Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 25 de agosto de 2011

Ascensión circular al mítico Pedraforca


Fecha: 20-08-2011
Distancia recorrida: Unos 15 kilómetros
Duración del recorrido: Unas 7 horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 1185 metros
Altura máxima: 2506 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1500 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1500 metros
Alpinista: Bidari, Dani, Roberto, Raul y Trotasendas
Valoración de la ruta: Excelente, una ruta bonita por los paisajes y bosques por los que pasa.Muy interesante por la fauna y flora que podremos encontrarnos. Divertida por las trepadas y destrepadas que has de hacer y que te hacen subir la adrenalina en mas de una ocasión.Emblemática ya que subimos a una de las montañas mas bonitas y emblemáticas de Catalunya y en definitiva una ruta muy completa que se podría catalogar de alpinismo.
Pincha aquí para descargarte esta ruta

Descripción de la ruta: Como bien explica Dani en su crónica subir esta montaña se ha convertidor en un sueño hecho realidad para nosotros.



Fue el quien me propuso esta ascensión y curiosamente (cosas del destino) hacia muy poco que había visto una foto de el Pedraforca en el Facebook que me cautivo. Así que no me pude negar es mas ni se me ocurrió hacerlo, se lo comente a mis compañeros de ascensión al Aneto y Bidari y Roberto no se lo pensaron dos veces. Raul compañero de fatigas en mis rutas tampoco se lo pensó mucho ya que se quedó con ganas de venir al Aneto y tenía muchas ganas de hacer una ruta Alpina.
Así que ya teníamos el equipo formado y por ese número mágico " el 5 " que nunca me falla.
Viernes 19 habíamos quedado a eso de las 17:00 en Betxí llegamos todos con puntualidad pero la salida se demora medía hora por el fallo en la batería del coche de Dani. No pasa nada cogemos mi coche aunque esta señal de mal augurio da de que hablar y bromear.....
Vistas durante el viaje de la impresionante cadena montañosa de Montserrat
Decidimos coger la autopista para llegar cuanto antes para a nuestro destino Saldes donde iniciaremos mañana la ruta.Durante el viaje pudimos comprobar en nuestras carnes o mejor dicho "monederos" que todas las críticas hacía el excesivo numero de autopistas en Catalunya son ciertas. Sin casi Autovías en Catalunya si quieres viajar rápido, seguro y tranquilo has de pasar por taquilla. 32 euros nos gastamos menuda estafa y otros tantos en volver casi lo mismo que en combustible, esto dio mucho de que hablar durante el fin de semana
Primera noche
Llegamos a Saldes ya de noche a eso de la 21:30 después de 4 horas de coche nos ha dado el tiempo justo de poder ver la sinuosa silueta del Pedraforca antes de cerrarse la noche, menos mal teníamos muchas ganas de verlo en persona y no nos defraudó el primer contacto pese a ser en la penumbra fue brutal.
Buscamos un sitio apartado del pueblo donde acampar y no fue nada fácil ya que al no conocer nada la zona dimos unas vueltas en coche hasta que ha orillas de la carretera encontramos una buena explanada donde aparcar y acampar. Y así lo hicimos estamos cansadísimos casi todos hemos currado hoy ,estamos reventados también de tanto coche y con un hambre atroz . Nos preparamos la cena, sacamos las cervezas de la nevera que acertadamente a traído Dani y yo mi botella de Vino de Villafames, nos ponemos enseguida a cenar y las bebidas espirituosas causan sus efectos animando mas si cabe la velada. Acabada la cena la idea era montar las tiendas pero dado que no hace frío y que la noche es tan buena decidimos vivaquear, todo un acierto ya que nos ahorramos dos faenas y disfrutamos de una noche despejada con un firmamento fascinante.
Amanece y por fin podemos ver el paisaje que nos rodea
