Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

viernes, 22 de abril de 2011

Desafío al temporal subiendo el Turmell desde Vallibona

-Fecha: 21-04-2011
-Distancia recorrida: Unos 20 km
-Duración: Unas 5 horas 15 minutos en movimiento
-Altitud Mínima: 603 metros
-Altitud Máxima: 1281 metros
-Desnivel acumulado en ascenso: 995 metros
-Desnivel acumulado en descenso: 999 metros
-Dificultad: Moderada en cuanto al nivel físico de esta ruta y difícil en cuanto al nivel técnico en la segunda parte de esta r
uta. Ya que la vuelta del Turmell a la Vallibona no esta marcada como senda salvo por algunos hitos en algunos tramos de la ruta
. Hay largos tramos de senda sin ni siquiera marcar con hitos incluso algunos tramos de campo a través.
-Imprescindible GPS para la segunda parte de la ruta
-Senderistas: Bidari, J. Lastre y yo
-Ruta realizada gracias al Track del blog Vamos de ruta.
-Enlaces interesantes: Vamos de ruta , acelobert
Punto de partida: En esta ocasión nos hemos desplazado a Vallibona un pequeño pueblo perteneciente a la comarca de los puertos de Morella. He de confesar que este pueblo es uno de las que mas me gustan de la provincia de Castellón debido a su aislamiento y belleza. Situado en las profundidades del valle del río Cervol , rodeada de grandes murallas de piedra realmente espectaculares que protegen a la población de los fríos vientos del norte y a orillas del río Cervol crecen las casas de este pequeño pueblo. El núcleo urbano de Vallibona es uno de los mejor conservados de la Comunidad Valenciana en cuanto a restos de la época medieval.
Historia: Vallibona como tantos pueblos de nuestra provincia es de origen musulmán y fue conquistada por Jaime I en 1233 siendo D. Blasco d'Alagón su primer señor feudal.
Es de destacar el papel que jugó Vallibona en las guerras Carlistas con el mítico general Cabrera "el tigre del Maestrazgo" escondiéndose por los intrincados barrancos y masías del municipio.
Los Maquis, tuvieron uno de sus últimos reductos y bastiones en Vallibona. La ANGLA (agrupación guerrillera del Levante y Aragón) estaba en el radio de acción de este pueblo y el mítico maqui apodado como "la pastora" nació en una masía de su término municipal. Los maquis tuvieron gran actividad en estas tierras desde 1942 hasta 1954. Realizaban acciones mas o menos violentas como atracos o secuestros a personas afines al régimen con el objetivo de conseguir dinero para comida y armamento y para conseguir propaganda y mantener la ilusión de las personas que no querían este régimen fascista implantado a la fuerza.
En esta época la mayor parte de la población de estas comarcas vivía en las masías aisladas en las montañas y eran casi auto-suficientes . Los excedentes de los productos que conseguían en agricultura y ganadería los vendían o cambiaban en los pueblos para conseguir los productos que necesitaban. Los maquis eran respetados por estos habitantes de la montaña , los alojaban es sus masías y les compraban alimentos en el pueblo y a cambio los maquis les pagaban bien. Pero la guardia civil al saber esto presiono mucho a los habitantes de las masías les obligaron a bajar a los pueblos y arrestaron o fusilaron a todo aquel que ayudaba a los maquis. Como consecuencia de estas acciones se despoblaron la mayor parte se las masías y muchos de los propietarios de estas se hicieron guerrilleros por miedo a ser detenidos. Estas acciones de la guardia civil y los numerosos chivatazos que recibían pusieron contra las cuerdas a los maquis los cuales acabaron por desaparecer , la mayoría al exilio.
Descripción de la ruta: Para esta jornada las predicciones meteorológicas eran muy negras , estaba previsto que lloviera durante todo el día. Pero esta ruta estaba planeada desde hace tiempo y un temporal no nos iba a parar así como así. Por lo tanto quedamos a la hora prevista con Bidari en Betxí y como no llovía aunque el cielo estaba muy nuboso salimos rumbo a Vallibona, ese precioso pueblo situado a caballo entre las comarcas de los puertos de Morella y la Tinença de Benifassá.
Durante el camino se cumplen los pronósticos y comienza a llover, llegamos a Vallibona a eso de las 9:00 de la mañana con una lluvia fina pero constante. Pero no pasa nada vamos preparados con chaqueta y pantalón impermeables, aunque he cometido un grave error y aunque mi mochila no venía con una funda impermeable no he cogido ningún plástico para cubrirla. Bueno lo primero es lo primero así que nos vamos al bar del pueblo a tomarnos un buen carajillo de coñac que nos haga entrar en calor ya que la temperatura es bastante fresquita a estas horas y hay mucha humedad.
