Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 6 de mayo de 2018

Una ruta de gran valor histórico y paisajístico por la Serra de Engarcerán

Fecha: 21-04-2018
Recorrido circular : Masos del Parral-Barranc de la Guitarra-Tossal de la Vila-Sierra de Engarcerán- Els Castellás-
Font de l'Ombría- Tossal Saragossá-Barranc de la Roca Roja- Mas del Pou- Masos del Parral. 
Duración del recorrido: Unas 5 horas 30 minutos EN MOVIMIENTO
Distancia recorrida: Unos 21 km 
Altitud mínima: 483 metros
Altura máxima: 1075 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1180 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1180 metros
Dificultad :Físicamente es una ruta moderada-alta con bastante longitud , desnivel y cambios de altura. Técnicamente es bastante fácil de seguir ya que esta marcado casi todo el recorrido combinando senderos homologados de corto y largo recorrido. Aún así recomiendo llevar Gps o Mapa si no se conoce muy bien la zona, también gorra en época estival y agua suficiente por lo menos para llegar a Serra de Engarcerán y una vez repuestos de agua aguantar el resto del recorrido. Esta ruta  no requiere sortear pasos complicados ni peligrosos de manera imprescindible. Ya que el único tramo complicado , el descenso al Barranc de la Guitarra desde el Abric d'en Meliá, es evitable volviendo por la misma senda que llega hasta allí. .  
Punto de Partida : Masos del Parral (Forn del Parral) 
Senderistas:Raúl,Sugoi, J.Lastre y Yo
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel 
Barranc de la Guitarra
Este fin de semana volvemos a la Sierra de Engarcerán después de mas de cuatro años de imperdonable ausencia por estas tierras del Bajo Maestrazgo que realmente están encuadradas en la comarca de la Plana Alta, pero que yo califico como bajo Maestrazgo por la proximidad a esta comarca y por su gran similitud geológica y paisajística. En esta ocasión lo que movió a realizar esta ruta fue conocer el prometedor Barranc de la Guitarra, el cual me llamo la atención en la última ruta que hicimos en la Serra de Espaneguera. Y tras buscar una ruta que pasara por aquí me inspiré en una ruta de Dani Alcalá en su Blog " Per  Dalt i Per Baix ". Donde subió al Tossal de la Vila , pasó por el pueblo de Sierra de Engarcerán , subió al Tossal de Saragossá y bajó por el Barranc de la Roca Roja.  Aunque nosotros la hicimos un poco diferente buscando el monumental Roure(Roble) de Cavanilles , subiendo al yacimiento Íbero dels Castellás y subiendo al Tossal Saragossá desde la Font de l'Ombría. 
Nuestra ruta comienza en los Masos del Parral próximos a la localidad del los Rosildos. Y nuestros primeros pasos los daremos siguiendo el Gr-230 por el camino que circula en dirección al Barranc de la Guitarra. En poco tiempo nos cruzaremos junto a este camino con el Pou del Mas de Domingo. 

Pou del Mas de Domingo 
En menos de 200 metros nos cruzaremos con un poste indicativo que nos indica un desvío para llegar al Abric d'en Meliá donde indica que hay grabados paleolíticos. Así que como solo se encuentran a 1,2 km según esta indicación decidimos desviarnos del recorrido para ir a visitar este abrigo y sus grabados. 
Tras poco mas de un km siguiendo una buena senda en ascenso llegamos a una Pared orientada al Barranc de la Guitarra donde las marcas nos indican que sigamos en dirección a la base de esta pared.
Enseguida veremos una serie de elementos de seguridad instalados para llegar de forma segura al abrigo.
Abric d'en Meliá
En poco tiempo llegaremos a la jaula que protege este abrigo y aunque teníamos muchas ganas de ver esos grabados paleolíticos debo decir y confesar que nosotros no los vimos. Y mira que buscamos y buscamos con la mirada pero no fuimos capaces de distinguirlos, deben de estar muy deteriorados. 
Decepcionados por no encontrarlos decidimos volver atrás y retomar nuestro recorrido. Podríamos sencillamente haber vuelto sobre nuestros pasos pero en vez de ello decidimos atajar bajando desde aquí al Barranc de la Guitarra ya que parecía bastante fácil. No lo fue en exceso pero si tengo que advertir que tuvimos que avanzar por alguna pedrera resbaladiza donde había que extremar las precauciones y poner el culo en el suelo si era necesario. Si no os queréis complicar la vida os recomiendo volver por el mismo camino. 
Máxima precaución con este descenso 
Finalmente llegamos al lecho del barranco donde encontramos Hitos
Una vez en el barranco en poco tiempo nos cruzaremos con la seda que nos llevará al punto donde nos desviamos del recorrido, para seguir remontando el barranco en dirección al Coll de la Bandereta 
Por el camino pasaremos junto a la Font de Pobets donde paramos para almorzar.
Font de Pobets 
Tras el almuerzo retomamos el recorrido , ahora la senda atraviesa un tramo bastante bonito en dirección a la imponente Roca del Figueral. 
Vistas de la Serra de Espaneguera y los Rosildos durante este tramo
Coll de la Bandereta 