Sábado 20 , nos despiertan los primeros rayos de luz y enseguida nos ponemos en marcha ya que sinceramente ninguno de nosotros pudo dormir demasiado. Preparamos todo el equipo necesario para nuestra ruta y el resto lo dejamos en los coches. A eso de las 7:30 nos movemos hacia Saldes pero como no antes de ponernos a caminar hacemos la clásica parada en el bar. Nos tomamos un carajillo nos aprovechamos del servicio del bar y a eso de las 8:30 iniciamos nuestra ruta con muchas ganas. Si habéis leído la crónica de dani sabréis que en Saldes al igual que en el Aneto nos siguió la sombra de Jordi Pujol quien según indicaba una placa en la fuente del pueblo subió al Pedraforca en 1983 ¿será posible o nos estarán vacilando esta gente?
En esta foto podéis ver el bonito pico Gallina Pelada (2300 metros) el cual fue lo primero que vi al despertarme. Esta bonita cumbre nos cautivo a todos y se convirtió en objetivo para la próxima vez que volvamos a estas tierras
La fuente de la plaza de Saldes donde esta la placa conmemorativa de la ascensión de Pujol a los cielos
Comenzamos por fin a caminar , habían muchas ganas de hacerlo y asaltar esta belleza que se cierne sobre nosotros. El principio de la ruta es en dirección al castillo de Saldes y Ermita de Santa María.
Vista del Pedraforca a la salida de Saldes con un bello manto de flores a sus pies
La senda pronto se pone bonita por la vegetación de la zona y los paisajes que nos rodean. En sus inicios la senda se ve flanqueada por robles, bojes y pinos y una bella alfombra de hiervas y plantas silvestres
En poco tiempo llegamos al castillo de Saldes o mas bien lo que queda de el ya que se encuentra en ruinas.
Castillo de Saldes con en pico Gallina Pelada de fondo , junto a este castillo se encuentra la Ermita de Santa María
A las puertas de la Ermita nos encontramos con esta imponente estampa del Pedraforca el cual parece desafiarnos.
Dejamos atrás el castillo y nos metemos en un precioso bosque de grandes robles que nos sorprende.
Como podéis ver en la foto los robles de este bosque que atraviesa la senda son de gran tamaño aunque no demasiado viejos
En la foto podéis ver como dejamos atrás el robledal para meternos en un bosque de pinos silvestres y bojes .
La ruta llanea de momento, no ganamos casi altura y nos tememos que de un momento a otro las cosas se complicarán y mucho
En la foto podéis ver la cara norte del Pedraforca cuando estábamos a 1500 metros , aún nos quedan 1000 metros de desnivel que superar.
Efectivamente de golpe y porrazo la senda se pone muy vertical y comenzamos a ganar altura de verdad. Ya sabéis una de esas rampas que parecen no acabar nunca y que te hacen sacar la lengua. Hasta que nos cruzamos con la carretera que sube al mirador y al refugio. En este punto tenemos una impresionante vista de la cara norte del Pedraforca. Antes de seguir con la ruta decidimos desviarnos un poco para asomarnos al mirador de Gresolet.
Fotos del espectacular mirador de Gresolet donde pudimos disfrutar de unas vistas fantasticas
Seguimos con nuestra ruta volvemos un poco atrás para coger la senda que sube al refugio de Lluís Estasen
En este punto la vegetación que nos rodea se vuelve espectacular por la cantidad de bojes que flanquean la senda,este tramo me recordó y mucho a nuestra querida Tinença de Benifassá. Otro dato interesante es que a partir de aquí a los pinos se le unieron los abetos para formar un precioso bosque mixto.
En esta foto Roberto me pillo cogiendo frambuesas , lástima que no tengamos en Castellón estaban deliciosas.
Foto de la senda atravesando el bosque de bojes,pinos y abetos
Llegamos al refugio de Lluís Estasen a 1673 metros de altura y a los pies del gran macizo del Pedraforca. La hora y el lugar es ideal para parar a almorzar y aprovechando que esta el refugio nos compramos unas cervezas fresquitas. Que narices nos las hemos ganado!!!!
En esta foto podéis ver al señor Bidari junto a la fuente del refugio donde aprovechamos para cargar agua. Como podéis ver por su cara de felicidad se lo esta pasando pipa, un fiel reflejo de los ánimos de todo el grupo.
Después del animado almuerzo seguimos nuestro camino ahora en dirección la collado de Verdet. Es muy recomendable llevar bastante agua y cargar en esta fuente ya que habrán pocas fuentes por el camino.
Foto de la senda al collado de Verdet con un pequeño abeto en primer plano
