tu sugerencia y comentario.