Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 10 de febrero de 2020

Ascensión a la Peña Calva de Nogueruelas tras el paso de la borrasca Gloría


Fecha: 25-01-2019
Modalidad: Senderismo 
Recorrido circular : Nogueruelas-Peñacalva siguiendo el PRTE-23
Distancia recorrida: 20 km
Duración del recorrido: Unas 5 horas y 45 minutos EN MOVIMIENTO 
Altitud mínima: 1110 metros
Altura máxima: 1636 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 728 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 728 metros
Dificultad : Físicamente y con nieve como nosotros es una auténtica paliza, sin nieve me puedo imaginar que será una ruta bastante moderada. Técnicamente es fácil de seguir, pues solo hay que seguir el PRTE-23 casi en su totalidad.
Punto de Partida : Nogueruelas
Senderistas: Raúl,Sugoi y Yo
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Descripción del recorrido : Hola amigos, comenzamos esta nueva temporada con una aventurera ascensión a la Peña Calva de Nogueruelas tras el paso de la borrasca Gloria que como recordaréis causó estragos a su paso. Esta ruta la comenzaremos mas arriba de Nogueruelas aparcando el coche en un pequeño plano en la carretera A-1701 a menos de un kilómetro de la población.  Aparcar el coche en este punto nos ahorrará un poco de tiempo ya que el PRTE-23 que seguiremos hoy llega hasta este punto. 
En este punto encontraremos además un poste indicativo del Pr y una paleta indicativa de los merenderos "La Carrasca" 

Comenzamos la ruta siguiendo las indicaciones al Cabezo de las Cruces con unas perspectivas bastante funesta en cuanto a nieve. Ya que en esta zona apenas se veía nieve y empezamos a pensar que quizás no íbamos a encontrar tanta como esperábamos ya que veníamos aquí con muchas ganas de chafar nieve y en abundancia además, pues si algo de gloría trajo esta borrasca fue nieve y mucha según pudimos ver esa semana en los informativos. 
Poco después de comenzar la ruta pasaremos cerca de una gran Carrasca monumental que me dió a pensar que quizás la paleta del punto de partida que indica los merenderos la Carrasca tengan algo que ver con este gran ejemplar.  
Poco después pasaremos también junto a este refugio 
No esta nada mal este refugio 
Caminaremos por el camino de Linares de Mora a Cortes de Arenoso unos dos kilómetros hasta llegar al punto donde se divide la ruta y se vuelve circular. Al llegar a este cruce junto a las ruinas del Mas de Juan encontraremos este poste indicativo, nosotros giramos a la izquierda por el camino que pasa junto al Mas. 
A partir de ese momento fue cuando empezamos a encontrar mas nieve a nuestro paso y en las montañas que nos rodeaban, lo cual nos empezaba a dar esperanzas de encontrar ese gran paisaje nevado que esperábamos encontrar
También empezamos a encontrar mas arboles especialmente Pinos y Robles
La cosa se va animando y conforme ascendemos encontramos cada vez mas nieve y un paisaje mas blanco que a estas alturas cubre por completo el camino
Esta balsa helada dice mucho del frío que hace aquí 
Por fin y tras un largo tramo por este camino amenizado por tanta nieve llegamos al punto donde la ruta se sale por fin del camino desviándose por una senda que veremos a mano izquierda marcada con un poste indicativo. 
El recorrido se vuelve aún mas bonito por senda y a ello también se suma una espesa niebla a la cual nos dirigimos con cada metro que ganamos de altura
Y si lo que veníamos a buscar en la sierra de Gudar era una gran nevada por fin la encontramos , a estas alturas a unos 1300 metros el espesor de nieve era espectacular y nos dejó estampas tan bonitas como las que os muestro a continuación.
Mirad que pala de nieve había en este camino
Y que estampas nos dejó el día 
Seguidamente llegamos a la fuente del Mosquito donde comienza el ascenso final a la Peña Calva 
Fuente del Mosquito
Así pues encaramos los últimos metro hacía la cima bordeando los paredones de la Peña Calva cubiertos de nieve y niebla.
Finalmente hacemos cumbre en una peña que ese día en vez de Calva se le podría llamar Peña Blanca, nos encontramos a 1635 metros de altura con una visibilidad prácticamente nula y un frío atroz 
El encanto de una paisaje invernal y encapotado tiene un alto precio que pagaron las vistas las cuales no pudimos disfrutar ese día. 
Y es que a pesar de asomarnos a los espectaculares acantilados de esta Peña no pudimos ver gran cosa, salvo algún momento donde las nubes nos dejaron entrever el paisaje que nos rodea. 
Vistas del borde de los acantilados de la Peña Calva 

Imagen de un fugaz momento donde las nubes nos dejaron ver algo 
Finalmente nos hacemos el ánimo , nos despedimos de esta bonita cima y comenzamos el descenso 
La vuelta la haremos bordeando la cara norte de la Peña Calva 
Seguimos chafando mucha nieve lo cual ralentiza la marcha especialmente si no disponemos de raquetas de nieve. 
UNa vez en la falda de la Peña Calva el tiempo se apiadó un poco de nosotros y nos dejó ver un poco las paredes de la Peña Calva
Aunque era tan fugaz el momento donde podíamos ver la Peña Calva que había que ser muy rápido con la cámara para poder fotografiarlo 
Seguimos descendiendo 
Vista atrás 
Espectacular estampa elegida como foto de portada de este reportaje 
Durante el camino nos encontramos con tres magníficos ejemplares de Pino 
Monumentales 
Conforme perdemos altura la nieve va perdiendo espesor lo cual agiliza nuestro paso y reduce nuestra fatiga 