Otra foto de la senda esta vez con una haya en medio de la misma. Al salir de refugio las hayas se sumaron tímidamente al surtido especies arbóreas que vimos por el camino, algunas de gran porte
Otra vez de golpe y porrazo y tras un placido y bello llaneo nos metemos en una terrible rampa que nos sube en pocos metros desde los 1700 metros de altura hasta los 2239 metros del collado de Verdet
A partir de los 2000 metros mas o menos se acaba el bosque espeso para dejar paso a un paisaje puramente alpino como el que esta disfrutando en esta foto Bidari
Roberto y Dani asomados a uno de los miradores que nos encontramos
En esta foto podéis ver al fondo a Dani y Roberto caminando por la senda y en primer plano una bonita digitalis muy numerosa a estas alturas. Una foto muy ilustrativa del paisaje alpino por el que nos movíamos.
En esta foto podéis ver una de las últimas y terribles rampas que nos quedaban antes de llegar al collado de Verdet. En la foto también se pueden apreciar los portentosos y viejos pinos que crecían de forma bastante numerosa a estas alturas. Algunos gravemente heridos o muertos por los rayos.
En esta foto de Roberto se puede ver ya de fondo el collado de Verdet
Últimos metros antes de llegar al collado
Vista atrás en la que podemos ver al fondo el mirador de Gresolet
Y por fin llegamos al collado de Verdet a 2239 metros estamos exhaustos tras subir esta infernal rampa. Nos empezamos a juntar con otros grupos de montañeros en este punto que descansan a la sombra de una gran pared. Tomamos ejemplo y aprovechamos esta sombra para tomar un respiro beber y comer un poco.
Foto en la que se ve la pared donde descansamos y a Dani tomando unas fotos de la cima norte que nos espera.
Seguimos con nuestra ruta, nuestro próximo objetivo la cima norte a 2484 metros de altura. Unos 250 metros de desnivel los cuales habrá que superar en su mayoría trepando y es que amigos a partir de aquí comienza lo mas divertido de la ruta.
Vista atrás con Roberto y de fondo el collado de Verdet y la pared que nos refugio con su sombra.
Ya estamos llegando a la zona de trepadas, la pared que se ve de fondo es por la que tendremos que trepar, incluso se aprecia a la gente que va delante de nosotros trepando por la pared. Una de las peculiaridades de subir a el Pedraforca por esta cara es que solo se puede subir a el trepando
Comienzan las trepadas en la foto vemos a Raul encabezando la marcha
Las trepadas que nos esperan no es que sean difíciles para gente preparada y con un poco de habilidad en trepar. Aunque si que reconozco que no recomendaría esta ascensión ha gente con miedo a trepar, vértigo o con poco habilidad en esta especialidad.
Primera trepada , Bidari en plena faena
Roberto trepando , a sus espaldas se puede apreciar ya un gran desnivel.
Ahora Dani con una caída de vértigo a sus espaldas
En esta foto vemos a Raul encabezando nuestro grupo..... como disfrutó el muy canalla parecía una cabra.
En esta foto vemos el que quizás sea el punto mas difícil y expuesto de las trepadas. aquí y de forma muy acertada hay instalado un pasamanos de cable de acero. Bidari se esta ayudando de el para superar este paso.
Guuuaau ¡¡¡ menuda caída he Dani!!!!
Roberto poco a poco pero muy seguro va superando todos los obstáculos que se presentan
Por fin podemos ver la cara de la cima del Pedraforca, nuestro gran objetivo. Ahora tocará destrepar un poco para volver a trepar. Y es que si pensaba que trepar iba a ser un ratito me equivoque de todas todas esto no había hecho mas que empezar.
En esta foto podemos ver la cresta del Cabirotera con un vértice geodésico de 2603 metros . Otra golosa cumbre muy buena escusa para volver a este parque natural.
Después de un buen destrepe volvemos a trepar
Esta visto que el Pedraforca no nos lo va a poner fácil
Y si no mirad que trepada de vértigo que están superando Bidari, Roberto y Dani. Bidari esta cruzando un pequeño paso expuesto muy comprometedor.
Raul ya esta llegando a la cima norte solo quedan unos metros.
Vistas de Gósol desde la cima norte.
Llegamos a la cima norte con sus 2484 metros hay es nada aunque el trepar y destrepar no se ha acabado. Ahora toca volver a destrepar para encarar la trepada final a la cima del Pedraforca.
