Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 23 de junio de 2019

Ascensión a la Peña Saganta desde Espadilla y vuelta por el cauce del río Chico


Fecha: 15-06-2019
Modalidad: Senderismo y barranquismo
Recorrido circular : Espadilla-Peña Saganta- Ayodar y vuelta a Espadilla por el cauce del río Chico. 
Distancia recorrida: 15,2 km
Duración del recorrido: Cinco horas EN MOVIMIENTO 
Altitud mínima: 250 metros
Altura máxima: 723 metros
Desnivel acumulado en ascenso: 700 metros
Desnivel acumulado en descenso: 700 metros
Dificultad : Físicamente es una ruta moderada con una buena ascensión a la Peña Saganta en primer lugar y con el resto del recorrido  en sentido descendente .
Técnicamente es fácil de seguir ya que la ascensión a la Peña Saganta esta bien marcada y para volver solo hay que buscar al llegar a Ayodar el cauce del río Chico y seguirlo después para volver a Espadilla. Durante este tramo , si el río tiene un caudal de agua similar al que encontramos nosotros, tendremos que meternos en el agua e incluso nadar para sortear algunas pozas de agua. Muchas pozas se pueden sortear bordeándolas, pero hay otras en las que será inevitable meterse en el agua y en el tramo final del río encontraremos  una serie de pozas en un estrechamiento del barranco donde  tendremos dos opciones. La primera será nadar y además durante una distancia considerable y la segunda es sortear este tramo del río caminando por encima de una acequia que bordea el río a una altura cercana a los 4 metros sobre el nivel del río pegada a una de las paredes del barranco. Caminar por esta acequia puede resultar temerario en un tramo en concreto que veremos durante la crónica de esta ruta así que recomiendo ir por dentro del río nadando si lo veis complicado.
Como recomendaciones os comento que al ser una ruta donde hay que nadar y caminar por dentro del río esta ruta requiere llevar mochilas o botes estanco para evitar que se mojen cosas que no queramos que lo hagan. Como aparatos electrónicos , mapas , llaves , alimentos etc.....
Eso o evitar coger nada que se estropeé al mojarse o hacer como nosotros  y tener a mano una piscina inflable para bebes y utilizarla a modo de balsa para transportar las cosas.
También es recomendable llevar un calzado que no te importe que se moje , agua suficiente para llegar al menos a Ayodar y recargar y también recomiendo hacer esta ruta antes de que llegue el descenso del caudal en los meses de pleno verano. 
Punto de Partida :  Espadilla
Senderistas: Raúl,Sugoi,J.Lastre y Yo
Vista aérea del recorrido 