Una vez en el Coll de la Bandereta seguiremos las indicaciones del Pr que se dirige a Sierra de Engarderán. 
En unos 100 metros llegaremos al desvío donde sale un camino que a mano derecha sube al Tossal de la Vila y lo tomamos para ascender a esta cumbre opcional pero que no nos podíamos perder ya que hay un yacimiento Íbero en la cumbre  y seguro que unas buenas vistas. 
En poco tiempo tendremos a la vista la cima del Tossal de la Vila y por el camino obtendremos también unas bonitas vistas de Sierra de Engarcerán. 
Sierra de Engarcerán 
Poco a poco este camino nos llevará hasta le cumbre del Tossal de la Vila 

Al llegar a la cumbre nos encontraremos restos del recinto amurallado de un asentamiento militar musulmán del siglo X de nuestra era. Por lo visto los Musulmanes ocuparon esta cima y crearon una fortaleza aprovechando los cimientos de un asentamiento Íbero que data del siglo VIII antes de cristo. Los restos encontrados pertenecientes a la edad de bronce son en su mayoría de cerámica y por lo visto un gran incendio obligo a los habitantes de la edad de broce a abandonar el recinto.
Interior del recinto 
Una vez dentro del recinto encontraremos las excavaciones que se están llevando acabo y que parecen pertenecer a estancias y viviendas.