                    Aún así nos queda mucha nieve por pisar y disfrutar 

Al llegar a este corral lo aprovechamos para comer en el  al resguardo del frío y la humedad que imperaba en el ambiente 
                           Tras el descanso seguimos nuestro nevado camino 
Casi se deja  fotografiar, si algo me falto ese día fué echar una buena foto a esta Peña 
Finalmente al descender de los 1300 metros ya en los últimos compases del recorrido la nieve se esfuma al igual que la niebla que nos a acompañado durante gran parte del recorrido. 
Llegaremos al Mas de Juan de nuevo y cerraremos la circular , solo nos quedará completar los últimos dos kilómetros que nos quedan para llegar al coche y que ya recorrimos al principio del día. 
Fin
Valoración del recorrido: Para valorar de manera mas precisa este recorrido tendría que repetirlo sin nieve ya que la nieve cambia totalmente el paisaje y la dificultad , además de ocular algunos elementos o características de la ruta y el paisaje. Pero como esta ruta completa contiene también el ascenso al Cabezo de las Cruces y este día no lo pudimos hacer os aseguro que volveré un día con mejores condiciones y así poder valorar mejor esta ruta.
Pero así con estas condiciones os puedo decir que lo pase en grande disfrutando de tanta nieve y de los paisajes que deja a su paso , eso sí , acabamos muy fatigados pues hacer una ruta en estas condiciones requiere duplicar o triplicar el esfuerzo que haríamos en condiciones normales. 
Powered by Wikiloc

7 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Bajo un punto de vista egoísta, a algunos el paso de Gloria nos supo a ídem, pues pudimos disfrutar de lo que más nos gusta, salir al monte, pero con nieve. En mi caso al Penyagolosa y en el vuestro con esta rutaza a la Peña Calva.

Yo hice esta misma ruta que vosotros, añadiendo el Cabezo, pero partiendo desde el Mas de Juan, a finales de primavera del año pasado, y me pareció exigente (cierto que recién salía del esguince de tobillo), así que ya me imagino lo que debió ser cubrir esa distancia con ese paquete de nieve, menos mal que iba Sugoi delante abriendo huella con las raquetas jejeje.

Lástima que la niebla no se levantara en ningún momento, pero esas estampas de los precipicios de la Peña Calva, con la nieve y la niebla, tienen un toque muy místico, y eso, unido al frío que os hizo, le da más épica si cabe a esta aventura vuestra por la Sierra de Gúdar.

Un saludo!!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani, guapo tuvo que estar el penyagolosa también.
No creas que no lo pensé en ir allí y en otros tantos sitios, era difícil elegir pero al final me decante por la Peña Calva porque no había estado nunca.
Queda pendiente volver para hacer el Cabezo también. ......
Lastima que no se prodigen más estas nevadas
Un abrazo

Eduardo Pardo dijo... [Responder]

Hola Jose.

Pues ya es raro que no tuvierais nieve desde el inicio de la ruta, porque desde abajo del Puerto de Paniza, el tráfico estaba restringido y solo dejaban pasar a coches con cadenas, yo no recuerdo una nevada tan grande ... en mucho tiempo.

En cuanto al recorrido, pues yo creo que para las pocas horas de luz que hay en invierno y la nieve, es algo largo, sobre todo si no ibais con raquetas, porque si la nieve hubiera sido más profunda, hubierais tenido un serio problema y más con niebla y frío.

Como la zona no la conozco y la niebla no dejo ver mucho, me quedo sin duda por esos bonitos tramos de bosque, caminar por ellos con o sin nieve, no tiene precio, una gozada!

Un saludo



trotasendas dijo... [Responder]

Hola Eduardo , nosotros también nos extraño la falta de nieve al principio aunque es de suponer que como esta ruta se hizo el 25 de enero y ya habían pasado unos cuantos días de la nevada se derritió.
En fin por suerte finalmente pudimos disfrutar de una maravillosa y blanca jornada de montañismo.
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, Jose! Desde luego, una ruta preciosa gracias a la nieve, aunque la primera impresión pareciera que no había. Pero desde luego, pudisteis disfrutar de ella aunque en contrapartida la niebla no os dejó disfrutar del todo de la ruta. Pero bueno, no siempre se puede tener todo.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio Vera
Hola Emilio, gracias por tu comentario, si bien la niebla nos privó de las vistas panorámicas también nos proporcionó un ambiente muy bello e inusual que no cambiaría por un día soleado. Además así tenemos una buena excusa para volver y completar el recorrido con la ascensión al Cabezo jejeje
Un abrazo

Unknown dijo... [Responder]

Alright...

This may sound pretty weird, maybe even a little "out there..."

BUT what if you could just click "PLAY" and listen to a short, "miracle tone"...

And miraculously bring MORE MONEY to your life?

And I'm talking about hundreds... even thousands of dollars!!

Sounds way too EASY? Think something like this is not for real?!?

Well then, I'll be the one to tell you the news.

Usually the most significant miracles in life are the easiest to GET!!

Honestly, I will PROVE it to you by letting you listen to a real-life "magical abundance tone" I've synthesized...

YOU just click "PLAY" and watch money coming right into your life... starting pretty much right away...

GO here to PLAY this mysterious "Miracle Wealth Building Tone" - as my gift to you!!