Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Próxiama ruta: Les fagedes del retaule


Por fin a llegado el momento este próximo sábado de hacer la ruta por el parque natural de les fagedes del retaule en la comarca dels ports de Tarragona. El otoño ya se muestra con todo su esplendor y es el momento idóneo para visitar el hayedo mas sureño de la península ,toda una rareza botánica en nuestras latitudes ,donde crece el majestuoso "Faig pare". Espero ver el cambio cromático de los árboles de hoja caduca como las propias hayas mas los arces y demás árboles pertenecientes a este grupo ,combinando con el verde de los pinos ,bojes ,tejos ,acebos y demás árboles de hoja perenne que crecen en estas montañas . Todo un espectáculo de colores al que podemos sumar la aparición de las setas propias de esta estación y como no la belleza de estas montañas de picos escabrosos y singulares. Esta ruta ya es todo un clásico por estas fechas para mi y para mi amigo J. Lastre ,no puede faltar en la planificación anual de nuestras rutas y si queréis saber por que ya lo veréis en la crónica que aré de esta jornada tan esperada para mi , pero para abrir boca pinchando aquí podréis ver la ruta que hicimos el año pasado en este hayedo.

Este año la ruta será un poco diferente , tendrá una duración de unos 20 Km quizás un poco mas. Comenzaremos subiendo por el barranco del racó del tabac igual que el año pasado ,aquí nos espera una dura subida para calentar piernas hasta la cabecera del barranco aunque la belleza del mismo lo compensa.
Una vez arriba la ruta atraviesa su parte mas alta hasta llegar a la cumbre de la ruta la "mola del boix" de unos 1255 m con unas vistas al delta del Ebro magnificas.
Desde aquí ya bajaremos a buscar el hayedo aunque antes aremos una visita a uno de los habitantes emblemáticos de esta montaña ,el milenario "teixet" ,un majestuoso tejo que pese a su gran edad se conserva muy bien.
Desde aquí encontraremos enseguida la pista que nos bajará al hayedo , esta parte de la ruta la hacemos por pista ya que esta atraviesa el hayedo, pese a ser por pista esta parte de la ruta es la estrella de la jornada ,ya que ademas de la belleza de este tipo de bosques en otoño esta la visita al "Faig pare" una centenaria haya fantástica por su porte ,altura y singular forma del tronco y sus raíces descubiertas al aire por la acción erosiva del agua.Despues de atravesar el hayedo visitaremos a otro vecino ilustre de esta montaña el "Pí gros" ,un pino negro de gran porte y altura y con una edad estimada en 700 años que crece muy cerca de la bella fuente del retaule.
Volveremos al punto de partida a diferencia del año pasado ,por el barranc dels cirers donde nos encontraremos con una cueva y una fuente con el mismo nombre y con un pequeño reducto de hayas que crecen en este barranco. Este barranco nos llevara a la pista forestal que sube al hayedo y por la cual caminaremos en el tramo final de la ruta hasta los coches.
Todo un espectáculo paro los sentidos al que invito a sumarse a todo aquel que tenga ganas de venir ya sea por que no conozca este entorno o simplemente por que le gusta la naturaleza y quiera pasar un buen día , también vendrá Bidari junto con los que se apunten junto a el.
Ya sabéis donde estoy y como localizarme si alguien se anima ..............................................

6 comentarios:

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Trotasendas, pues habrá que esperar a que realiceis la ruta y saber como se os ha dado.

Un abrazo
el lio de Abi

BIDARI dijo... [Responder]

DIOS!!! DICES QUE UN PINO DE 700 AÑOS, SIETE SIGLOS?????MALDITA SEA SE ME VAN A HACE MUY LARGOS EL JUEVES Y EL VIERNES.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Abi seguro que te gusta la entrada que publicaré de esta ruta , no son los hayedos que tenéis por allí ,pero estoy seguro que tampoco desentonaría mucho jejeje
Hola Andres ,como lo as visto se dice que tiene 700 años y tiene unos 24 metros de altura. Todo un gigante ya veras. Ten paciencia que todo llega jejeje
Saludos

Jesús dijo... [Responder]

Saludos

Al final no vamos. Tenemos compromisos en CS por l tarde y no podemos acercarnos

Disfrutad!!

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Ah... animar eu me animo, mas até que eu gugue aí... :D hum... por enquanto fico sonhado com as rotas que o amigo querido nos oferece e mostra com tantas fotos bonitas e relatos incríveis!

Boa sorte e muitos momentos inesquecíveis.

Um beijo terno e doce para você.

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Ahahahahaha

gugue não trota, chegue... essas teclas...

Mais beijinhos.