En la cima del Tossal a 945 metros de altura vemos lo que parecen los restos de una torre circular que seguramente será de origen musulmán.
También pudimos ver como si estuvieran intentando reconstruir las antiguas formas que tenían en aquella época de construir con adobe y paja del terreno habitáculos,estancias o corrales.
Desde esta imponente cima podremos ver gran parte del entorno que nos rodea como en la foto de arriba donde vemos Sierra de Engarcerán y nuestra próxima cima , el Tossal de Saragossá . Nuestros antepasados sabían bien lo que se hacían eligiendo esta cima para construir una fortaleza  ya que además de buenas vistas proporcionaba protección y difícil acceso. 
Sierra de Engarcerán 
El Tossal de Saragossá , máxima cumbre de esta sierra
Vistas de la Rambla Carbonera, el valle que separa esta sierra de la vecina Serra de Espaneguera. 
Tras deleitarnos con esta interesante cima llena de historia volvemos sobre nuestros pasos hacía el camino que nos llevará a nuestro próximo destino, Sierra de Engarcerán.
Ya de vuelta al camino principal y con vistas al pueblo al que nos dirigimos continuamos con nuestro recorrido. 
Unos 2oo metros de pista después la pista gira a la derecha nosotros seguiremos restos por otro camino y pocos metros después cogeremos una senda que baja hacia el pueblo en una curva del camino a la derecha. 
Tras un rápido descenso la senda nos dejará en un camino donde echando la vista atrás veremos una preciosa imagen del Tossal de la Vila que desde aquí presenta un aspecto imponente. 
Seguidamente , tras poco mas de 100 metros dejaremos este camino para coger otra senda que desciende al barranc del Toll
Con esta senda cruzaremos este barranco y poco después nos volverá a dejar en el mismo camino que abandonamos anteriormente. 
Este camino nos llevará al pueblo en poco tiempo 
Durante este tramo podremos ver un antiguo molino de agua
Finalmente llegaremos al pueblo de Sierra de Engarcerán donde pudimos reponer agua y por que no decirlo tomarnos unas buenas cervecitas en el bar. 
Tras este pequeño parón retomamos el recorrido con una variante al track de Dani totalmente improvisada sobre la marcha. Y es que ya que estamos aquí nos decidimos a visitar uno de esos seres centenarios que pueblan nuestra provincia. El Roure Valencia o Roure de Cavanilles. Por suerte nuestro amigo Sugoi ya había hecho una ruta parecida a esta y sabia que se podía conectar la visita a este árbol monumental con el ascenso al Tossal Saragossá . Así que hacía allí nos fuimos siguiendo las indicaciones que se pueden ver desde el pueblo como bien podéis ver en la imagen de arriba. 
Dejamos atrás Sierra de Engarcerán 
Poco después de salir del pueblo y siguiendo las indicaciones cogeremos un camino de tierra que se dirige a una bonita pinada. 
Poco después de llegar  a esta pinada pasaremos junto a unas instalaciones para realizar tirolina  con escalas y puentes tibetanos. 
No me pude resistir a subir jejeje
Tras este pequeño paréntesis seguimos por el camino que lleva al Roble al que llegaremos en unos 300 metros mas o menos.  
El Roure de Cavanilles 
Este magnífico Roble de una edad estimada de 200 años tiene la singularidad de ser el árbol con el que al famoso botánico Valenciano Cavanilles descubrió la subespecie (Quercus Faginea Ssp Valentina) o Roble Valenciano. Una especie autóctona que paso desapercibida por los botánicos hasta que Cavanilles descubrió rasgos diferenciales a las de las demás especies de Robles suficientes como para catalogarla como una subespecie diferente a las demás.  En el panel informativo que encontraremos junto al árbol podremos leer este información así como la el curioso dato de que en la época en que estuvo Cavanilles por estas tierras esta zona que ahora esta ocupada en su mayor parte por pinos era una esplendido bosque de Robles y Carrascas. Lástima que haya cambiado tanto su aspecto desde aquella época y hoy en día tan solo queden unos pocos Robles y Carrascas en este bosque.
En fin tras rendir nuestros respetos a este magnífico árbol y asombrarnos con su historia continuamos nuestro recorrido que ahora continua por senda en dirección a la Font de l'Ombría.
En todo caso y a pesar de que los Robles hayan sido reemplazados por Pinos esta senda es muy bonita. Atraviesa una zona de umbría donde aún podemos ver Carrascas (algunas de gran porte) y y algunos Robles Valencianos. 
Carrascas como la de la imagen de arriba dan mucho valor a este bosque
Finalmente llegaremos a la Font de l'Ombría donde obtendremos una preciosa estampa del Tossal de Saragossá el cual se yergue ante nuestros ojos de manera majestuosa como el monarca que es de esta sierra. 
El Tossal de Saragossá
Font de l'Ombría 
Una vez aquí encontraremos indicaciones para llegar al Barranc de la Roca Roja , dirección que habremos de tomar para subir también al Tossal. Ese era el plan , pero una vez mas decidimos seguir improvisando al ver las indicaciones para llegar a "Els Castellas " donde también hay restos de un poblado Íbero a tan solo 400 metros d eaquí. 
Así que sin pensarlo mucho ya que la cosa se esta alargando, pues con esta llevamos ya tres improvisaciones del track original, nos ponemos en marcha. Y en poco tiempo llegamos a los restos del reciento amurallado de Els Castellas. 
Apenas he encontrado información sobre este yacimiento Íbero situado en lo alto de un cerro a 820 metros de altura, emplazamiento típico donde les gustaba instalarse a los Íberos. Ya que estar situados en lo alto de un cerro les otorgar protección facilitando la defensa del poblado en caso de ataque y vistas panorámicas para controlar y vigilar su territorio. 
Los restos de esta estructura supongo que serán mas recientes. 
A diferencia del yacimiento del Tossal de la Vila en esta yacimiento apenas quedan restos visibles y no parece haber actividad arqueológica reciente. Tan solo parecen quedar los cimientos del recinto amurallado aunque no teníamos mucho tiempo para investigar y quizás este cerro albergue mas sorpresas.
En todo caso valió la pena acercarse hasta aquí teniéndolo tan cerca ya que se respira historia antigua en el ambiente y las vistas del entorno son estupendas. 
Regresamos de nuevo a la Font de l'Ombría y desde allí continuamos el recorrido siguiendo las indicaciones al Barranc de la Roca Roja. 

La senda nos dejará en un camino que seguiremos durante un  rato corto hasta volver a coger senda.
Continuamos por un camino en dirección a un Peiró 
Vistas del Tossal de Saragossá 
En poco tiempo volvemos a chafar senda la cual nos lleva en ascenso directo hacia nuestro siguiente objetivo, el Tossal de Saragossá 
Hacia la cumbre 
Por el camino encontramos otra senda que se desviaba de la senda principal a mano derecha  y decidimos probarla ya que la dirección que tenía era buena. Al final acabó juntándose con la senda principal en el Barranc del Toll. 
Al llegar al Barranc del Toll casi en su cabecera estaremos ya muy cerca del desvío a la cima del Tossal de Saragossá 
Llegamos al desvío 
Tras una dura ascensión al llegar a este desvío solo nos quedarán unos pocos metros de desnivel por salvar, la cima esta ya muy cerca. 

