Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 23 de julio de 2018

Ascensión alternativa al Morrón de Campos de Montanejos


Fecha: 14-07-2018
Recorrido circular : Montanejos-Cueva Negra-Ascensión al Morrón de Campos por la cara Oeste-Presa de Cirat-Fuente de los Baños-Montanejos. 
Duración del recorrido: Unas 4 horas EN MOVIMIENTO
Distancia recorrida: Unos 14,3 km 
Altitud mínima: 428 metros
Altura máxima: 962 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 800 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 800 metros
Dificultad :Físicamente es una ruta moderada o fácil si se tiene una buena condición física ya que el ascenso al Morrón de Campos por la cara Oeste es mucho mas suave que por la clásica cara sur. A parte de esta ascensión la ruta no tiene mas pendientes y tampoco es muy larga.
Esta ascensión la realizaremos mediante una senda en buen estado y bien marcada con hitos, no esta homologada ni marcada oficialmente  pero es bastante fácil de seguir sin mapa ni Gps como hicimos nosotros. Tampoco requiere sortear pasos excesivamente peligrosos, en este apartado solo tengo que reseñar los dos tramos de cables  que encontraremos en la vía de ascenso de la cara sur del Morrón de Campos que sirven para facilitar un par de trepadas. Aunque no son difíciles para mi pueden resultar mas complicadas para gente con miedo a este tipo de pasos o con poca pericia y siempre son mas fáciles de superar en ascenso que en descenso, así que recomiendo a este tipo de personas que hagan esta ruta en sentido contrario al nuestro. 
Punto de Partida : Montanejos
Senderistas:Raúl,José Luis, Era y Yo
El Morrón de Campos desde Montanejos
Descripción del recorrido: Hola de nuevo amigos y navegantes de la red de redes, nuestra ruta de hoy se basa en una senda que vimos la última vez que estuvimos en Montanejos en septiembre del 2017 para ascender al Monte Copa. Dicha senda nos dio la impresión de que podría servir para ascender al Morrón de Campos desde otra cara diferente(quizás la norte) a la clásica ascensión por la cara sur que todo el mundo hace. Así que aprovechamos este fin de semana de calor para probar esta senda y acabar con buen baño en la fuente de los baños.Para comenzar esta ruta empezaremos por la senda que asciende a la cueva Negra en la salida del pueblo en dirección al pantano. 
Pronto nos cruzaremos con otra senda donde giraremos a la derecha hacia la Cueva Negra y la senda de los estrechos. 
La senda nos interna en una tupida y joven pinada que sufrió hace un par de invierno una condiciones climáticas extremas con viento y nieve que dejo centenares de pinos caídos los cuales veremos por esta zona del recorrido.  
El Morrón de Campos.
Durante este tramo también veremos a nuestro principal objetivo del día, el Morrón de Campos . Desde esta cara, la sur, es bastante imponente el desnivel es muy grande y solo hay que probar el ascenso por esta cara para poder comprobarlo. Pero nuestro plan es bordearlo e intentar ascenderlo por la cara norte u oeste según nos lleve esta senda que queremos probar. 
En poco tiempo llegamos al desvío a la Cueva Negra y nos vamos a visitarla, aunque luego tendremos que volver sobre nuestros pasos y recuperar esta senda que venimos siguiendo. 
La Cueva Negra
En poco tiempo llegamos esta cavidad , la cual según nos cuenta el panel informativo es de las mas grandes de nuestra Comunidad........
También cuenta una antigua leyenda que dice que hace muchos años se tapo una galería que unía esta cavidad con el Barranco de Maimona por miedo de los padres de aquella época a que sufrieran algún percance sus hijos atravesando esta galería.
Por lo visto se a buscado esta galería y no se a encontrado nada, lástima, pero lo que si se han encontrado en ella son numerosos restos arqueológicos. 
Seguimos por la senda de los Estrechos
Tras visitar la cueva volvemos sobre nuestros pasos y seguimos por la senda que nos llevará a la senda de los estrechos, antes pasaremos junto al cruce con otra senda que tomaremos al final del recorrido para bajar a la Fuente de los Baños. 
Tras coger la senda de los estrechos descenderemos hacia el Pantano de Arenós , conforme nos vayamos acercando empezaremos a escuchar el tremendo ruido que origina el chorro del aliviadero de la presa. Tendremos que estar atentos en esta zona, porque antes de bajar hacía el aliviadero nos cruzaremos a mano izquierda con la senda que tenemos que seguir a continuación y que nos llevará en dirección al Pantano.  
Vistas de la presa durante la marcha
Por fin tomamos dicha senda y nos embarcamos en terreno desconocido para nosotros, una de las cosas que mas nos gustan es explorar nuevas sendas y hoy lo vamos a disfrutar sin Gps ni mapa.  La senda nos lleva en dirección al pantano , vamos tan directos que llegamos a pensar que simplemente sería una senda que lleva al pantano. Pero justo cuando empieza a verse la carretera desde esta senda nos cruzamos con una senda marcada con hitos que nos desvía a la izquierda en ascenso, la cosa pinta bien. 
Vistas de la zona del aliviadero durante la marcha
Primer plano del aliviadero 
Esta senda nos llevará a lo que parece una antigua cantera que deducimos sirvió para extraer los bloques de piedra con los que se hizo la presa. También encontramos restos de antiguas infraestructuras que dan mas consistencia a nuestra hipótesis. 
La Cantera
Los hitos siguen marcando el camino y tras cruzar esta serie de infraestructuras abandonadas nos interna en un bonito bosque donde además de pinos empezaremos a ver especies mas raras de ver como Arces y Robles lo cual nos indican que nos acercamos a la cara norte del Morrón. 
Restos de infraestructuras 