Cima norte
Mojón de la cima norte con la cima del Pedraforca al fondo
Volvemos a destrepar para volver a trepar por donde se ve a la gente al fondo hacerlo.
En esta foto de Dani me podéis ver ya en plena faena en la trepada a la cima del Pedraforca
Dani y Bidari trepando como no.
Esperamos a Roberto que a su ritmo sube con gran seguridad
Llegamos a un pequeño altiplano antes de afrontar la última trepada
Ya tenemos muy cerca la cumbre
Aunque hay que volver a destrepar
Raul afrontando la última trepada
Mejor no mirar atrás jejeje
Dani en la última trepada
Y por fin llegamos a la cima del Pedraforca
Vistas del mirador y el refugio desde la cima que bajo quedan!!!!!
Cima del Calderer en primer plano y el pollegó inferior al fondo
Vistas de Gósol desde la cima
Al llegar a la cima nos esperaban en su misma cumbre como auténticos centinelas de Pedraforca un ejercito de hormigas voladoras las cuales podéis ver incrustadas en mi gorra. Estas nos aguaron el plan de comer aquí arriba disfrutando plenamente de la cumbre ya que nos atosigaban por todas partes y se posaban sobre nosotros buscando supongo yo el salitre de nuestro sudor. Fue como si el Pedraforca aún después de todo el esfuerzo por llegar a su cumbre se reservara un as en la manga
Aunque pese al estas pesadas hormigas fue una sensación increíble el llegar a esta cima y disfrutar de sus vistas aunque solo fuera durante un rato. Como prueba de ello solo hay que ver nuestras caras de satisfacción. Nos encontramos a 2506 metros de altura o 2496 según la fuente que mires se ve que hay un poco de discrepancia respecto a la altura pero que mas da 2500 metros al fin de al cabo una altura ya considerable y la segunda cima mas alta que consigo .
Decidimos pues iniciar el descenso a la enforcadura que podéis ver el la foto donde descansaremos para comer
El descenso ya no es destrepe mucho mas fácil que la subida por la cara norte. La ruta mas recomendable de subida para gente con vértigo o que no le guste trepar.
Fotos del descenso
La enforcadura al fondo
Llegamos a la enforcadura un collado entre las dos cumbres del Pedraforca y el pollegó inferior
La cima del Pedraforca al fondo
Guuuaau la enforcadura es espectacular mas ancha de lo que parece desde abajo. A este lado vemos a unos montañeros bajando a Gósol al fondo de la imagen
Y a este lado vemos el inicio del descenso a Saldes
Buscamos una buena sombra para comer y descansar, un merecido descanso que se prolongo mas de una hora. En la que disfrutamos de este verdadero paisaje alpino a 2300 metros de altura
Iniciamos al descenso el sendero que baja por esta vertiginosa tartera
Como podéis ver la pendiente es escalofriante mas de lo que me imaginaba
Incluso nos vimos obligados a bajar con el culo pegado al suelo ya que el terreno era sumamente resbaladizo con muchas piedras sueltas. Aunque eso si nos desviamos un poco a la izquierda de la senda y nos metimos en un berenjenal innecesario.
Al ver a otro grupo bajando mas cómodamente a nuestra izquierda nos dimos cuenta de nuestro error y rectificamos cruzando como pudimos al sendero. Pagamos la novatada.
Joder menuda pendiente heeeee.........
Ya por el sendero las piedras eran mas numerosas y al pisar te falcabas y frenabas mas, pudiendo seguir bajando de pie. En esta foto Dani me pilla en plena bajada
Bidari con la enforcadura al fondo
Fotos de la pedrera hacia abajo
Y hacia arriba
Tengo que reconocer que nunca me había enfrentado a una bajada por una pedrera similar tan complicada y empinada no tenemos nada parecido en Castellón y con esta ruta aprendí como bajar una pedrera de verdad.
Ya hemos bajado mucho y en muy pocos metros en la foto vemos como ya nos acercamos al bosque lo que presagia el fin de la tortuosa pedrera.
El pollegó nferior y el calderer ya quedan bastante lejos, desde aquí reflexionamos lo complicado que debe ser subir por esta pedrera
Por fin nos adentramos en el bosque de pino y bojes con un sendero firme y seguro que nos parece una autopista. Bromeamos sobre si nos encontraremos por aquí un peaje jejeje

