domingo, 4 de septiembre de 2011

Circular Vall d'Uixó-Alfondeguilla con subida a la Peña Migdia

Pincha aquí para descargarte esta ruta

Fecha: 03-09-2011
Distancia recorrida: 15'7kilómetros
Duración del recorrido: Unas 3 horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 119 metros

Dificultad: Fácil tanto física como técnicamente
Senderistas: Raul y Trotasendas
Descripción de la ruta: Mi intención para este fin de semana era hacer una ruta que coincidiera con el principio de la travesía que estoy planificando desde la Vall hasta Fuentes de Ayodar. El tramo desde la Vall hasta la Alfondeguilla es el único que me queda por recorrer, y aunque sabía que era fácil no me quería arriesgar a que pudiera salir cualquier contratiempo. Así que planifiqué una circular de la Vall a Alfondeguilla con alguna posible subida a alguna de las montañas de la Vall, ya que se antojaba una ruta corta y fácil.

Inicio de la ruta en las grutas de San Josep

La ruta la iniciamos en las famosas grutas de San Josep a eso de las 07:30 , un buen lugar  donde iniciar mi tan ansiada travesía alternativa a la sierra de Espadán
Cruzamos el complejo de las grutas pasando por la entrada de las mismas y todos los locales comerciales que hay instalados a su alrededor. Al llegar al final en una área de recreo con bancos y una fuente veremos una paleta indicativa de un Pr que sube al monte Pipa. Aquí  giramos a la izquierda y nos metemos en el cercano barranco seco de San Josep  el cual remontaremos barranco arriba. Esta senda transcurre totalmente por el barranco hasta que lleguemos a Alfondeguilla, es muy fácil con poco desnivel ideal para   iniciar la travesía y calentar motores antes de que nos pongamos a subir en serio.
En la foto vemos el barranco por el que discurre esta primera parte de la ruta , al fondo podemos ver el monte Pipa
En esta foto vemos el murito de obra por el cual caminaremos en casi todo el trayecto por este barranco
Foto de la llegada a Alfondeguilla

En unos 40 minutos llegamos a Alfondeguilla como he dicho este tramo es un bello paseo. En Alfondeguilla aprovechamos y hacemos una parada en le bar para tomar un carajillo ya que vamos muy bien de tiempo. Tras este pequeño paréntesis ,que ha venido muy bien ya que hace fresquito a estas horas de la mañana, seguimos con nuestra ruta. Salimos de Alfondeguilla por la parte norte cogiendo la pista asfaltada como si fuéramos a subir al castillo de Castro por el barranco de Cabrera.

