Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

sábado, 31 de diciembre de 2011

Última ruta del año por el Desierto de las Palmas.


Fechas: 30-12-2011
Recorrido: Circular desde la Pobla de Tornesa ha las cimas de la Mola del Morico y el Bartolo (729 metros) 
Distancia recorrida:Unos 15 km  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 4 horas y 30 minutos  EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 276 metros
Altura máxima: 729 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 970 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 997 metros

Ruta dedicada ha Bidari el cual ha dejado este mundillo de Bloguer por un tiempo ( espero).

Dificultad: Moderada tanto físicamente como técnicamente. El único punto que puede llegar ha ser dificultoso para la gente que no le gusten las trepadas es la subida ha la muela del Morico ya que para subir ha esta cima hay que sortear unas cuantas trepadas no muy difíciles .
Senderistas: Toni y yo
Track de: Dani Alcala 

                                                                 La ruta en Wikiloc
Descripción de la ruta: En mi última ruta ha la cima del Bellota pensaba que esta iba ha ser mi última salida del 2011 , pero en este día se me presentó la oportunidad de hacer una última salida antes de que finalice el año. Después de mucho pensar decidí hacer una ruta por el Parque natural del desierto de las palmas el cual tengo muy poco explorado. Me decidí entonces y elegí como objetivo subir ha la mola del Morico y ha la cumbre mas alta del desierto, el Bartolo con sus 73o metros de altura. Me decante por esta ruta por tres razones, la primera es por que ha principios de año vi una entrada sobre este recorrido en el blog de Dani Alcala y me gustó mucho , dos por que esta estación es ideal para caminar por el desierto ya que en Verano el calor por estas montañas es agobiante y tres por que era una cuenta pendiente que tenía con migo mismo, subir el Bartolo y hacer una ruta en este parque natural antes de que se acabara el año.. Así pues Toni y yo nos presentamos en La pobla de Tornesa ha las 8:oo de la mañana dispuestos ha saldar esta cuenta pendiente.  
Iniciamos el recorrido caminando por la carretera de acceso ha la Pobla de Tornesa para cruzar la autovía ya que las Montañas que son nuestro objetivo están al otro lado de esta barrera de asfalto que separa la población del Parque Natural. Cruzamos un puente y me dispongo ha entrar en contacto con el track de Dani , el cual encontramos en seguida. Delante de nosotros como podéis ver en la foto de arriba se levantan las cumbres del Desierto. Ya tenía ganas yo de subir ha estas cumbres que tantas veces veo cuando volvemos de Peñagolosa o de la Tinença y que son el indicativo de que llegamos ha casa.
Los primeros tramos del recorrido transcurren por pista asfaltada y de tierra hacía la Mola del Morico la cual será nuestro primer objetivo. 
No conozco estas montañas pero me da la sensación de que esta montaña ha la que nos dirigimos será la muela del Morico. Desde luego tiene muy buena pinta y la gran cantidad de vegetación que crece en su cara oeste le da mas belleza. 
Llegamos ha este poste indicativo donde comenzará por fin la senda, seguiremos el PR-CV 422 en  dirección al collado de la Mola. 
Se agradece caminar por senda y entrar en contacto con el bosque. Un bosque muy tupido formado sobre todo por Pinos y Madroños con algunas Encinas y Lentiscos y el Brezo( en flor) como principal arbusto.Llegados al punto fotografiado en la imagen nos separamos del PR para coger un sendero ha la derecha que nos llevará al collado de las contiendas.  
Hasta coger la senda prácticamente no hemos ganado altura así que ahora empezamos ha subir de verdad y al hacerlo tenemos nuestras primeras panorámicas de recompensa. Como esta hacía el este donde vemos nuestra querida sierra de Espadán. 
Los Madroños están en flor y por desgracia sus frutos ya pasados. 
El recorrido hasta ahora esta siendo muy bonito y entretenido y ya estamos cerca del collado de las contiendas donde giraremos ha la izquierda para subir ha la Mola del Morico.
La Mola del Morico (684 metros )
Llegados al collado vemos ha la izquierda la Mola del Morico y justo en frente de nosotros nos topamos con el mar mediterráneo y la población de Benicasim.
Comenzamos el ascenso ha la mola y dejemos atrás el collado de las contiendas y la interesante montaña que hay ha la derecha. Seguimos un sendero marcado con hitos.
Poco ha poco nos acercamos ha la mola y empiezo ha ver las divertidas trepadas que nos esperan para subir hasta allí.
Llegamos ha la base de las verticales paredes calizas y de rodeno de la cara sur de esta mola. Comenzamos ha trepar siguiendo los hitos de piedra.
Vista al sur durante la trepada
Aquí me tenéis trepando 
Algunos puntos durante el ascenso me obligan ha parar para hacer fotos tan bonitas como esta .
Son trepadas fáciles al menos para los que nos gusta esto de trepar y sin duda es la parte mas divertida del recorrido.
Mas fotos esplendidas de un Mediterráneo radiante ,casi sin bruma
Que bien me lo estaba pasando!!
Y Toni también

