Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 11 de octubre de 2010

Circular: Aín-cumbres del Batalla-Bellota-Peñasblancas-cerro Gordo-castillo de Aín

Fecha: 09-10-2010
Distancia recorrida: 17,4 Kilómetros
Duración: 4 horas 35 minutos en movimiento
Altura mínima: 469 metros
Altura máxima: 982 metros
Desnivel acumulado en subida: 1730 metros
Desnivel acumulado en bajada: 1769 metros
Dificultad: media ,esta ruta es un poco fuerte físicamente debido a lo escarpado del terreno ya que estaremos subiendo o bajando constantemente sin apenas llanear. En cuanto a la dificultad técnica de la ruta le doy fácil ya que esta bastante bien marcada salvo en algunos tramos
Senderistas: Tóni ,J. Lastre y un servidor.

Descripción: Para realizar esta ruta nos dirigimos al bonito pueblo de Aín en pleno corazón de la sierra de espadán a 498 metros de altura y perteneciente a la comarca de la plana baixa. La ruta comienza en la fuente de San Ambrosio ubicada en la salida este del pueblo en un bello paraje acondicionado con mesas bancos y paelleros.
Fuente de San Ambrosio
Comenzamos la ruta siguiendo un LR con marcas verdes y blancas que sale de esta fuente y que esta señalizado con una paleta que nos indica hacia el barranco del palomar .
La ruta inicialmente transcurre por pista entre campos de cultivo y luego por monte ,aunque pronto unos 16 minutos el LR nos saca de la pista para seguir por senda
Senda por la que dejamos la pista
Aín desde la pista
El día a salido encapotado con numerosas nubes bajas que se enganchan a las cumbres de esta sierra cubriendo todos los picos que están por encima de los 850 metros ,ya veremos si nos acabamos mojando. Esta senda discurre por un bonito Alcornocal salpicado por algunos pinos y encinas y con brezos, lentiscos y jaras como principales arbustos ,el típico bosque de esta sierra.
Las nubes enganchadas en la sierra
Alcornocal por donde discurre la senda
En unos 45 minutos abandonamos este LR para seguir por una senda que sube a la derecha por la ladera de la montaña ,esta senda esta marcada con algunas pinturas blancas y sobre todo hitos.
Inicio de la senda que nos subirá al batalla
Con esta senda iniciamos la ascensión directa al primer objetivo del día el pico del Batalla con 982 metros de altura ,la senda se pone cada vez mas vertical por bonitos alcornocales.


Inicio de la senda al abandonar la pista
Nos cruzaremos con una pista la cual seguiremos unos pocos metros a la derecha, atención por que la senda abandona la pista subiendo la montaña a nuestra izquierda.
Un mar de helechos
Ya estamos a mas de 750 metros de altura el bosque de alcornoque deja paso al pinar aunque salpicado de algunos alcornoques y encinas ,respecto al matorral las jaras son lo mas predominante aunque también hay numerosas aliagas. Durante algunos trozos los helechos son muy abundantes inundando la senda y también es de destacar es rusco con sus vallas rojas y que esta amenazado ,aunque en esta sierra es abundante.