Ni corto ni perezoso le echo cara y le pregunto al dueño del bar si tiene algún plástico y este muy amablemente nos da una bolsa de basura industrial que nos vendrá de puta madre a mi y a J. Lastre que tenía el mismo problema que yo, y este es el resultado.
No queda muy elegante la mochila pero su resultado fue inmejorable ya que no se mojo para nada. Con algunos nudos e hilo de alambre que tenía el señor Lastre hicimos una buena funda para nuestras mochilas.
Comenzamos la ruta cruzando el pueblo y saliendo de el hacía el río Cervol.
Cruzamos el cristalino río Cervol uno de los pocos ríos vírgenes que quedan en nuestra comunidad ya que es el único río de la comunidad Valenciana que no a sido intervenido por el hombre en todo su caudal.
Nada mas cruzar el río nos encontramos con la "font fresca" ideal para coger agua, aunque con este tiempo me temo que no nos hará mucha falta
Comienza la senda a la izquierda de la fuente y esta marcada con franjas blancas y amarillas, este primer tramo de la ruta hasta llegar al Turmell esta bien marcado y es fácil de seguir, todo lo contrario del camino de vuelta.
Nos separamos del río y lo dejamos mas abajo , como podéis ver el cielo esta muy nublado y sigue cayendo una fina lluvia
Río Cervol
La lluvia va a mas , no es una lluvia fuerte pero si lo que llamamos "cala-bobos" por lo que aun llevando la chaqueta nos ponemos también el pantalón impermeable
Un día ideal para los sapos ya que durante este tramo en el que seguíamos de cerca al río nos llegamos a encontrara hasta cinco cruzando la senda "ninguno escalador" jejeje. Eso si encontrarnos sapos durante las rutas se esta convirtiendo en todo un clásico.
Poco a poco nos vamos alejando del río y nos adentramos en un tupido y precioso bosque de encinas y robles con algunos serbales,acebos y pinos. Estos bosques son los originales de nuestro ecosistema mediterráneo antes de que fueran invadidos por el pinar, y en estas montañas encontramos los últimos reductos de lo que antaño fue lo común en nuestra geografía. Por eso son tan valiosos e importantes y en la comarca de los puertos y la Tinença aún son numerosos estos bosques con ejemplares de gran tamaño, centenarios.
Como este roble
Llegamos al bello y espectacular barranco de Codiná el cual remontaremos para llegar a la cordillera donde se encuentra la cima del Turmell
Este barranco es de una belleza sin igual, grandes robles ,encinas y enebros lo flanquean y en nuestro camino nos empezamos a encontrar algunos acebos y arces los cuales no escasean en estas tierras.
Una vaca en medio del camino nos avisa que estamos cruzando un territorio ganadero
Esta senda nos llevara a una pista forestal la cual seguiremos durante un trecho hasta llegar a una valla que impide el paso a vehículos. En este punto cogemos un sendero que nace a la izquierda de la valla y nos subirá hasta lo alto de la cordillera del Turmell. Como vemos en la foto la altura pone una barrera natural a las encinas y robles, este ya es territorio del pino silvestre y negral. También nos encontramos recorriendo esta bella senda acebos , labiérnago, arces y un pequeño tejo testigo de que por hay escondidos deben a ver mas. También están empezando a brotar numerosos helechos rey que con su altura y verdor darán una belleza singular a esta ruta dentro de unas semanas
Orquídea
Prímulas las cuales so muy abundantes en estas tierras
Llegamos a la cresta de la vereda del Turmell ,la senda acaba en una pista forestal la cual seguimos a la izquierda. A esta altura vamos a caminar atravesando las nubes en las cuales nos hemos metido de lleno. La lluvia aprieta un poco y no se ve nada a menos de unos 30 metros. A partir de aquí el objetivo de la cámara empezó a empañarse de manera constante (como podréis ver en las fotos )y poco la pude usar. Abandonamos la pista en una curva a la derecha y seguimos por un sendero poco distinguible a la izquierda. Este sendero nos llevará a la carretera asfaltada que sube al Turmell.
