Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

viernes, 9 de septiembre de 2011

Subida al campanario de Burriana

 El pasado domingo 4 de septiembre con motivo de las fiestas de Burriana de abrieron al público las puertas del campanario de Burriana, cosa que ocurre una vez al año. Nunca había subido y este año no me lo quise perder. Esto no tiene nada que ver con el senderismo pero me resultó interesante y dado que no tengo rutas para una temporada me tengo que quitar el mono de publicar de alguna manera jejeje

 En esta foto vemos la plaza del Pla sitiada por los cadafales 
 Iniciamos el ascenso por las escaleras de caracol que suben a lo alto del campanario, en total se supone que hay 230 escalones
 Antes de llegar a la sala de campanas hay dos salas mas donde ubicaron una pequeña galería de fotografías antiguas donde un chico nos dio una breve explicación de lo que estábamos viendo y de la historia del campanario y en la otra sala nos pusieron un vídeo sobre la construcción del campanario y la iglesia del  Salvador. El campanario se construyo a mediados del siglo XIV como torre de vigilancia al estilo gótico , con dinero publico y  con una altura 46 metros. En la primera mitad del siglo XVIII por causas no muy claras (posiblemente un seísmo) el campanario sufrió graves daños que obligaron a la reconstrucción de gran parte del campanario. Esta ves la sala se hizo al estilo barroco con una forma casi idéntica a la actual. Y digo casi por que en 1936 el campanario fue dinamitado por el ejercito republicano en su huida de Burriana. Se volvió a reconstruir en 1942 acabándose en 1945 respetando el diseño anterior pero esta vez se elevó su altura a los 51 metros con 10 centímetros. Y esos diez centímetros se subieron para superar al campanario de la ciudad de Valencia que mide 51 metros.  


 Llegamos a la sala de las campanas donde una chica nos dio otra lección de la historia del campanario. Aunque he de decir que no me gusto la explicación que dio sobre el porque el ejercito republicano destruyo el campanario en su huida. Esta chica nos contó que fue para minar la moral del enemigo ya que el campanario es el símbolo de Burriana y textualmente dijo - que cuando uno vuelve e casa y veía el campanario pensaba " Ya estoy en casa"  Pero no creo que fuera por este motivo es mas si hubieran querido hacer algo así hubieran dinamitado la iglesia del salvador que esta al lado y dudo de que los  miembros del ejercito fascista que conquistaran Burriana fueran de aquí para pensar que volvían a casa, Burriana lucho ferozmente contra los fascistas. En mi opinión se derribo el campanario para destruir  el punto estratégico mas importante que tenía el pueblo, como puesto de vigilancia o incluso como puesto de ametralladoras. Ya que para una futura reconquista de la ciudad sería  clave que el enemigo no contara con esta ventaja. En fin es mi opinión no tengo pruebas de que esto sea cierto pero me parece mas creíble. 

 El campanario cuenta con otro nivel mas una terraza en lo alto de la torre a la que no nos dejaron subir.
 Vistas desde el campanario hacía el oeste con Peñagolosa al fondo 
 La sierra de Espadán desde el campanario
 Vistas hacia el mar
 Vistas hacia el norte con el desierto de las palmas y las agujas de santa Agueda al fondo
 Vistas hacia abajo con el histórico jardín del PLa
 Se acaba la excursión ,hay mucha gente esperando subir y nos toca bajar otra vez por las escaleras de caracol
 Foto de la entrada al campanario
Vistas del campanario desde abajo 

12 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Diferente a lo que nos tienes acostumbrados,pero muy interesante también,sobre todo el "affaire" de por qué fue derruido el campanario,donde yo creo que tienes tu razón (ay que se me ve el plumero "colorao" jejejeje)pero en fin, siempre es interesante que hayan varios puntos de vista de las cosas.

Ah!! y que vistas más buenas hay desde ahí arriba,aunque no me extraña...¡¡¡con 10 cms.más que el campanario de la "capi" ,ya podréis!!! jajajaja....

Un saludo,nos vemos pronto.

loscaminosdebilbo dijo... [Responder]

Hola Jose:
Siempre tienes un motivo, para publicar, te felicito
Bonita crónica del campanario de Burriana

Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani vaya que si es diferente pero buen al fin de al cabo es subir una de las máximas alturas de Burriana jejeje. Y esos diez centímetros son por que aquí somos mas chulos que peneque jejeje.
Ya queda poco para la gran travesía hasta pronto Xaoo

Hola Vicente tenía el mono de publicar y a falta de rutas pues nada le damos protagonismo al pueblo jejejeje
Me alegra que te resulte interesante, gracias por el comentario.
Saludos

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

É um prazer ler também seus passeios pelos lugares "famosos"... vejo que também teve a oportunidade de subir... subir... ahahahaha
Nem sempre a história é contada de forma "verdadeira" nesses monumentos. Parece que é tudo decorado... Tem sempre algo que "escondem" da gente. :))
Você é sempre especial nas suas reportagens... adorei também!
Boa semana para você e os seus.
Um beijo carinhoso.

fosi dijo... [Responder]

Hola.
No solo de monte vive el hombre,jajaja.
Muy interesante la entrada y las explicaciones que das.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola teca me alegra que te guste esta entrada tan diferente a lo que os tengo acostumbrado. Gracias por tu comentario amiga, besos

Hola Fosi como tu dices no solo de montañas vive el hombre y la historia es una excelente alternativa a ella.
Haber si en próximas entradas os puedo seguir contando la historia de mi pueblo o de la provincia.
Saludos y gracias por tu comentario

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Buen reportaje fotografico desde la Torre de Burriana y buena explicación de las vistas...

No es a lo que nos tienes acostumbrados pero ya veo que le pegas a todo, el que vale vale y ya está jajaja...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose , en la variedad esta el gusto jejeje.
Me alegra que te haya gustado espero sacar mas entradas de este tipo con el tiempo.
Saludos

BIDARI dijo... [Responder]

El miguelete tiene vertice geodesico, es bueno subir articulos con una tematica mas variada. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Bidari, este campanario también tiene un vértice de tercer orden, no podía ser menos que el miguelete jejeje
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

http://www.youtube.com/watch?v=XnTz0G4Kpa0&sns=em


MJPiqueres

Espero que is guste

trotasendas dijo... [Responder]

@Anónimo
Muchas gracias por el vídeo MJPiqueres si lo has echo tu enhorabuena. Es didáctico y esta bien montado. Tu abuelo hizo un buen trabajo y puedes y debes estar muy orgulloso de el. Saludos y perdona por tardar tanto en contestar.