Vistas del bonito Barranc del Toll
En poco tiempo llegaremos a la cumbre del gigante de esta sierra, donde nos habremos ganado un buen descanso. 
Cima del Tossal de Sargossá (1070 metros de altura) 
Desde aquí podremos disfrutar de unas bonitas vistas de la sierra de Engarcerán y su entorno. Pero como aún tenemos un buen trecho por delante hasta llegar al final del recorrido no tardamos en ponernos de nuevo en marcha y despedirnos de esta bonita cima.
Vértice Geodésico de este Tossal 
De nuevo volvemos sobre nuestros pasos en dirección al desvío para continuar con las indicaciones en dirección al Barranc de la Roca Roja
En poco tiempo llegaremos a la cabecera de este barranco y nos dispondremos a realizar el tramo mas bonito del día de hoy. El descenso por este barranco que es sin duda toda una joya botánica. 
Entramos en el barranco 
Como os he dicho este barranco tiene un gran valor botánico ya que en el arbolado esta compuesto por Carrascas, Robles Valencianos, Arces, Serbales y el mas importante y escaso de todos , el Tejo. 
Este barranco es una muestra mas de como eran nuestros bosques antiguamente, bosques mediterráneos  donde el Pino era predominante el las cotas mas altas. Pero que como aquí se mezclaba con una gran variedad de arboles de hoja caduca y perenne o incluso donde su presencia era nula.
El Tejo, un árbol de gran valor y muy escaso en nuestros días
Durante este descenso también cruzaremos zonas espectaculares donde las grandes paredes que flanquean este barranco se estrechan ante nosotros.
Durante este tramo en el lado izquierdo de lo alto del barranco tenemos este mas que interesante formación que habrá que investigar
Mas adelante volveremos a cruzar bonitos bosques de Robles y Carrascas
Me llamó mucho la atención unas especies de marmitas de piedra que vimos en algunos puntos de este tramo. Algunas de ellas estaban incrustadas en el suelo y otras sueltas como la de la imagen de arriba.
A lo largo de este descenso combinaremos tramos por dentro del bosque con otros mas despejados donde se estrechan las paredes del barranco. 
Poco a poco llegaremos al final del barranco y saldremos de el .
En la salida del barranco veremos una paleta indicativa con la dirección que tendremos que seguir próximamente, hacía el Mas del Pou. 
Giramos a la izquierda
Último vistazo al Barranc de la Roca Roja
Seguidamente cruzaremos un campo de Almendros donde me llamo mucho la atención el gran porte de alguno de ellos , los cuales me atrevería a decir que podrían ser centenarios o al menos estar cerca de esta cifra. 
Pedazo de Almendro
Tras salir de dicho campo de Almendros combinaremos una serie de caminos para llegar al punto de partida.
Durante este tramo pudimos ver con asombro una gran cantidad de cartuchos tirados por el suelo, algunos de ellos formando grandes aglomeraciones de igual manera que la última vez que estuvimos por aquí.
Parece que los cazadores de esta zona no son muy ecologistas
Bonita estampa del Tossal de la Vila durante este tramo
Aún queda un buen trecho 
Finalmente llegaremos a los Masos del Parral donde tenemos el coche aparcado poniendo punto final a este estupendo recorrido.
Masos del Parral 
Valoración del recorrido: Ruta de muy buena calidad y completa por los numerosos puntos de interés. Algunos de ellos serán  geológicos como las cimas y barrancos, otros históricos como los dos yacimientos Íberos, el pueblo de Serra de Engarcerán y las fuentes y pozos que veremos por el camino y otros botánicos como el Roure de Cavanilles y los tramos de senda por zonas de gran valor ecológico como el del Barranc de la Roca Roja.
También es destacable la gran calidad de las sendas por las que circula este recorrido, limpias y bien señalizadas y que no caminaremos durante mucho tiempo seguido por pistas y caminos salvo al final del recorrido.
En resumen puedo calificar esta ruta como sobresaliente. 
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José, Ramón! Ya visitamos en su momento el tosal de Zaragoza, pero este recorrido con las ampliaciones que habéis hecho, es mucho más interesante y completo que el que realizamos nosotros. Me lo anoto para volver a esa bonita sierra en cuanto nos sea posible, aunque creo que cuando vayamos no nos acercaremos a ver las pinturas rupestres.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Pues si Emilio es una buena excusa para volver por esos lares.
Y si no vale la pena ir al abrir d'en Meliá ya que no pudimos apreciar los gravados.
Saludos y un abrazo