Por fin al cabo de dos horas de constante subida llegamos a la cima del mítico Turmell. La lluvia sigue apretando , el frió viento aquí arriba se hace sentir mas y las nubes no nos dejan ver nada mas que lo que esta a unos pocos metros a nuestro alrededor. La sensación de frío es seguro de menos de 5 grados "hemos vuelto al invierno" y no tenemos ningún sitio donde refugiarnos. Así que antes de quedarnos helados nos ponemos en marcha. Lastima no a ver podido disfrutar de las vistas del Turmell al igual que la primera vez que lo subí¡¡¡¡una buena excusa para volver!!!!
Volvemos por donde hemos venido hasta la curva donde abandonamos la pista, a partir de aquí la ruta se vuelve muy difícil de seguir sin GPS ya que no esta indicada ni marcada. Seguimos caminando entre las nubes por caminos que posiblemente ya utilizaron los Maquis. La vegetación en este tramo de la ruta es interesante,esta formada sobre todo por grandes pinos negros y silvestres y como no enebros
Nos encontramos con este refugio natural horadado en el suelo y que podría ser
útil para una urgencia
En un punto determinado que no sabría precisar ( después de unas 3 horas y 15 de ruta) abandonamos la ruta para seguir por una especie de senda sin marcar. A costa de GPS y sin casi visibilidad seguimos el track. No falto en la ruta un pequeño destrepe
Esta senda nos lleva a otra marcada con hitos que ya es fácil de seguir a demás sigue la valla del marguen izquierdo de una ganadería. En caso de duda solo hay que seguir la valla. Es una lástima que el tiempo nos haya jugado una de las suyas ya que con un día despejado debe ser espectacular caminar por esta cresta
En esta foto vemos al señor Bidari cerrando una de las numerosas vallas que deberemos cruzar en nuestra ruta. En esta en concreto al llegar a unas antenas cruzaremos la valla que habíamos seguido hasta ahora.
En la imagen vemos la zapatilla rabiosa de J. Lastre
Al cruzar esta última valla seguiremos por una senda que nos llevará hasta una pista asfaltada
Llegaremos a una puerta de doble hoja abatibles cerrada. La cruzaremos como podamos para seguir nuestra ruta , llegaremos a una carretera la cual cruzaremos siguiendo el GPS a la derecha de la misma
Siguiendo el GPS llegaremos a la ermita de santa Agueda lugar ideal para refugiarnos de la lluvia y hacer un parón para comer
El interior de la ermita esta bastante ruinoso menos el altar restaurado y con velas dedicadas a esta virgen. Conserva restos de la pintura original y algunos adornos interesantes.
Tras comer , ponerme ropa seca y un polar emprendemos la marcha con muchos ánimos , cruzamos una valla que linda con la ermita y siguiendo el GPS hacemos campo a través por un bonito bosque de pinos y arces.
Al final llegaremos a una senda sin marcar donde nos cruzamos con unas balsas de agua que seguramente tendrán un manantial como fuente
Ahora seguimos por esta bonita senda abundante en arces sin despegar la vista del GPS ya que hay varias intersecciones y ninguna indicación.
Con forme perdemos altura vuelven a recuperar terreno las encinas y robles y nos libramos de la capa de nueves que nos envolvía.
En esta foto poso junto a dos grandes encinas que me gustaron mucho
La senda al final nos llevara a el "Mas de la umbría" en una bella pradera junto a la carretera que va a Vallibona.
En este Mas engancharemos con el GR-7 para volver a Vallibona, ya no hay perdida y puedo despegar la vista del GPS
Las fotos debido a que el objetivo esta empañado continuamente dejan mucho que desear pero en esta foto se apreciaba muy bien el bello contraste cromático del verde oscuro de las encinas y el verde claro de los robles que nos a acompañado durante las partes de montaña baja de la ruta
Por fin divisamos Vallibona ya muy cerca aunque en la foto no se ve muy bien. El GR-7 nos llevara hasta la carretera la cual seguiremos unos metros hasta entrar en el pueblo
Llegamos a Vallibona como hemos empezado lloviendo después de unas 5 horas y cuarto en movimiento. Hemos caminado posiblemente por caminos que ya fueron usados por los antiguos Maquis, hemos desafiado al mal tiempo bajo una lluvia incesante , atravesando las nubes y volviendo al invierno con un viento frío que a bajado la temperatura a niveles de esa estación. Algunos pensaran que es una tontería hacer una ruta como esta , de buenas panorámicas, bajo estas condiciones. Pero la compañía,los bosques y paraje que hemos atravesado han merecido la pena y al final este mal tiempo se a quedado en una escusa para volver a este maravilloso lugar.