Por fin llegamos a la cumbre de la montaña aunque no al pico pues tendremos que caminar un rato hasta llegar a el. Caminamos a mas de 900 metros de altura en un paraje rocoso muy bien cubierto por la vegetación , al igual que me paso en mi ultima aventura por el Moncayo las nubes están enganchadas a esta montaña por lo que caminamos por dentro de ellas sin que se pueda ver gran cosa a nuestro alrededor. Aunque a diferencia del Moncayo aquí la temperatura es suave ,un poco de fresco "ideal" se notan los casi 1400 metros de diferencia de altura de estas dos cumbres. En hora y media desde el inicio llegamos a pico del batalla una de las cumbres mas bonitas de la sierra de espadán.
Pico del batalla
Almorzamos con ganas después de esta intensa subida y para nuestra fortuna mientras almorzamos las nubes se van dispersando con lo que podemos ver un poco del paisaje que tenemos delante de nuestros ojos y que hasta hace un momento estaba cubierto por un velo de condensadas nubes.
Vista del puntal de Aljub ,carrascal, y el collado de barras desde el batalla
Eslida abajo a la izquierda
Pico Espadán
Iniciamos el descenso de esta cumbre por la ladera sur de esta montaña hacia el collado de barras ,debido a una intensa bajada que acelera el paso en 20 minutos llegamos a este collado.
Collado de barras
Aquí encontramos una paleta indicadora que nos señala el camino a seguir hacia el puntal de Aljub. Esta senda nos subirá al bello paraje del pinar del retorn y de aquí en poco tiempo a un colladito a unos 850 metros de altura donde nos cruzamos con una senda que a la izquierda nos sube al puntal de Aljub y a la derecha al pico del Bellota.
Pinar del Retorn
Pico Bellota
A la izquierda la senda al puntal de Aljub
Nosotros seguimos a la derecha hacia nuestro siguiente objetivo el Bellota con unos 970 metros de altura ,es recomendable alargar un poco la ruta y subir al puntal de Aljub inconfundible por sus antenas por lo que seguiríamos por la senda a la izquierda hasta el puntal y después volver por donde hemos venido hasta el collado. Nosotros ya tenemos muy visto este pico por lo que nos vamos directos al Bellota
Puntal de Aljub
La vegetación es mas escasa aunque hay numerosos pinos y alcornoques sin llegar a formar bosques. En unos 15 minutos cuando tenemos ya muy cerca el Bellota a nuestra izquierda nos cruzamos con una senda que a la izquierda nos subirá a esta rocosa cumbre por lo que nos desviamos y seguimos por aquí.
En poco tiempo llegamos a este pico cubierto por encinas y desde donde tenemos unas magnificas vistas del Batalla ,el puntal de Aljub, Chovar , la costa y el pico Espadán.La senda discurre a una altura considerable cresteando esta sierra por lo que nos ofrece unas vistas magnificas.
El Batalla
Chovar desde el Bellota
Puntal de Aljub desde el Bellota
Pico espadán desde el bellota
Seguimos la ruta y volvemos por donde hemos venido hasta la senda que seguíamos desde el collado , nuestro siguiente objetivo es el cerro de Peñasblancas con unos 974 metros. Para llegar hasta aquí no hay perdida seguiremos la senda que esta bien marcada y limpia y que discurre por la cresta de esta sierra.
Vista de Peñasblancas desde la senda
Muela del Carrascal
El batalla junta la población de Aín
Vista de Aljub desde la senda
Vista del Bellota y Aljub desde Peñasblancas
Poco a poco vemos acercarse nuestro objetivo bajamos un poco subimos un poco mas y unos 25 minutos desde el Bellota llegamos a Peñasblancas.
Cima de peñasblancas
Espadán desde Peñasblancas
Bajamos de Peñasblancas y siguiendo la misma senda en poco tiempo llegaremos a un cruce de sendas, a la izquierda una senda baja a la mosquera y a la muela del Carrascal y a la izquierda una senda baja hacia el Cerro Gordo también la senda sigue en la misma dirección que vamos pero desconozco su destino. Nosotros seguimos por la derecha a nuestro siguiente objetivo el cerro Gordo con unos 945 metros de altura.
Cerro Gordo
Almedijar desde la senda
Vista del batalla y Aljub
En unos minutos lo tenemos a la vista el cerro Gordo y poco a poco vamos acercándonos hasta llegar a su cumbre unos 40 minutos desde Peñasblancas. Desde aquí las vistas de la ruta que estamos realizando son magnificas al igual que del pico espadán.
Cumbre del cerro Gordo
Vista atrás de la senda recorrida y Peñasblancas
Espadán desde el cerro Gordo
Seguimos la senda hacia el collado de Íbola al cual llegaremos en poco tiempo unos 15 minutos. Una vez aquí nos cruzamos con la carretera seguimos hacia la derecha unos metros por la carretera y en seguida a la derecha al principio de un quita miedos vemos la senda que nos llevara a nuestro siguiente y ultimo objetivo el castillo de Aín.
Collado de Íbola con el inicio de la senda al castillo
Castillo de Aín
Por esta senda iniciamos un descenso rápido que en unos 20 minutos nos llevará hasta el desvío para subir al castillo. Vale la pena desviarse un poco para admirar la obra de los musulmanes que poblaron durante tantos siglos esta sierra ,el castillo esta en ruinas pero se conserva lo suficiente como para dejar volar la imaginación y ver como fue este gran castillo en su época mas gloriosa.
Castillo de Aín
Aín desde el castillo
Volvemos a la senda inicial ya hacia Aín en poco tiempo llegaremos allí pero antes podremos disfrutar de esta senda que discurre por un bello bosque donde los Alcornoques , Pinos , Arces , Serbales y Encinas harán las delicias de todo amante de la naturaleza. Poco antes de llegar a Aín pasaremos por un antiguo molino a las afueras del pueblo y cuando nos damos cuenta estamos en el punto de inicio de esta bonita y escarpada ruta, Aín.
Antiguo molino
Llegada a Aín
Vista en 3D de la ruta

8 comentarios:

Dani (ayvoy!!!) dijo... [Responder]

Espectacular ruta por Aín,el Bellota es mi pico favorito de la sierra,aunque yo siempre lo subo desde Chóvar,tambien quiero probar a subir el Batalla por la vertiente que habeis subido,creo que es mas dificil que la que sube desde el Coll de Barres.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Dani ,esta ruta es buenísima para conocer esta parte del parque. Yo no se con que pico me quedaría el bellota es muy bonito ,pero es que el batalla, espadán o la rapita me gustan mucho. Esta subida al batalla es un poco mas difícil que la del collado de barras ,es una buena opción para hacer un circular. Saludos

Dani (ayvoy!!!) dijo... [Responder]

Hola de nuevo,una preguntita:¿como has subido al blog el slide?he creado uno y no puedo subirlo.Gracias,un saludo

BIDARI dijo... [Responder]

tine bastante desnivel, haber si hay hueco y algun dia la puedo hacer. un saludo

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Oi, querido amigo!
Fazia tempo que eu não vinha "passear" com você nesses trajetos tão maravilhosos! E que tanta foto você captou com suas lentes!
Pico da Batalha! Uma subida árdua, não é mesmo?

Um prazer ler-te e apreciar suas caminhadas.

Um lindo domingo, trota!

Beijos ternos e doces.

Jose dijo... [Responder]

Esta ruta es muy chula,teneis unas fotos preciosas, nosotros no la hicimos exactamente igual pero también subimos al Bellota y al Puntal de L'aljub y está muy bien. Un saludo
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose ,nos falto subir al pico Espadán ese día jejeje. Gracias por el comentario.

Pedro dijo... [Responder]

Buenas vistas en los sitios que habeis recorreis.

Nosotros entre esta entrada y la entrada de la misma zona de rutas y sendas hicimos la nuestra.

Estais enlazados en la entrada del blog.

http://perlamuntanya.blogspot.com/2011/02/vuelta-por-el-espadan.html

Un saludo!