La senda bordea la cara norte del Morrón y durante este tramo nos cruzamos con una senda marcada con unas marcas azules  e hitos que nos desvía hacía las verticales paredes de la cara norte de este montaña. Esta senda deducimos que posiblemente sería para escaladores pero aún así decidimos comprobar si se puede subir con esta senda al Morrón por la cara norte y la seguimos. 
En poco tiempo este senda nos llevará a una pedrera y ascendemos en dirección a la base de estas imponentes paredes. 
Aquí pudimos ver numerosos buitres que anidan en estas paredes
Por desgracia a poca distancia ya de la base de las paredes acabamos perdiendo el rastro a esta senda. Al final nos cansamos de buscar y deducimos que efectivamente será una senda que utilizan los escaladores para llegar a estas paredes y como no parecía que pudiéramos continuar, acabamos volviendo sobre nuestros pasos hasta el cruce que nos desvío por esta senda. 
Prueba fallida, vuelta atrás. 
Devuelta en el desvío retomamos la senda que sigue bordeando la cara norte del Morrón. Tanto bordea que empezamos a pensar que esta senda podría no subir al Morrón y llevarnos a otro sitio como el pantano o a la Puebla de Arenós. Pero al final esta senda se cruza con otra que a mano izquierda empieza a ascender y nos devuelve las esperanzas. Por otro lado a mano derecha desciende suponemos que en dirección al Pantano. 
Así pues giramos a la izquierda y empezamos por fin a subir altura con altas expectativas de hacer cumbre. Esta senda llegado el momento, por encima de los 800 metros, gira a la izquierda rumbo a la cima del Morrón de Campos por la parte alta de la vertiente oeste del Morrón y ya no nos quedó duda de que lo íbamos a conseguir.  Durante este tramo donde hemos ganado mucha altura pudimos disfrutar de buenas vistas del castillo de Viñaza  o del pantano y también de un espectáculo aéreo de  Buitres que volaban a pocos metros de nuestras cabezas. 
Castillo de Viñaza
Pantano de Arenós 
La senda nos llevará hasta una pista la cual cruzaremos para continuar por senda la cual nos llevará hasta el borde de las paredes que anteriormente veíamos desde abajo. 
Bonitos Robles 
Llegaremos a la cima de las paredes hacía la que se dirigía la supuesta senda de escaladores por donde nos desviamos anteriormente y en ella descubrimos un magnífico mirador del pantano.  
Espectacular caída vertical 
Otra imagen del castillo de Viñaza
Pronto tras pasar este mirador veremos al fondo la caseta forestal de la cima del Morrón y ya no nos queda ninguna duda de que haremos cima. 
Otro vistazo atrás 
En poco tiempo llegamos a la cima de esta bella montaña a unos 962 metros de altura con la satisfacción de haber encontrado una senda alternativa a la de la cara sur. Esta senda resultará muy útil para futuras rutas en las que por ejemplo podemos subir al Morrón por la cara sur, bajar por la cara Oeste bordear la cara norte y volver a Montanejos por ejemplo por los estrechos.
Vértice Geodésico 
Vistas del pantano 
Montanejos y el valle del río Mijares 
El aliviadero desde la cima
El barranco de la Maimona 
Tras disfrutar de las vistas de esta cima a la que también se le nombra como "Frontón" , empezamos el descenso por la cara sur. 
El descenso por esta senda es muy rápido ya que tiene mucho desnivel y cuenta con algunas zonas de fáciles trepadas donde han instalado unos cables para ayudar en este empresa. 
Resulta un tramo bastante bonito y entretenido del recorrido que te hace pensar en lo duro que es ascender por aquí. 
Primer cable que nos encontramos
Segundo cable. 
Finalmente completamos el descenso y en poco tiempo estamos de vuelta en el cruce con la senda de los Estrechos. Desde aquí descendemos por donde habíamos ascendido esta mañana hasta aquí hasta cruzarnos con la senda familiar que nos encontraremos ahora a mano izquierda, la cual nos bajará a la presa de Cirat. 
Senda familiar 
Esta senda nos llevará a la carretera y de aquí a la presa de Cirat 
Salida de la carretera hacia la presa
En poco tiempo la senda desciende al lecho del río donde cruzaremos esta pequeña presa para continuar con la senda familiar que nos llevará junto a la compañía del río hasta la fuente de los Baños 
Cruzando la presa de Cirat. 
Seguimos por la senda familiar 
También pasaremos junto al abrigo de Rufino al cual recomiendo  ir. 
Tras pasar el abrigo de Rufino en poco tiempo tendremos la fuente de los Baños a la vista. Como podéis comprobar en estas fechas esta zona de baño y en general Montanejos este llena de gente y Agosto es aún peor. Así que si nos os gustan las multitudes os recomiendo visitar esta zona en otra época del año mas tranquila. 
Como podéis ver esta zona de baño es una pasada 
Tras un buen chapuzón disfrutando de esta maravilla de la naturaleza y recargar agua en la fuente continuamos con le recorrido o mas bien lo poco que queda de el. Para ello continuaremos por el paseo junto a río hasta llegar a Montanejos , una estupenda manera de poner punto final a este recorrido.
Valoración del recorrido: Interesante ruta que da juego a muchas combinaciones a la hora de subir el Morrón de Campos. Nosotros por ejemplo pensamos en ascender a los Castillejos tras el descenso aunque el calor nos hizo bajar a la fuente de los Baños directos. Pero en Otoño Invierno se puede hacer esto o subir el Morrón y descender por donde subimos para volver por el Estrecho e incluso conectar con el Monte Copa. En fin se me ocurren unas cuantas combinaciones mas pero eso quedará para otra aventura.
En general resultó una ruta bastante bonita casi toda por bonitas sendas, con buenas vistas y final feliz en la fuente de los Baños.
Powered by Wikiloc