Sorteamos las últimas trepadas y ya casi estamos en la cima 


Unas vistas magníficas 
Cima de la Mola
Al norte vemos las antenas del Bartolo y entre ellas y nosotros toda la cadena montañosa que tendremos que crestear para llegar hasta allí.
Y al Este el Mediterráneo con unas fantásticas vistas en las que podemos ver todo el golfo de Valencia hasta el Montgó de Denia 
Un sitio este ideal para almorzar 
Y así lo hacemos , con semejantes vistas sacamos el almuerzo y la botella de vino y nos ponemos con la mejor faena del día jajajajaja. 
Tras casi una hora de almuerzo es hora de ponerse en marcha y rebajar los efectos de este vino cabezón que ha traído Toni. Ahora toca una de las cosas que mas me gustan de la montaña crestear esta cordillera.
El sendero nos llevará hasta el collado de la Mola donde nos reencontramos con el PR-CV 422.
Cruzamos la carretera y volvemos ha subir esta vez la montaña que queda justo en frente de nosotros siguiendo un Pr que indica al Bartolo "per la carena".Para llegar al collado hemos descendido unos 200 metros que ahora tendremos que volver ha recuperar
 Vistas de la Mola del Morico durante el ascenso
En este tramo nos encontramos con este curioso pino que ha crecido en plena losa de piedra sin aparentemente tierra ,como un bonsai  natural. 
Llegamos ha la segunda cima del día , de unos 700 metros de altura y cuyo nombre desconozco 
El Bartolo un poquito mas cerca 
No me canso de mirar al mar
Seguimos el recorrido sin demorarnos mucho en esta cumbre, ahora seguiremos cresteando esta vez sin perder tanta altura.
Otra planta que esta en floración por estas fechas 
Ya hemos dejado atrás esta segunda cima que subimos , nos disponemos ahora ha subir una tercera cima.
Foto del Bartolo desde el Pico de Pancha de unos 690 metros , este si se el nombre gracias al track de Dani.
Desde aquí ya tenemos también mas cerca las espectaculares agujas de Santa Agueda   que no pasaron inadvertidas para Toni. Quién me pregunto por ellas nada mas verlas, tienen muy buena pinta me dijo. No lo sabes tu bien Toni ya te las enseñaré 