24 comentarios:

Javier Lagartijo dijo... [Responder]

Bonita ruta, conozco algo la zona y acabo de leer "Donde nadie te encuentre".
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Javier gracias por tu comentario y por seguirme. La zona es una pasada enamora a cualquier amante de la naturaleza. El libro tiene que estar muy bien pues la vida de la Pastora tuvo que ser apasionante a ver si me lo leo yo también.
Saludos

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Que maravilha! Vocês são meus heróis! :))
Chuva, neblina, dificuldades... ahhhhhhhhhhhhhh mas ainda teve a sensibilidade de fotografar aquela linda orquídea! E o sapinho que fofinho... :))

Foi duro, mas valeu à pena, pelo visto! E eu aqui... sonhando... imaginando... voando e caminhando pela imaginação!

Um beijo enorme, trota!
Uma Páscoa abençoada para você e os seus.

( ),,( )
(=':'=)
(,,)♥(,,)

L. Gispert dijo... [Responder]

Estuve en el Turmell el año pasado y pienso volver al leer tu ruta. Vaya día, amigos. Pero hicisteis bien. La aventura es la aventura... Muy buenas imagenes y mucha ilusión en las piernas...

Abrazos,

Luis.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose,bonita aventura,me ha gustado en especial el pueblo y la descripción histórica que haces de el.
Ahora me arrepiento de no haber ido con vosotros,porque a este paso entre el tiempo y otras historias esta semana santa me voy a quedar sin ruta,a ver si el lunes....

Oye,esa ermita abandonada y con esa lluvia,propio de una película de terror jajajaja...

