Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 20 de marzo de 2019

Torre d'En Besora, ruta por los molinos del ríu Molinell y parque minero del Mestrazgo

Fecha: 09-03-2019
Recorrido circular : Torre d'En Besora- Molinos del Barranc del Molinell-Y Minas de la Victoria y la Esperanza
Distancia recorrida: Unos 19 km
Duración del recorrido:Unas cuatro horas EN MOVIMIENTO 
Altitud mínima: 562 metros
Altura máxima: 831 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 500 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 500 metros
Dificultad :Físicamente es una ruta fácil de hacer no tiene mucho desnivel y la longitud tampoco es excesiva. Técnicamente si que es complicada  de seguir ya que este recorrido no esta marcado ni homologado, así que recomiendo hacer esta ruta con la ayuda de un Gps. También cabe destacar que esta ruta no requiere sortear pasos complicados ni peligrosos. 
Por lo demás recomiendo no hacer esta ruta en pleno verano o en días de mucho calor.
Punto de Partida : Torre d'en Besora 
Senderistas:Raúl, Sugoi, Jose Lúis, Era y Yo
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Descripción del recorrido: Hola amigos y amigas del senderismo, después de algo mas de cuatro meses sin publicar vuelvo a la cargar. Y es que me tendréis que perdonar estos meses de ausencia pero tuve un accidente laboral con el resultado de un par de fracturas en el brazo derecho a lo que se me juntó también un esguince en el tobillo del pié derecho.
En fin que aquí estoy de nuevo y para reanudar la marcha os traigo una bonita e interesante ruta por el Maestrazgo Castellonense partiendo desde la población de Torre d'En Besora. Con esta ruta recorreremos parte del Barranco del riu Molinell pasando junto a antiguos molinos de agua y a la vuelta pasaremos también por un conjunto de minas donde el ayuntamiento de Culla a creado un parque minero que es posible visitar con una visita guiada.
La Torre d'En Besora esta situada a los pies de la Serra de Espaneguera la cual podéis ver en la imagen de arriba. Esta vista de la cara norte de esta sierra, verde y tupida de árboles, contrasta mucho con la cara sur, desprovista de arbolado, que estamos mas habituados a ver desde la población de los Rosildos donde se realizan las clásicas ascensiones a esta bonita cima.  
Salimos de la población por la parte norte cogiendo el camino del cementerio 
Esta fuente situada en la salida del pueblo puede ser un buen punto de referencia y de avituallamiento si se le a olvidado a alguien coger agua
Como suele ser normal en nuestras rutas los primeros compases de estas suelen transcurrir por los campos de cultivo de la población
Pero en poco tiempo dejamos atrás los campos de cultivo y una senda nos mete de lleno en los bosques típicos del Maestrazgo donde la carrasca es la reina indiscutible y los pinos quedan relegados a un segundo plano.
Primeros tramos de senda
Tras unos pocos kilómetros al darnos la vuelta podremos ver una bonita estampa de la Torre d'En Besora y la Serra de Espaneguera. 
En poco tiempo tendremos a la vista nuestro primer objetivo , el cauce del Barranc del riu del Molinell y el primer molino del día. 
Barranc del riu Molinell y Molí Colomer
Llegamos al Molí Colomer , un antiguo molino de agua que aprovechaba la fuerza del agua al ser soltada de una balsa situada en la parte alta del molino. 
En la base del molino junto al cauce del barranco podremos ver el hueco donde se situaba el engranaje del molino y la salida de agua. 
En este punto tengo que  decir que nuestro track circulaba por la parte alta del Molino pasando junto a un alojamiento rural llamado el Cau . 
Pero creo que al final es mejor seguir el recorrido por el cauce del barranco con lo cual daremos a parar de nuevo con el track y el camino será mas fácil.
Alojamiento rural El Cau
El track que seguimos sale del Cau por un camino y después sigue sin una senda definida junto al cauce del Barranco para terminar volviendo al cauce del barranco. Por eso recomiendo seguir directamente por el barranco y así lo he modificado en el track que he colgado de esta ruta. 
Caminamos sin senda definida junto al barranco 
Para terminar bajando al cauce del mismo 
Seguidamente llegaremos a un puente donde el track nos saca del barranco para continuar por caminos y sendas perdidas. De nuevo recomiendo seguir por el barranco ya que mas adelante nos volveremos a cruzar con el y tengo la impresión que será una manera mucho mas fácil de seguir con este recorrido. 
Como en la anterior ocasión he modificado este track para que discurra por el lecho del barranco ya que además he encontrado otros tracks que así lo hacen. 
En nuestro caso seguimos el track dando a parar a la carretera CV-165 donde giramos al sur. Tras cruzar el puente  nos desviamos de la carretera siguiendo una paleta que señala la dirección a la Masia dels Vilás
Entramos en un camino que nos llevará en dirección paralela al Barranc del riu  Molinell