17 comentarios:

Siguiendo la Senda dijo... [Responder]

Hola José:

Al Morrón de Campos, yo ya lo he subido en algunas ocasiones, pero siempre más light que vosotros.

Una vez en lo alto, siempre me llamó mucho la atención la bajada hasta Montanejos, por donde vosotros la habéis hecho, quizás para la próxima sea por ahí.

Lo que también me ha llamado mucho la atención en la presa de Cirat, creo que tendremos que hacer algo por allí.

Saludos y fuerte abrazo compañero.

trotasendas dijo... [Responder]

@Sendes i Muntanyes
Hola Eulogio, pero entonces tu por donde has subido al Morrón de Campos?
Por las cadenas o por donde subimos nosotros?

Siguiendo la Senda dijo... [Responder]

@trotasendas

Siempre lo hemos subido a lo fácil, para los peques es ideal. La localidad se llama Los Calpes y si lo buscas entre mis rutas de Wikiloc o en mi blog de blogger, verás la entrada.

No te pongo el enlace, porque lo importante es tu entrada.

Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Sendes i Muntanyes
A vale ya he visto tu ruta Eulogio, es diferente a la que muestro en esta entrada, no coincide en ningún punto creo.
Te recomiendo pues que hagas esta ruta la próxima vez que quieras subir al Morrón, es fácil, no es muy larga y va casi en su totalidad por senda.
Un abrazo paisano, a ver si nos vemos que hace tiempo que no nos vemos los caretos jajaja

Eduardo Pardo dijo... [Responder]

Hola José.

Esta zona de Montanejos da mucho juego, para múltiples recorridos. Interesante está variante de subida al Morrón de Campos con buenas vistas, senda y casi todo por bosque, que en está época del año se agradece.

Muy bonita la zona de baño de la fuente de los Baños, aunque ver la cantidad de gente, sombrillas y demás parafernalia a mi no me gusta.

Por cierto tienes que limpiar la lente de la cámara por dentro, la ha entrado suciedad y la verdad que aunque sencillo es un buen marrón.

Un saludo

Javi Nieto dijo... [Responder]

Hola José Ramón y compañía!!


Con estas líneas que te escribo te voy aclarar toda la ruta.

Cuando estáis recorriendo la senda de Los Estrechos en dirección el chorro y tomáis otra senda a la izquierda; esta era parte del antiguo camino que se dirigía a Campos de Arenoso , efectivamente si la tomáis en bajada os deja en la carretera, muy cerca del muro del embalse.

