Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 18 de septiembre de 2011

Transespadán alternativa: Vall d'Uixó-Fuentes de Ayodar





Por fin se acerca la fecha señalada y tan ansiada por mi, el fin de semana que viene (24-25 de septiembre) realizaremos la que yo he bautizado como transespadán alternativa.  Esta ruta es el fruto de un proyecto que llevo años pensando y preparando, una travesía alternativa al Gr-36 con la que nos cruzaremos la sierra de espadán  por las crestas y cumbres del parque desde la Vall d'Uixó hasta Fuentes de Ayodar. Sera una ruta dura de dos días con unos 50 kilómetros de longitud estimados y unos 2000 metros de desnivel. Subiremos las cuatro montañas mas altas de la sierra. El pico Espadán, la Rápita, el Alto del Pinar y el Pinar. Y pasaremos por puntos, montañas y enclaves tan emblemáticos como las grutas de San Josep, el castillo de Castro, Peñasblancas , el cerro gordo, las neveras de Algimia y cuatro caminos y la Poza Negra. Ahora os voy a enseñar el recorrido a través de unas cuantas imágenes de google earth y fotografías.




En esta imagen vemos el inicio de la travesía, saldremos  en un punto tan emblemático y bonito como las grutas de San Josep en la Vall d'Uixó(118 metros) desde aquí nos dirigiremos al pueblo de Alfondeguilla por el lecho del barranco de San josé 



En esta imagen vemos como continua la ruta desde Alfondeguilla en dirección al castillo de Castro , pasaremos muy cerca de este castillo aunque no creo que no entretengamos visitándolo. 



El castillo de Castro



En esta imagen vemos como la ruta sigue hacia el pico del Sastre para conectar con la carretera que sube desde Chovar ha Eslida. Desde aquí subiremos al colla do que hay  a casi 900 metros entre las montañas del puntal de Aljub y el Bellota. Una vez aquí seguiremos por un bonito cresteo en el que pasaremos por las cimas de Peñasblancas(946 metros) y el cerro gordo (938 metros) para llegar al collado de Íbola. 



En esta foto echa desde el pico Bellota vemos el puntal de Aljub y a su izquierda el collado al que llegaremos a casi 900 metros. 



En esta imagen vemos como la ruta sigue desde el collado de Íbola hasta el pico Espadán( 1084 metros) bajaremos ha la nevera de Algimia y subiremos a la cima mas alta de la sierra de Espadán , la Rápita(  1104 metros). Desde esta cumbre bajaremos al collado de Villamalur , luego al collado de cuatro caminos y a la nevera que lleva su nombre y supongo que ha esas alturas se nos hará hora de parar ha vivaquear para pasar la noche. 



En esta foto echa desde el pico Bellota podemos ver el pico Peñasblancas en primera línea y al fondo el pico Espadán. Nuestra ruta recorrerá este bonito paisaje. 



En esta foto echa desde el pico Espadán podemos ver el pico de la Rápita en primera línea y al fondo a la derecha las cumbres del Alto del Pinar y el Pinar



En esta imagen vemos como la ruta baja hacia Villamalur , en este tramo perderemos mucha altura , bajaremos a menos de 600 metros de altura para afrontar la subida a uno de los pico mas altos de la sierra de Espadán el Alto del Pinar ( 1030 metros). Crestearemos esta montaña para bajar y volver a subir esta vez a la segunda cumbre de la Sierra el Pinar ( 1100 metros)



En esta foto echa cuando hicimos la ruta de los 5 miles de Espadán vemos la pista por la que caminaremos para subir al Alto del Pinar que asoma imponente al fondo de la imagen.



En esta imagen vemos coma la ruta baja de la cima de el Pinar a el pueblo de Torralba. Desde nuestro paso por Alfondeguilla no habremos pasado por ningún otro pueblo por lo que supongo que aprovecharemos para hacer un parón y tomar unas ricas cervezas.



En esta foto vemos el pueblo de Torralba del Pinar con el Alto del Pinar al fondo y el Pinar a la derecha del pueblo



En esta última imagen vemos como llegaremos a nuestro destino final Fuentes de Ayodar pasando antes por la preciosa Poza Negra que sin duda será un gran colofón a nuestra travesía. Espero que lleguemos a esta poza a buena hora para pegarnos un buen y refrescante baño en sus cristalinas aguas. Con nuestra llegada a Fuentes de Ayodar podremos fin a esta aventura de la que espero sea una de las mejores aventuras del año y esto es mucho decir ya que en este año he subido a picos tan emblemáticos e importantes como el Aneto y el Pedraforca.Pero el echo de realizar una travesía innovadora como esta, ya que no tengo constancia de que nadie haya echo esto alguna vez, por uno de los parques naturales mas bonitos de nuestra provincia seguro que nos deja momentos inolvidables y una satisfacción tremenda.   Ya os contaré como nos ha ido


La poza Negra 

18 comentarios:

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Que estupenda rota, trota! Você nem imagina a minha ansiedade de esperar você nos contar como foi.
Te desejo muita sorte e que o tempo esteja lindo!
Que coisa interessante: acho que eu já vi essa última foto em algum blog amigo. Não seu se foi no do Fernando do Naturaleza e Medio Rural... não sei, mas ela não me é estranha. E é um lugar lindo por sinal para se banhar...
Hasta la vista, amigo senderista! \o/ \o/ \o/ \o/
Muitos beijos e um forte abraço.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Estoy convencido que será todo en éxito, viendo la currada que te has pegado para ir trazando la ruta, se de sobra que tienes contemplado hasta el mas mínimo detalle...
Animo y suerte.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

mapacheteam dijo... [Responder]

Así se prepara una ruta! será duro, pero satisfactorio.
Saludos.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

No sabes las ganas que tengo de que llegue el sábado,será una pasada de travesía,¡¡¡menudo matute nos vamos a pegar al cuerpo!!!... eso sí,después del que me he pegado yo este finde,yo voy entrenado jejejeje,ya verás la crónica...