Seguimos cresteando ahora ya como siguiente objetivo el Bartolo. No hay que dejar de mirar  atrás de vez en cuando para contemplar el fantástico recorrido que hemos echo por esta cordillera.
La vegetación por estas alturas esta compuesta por grandes pinos algunas encinas y madroños y mucho brezo y enebro como capa arbustiva. Sin olvidarse de la aliagas que crecen de manera muy abundante por la cara este de esta cordillera. He de decir que existe un fuerte contraste entre la cara este y oeste de estas montañas. La cara  este donde pega mucho el sol  esta prácticamente deshabitada de arboles y las aliagas y jaras  son las dueñas y señoras de ese territorio. Sin embargo la cara oeste  al refugio del astro rey esta cubierta por una vegetación exuberante ya descrita anteriormente y la cresta de la cordillera es la zona límite de estos bosques.    
Ya tenemos el Bartolo ha tiro de piedra 
Y entramos en contacto con las estructuras que des afortunadamente hay aquí arriba. Transformadores , repetidores y antenas que le quitan gracia ha esta cumbre y ha tantas otras.  
Incluso una gran cruz de hormigón se levanta sobre esta cumbre desde 1935. 
Llegamos ha la cima y no puedo evitar pensar lo bonita que debió ser en otros tiempos sin tanta antena ni hostias y con grandes pinos en su lugar. Hacemos un buen parón aquí arriba para descansar y recrearnos con las buenas vistas que nos ofrece esta cumbre. Sus poco mas de 700 metros son una modesta altura pero la cercanía al mar le da ha estas montañas un plus de espectacularidad y las hace mas imponentes. 
Desde aquí tenemos unas vistas fantásticas de la agujas de santa Agueda , viéndolas desde aquí me entran unas ganas terribles de volver ha crestearlas . Sin duda que lo volveremos ha hacer este próximo año, tengo muchas ganas de enseñárselas ha Bidari.
Las Agujas de Santa Agueda 
Vistas hacía el sur con todo el recorrido que hemos echo cresteando desde la Mola del Morico
La desafortunada cima del Bartolo y su inaccesible vértice geodésico
Vistas al sur-este 
Otra toma del camino recorrido desde la Mola
Toni disfrutando de las vistas 
Bajamos de la cima y cogemos el Pr que salé a la derecha en dirección ha la Pobla de Tornesa 
Este Pr nos volverá ha meter en la cara oeste de la cordillera , en las zonas de umbría donde la vegetación será cada vez mas abundante 
Brezo en flor
La Pobla de Tornesa y Peñagolosa al fondo
El sendero en su tramo por las exuberantes zonas de umbría de este parque 
El sendero baja de forma directa y constante cosa que me hace pensar lo duro que debe ser  subir al Bartolo por este PR 
Vista atrás y en poco tiempo hemos dejado el Bartolo muy detrás perdiendo mucha altura
La senda muere otra vez en una pista de tierra que ya no abandonaremos hasta llegar ha la Pobla de Tornesa de la cual estamos ya cerca.
El Bartolo ya queda lejos y muy alto 
Tramo por pista entre campos de cultivo 
La Pobla de Tornesa 

Justo antes de llegar ha la Pobla me doy la vuelta para despedirme de esta cordillera por la que hemos cresteado y que podemos apreciar muy bien desde aquí. 
Llegamos ha la Pobla y ponemos fin ha esta magnífica ruta. No tengo muy recorrido el desierto de las Palmas pero por lo que he podido ver durante el recorrido me temo que hoy hemos echo una de las mejores y mas completas rutas que se pueden hacer en este parque.
Valoración de la ruta: Lo mejor que puedo destacar de esta ruta es lo divertida que es tanto en la subida ha la Mola del Morico como en el cresteo hasta el Bartolo. Las Vistas también son de destacar al igual que los tramos de senda por la frondosa cara oeste de esta cordillera.
En contra solo puedo decir que no es una rita muy adecuada para el verano ya que el calor es sofocante en estas montañas en esta época  y como no las antenas del Bartolo que estropean la cumbre. Aunque ya se que  las gentes de Benicasim no pensarán lo mismo. No es una ruta muy larga tampoco ni dura en cuanto ha desniveles así que me ha parecido una ruta muy notable.
Sin duda un gran colofón para esta gran temporada senderista que he tenido este año " la mejor" y que ya resumiré en otra entrada.
Feliz y prospero año nuevo a todos.

12 comentarios:

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Te resistes a parar, has aprovechado hasta el último momento de este año, eres un maquina!!!

Me gusta esta ruta con esas vistas del Mediterráneo y como no, esas Agujas, vaya tela que pasada!!!, ay que estar ahí para saberlo.

Tengo pendiente el Bartolo, cuando tenga un hueco tengo que pasarme, pero necesitamos tantos huecos, que no puede ser, se amontonan las rutas jajaja.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

J Fernando Zaballa dijo... [Responder]

Aupa Jose:

Buena ruta para el fin de año.
Que el próximo sea mejor si cabe.

Feliz año nuevo

¡¡¡¡¡¡Urte berri on!!!!!!

Andres (Bidari) dijo... [Responder]

Hola señor Jose gracias por la dedicatoria de esta ruta, me ha hecho mucha ilusion, pero la decision de irme de blogger y el comentario anonimo ha sido mera coincidencia, en realidad me la bufa mucho ese macario que se metio en el blog porque su mujer debe ser bastante estrecha.

Desde luego que las agujas si que son algo pendiente, de este 2012 no deben de pasar asique iremos hablando para la fecha. Enhorabuena por la cronica y a pasar un feliz fin de año.