Y sorpresa nos encontramos al cruzarnos con la carretera que sube al refugio con una zona de acampada libre con una pequeña fuente de la que mana un escaso chorro aunque suficiente para calmar nuestra sed y refrescarnos. Ideal para pasar la noche de hoy y para futuros proyectos por este parque natural.En la foto vemos de fondo otra vez a el pico Gallina pelada al cual rebautizamos como gallina blanca jejeje
Dejamos atrás la zona de acampada y bajamos a saldes por un buen sendero. En la foto se ve ya asomarse el pueblo
Llegada a Saldes a eso de las 18:30 estamos reventados y nada mejor para eso que hacer una visita la bar y hacernos un par de tanques por barba mientras comentamos esta fantástica experiencia que hemos vivido juntos, estas cervezas me supieron a gloria bendita. Después nos pasamos por la panadería para comprar una barra, unas voll-damnm para celebrarlo esta noche y por cortesía de Roberto una tarta e frutas. Hay que poner un buen colofón a esta aventura. Después antes de que se nos fuera la luz subimos a la zona de acampada libre para preparar la cena y celebrar nuestro éxito. Lástima que se rompiera la botella de vino que traía Roberto de todas maneras fue una cena inolvidable para mi.
Como la anoche anterior fue un acierto vivaquear lo volvemos a repetir este noche. Aunque las copas de los pinos que tenemos encima no nos dejaron disfrutar otra vez de un cielo despejado sin contaminación lumínica y lleno de constelaciones
Vistas del Pedraforca desde la carretera en dirección a Berga. Desde aquí apreciamos la magnitud de la pedrera por la que bajamos y por que no decirlo flipamos un rato con lo que habíamos hecho.
Al día siguiente domingo iniciamos el regreso a casa parando en saldes primero para tomar café donde planeamos ya que el día que volvamos a este parque será muy posiblemente para hacer una bonita circular que descubrió Dani al Gallina blanca.... perdón Gallina Pelada jejeje. Mañana hay que trabajar y no es cuestión de encantarse mucho así que nos volvemos con la enorme satisfacción de la ruta realizada. Completísima puro alpinismo y con una cumbre el Pedraforca que nos marcó a todos para siempre.
Aunque lo mejor de todo fue compartir esta ruta con Dani, Bidari, Raul y Roberto juntos formamos un gran equipo en el que quedaron fuera los egos y el individualismo. Para dar paso al compañerismo ,risas y buen ambiente.
Esto si que no tiene precio!!!
Por cierto no os perdáis las crónicas de Dani y Bidari en sus respectivos blogs y el vídeo que esta preparando Dani de esta aventura.