Por el camino podremos ver abajo en el lecho del barranco el Molí de Teresa 
De nuevo el track nos llevará de vuelta al barranco como os he dicho y por ello pienso que será mas interesante y fácil de seguir si no se abandona de barranco y se circula por su lecho además esto nos permitirá visitar el Molí de Teresa. 
En esta ocasión al llegar al barranco lo abandonamos rápidamente para continuar por una senda que esta vez si os aconsejo seguir porque nos llevará a un grupo de carrascas centenarias de gran belleza y tamaño. 
Carrascas del Molí Molinell
Como siempre las fotos no reflejan la grandiosidad de estas carrascas pero os aseguro que son enormes y dan una sombra espectacular que aprovechamos para hacer un parón para almorzar. 
Foto de grupo junto a las Carrascas del Molí Molinell
Tras retomar la marcha visitaremos el Molí Molinell  que esta a escasos metros de estos árboles. El track pasa por al lado de este molino el cual si que conserva en bastante buen estado la rueda y el mecanismo del molino que servía para moler el grano. 
Mecanismo del molino 
Tras cruzar el molino el track continua por un bonito camino donde ya veremos una vegetación mas interesante y unos paisajes mas bonitos 

Por el camino pasaremos junto a este roble centenario llamado el Roure Gran 
Seguidamente pasaremos junto al Molí de l'orde rehabilitado como centro de interpretación turístico 
Siguiendo con el recorrido podremos ver la población de Culla  no muy lejos
Poco después pasaremos junto a otro de los puntos de interés de la ruta de hoy, una bonita laguna (supongo que artificial) 
Vistas de la laguna desde lo alto del puente
Vistas en la dirección del recorrido
Tras rebasar la laguna pasaremos por una de las zonas mas bonitas de este recorrido. Y es que en este punto el riu Molinell nos deleita con un pequeño curso de agua que permite que florezca la vida tanto de plantas como de grandes chopos y animales. 
Curso de agua del riu Molinell 
Al llegar a un puente que cruza el río el track hace un pequeño tramo de ida y vuelta para visitar a Masía Covatxera donde podremos recargar agua en una fuente.
Tras la visita a estas Masías volveremos al puente, lo cruzaremos y continuaremos por el camino que sigue al cruzar 
Poco después de cruzar el puente pasaremos junto al Mas del Molinell donde también encontraremos una fuente. 
Bonitas vistas 
Mas del Molinell 
Seguimos por este camino que durante este tramo esta asfaltado  y en ascenso. 
Durante este tramo podremos ver unas bonitas vistas de la Torre d'En Besora y la Serra de Espaneguera
Seguidamente el camino nos llevará hasta la Masía Merquita, aunque antes cometimos un error imperdonable. Y es que al llegar a un cruce con la carretera CV-166 tendremos la posibilidad de desviarnos para visitar la famosa Carrasca de Culla la cual esta a escasos metros de este cruce. Nosotros nos la saltamos en un descuido como digo imperdonable. Pero por si alguien se quiere descargar este track he añadido el pequeño tramo de ida y vuelta que nos llevará hasta la Carrasca de Culla que para quien no la conozca es todo un monumento viviente con las de 500 años de vida. 
Masía Merquita
Tras rebasar la Masía Merquita continuamos por el mismo camino 
Por fin dejaremos el asfalto para continuar por senda 
Esta senda nos llevará hacia el Barranc de la Fontanella 
Durante este tramo pudimos ver un rebaño de Cabras montesas machos 
Vista atrás 
La senda nos lleva hasta el Barranc de la Fontanella y lo remontamos 
Por el camino pasaremos junto a este curioso refugio 
Al remontar el barranco llegaremos al altiplano de la Lloma de la Fontanella por donde continuaremos siguiendo un camino de tierra. En este punto alcanzaremos la cota máxima de este recorrido con 830 metros de altura.
Este camino nos llevará hasta un camino asfaltado donde giraremos a la izquierda en dirección a la Serra de Espaneguera 
Este camino nos llevará hasta el parque minero del Maestrazgo , primero pasaremos junto a las minas Victoria.
Minas Victoria 
Ermita de San Cristofol 
Y poco después pasaremos por la Mina Esperanza. Como veréis el acceso a estas minas esta cerrado y solo se pueden visitar bajo visita guiada. Este parque minero nos permite visitar estas antiguas minas andando y mediante un pequeño tren y también conocer el estilo de vida que llevaban los mineros que poblaban estas minas y todo lo relacionado con esta industria. La posibilidad de añadir a este recorrido esta visita guiada le da gran interés a esta ruta y sería un gran aliciente. Aunque nosotros nos conformamos con disfrutar de unas cervezas bien merecidas en el bar del complejo minero aprovechando esta parada para comer. Os dejo un enlace sobre este parque por si deseáis tener mas información, Parque minero del Maestrazgo 
Parque minero del Maestrazgo 
Tras este descanso retomamos el recorrido ya con la Torre dÈn Besora como siguiente destino. Para ello continuaremos por el mismo camino asfaltado hasta cruzarnos con la Cv-165 
Torre d'En Besora ya a la vista 
Al llegar a la carretera la seguiremos unos pocos metros y nos desviaremos por un camino de tierra a mano derecha que nos dejará en la Torre d'En Besora poniendo punto final a este bonito recorrido.
Valoración del recorrido: Interesante y bonita ruta made in Maestrazgo a la que se le puede añadir la visita a la Carrasca de Culla y organizar una visita guiada en el parque minero del Maestrazgo. Sin duda añadir estas dos opciones seria un buen colofón para esta ruta que ya de por si nos dejará puntos de interés como los antiguos molinos del riu Molinell o las antiguas masías que siguen poblando esta zona del Maestrazgo. También resultarán interesantes los paisajes de esta ruta, el tramo del riu Molinell  donde aún conserva su curso de agua  y la vegetación típica de esta zona con carrascas y robles, algunos de ellos centenarios.
Como puntos negativos de esta ruta cabe destacar que hay bastante tramos de camino de tierra y asfalto y el precario estado en que se conservan las sendas que utilizamos, así como la nula señalización y marcación de este recorrido.
Os recuerdo que como he apuntado a lo largo de esta narración creo que valdrá la pena realizar la primera parte de este recorrido por el lecho del barranco del riu Molinell y que este track lo he redirigido por hay. 
Saludos montañeros!!!!!
Powered by Wikiloc