Tambien un feliz fin de año a ese mitico Toni, que espero volver a tomar chupitos con el. Saludos

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Que el nuevo año nos deje muchos, muchos kilómetros por andar, mucho mundo por descubrir. Besos.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola Jose!. Hasta el penúltimo día en la montaña, ¿qué más se puede pedir?. Por lo demás buen recorrido por lo que he visto y leído en tu crónica.Yo no conozco la zona. Tengo intención de hacer una aproximación durante este año que empieza. El tiempo lo dirá.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose he tenido la oportunidad de aprovechar hasta el final y no la he dejado escapar jejeje.
Cuando subas al Bartolo te recomiendo esta ruta os gustará, aunque como tu dices se amontonan jejejeje.
Saludos

Hola Fernan!!! gracias te deseo un buen año a ti también cargado de nuevas aventuras. Yo me conformaría con que fuera tan bueno como este jejeje.
Un abrazo

Hola Andrés ya se que ese macario no fue decisivo en tu decisión perdona si lo di ha entender. Me alegra que te haya gustado la dedicatoria. Por otra parte ya me pondré en contacto con tigo para hacer las agujas. No creo que tardemos mucho en hacerlas , hay ganas ya jejejeje.
Ya le he dado tu mensaje ha Toni, feliz año Andrés y prospero en nuevos retos y aventuras.
Saludos

Hola Salomé gracias por tu comentario. Te deseo lo mejor y que disfrutes mucho de los tuyos y de tu tierra para este nuevo año.
Un abrazo

Hola Emilio este año he despedido el año ha lo grande con rutas hasta el final. Espero darle la bienvenida pronto con una gran ruta jajaja. Como le he dicho ha Jose te recomiendo esta ruta para conocer la zona. Es ideal ya que recorres una gran cordillera de este parque y es muy divertida. Que tengas un feliz y prospero año nuevo Emilio , un abrazo

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Uma rota sem cerimônia de tanta beleza... uffff... e você também não economizou nas fotos (ainda bem, porque mais um desses dias que venho aqui para sonhar sem desperdício!!!)

Um beijo imenso, trota, felicidades para esse novo ano que chegou!!!
Saúde e disposição!!!
E amor, muito amor no coração.

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, menos mal que se ha terminado el año pasado que sino no dejas nada para éste, jajajajaja.
A seguir disfrutandose en el 2.012 de la montaña y la Naturaleza.

Un abrazo

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Buena manera de acabar el año,las crestas del Desierto amén de ser la ruta clásica de este parque,son una pasada y si a ellas le añadimos la trepada al Morico,ya ni te cuento.

La próxima vez que suba al Bartolo,sabotearé las antenas,a ver si por lo menos consigo que no se vea canal 9 jajajajjaja.

Ahora a por más rutas en 2012!!!

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola Jose Ramón!
Feliz 2012. Una ruta fabulosa e interesante para despedir el año. Todavía me queda publicar mi última ruta del año, je, je, je...
Un saludo.

fosi dijo... [Responder]

Hola Jose.
Hasta el último día!!.
Andar por esos montes llenos de vegetacion tiene que ser una gozada.
Espero que tengas un buen año 2012...y nosotros que lo veamos!,jajaja.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Teca gracias por tu comentario, feliz año nuevo. Espero que este año haga tantas rutas como el anterior para que puedas disfrutarlas en la distancia.
Un abrazo

Hola Abi gracias por tu comentario, como tu dices siempre hay que dejar algo para el próximo año he jajaja.
Afortunadamente aquí tenemos muchas naturaleza para disfrutar y si nos se repite jejeje.
Saludos y feliz y prospero año nuevo.

Hola Dani me dejaste en bandeja esta magnífica ruta, gracias.
Muy completa y divertida de lo mejor que se puede hacer por el desierto. Avísame si necesitas ayuda para el sabotaje jajajaja
Un abrazo

Hola Fernando gracias por el comentario estaré atento a esa última ruta tuya seguro que es un buen colofón.
Un abrazo y Feliz año

Hola Fosi como tu dices hay que apurar hasta el final ya que he podido jejeje.
Me contentaré con que este año sea igual de bueno que ya es difícil jejeje.
Un abrazo y feliz año