Ya quedamos esta semana para esconder el agua... también podríamos esconder alguna botellita de vino jajajaj....

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Teca creo que esa foto de la poza negra la viste aquí en mi blog.
Tengo muchas ganas de contaros como nos fue con esta aventura.
La semana que viene lo veréis.
Saludos y gracias por el comentario

Hola Jose si el tiempo lo permite será un éxito estoy seguro por que como bien dices esta todo planificado al milímetro jejeje
Saludos y gracias por el comentario

Hola Mache espero que sea duro ya sabes que nos va la marcha jejejeje
Gracias por el comentario, saludos

Hola Dani seguro que tienes tantas ganas como yo jejeje.
Me asustas cuando dices eso a ver que es lo que as echo este fin de seguro que la has vuelto a liar jejeje.
Lo del vino no es mala idea uuummm ya lo hablaremos
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Hola Jose.Menuda ruta has preparado!.
Encima, en la Sierra de Espadán.Todo un acontecimiento,el cual no me gustaría perderme,pero que no voy a tener más remedio que aguantarme.
No voy a poder asistir y no por falta de ganas,pero en la ruta de esta semana me encontré mal y veo que no estoy preparado todavía con este calor.La verdad es que tuve un glope de calor y lo he pasado muy mal este fin de semana. Así que prefiero empezar en serio en Octubre.
De todas formas te agradezco que me hayas invitado a esa magnífica ruta.
Que lo paséis muy bien.Ya me contarás.
Un saludo.

Jose Cirat dijo... [Responder]

QUE BUENA PINTA TIENE!!!!, Y FINAL EN FUENTES...ME ENCANTA!

carlos dijo... [Responder]

Pedazo ruta, ya estoy cansado solo de imaginarlo...

Seguro que disfrutáis un montón con esta ruta.

Saludos.
Carlos (RyS)

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose Luis vaya susto te debiste llevar con el golpe de calor, pueden ser muy chungos hay que tener mucho cuidado con ellos. Pero me alegro de que estés ya bien. También decirte que es una lástima que no vengas, aún enamorado como tu de la sierra de Espadán le hubiera encantado. Saludos

Hola José Tomas el final en Fuentes es perfecto jejeje solo espero que lleguemos a tiempo de pegarnos un baño. Ya sabes si te quieres apuntar dímelo. Saludos

Hola Carlos la verdad es que si cansa de mirarla jejeje. Pero ya sabes lo que dicen sarna con gusto no pica jejeje. Al igual que a José si quieres venir ya sabes......
Saludos y gracias por el comentario

fosi dijo... [Responder]

Hola Jose.
Veo que tienes preparado hasta el último detalle,si señor.
Pedazo crónica se avecina,seguro.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola Trotasendas!
Cómo te lo curras.Espero que os vaya bien, la ruta es prometedora.
Mucho ánimo y que no falte humor para compartir.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fosi como sabes estas rutas largas y con el tiempo tan justo hay que tenerlas muy preparadas. Espero que no salga ningún imprevisto. Ya lo veréis en mi crónica y la de Dani.
Saludos y gracias por el comentario

Hola Fernando sobre todo eso que no falte ,el buen humor eso es esencial. Por lo demás si el tiempo lo permite estoy seguro de que irá bien. Si te apetece venir estas invitado, ya os contaré ......
Saludos y gracias por el comentario

Emilio Vera dijo... [Responder]

Hola Jose. Es un rutazo. Cuando publiques la crónica la estudiaremos para hacer. Yo quiero preparar para el próximo verano el Gr 36 en 4 etapas. Esta variante tuya es mucho más dura, habrá que estar preparado para realizarla. Te deseo suerte. Un saludo.

BIDARI dijo... [Responder]

Buah, bueno ya lo sabes, que estoy de guardia 7 dias 24 horas, una mierda y una jodienda en toda regla, pero esto no es mas que otra mordedura en la legua de una larga lista de mordeduras por culpa de este servicio, el cual cada vez mas me produce mas y mas llagas convirtiedolas en ulceras. Que lo paseis bien y como siempre se dice en estos casos (una vez mas...) otra vez sera...

toñi jordan dijo... [Responder]

Hola Jose.
¡¡¡Pedazo de ruta te has preparado!!!
Fijo que será una GOZADA!!!

Esperamos impacientes....

Un saludo.

P.D. yo ya estoy cansada, sólo de leer el itinerario!!!! Ufffff

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio yo también creo que será mas dura que el Gr-36, pronto lo sabremos jejeje.
En cualquier caso el Gr es una ruta muy recomendable también.
Saludos y gracias por el comentario

Hola Bidari me hubiera gustado mucho que hubieras podido venir pero bueno ya se sabe lo primero es lo primero. Por lo menos te has desquitado agusto en el País Vasco, estoy pendiente de tu crónica seguro que os habéis marcado un rutón. Como tu dices otra vez será , saludos

Hola Toñi yo también creo que vamos a gozar de esta ruta. Tengo mucha ilusión en realizar la y espero que con la crónica podáis vivir la como si nos acompañarais. Saludos y gracias por el comentario

ALEX dijo... [Responder]

A esto se le llama un ¡¡rutón!!, de las de tu medida. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Alex tiene toda la pinta, ya os lo contaré en la crónica. Espero que este a la altura de las circunstancias jejeje. Saludos