Gráfica de desnivel
Descripción del recorrido: Hacía tiempo que había visto y leído que era posible seguir el cauce del río Chico en su tramo entre Ayodar y Espadilla en una ruta semiacuática donde se alternaban tramos caminando por dentro y por fuera del río con otros de nado. Desde que empecé a tirar de este hilo me pareció una propuesta muy interesante así que me decidí finalmente a probarla antes de entrar en pleno verano y arriesgarme a que el cauce del río haya descendido demasiado o incluso que se haya secado. 
Buscando rutas que fueran por dentro del río encontré esta de Ramflor   que me gusto y escogí para guiarme, aunque nosotros le añadimos la ascensión a la espectacular Peña Saganta para darle un toque personal e interés a la ruta. 
La Peña Saganta y su imponente cara norte 
Inicio del recorrido
Para realizar este recorrido nos desplazamos a la localidad de Espadilla perteneciente a la comarca del río Mijares. 
Una vez allí seguiremos el Pr-CV 314 que se dirige a la población de Ayodar pasando por la cima de la Peña Saganta. 
En los primeros compases del recorrido cruzaremos el pequeño jardín botánico de Espadilla y seguiremos un corto tramo de pista de tierra antes de entrar en la senda que nos llevará por dentro del barranco de la Piqueta.  
Primeras vistas de la Peña Saganta y el castillo de Espadilla
Castillo de Espadilla
Entramos en el barranco de la Piqueta
Este tramo del recorrido lo compartiremos con el nuevo Gr 333 que une las localidades de la sierra de Espadán y del Mijares
Los primeros compases del recorrido transcurren por bonitas pinadas que nos cobijan del sol con su sombra 
Mas tarde pasaremos junto a la fuente de la Piqueta , completamente seca .
Seguiremos ascendiendo incesantemente hasta llegar a un alto donde tendremos un descanso, aquí la ruta gira a la izquierda y perderemos un poco de altura. 
Durante este tramo tendremos de nuevo a la vista  la Peña Saganta a nuestra izquierda .
Seguiremos descendiendo por un paraje arbustivo donde la sombra es muy escasa.
Poco antes de empezar a recuperar altura nos cruzaremos con una senda con una pequeña paleta que indica el Camino de la Solana la cual llega a Ayodar en unos 2,6 Km. Esta senda es la que sigue la ruta de Ramflor para llegar a Ayodar y donde nosotros empezamos nuestra variante para ascender a la Peña Saganta. 
Tras un corto y moderado ascenso llegaremos al Altiplano de la Peña Saganta donde la senda gira en dirección a su cumbre.
Seguidamente llegaremos al poste indicativo en el cruce con la senda que llega a la cumbre desde Ayodar. 
Desde el poste indicativo tendremos la cumbre ya muy cerca y tras un pequeño ascenso llegaremos a ella y a la imponente pared de su cara norte
La cumbre de la Peña Saganta esta compuesta por una peculiar  sucesión de  piedras fragmentadas  supongo que fruto de la erosión. 
Cerca de la cima pudimos disfrutar de los Buitres volando por encima de nuestras cabezas, seguramente anidarán en la pared norte de la Peña 
Espadilla desde la cima de la Peña Saganta
En poco tiempo llegamos al borde del precipicio de la pared y podremos disfrutar de unas vistas espectaculares del valle del río Mijares 
Vistas del embalse de Sitjar 
Peñagolosa
También podremos ver el barranco del río Chico por donde pretendemos descender y comprobamos que lleva agua. 
Con Zoom podemos ver que hay bastante agua e incluso la acequia en el borde derecho de la pared del barranco
Hacia el sur-este podemos ver la continuación de la cima con la sierra de Espadán al fondo 
Y por último la pared norte de la Peña Saganta
Tras almorzar y descansar un rato disfrutando de esta cumbre retomamos el recorrido volviendo sobre nuestros pasos para volver al poste indicativo que nos desvío anteriormente hacia la cumbre.
Tras volver al poste seguiremos las indicaciones del Pr para dirigirnos a la población de Ayodar.
Tras un fuerte descenso llegaremos al cruce con la senda que une Espadilla y Ayodar marcado con paletas indicativas. 
Giraremos a la derecha siguiendo las indicaciones que nos dicen  que tenemos Ayodar a unos 2,5 Km 
Tras un bonito tramo de senda llegaremos a las inmediaciones de Ayodar 

Primeras vistas de Ayodar
Finalmente llegaremos a Ayodar donde podremos reponer agua, descansar e incluso tomarnos algo en el bar del pueblo antes de dirigirnos al río. 
Para llegar al río buscaremos la carretera en dirección a Onda ya que esta cruza el río Chico, una vez llegamos al puente que cruza el río bajaremos a su cauce. 
Una vez en el cauce nos metemos directamente dentro del agua y comenzamos a seguir el cauce del río 
Los primeros tramos por dentro del río son bastante bonitos y agradables aunque al principio tendremos que abrirnos paso entre la vegetación. 

Poco después pasaremos cerca de la depuradora y el agua pierde calidad y huele peor aunque esto mejora conforme nos alejamos de ella.

A diferencia de nuestra última ruta por el barranco de la Maimona cuyas aguas se ven limpias y transparentes . La calidad del agua de este río es peor , el agua es mas turbia y se desarrollan algas y plantas acuáticas que en ocasiones cubren el ancho del río en zonas donde se estanca el agua. Aunque esto no ocurre durante todo el tramo del río ya que hay otras zonas donde el río tiene corriente y el agua está mas limpia.   
Pese a ello tengo que decir que este río esta lleno de vida , mas de la que vimos en el barranco de la Maimona. Ya que pudimos ver muchos peces, Ranas , Renacuajos, Libelulas, Culebras, alguna que otra sorpresa mas como una hembra de Jabalí junto con sus crías y Cangrejos de río que además son de la especie autóctona  cosa muy importante ya que esta especie esta en regresión debido a la invasión del Cangrejo de río Americano. 
Seguimos caminando por el cauce del río 
En algunos casos hasta la cintura

Como indico en la introducción las primeras zonas del río donde el agua cumbre lo suficiente como para nadar son evitables buscando la manera de bordearlo. La verdad es que no apetece bañarse mucho ya que el agua esta bastante estancada y llena de algas. 
Detalle de las algas que se desarrollan en el agua del río 
Otra de las sorpresas que nos llevamos caminando por este río fue ver un pequeño grupo de Martines Pescadores que no nos tenían mucho miedo, uno de ellos se dejó fotografiar por Sugoi. 
Martín Pescador