35 comentarios:

Angel dijo... [Responder]

Excelente, soberbia, magnífica!!
Qué gran entrada has hecho sobre la excursión, la estaba esperando en candeleta!!!

El próximo día 3 si el tiempo lo permite allí que vamos, pero subiremos desde Gósol para ver otra perspectiva ... aunque desde el collado del Verdet hasta la cima haremos el mismo recorrido.

Repito, magnífico recorrido!!

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola Jose Ramón!

Una ascensión preciosa, ya he visto la entrada de Dani, también excelente.
Un saludo para todo el equipo que habéis cumplido un sueño hecho realidad..

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Angel muchas gracias por tu comentario me alegra que te haya gustado. Te lo vas a pasar en grande con esta montaña eso te lo garantizo y seguro que desde Gósol la ruta es preciosa también. Además supongo que te habrás fijado en la foto que tengo colgada desde la enforcadura en la que se ve a dos montañeros bajando hacía Gósol. Es una estampa preciosa y supongo que por allí bajareis. Ale a pasarlo bien..... Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fernando no se si habrás estado por este parque pero te lo recomiendo es una pasada. La semana que viene aré una entrada con las fotos que se me quedaron en el tintero sobre flora y fauna. Gracias por tu comentario, saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Que lujazo de crónica,Jose,esta montaña no se merece menos.
He revivido cada momento,madre mía como lo gozamos....
Pero más aún que haber coronado esta preciosidad,me quedo con el gran ambiente de camaradería montañera que tuvimos,así da gusto ir por el monte,de verdad,un placer haber compartido esto con vosotros,colegas.
Veo que también se te ha hecho difícil descartar fotos jejejeje...

Tendremos que volver pronto,antes de que pongan "peaje-toll" en las montañas jejejje...eso si,tendremos que hacer una cima que no haya hecho Jordi Pujol jajajaj...

Un saludo.

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, después de leer la crónica de Dani y ahora la tuya, me asalta una duda ¿y los torpes por donde subimos?, creo que no seré capaz de subir al Pedrafoca este año, salvo que hay otra vía mas fácil sin tantas trepadas y lo peor... las destrepadas. A ver que nos explican los paisanos.
Envidia cochina me dais.
Estoy leyendo que el día 3 va Angel, pues por ahí le andaremos nosotros, día arriba o día abajo.

Un abrazo

carlos dijo... [Responder]

Gran crónica!!!
Excelente ruta y las fotos dan ganas de ir. Hay variante para bajar los torpes? :-)

Esos bosques dan ganas de ir para allá ya.

Saludos
Carlos (RyS)

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Que pasada de ruta, preciosa y de muchoooo nivel, el Mirador de Gresolet tiene unas vistas alucinantes y da la sensación que es grande con ganas...

Leyendo tu crónica se aprecia lo bien que lo pasásteis los cinco juntos, esto es una de las cosas más importantes.

Un abrazo y enhorabuena a los cinco
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Anónimo dijo... [Responder]

¡¡¡ IMPRESIONANTE !!!
¡Me quito el sombrero! Has conseguido que sintiera vuestro aliento en la subida. Es como si la hubiera subido con vosotros.
Me había maravillado con esa montaña por un reportaje de TV-3 y ahora "si que puedo decir que la conozco".
La reflexión que me hago es que a veces desde la distancia solo tenemos ojos para Pirineos y hay montañas en este país que por esa lejana fascinación las aparta habitualmente de los objetivos que nos marcamos.
¡Enhorabuena, una gran elección!