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Teca , como se dice por aquí al mal tiempo buena cara y un buen chubasquero jajaja, ya lo creo que valió la pena. Buenas fiestas `para ti también amiga. Besos

Hola Luis pues ya somos dos los que tenemos que volver jejeje,aunque la próxima vez ya me aseguraré de que este despejado. No me vuelvo a perder esas vistas.Me alegra mucho verte por aquí , un abrazo y gracias por tu comentario

Hola Dani , el pueblo es una pasada tienes que visitarlo y el entorno donde esta es fantástico. No te lo pierdas, me hubiera gustado mucho que hubieras podido venir pero en fin esas montañas no se moverán de allí, a la próxima. Lo de comer en la ermita fue un puntazo , primero por el alivio de refugiarse de la lluvia y segundo por que como tu dices es muy tétrica. Seguro que a Iker Gimenez le encantaría pasar una noche allí con un magnetófono jajajaja. Saludos y gracias por tu comentario

depiedraenpiedra dijo... [Responder]

Hace unos meses intentamos hacer algo parecido, http://depiedraenpiedra.blogspot.com/2010/09/vallibona-el-turmell-y-la-perdida-de.html

Pero creo que encontramos una ganadería de reses bravas y por ello seguimos largo rato por carretera, este verano quizá pruebe esta ruta como tú la cuentas, aprovechando para huir del calor de La Plana...

salud!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Nereida ya he visto la entrada en tu blog sobre esta ruta. Parece que nuestra ruta es bastante parecida hasta que llegasteis a las antenas. Nosotros también cogimos un pista asfaltada , pero a vosotros os falto llegar a la ermita de Santa Agueda. Hay creo que nuestra ruta se divide. Nosotros no vimos muchas vacas y ningún toro. Quizás por que llovía jajaja algo bueno tenía que tener caminar con este tiempo. He visto tu blog y me a gustado , es muy interesante. Lo pondré en mi lista de blogs. Saludos y gracias por el comentario

Angel dijo... [Responder]

¡Qué buena es esta ruta! Nosotros disfrutamos como enanos cuando la hicimos, aunque tuvimos más suerte con la climatología y la hicimos al revés (subiendo por el GR7).

Y es que el término de Vallibona está lleno de bellos rincones que tengo muy explorados ... aunque este verano volveré una semanita a seguir descubriendo esos parajes.

Saludos!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Angel ya he visto tu ruta , la utilicé para hacer esta y me di cuenta de que la hicisteis al revés. Pero como el tiempo estaba así preferí hacerla de esta manera. Tienes razón el termino de Vallibona es una pasada y bien vale un visita por lo menos al año. La próxima vez remontaré el río Cervol que me han dicho que es una pasada. Saludos y gracias por tu comentario

BIDARI dijo... [Responder]

Buf, el tiempo solo lo vemos en internet y en la tele para ver si llenamos las mochilas con el peso del chubasquero, no atascamos, nos da igual lluvia que fuego, al final siempre salimos. Gran cronica, cuando me vuelva la inspiracion hare la mia.

toñi jordan dijo... [Responder]

Hola Jose.
Qué lugar más bonito.
El pueblo de Villabona, precioso!!
Los bosques verdes, los barrancos...
¡¡QUE LUGAR MÁS ENCANTADO!!
Una pena por la lluvia... pero también es bonito "patear" desafiando al tiempo....
TU Y LA NATURALESA... SOLOS LOS DOS.
Y las fotos, con lluvia, niebla... tienen un "encanto" de cuento...
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Bien dicho Bidari la lluvia no es problema para nosotros a no ser que nos caiga a cubos jejeje. Espero que las musas te visiten pronto para poder disfrutar de tu crónica.
Saludos

Hola Toñi como tu dices totalmente diferente caminar con sol que entre nubes y bajo la lluvia. Pero la próxima vez que visite Vallibona quiero buen tiempo jejeje.
Gracias por tu comentario , saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Vaya tela que día os hizo, pero ya veo que tú no paras jajaja....Que típicas y bonitas las casitas del pueblo, hay algunas rutas que aunque este tiempo no es el mejor, también tienen su encanto con agua y algo de niebla.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Unknown dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fosi dijo... [Responder]

Vaya día "perro",pero una cosa esta clara,si se ha quedado...se ha quedado.
Es otra caracteristica del montañero:la capacidad de sufrimiento,jajaja.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose , seguro que te encantaría Vallibona cuando puedas ves a hacer una ruta por allí. Con buen tiempo jejeje, aunque como bien dices así tiene también su encanto. Saludos