Mas o menos cuando llevamos recorrido la mitad del tramo por este río entre Ayodar y Espadilla notamos que el río empieza a ganar corriente ya que el barranco por donde discurre se va estrechando y gana desnivel. Esto se nota en la calidad del agua la cual a partir de aquí es cristalina y con cada vez menos algas.
Poco después llegamos a la primera poza de agua del recorrido donde aprovechamos para hacer un parón para darnos un baño y comer.
Nuestro primer baño.
Como he comentado durante nuestro camino por el río vimos unas cuantas Culebras Viperinas como esta que cogimos en la poza y que por supuesta devolvimos sana y salva después.
Culebra Viperina
Tras comer y secarnos junto a la poza continuamos descendiendo por dentro del río, para cruzar esta poza tampoco será necesario bañarse.
Poco después el barranco vuelve a abrirse dejando a la vista la cumbre de la Peña Saganta.
                             Poco después el barranco vuelve a estrecharse
Y poco tiempo después llegaremos a una poza donde si será imprescindible bañarse y nadar un poco para cruzarla, por desgracia se me paso fotografiarla. 
Tras cruzar esta poza poco después llegaremos al estrechamiento del barranco que se veía desde la cumbre de la Peña Saganta y que es donde comienza o finaliza ,según se mire, la acequia por donde podemos seguir el recorrido
Imagen donde vemos el cauce del río y a la izquierda la acequia 
Por razones mayores que me ahorraré en explicar decidimos continuar por encima de la acequia y como podréis ver en la imagen de arriba llegamos a un punto donde la acequia pasa por un punto donde la pared deja muy poco espacio para pasar. Este es el tramo donde explico en la introducción que puede resultar algo temerario cruzar ya que lo tendremos que hacer prácticamente de cuclillas y muy cerca del borde de la acequia. 
Como estaréis viendo este tramo del río es realmente bonito o mas bien precioso. El barranco se estrecha muchísimo y el río surca un tramo bastante largo y de bastante profundidad con una sucesión de pozas donde dan unas ganas tremendas de bañarse y nadar durante largo rato. 

Realmente tuve que contenerme para no dar media vuelta y volver al principio de la acequia para meterme en el agua y hacer este tramo por dentro del río. Pero bueno esto me hubiera imposibilitado hacer estas maravillosas fotos durante el tramo por la acequia. Sin duda tengo que volver algún día  aquí y hacer este tramo del río nadando.
Este tramo sin duda fue el mas bonito del recorrido y me dejo un gran recuerdo
Pasaremos por una tubería de presión que lleva el agua de Cirat a la central de Vallat y que podemos ver en la imagen de arriba.  
Poco después de  pasar por esta tubería  abandonaremos el río definitivamente y continuaremos por un camino asfaltado que en cosa de un kilómetro nos llevará a Espadilla poniendo punto y final a este recorrido. 
Valoración del recorrido: Bonita ruta con la que combinaremos la ascensión a la Peña Saganta desde Espadilla con una estupenda vuelta por dentro del cauce del río Chico. 
Una interesante combinación donde podremos disfrutar de bonitas sendas y magníficas vistas en la ascensión a la Peña Saganta y de maravillosos tramos de río en la vuelta donde podremos disfrutar también dándonos un baño y nadando en algunos tramos del río.
Powered by Wikiloc

4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo... [Responder]

Hola.

Primero a sudar para subir a la Peña Saganta y después baño en el río Chico. Yo la verdad que viendo esas culebras no me metería ni harto de vino, que asco que me dan! Desde luego la segunda parte del río mucho mejor, aguas cristalinas y encajonado, perfecto para disfrutar, eso si, ya que vas mojado, mejor por el río que por esa acequia.

Un saludo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Eduardo a mi también me hubiera gustado ir por dentro del río en ese tramo.
Pero como indicó en el texto tuve un buen motivo que me forzó a ir por la acequia eso si te aseguro que algún día me quitaré esa espínita jajajaja.
Saludos y gracias por el comentario

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José Ramón! Entretenida ruta que combina montaña (preciosa por cierto esa peña Saganta) y ruta de agua que habéis disfrutado mucho. Lástima los tramos más sucios y estancados, pero en general, compensa el baño en el río Chico.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio Vera
Gracias Emilio la verdad es que resultó una ruta de lo mas bonita y entretenida.
La repetiremos el año que viene!!!!
Saludos