6 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Primero que nada me alegro de que te hayas recuperado de esa mala racha de lesiones (yo ahora mismo te escribo con la pierna derecha escayolada, pues me hice un esguince de los gordos el sábado), y segundo pues que me alegro un montón de volver a verte por el mundillo blogger, se te echaba de menos ;-)

Bonito recorrido el que propones, que reúne todos los ingredientes, tanto a nivel natural, histórico como cultural que hacen de esta comarca del Maestrazgo tan especial. La verdad es que poco o nada conozco se esta zona, en Torre d'En Besora solo he estado de paso, y a la Carrasca de Culla las veces que he ido ha sido en coche. Siempre pensé que sería bonito incluirla en una ruta y llegar a pie a ella, por eso me guardo este interesante track tuyo para en un futuro.

Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Dani por tus palabras ,a sido un pequeño calvario el que he pasado y espero que haya llegado a su fin,tu me entiendes.
Animo y recuperate bien y no tengas prisa en volver esto de los esguinces hay que curarlos bien.
La ruta es muy interesante y una buena manera de visitar la carrasca de Culla mediante una ruta.
Lastima que nosotros cometiermos el tremendo error de saltarnos el desvío, que falló!!!!.
Un abrazo compañero, nos vemos 😉

Siguiendo la Senda dijo... [Responder]

Hola Jose.

Me alegra mucho que estés de vuelta. Como muy dice Dani, cuando no estás se te echa mucho de menos y es como si nos faltara algo.
Veo que eso de empezar poco a poco no va contigo, ja jaaaaa. Vaya ruta que te has marcado. Nosotros tampoco hemos estado en Torre de Embesora, lo más cercano fue en Culla y fue una ruta que nos gustó mucho.

Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

trotasendas dijo... [Responder]

Muchas gracias por tus palabras Eulogio
Y respecto a la ruta ..... que va no es nada del otro mundo jajajaja no tiene mucho desnivel es bastante fácil y asequible para todos los públicos.
Un abrazo

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José Ramón! Es una gran alegría saber que vuelves al ruedo (senderista se entiende). Señal de que te has recuperado de esos problemas físicos que te habían impedido salir a la montaña que tanto te gusta. Saludos también desde aquí, para tus compañeros. Para retomar el pulso a la montaña, una bonita ruta por ese Maestrazgo tan especial, mágico, como se muestra en algunos tramos de este entretenido recorrido. Lo dicho, nos alegramos mucho de que estés por aquí y podamos seguir leyendo tus crónicas.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Muchas gracias a ti también Emilio por tus gratas palabras.
Estos comentarios que he recibido me han llenado el animo de energías.
Espero que ahora si tenga una larga racha ininterrumpida de rutas y crónicas.
Un fuerte abrazo.
Saludos