Anónimo dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
sherpa dijo... [Responder]

Hola Trotasendas.
Te pondré el mismo adjetivo que a Dani: sobresaliente!!!. Gran montaña, grandes fotos y buenos momentos rodeado de amigos.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani seguro que el gallina pelada no lo ha subido Pujol jajaja.
Efectivamente se me ha hecho muy difícil elegir las fotos me costa mas tiempo esto que escribir jejeje.
Por cierto se me olvido felicitarte en la entrada por el estupendo track que preparaste.
Por muchas mas aventuras como esta camarada, un abrazo

Hola Abi posiblemente la subida desde Gósol por la tartera y subida al Pedraforca por esta bajando por el mismo sitio te sea mas factible.
Por que como has visto la subida que hicimos nosotros no es nada fácil. Espero que lo consigas si vas al final estaré atento a tu blog. Gracias por el comentario, saludos

Hola Carlos gracias por tu comentario es un placer recibir estos elogios. Como le he dicho a Abi quizás la subida desde Gósol por la tartera y subida desde esta bajando por el mismo sitio os resulte mas factible. Pero como no la conozco no te lo puedo asegurar. Estoy casi seguro de que será mas fácil. Espero que te anime a ir no te arrepentirás aunque sea haciendo otra ruta. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose no te equivocas el mirador ese es una pasada como a todos te animo a comprobarlo por ti mismo este parque natural es una pasada.
También sigues sin equivocarte en pensar que lo pasamos muy bien y que esto compartir esta aventura con los amigos fue lo mejor.
Gracias por tu comentario, saludos

Acelobert: Muchas gracias por tus palabras es un placer haberte hecho sentir como si subieras con nosotros, a ver si un día quedamos y lo hacemos de verdad. Solo por vuestros comentarios ya vale la pena la paliza de horas que me he pegado con esta crónica.
Por otra parte tienes toda la razón hay vida mas allá de los Pirineos y este parque Prepirinaico esta llena de rutas y montañas fantásticas al igual que otras como el Moncayo o el Urbión. Lo que pasa es que la sombra de los Pirineos es muyyyy grande jejeje.
Saludos

Hola Sherpa es muy halagador recibir esta nota viniendo de un montañero y como tu.
Espero que te animes algún día a conocerla personalmente te lo pasarás de rechupete jejeje
Saludos y gracias por tu comentario

fosi dijo... [Responder]

Hola Trotasendas.
Vengo del blog de Dani y te digo lo mismo:Genial,de verdad y se ve que os lo pasáis cojonudo juntos.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Fosi aunque veo que tu tampoco te lo has montado nada mal por el Pirineo Francés jejejeje.
Me alegra verte por aquí, saludos

BIDARI dijo... [Responder]

Gran cronica (ni me imagino las horas hechadas) has descrito con lujo de detalles todo momento vivido, vamos a tener que mirar en el futuro mas a este tipo de montañas, ya vamos hablando.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Bidari no quiero ni pensar las horas que me ha costado jejeje pero valen la pena. Me encantaría poder desafiar mas montañas como esta pero me temo que para mi se han acabado hasta el año que viene.
Si no estuvieran tan lejos.......
Saludos

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Sempre com riqueza de detalhes, belas imagens e sentimentos nos conta esses maravilhosos passeios que vocês fazem tão animadamente...
Uffff! Quanta beleza!
Magnífica entrada, trota!
Te deixo um grande abraço caloroso, felicidades e desejos de saúde, muita saúde para continuar a caminhada!
Admirável mundo de sonhos!
Um beijo imenso!

toñi jordan dijo... [Responder]

Hola Jose.
¡¡La leche!!
ESPECTACULAR!!!!
Menudo pedregal, para bajar éso!!!!