Foto saliendo de Alfondeguilla
Foto del monte Pipa desde la pista
Este tramo de la ruta es muy sencillo también seguimos la pista ,llegaremos al desvío donde comienza el sendero que sube al castillo pero nosotros seguiremos por la pista. En la travesía tomaremos este sendero como si fuéramos a subir al castillo pero eso ya sera otro día no muy lejano. Poco después  nos encontraremos con una bifurcación en la que seguiremos por la pista de la derecha. La pista empieza a subir sin descanso pero es una pista que recorre un paraje muy bonito de alcornocal y pino rojo que se hace ameno. Encontraremos una segunda bifurcación y en este caso también cogeremos una pista que sube a la derecha.
Vistas del castillo de Castro desde la pista
La subida es constante pero se pasa muy bien ya que el paisaje acompaña y nos distraemos comentando Raul y yo futuros proyectos como una estupenda idea que se le ocurrió a Raul que consistirá en una ruta desde la Vilavella por la que subiremos al pic Font de Cabres, el Peñalba, el Pipa y bajar a la Vall donde tendremos un segundo coche esperándonos. También nos encontramos por esta pista un campo de almendros al cual se le habían caído muchas almendras al suelo era una lástima y perdimos un poco de tiempo aquí cogiendo almendras para el almuerzo y para casa
Huuuum esa cumbre tiene muy buena pinta
La pista nos sube hasta un alto o collado donde divisamos no muy lejos a la derecha una cumbre muy interesante, empinada y piramidal, es justo lo que quería encontrar para completar esta ruta. Deben haber unas vistas magníficas desde allí arriba, así que sin pensarlo dos veces decidimos salirnos de la ruta e intentar coronar esa misteriosa cumbre.
En esta foto podéis ver el alto donde se cruzan tres pistas una a la derecha que parece subir a nuestra cumbre del día, una a la izquierda que toma dirección hacia el Peñalba y una pista que baja en línea recta hacía la Vall. Esta última es la que tomaremos para continuar nuestra circular
Peña Migdia
Seguimos la pista de la derecha paralela a unas casas en la que encontramos a un hombre a quien le preguntamos como se llama esa cumbre que tanto nos ha llamado la atención y si se sube a ella por aquí. El nos contesta que es la Peña del Migdia y que si seguimos por esta pista llegaremos a la falda de la peña donde encontraremos una senda que nos subirá allí.
Foto del alto o collado donde nos hemos desviado para subir a la peña Migdia
Efectivamente siguiendo la pista y al llegar a la falda de la  peña del Migdia encontramos un sendero que cruza que sube cruzando un campo de almendros. Al sobrepasar este campo encontramos un buen sitio donde almorzar a la sombra junto a un aljibe.
Tras el merecido almuerzo proseguimos con el ascenso por una bonita senda

Ya casi en la cumbre nos encontramos las primeras panorámicas del día como esta estupenda vista del castillo de la Vall
En poco tiempo hacemos cumbre sobre una estupenda losa de piedra que corona la peña Migdia. En la parte este de esta peña nos encontramos con una vertiginosa pared vertical en la que se practica escalada como  nos indican las argollas que encontramos instaladas en la cumbre
Vistas hacia el mar mediterráneo

Vistas hacía el sur con el Pipa como protagonista de la foto

Vistas hacia el interior con el castillo de Castro en el centro de la imagen

En esta cima pude intuir el por que de su nombre y es que el sol de medio día estaba pegando de lleno en ella.  Tras deleitarnos un rato en esta cumbre iniciamos el descenso por el mismo sitio por el que hemos subido
Foto del inicio del sendero que sube a la peña

Volvemos al collado y seguimos nuestro camino bajando por la pista que toma una dirección directa hacía la vall. En esta foto podéis ver la vista que teníamos de la Peña Migdia poco después de iniciar el descenso
Afortunadamente dejamos la pista para seguir por senda, una senda que tiene un desnivel importante de esos que te hacen pensar que esto debe ser duro subirlo
Foto en la que vemos la Vall d'Uixó ya muy cerca

Poco a poco empiezan a aparecer Baladres  y para mi sorpresas Mirtos cosa que me hace pensar que debemos estar cerca de algún barranco. Efectivamente el sendero se junta con el barranco de Aigualid por el cual acabaremos descendiendo a la Vall

Bajando por el barranco de Aigualid echando la vista atrás vemos la peña Migdia

El descenso es rápido debido al fuerte desnivel que tiene la senda y en poco tiempo llegamos a la Vall. Justo a la carretera que cruza la población en dirección a Alfondeguilla
Vistas desde la Vall de la peña Migdia
Al final nos a salido una ruta muy interesante de lo que parecía que iba a ser una ruta simpl0na. La belleza de los parajes por los que hemos caminado mas el aliciente de haber subido una cumbre para completar la ruta con sus panorámicas han mejorado las expectativas que había puesto en ella.

Valoración: Ruta ideal para esos días en los que solo tienes o quieres hacer algo de medio día y cerca.  No muy cansada pero divertida , cómoda y fácil de seguir.