Tomándola hacia arriba, como hicisteis, te lleva a la base de las paredes ( pasada la pedrera la senda se dirige diagonalmente a la derecha, hasta la base de la pared) esta es utilizada por los escaladores.
Cuando retrocedisteis y tomasteis la que esta punteada con marcas azules (senda que yo abrí y marque) te conecta con el antiguo sendero que venía de Los Calpes y te llevaba a Campos.

Seguro tomasteis una senda empinada que te lleva a un camino que cruzasteis. ( esta senda la utilizan los bikers. Frente al camino, sale otra senda muy bonita, que te lleva directa a la pista muy próxima a la caseta de cima. Esa senda fue creación mía, hace ya unos 6 años. Ahora aparte de bikers es utilizada por el Trail de Montanejos. De ahí ya se toma la clásica subida por su cara más abrupta, hasta el Colladillo. Nudo de sendas.

Yo hago esa ruta al revés y la denomino Vuelta al Morrón de Campos. No utilizo la senda de bikers que después de un trozo de llaneo, baja en picado a la senda de Los Calpes - Campos, sino que una vez salido al camino, lo tomo a la derecha hasta casi su final, y cogiendo una veredilla me lleva hasta un depósito de agua, por allí pasa la senda de Los Calpes, que tomo a la diestra, hasta desviarme por la senda que va por dejado de los cortados(la de las marcas azules), conecto con la de los escaladores y de ahí a la de Campos, que tomo a la dercha, hasta conectar con el sendero de Los Estrechos.
Bueno esa es toda la aclaración a esas sendas desconocidas por ti.
Si queréis, para otoño subís un día y la hacemos como la tengo diseñada, que aparte de lo descrito, aguarda otra sorpresa.Ya que estoy con tratas con el ayuntamiento para que se señalice con unos mínimos.

Saludos y encantado con vuestro regreso a la red.

Javi Nieto dijo... [Responder]

Error. Cuando digo; … lo tomo a la derecha hasta casi su final... quería decir izquierda.

goterris dijo... [Responder]

Hola Jose Ramón. Nosaltres vam fer la ruta (pareguda) pujant al Morrón passant per la senda de los Calpes i quan vam passar vaig pensar en tu, supose que pels rodals d'orons que hi havia a les ombries, d'eixos que t'agraden.
Gràcies Javi per netejar les sendes tan ben conservades (però moltes brutes) dels voltants del Millars. Només preguntar-te si el camino de Campos a los Calpes es pot seguir fins a los Calpes, perquè en eixe cas quedaria una bonica circular a la Maimona.
Gràcies a tots per rutes tan interessants.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José Ramón!
Pues yo poco tengo que explicar después de los comentarios anteriores y las estupendas aclaraciones de Javi (quién mejor que él para hacerlas). ünicamente recalcar la belleza de la ruta y sus excelentes vistas. Recomendable.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Eduardo Pardo
Hola Eduardo ya me he dado cuenta de que la tengo un poco sucia pero no se como limpiarla por dentro pero si tendré que animarme jajaja.
Lo malo de la Fuente de los Baños es eso que va mucha gente, es mas tranquilo a principios de verano y mucho mas en las demás estaciones.
Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Javi Nieto
Hola Javi gracias por tus aclaraciones como gran conocedor de la zona me son de gran utilidad y gracias también por el trabajo que haces con las sendas.
Lo de hacer la ruta al revés también lo pensamos nosotros para una próxima vez.
Te tomo la palabra para hacer una bonita ruta otoñal, eso si recuérdamelo cuando llegue el otoño por que se me puede ir de la cabeza jajaja
Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Xavier Llop
Hola Xavier gracias por pensar en mi jajaja la verdad es que es un tramo muy bonito ese en el que vas por la umbría y aparecen Arces y Robles.
La ruta en general es muy valiosa
Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio Vera
Hola Emilio , pues si la verdad es que después de los apuntes de los compañeros ya poco queda por explicar jajaja.
Tu también conoces bien la zona y sabes bien lo bonita que es esta senda que me sorprende no sea mas conocida(quizás mejor así)
Un saludos y gracias por el comentario

Eduardo Pardo dijo... [Responder]

Yo la he limpiado un par de veces, hay tutoriales en youtube, al final solo es quitar tornillos limpiar la lente con un bastoncillo de los oídos, eso, o llevarla al servicio técnico.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Eduardo 😉

jose dijo... [Responder]

Hola, hay algun track para descargar de esta ruta ??
=

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose efectivamente esta ruta esta en wikiloc y deberías poder acceder a ella a través de un enlace que hay en el mapa de wikiloc.
Te dejo un enlace por si no puedes acceder
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/montanejos-cueva-negra-pantano-de-arenos-ascension-al-morron-presa-de-cirat-fuente-de-los-banos-26862007

Sí sigues sin poder acceder a ella avisame
Saludos