Me ha encantado!!
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Teca y Toñi gracias por vuestro comentario. Es tan impresionante o mas de lo que parece en las fotos.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario dijo... [Responder]

Magnífica crónica y resultado.
Me ha encantando.

Como ya sabrás, me quedé con las ganas de coronarla en diciembre de 2010 por culpa de una tremenda ventisca.
La prudencia obligó.
http://marioelbloggerprescindible.blogspot.com/2010/12/ascension-invernal-al-pedraforca-2498-m.html

Así que la tenía prevista para este otoño o invierno, pero con otro recorrido.
Aunque viendo el que habéis hecho, reconozco que me ha picado la curiosidad.
Envidia sana que os tengo, si puede ser sana la envidia.

Ahora seguro que volveré para subirla y al día siguiente ... Cavalls del Vent en 2 días (jejeje).
http://www.cavallsdelvent.com/

Salu2.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Mario gracias por el comentario. No sabía lo de tu intento al Pedraforca, lástima que tuvieras mal tiempo por que te hubiera gustado mucho. Te recomiendo esta ruta sin duda para cuando vuelvas. Por cierto muy guapa la travesía esta que recorre el parque natural. Se la voy a enviar a mis compañeros que seguro que se emocionan jejejeje. Saludos

Mario dijo... [Responder]

Pues no te acordarás, pero me pusiste un comentario en la publicación (jajaja).

Salud y montaña!

trotasendas dijo... [Responder]

jejejeje pues valla Mario no me acordaba que memoria la mía.
Menuda foto mas chula que tienes en la entrada del Pedraforca. Y es que esa montaña es una pasada.......

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo... [Responder]

Bestial ruta y bestial tambien el curro que te has dado en este reportaje...Enhorabuena.
Tendré que volver a recordar buenos tiempos en esa mágica montaña, espero que sea pronto, después de vuestra aventura me han entrado unas ganas locas de volver. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Casiaventurilla: Parece que ya habéis estado en Pedraforca no me extraña os las conocéis todas jejeje. La verdad es que es una cumbre de esas que marcan sobre todo haciendo una ruta tan divertida como esta y no me extraña que tengas ganas de volver. Las tengo yo y acabo de venir jejeje.
Saludos y gracias por el comentario.

Anónimo dijo... [Responder]

hey jose soy raul muy guay el finde lo pasamos de lujo en el pedraforca

Toni dijo... [Responder]

Buenas a todos!

Mis felicitaciones a este grupo excursionista tan bien preparado y con tantas ganas de llegar a la cima.
Muy buenas fotos y bonitos paisajes!

De aquí una semana vamos un grupo de amigos a los alrededores de Gósol, para hacer excursiones y despejarnos un poco con la naturaleza tan bonita que tiene el parque natural de Cadi-Moixeró.

Gracias por estas imágenes chicos!

trotasendas dijo... [Responder]

@Toni
Gracias Toni!!! seguro que lo pasáis realmente bien por este parque natural. Es una pasada y si podéis no os perdáis la subida al Pedraforca vale mucho la pena subir a este coloso. Sin duda fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida.
Gracias a ti por el comentario!!!!
Saludos

Unknown dijo... [Responder]

Te felicito chaval por el ascenso y sobretodo por toda la crónica tan bien detallada que das.
Felicidades
un 10

trotasendas dijo... [Responder]

@Salvi RAMÓN
Muchas gracias Salvi me alegra que te haya gustado la crónica. Me da la corazonada que ya conoces esta montaña y sus alrededores. Pero si me equivoco te animo a que conozcas a esta belleza en persona.
Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario

JonyMao dijo... [Responder]

Buscaba info sobre esta ascensión y he encontrado tu blog. Tanto esta como el resto de las entradas que tienes en el blog son muy buenas y detalladas.
¡Te sigo!
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@JonyMao
Muchas gracias JonyMao me alegra mucho tu comentario. Y sobre todo haberte servido de ayuda.
Saludos