Hola Fosi toda la razón si se a quedado se a quedado con agua , nieve o frío jejeje. Nos gusta tanto la montaña que todo esto nos da igual, saludos y gracias por vuestros comentarios

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, no me negaras que con la lluvia adquiere un color y un olor especial el monte, jajajaja.
Yo siempre llevo (llevaba) una "mochila estanca" metiendo una bolsa de basura dentro de la mochila y metiendo todo dentro de ella para por si acaso...
Buena lección de historia sobre la zona y una buena ruta la que os habeis hecho. He disfrutado con ambas.

Un abrazo

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola Jose!
Me parece una crónica y unas imágenes fantásticas. Aunque no se puede ver mucho paisaje por el tiempo, se observa una magia especial al fusionarse las nubes con el paisaje y con los árboles.
No conozco la zona, pero me has dado indicios de las joyas botánicas que hay por allí.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Abi eso es una verdad como un templo . Con la lluvia el bosque adquiere un verde mas limpio y un aroma especial. El pueblo es una pasada seguro que te gustaria tanto como su historia. Saludos y gracias por el comentario

Hola Fernando como a todos los que no lo conocen te recomiendo Vallibona y su entorno. Además con lo que te gusta a ti la botánica la encontrarías muy interesante. Me alegra que te haya entretenido la crónica ,saludos y gracias por el comentario

Anónimo dijo... [Responder]

Me apasiona Vallibona. No me atreví a hacer la ruta tal como la describís porque también había leido la crónica de algunos de los autores de los comentarios y me echó atrás el tema del ganado vacuno. Tengo alguna experiencia anterior desagradable. Pero ya me están entrando ganas de intentarlo con vuestras palabras.
Yo tambien estoy con el libro de Alicia Gimenez. Ya había leído sobre Pastora y promete ser un libro apasionante. Si os interesa recuerdo haber leido hace un par de años una crónica sobre una ruta que había organizado un colectivo de Vallibona siguiendo los pasos de Pastora en aquella zona. Seguro que si enredáis en Internet la encontráis. Yo tengo pendiente el hacerla. De todas formas como complemento a todo lo que habéis hablado aquí me voy a permitir daros un enlace para que veais unas fotos del Cañón del Río Cervol y el barranco de la Gatellera. La crónica es un poco personal pero creo que las fotos os gustarán.
http://acelobert2010.wordpress.com/2007/06/19/rutas-realizadas-16-06-07-canon-del-rio-cervol-barranco-de-la-gatellera/
No dejéis de recorrerla porque es inolvidable. Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Aguilar nosotros no encontramos problemas con las vacas o toros quizás fueran mas listas que nosotros y estaban refugiadas de la lluvia jajaja. Aunque yo también he leído en otras páginas a parte de la tuya que el ganado a causado mas de un susto y a echado para atrás a mas de uno en esta ruta. Tuvimos suerte quizás? bueno si al final haces esta ruta completa ves con ojo y ya esta. Por cierto he visto tu enlace a la ruta que hiciste por el cañón del río Cervol y me as terminado de convencer. A ver si este verano la hacemos y aprovechamos para pegarnos un chapuzón jejeje. Y sobre la ruta siguiendo los pasos de la "Pastora", muchas gracias por la información ,parece muy interesante, la buscare a ver si tengo suerte y la encuentro. Saludos y muchas gracias por tu comentario

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Con lo que me gusta a mí caminar bajo la lluvia... El sapito no será escalador, pero parece muy gallardo. De hecho tiene una pose casi chulesca. Besos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola salomé , tiene su encanto estas rutas pasadas por agua no lo voy a negar es diferente a lo que estamos acostumbrados aquí en el Levante. El sapo como tu dices tiene una pose muy chulesca jajaja son unos animales muy curiosos. Gracias por tu comentario, saludos