Luis-Rioscuro-Laciana dijo... [Responder]

Hola: Tu blog también está bien, ya era seguidor tuyo hace tiempo, gracias por enviarme el comentario. Si algún día tienes ocasión de venir a Laciana serás bien recibido y te enseñare esos árboles milenarios.
Luis.

toñi jordan dijo... [Responder]

Esta me la pido!!!!
¡¡Genial!!
jajajajajaja Muy bueno, haciendo planes de subir a otras cumbres con "buena pinta".
¡¡Siempre queriendo massssss!!

Un beso.

¡Hola José Ramón!
Ruta interesante para un fin de semana en el que no queremos largos desplazamientos en vehículo. La vista es espectacular.

Que bueno es improvisar de vez en cuando y mejor aún cuando esa improvisación no acaba en "¿donde coño estoy?" jejejejeje....

Yo había subido a la Penya Migdia por una senda que hay antes de entrar en l'Alfondeguilla y es de esas de las que te ponen las pilas,de esas que tanto nos gustan jejejejje...luego bajé por donde subisteis vosotros.

Ya tengo ganas de que llegue el día de la travesía,promete muuuucho....

Hola Jose. Bonita ruta la que muestras. Interesante y con excelentes vistas. Esta visto que la naturaleza nos sorprende siempre con su belleza.
Emilio

No conocía esta Peña Migdia, pero con las vistas que tiene, seguro que antes o después pasaré por allí para que no me lo cuenten...

A veces pasa esto quieres ir a un sitio en concreto y la vista te hace cambiar los planes, en este caso estoy seguro que acertaste...

Hola Luis Riooscuro, acepto la invitación sin duda que si voy por allí te lo haré saber para ver esas maravillas. Gracias por el comentario, saludos

Hola Toñi pues ya sabes si te pasas por aquí encantado de enseñártela jajaja. Gracias por el comentario, saludos

Hola Fernando como dices es perfecta para una ruta de medía jornada y con posibilidades para ampliarla ya que esta zona esta llena de cumbres,pistas y senderos.
Gracias por el comentario, saludos

Hola Dani cuando haces rutas así con improvisaciones que salen bien el resultado es muy satisfactorio ¿hee?. Se de que senda me hablas para subir al la Peña y es una buena opción para no pasar por la Alfondeguilla y acortar mas aún la ruta. Respecto a la travesía ya están todos los puntos unidos jejeje y todo preparado. Queda muyyy poco jejejeje. Saludos

Hola Emilio como dices esta ruta es muy interesante te la recomiendo aunque no en pleno verano. Gracias por el comentario, saludos

Hola Jose como le digo a Emilio te recomiendo que te pases por la Vall para hacer esta ruta.
Y como le digo a Dani cuando improvisas algo en medio de una ruta y te sale tan bien la satisfacción es doble al acabar por tus palabras supongo que tu ya lo sabes bien jejeje.
Gracias por el comentario, saludos

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Uma rota especial com um dia magnífico destes fica melhor ainda! Você é fantástico, menino!
Quantos sonhos derramados neste blog... ai, ai,... teca cheia de imaginação. Continuo perseguindo suas trilhas.
Um beijo imenso e carinhoso.

Hola Teca no dudes que seguiré publicando mis aventuras y andanzas para que las podáis disfrutar con migo. Es un placer mas cuando recibo comentarios como el tuyo. Un abrazo

rafa dijo... [Responder]

hola buenas tardes, somos unos amigos de segorbe aficionados al senderismo que hemos creado una pagina web ,queriamos pediros permiso para: 1º las rutas son narradas desde nuestro punto de vista pero algunos tracks son vuestros y nos gustaria poner el enlace a vuestro track en wikiloc.2º por supuesto poner vuestro enlace en el apartado de amigos senderistas,porque gracias a vosotros y vuestro esfuerzo empezamos con esta aventura del " senderismo " gracias anticipadas
un cordial saludo.

@rafa
Hola Rafa , por supuesto que tienes permiso para ambas cosas.Pero se te a olvidado darme la dirección de tu página web y me gustaría visitarla. Perdona el retraso en responderte pero acabo de ver tu comentario.