miércoles, 17 de mayo de 2017

Portell de l'Infern, Cova de l'Aire, Fredes y Salt del Robert

Fecha: 06-05-2017
Recorrido circular : Pantano de Ulldecona-Portell de l'Infern-Cova de l'Aire-Fredes-Salt del Robert-Pantano
Distancia recorrida: Unos 20,5 km
Duración del recorrido:Unas 5 hora y 30 minutos EN MOVIMIENTO
Altitud mínima: 473 metros
Dificultad :Modera, salvo el ascenso sin tregua al Portell de l'Infern desde el pantano el resto del recorrido pese a su longitud es bastante moderado.
En cuanto a dificultad técnica es una ruta fácil de seguir ya que esta homologada salvo la ida a la Cova de l'Aire que no esta señalizado pero donde encontraremos hitos y una buena senda fácil de seguir. Esta ruta no requiere sortear pasos complicados ni peligrosos.
Recomendable llevar suficiente agua por lo menos hasta Fredes si se quiere llegar allí si no se quiere llegar a Fredes recomendable llevar agua suficiente para todo el recorrido. También nos vendrá bien gorra, bastones y un mapa de la zona o Gps.
Ruta no recomendable en los meses de verano o al menos en días de mucho calor.
Punto de Partida : Pantano de Ulldecona
Senderistas: Raúl,Sugoi y Yo
Descripción del recorrido: Esta semana os voy a presentar una de las rutas mas emblemáticas de la provincia de Castellón la cual seguramente muchos de vosotros ya conoceréis o habréis oído hablar de ella. Se trata de la ruta que partiendo del Pantano de Ulldecona asciende al Portell de l'Infern visitando la Cova de l'Aire hasta Fredes y vuelta por el Salt del Robert y el barranc de la Tenalla.
Comenzaremos el recorrido aparcando en las proximidades del Pantano de Ulldecona. Para ello deberemos coger la pista que sale desde el pantano hacía el Área recreativa de la Fou durante unos 2,2 kilómetros y aparcar al llegar a un grupo de masías habitadas.
En este punto encontraremos mucho sitio para aparcar los vehículos y en seguida veremos la paleta indicativa que nos señala el camino a Fredes por el Portell de l'Infern
Comenzaremos a caminar en ascenso por una pista de tierra
En poco tiempo llegaremos a un punto donde veremos el camino acotado por una cadena, la cruzamos y seguimos por el mismo camino.
Poco después dejaremos el camino para continuar por fin por senda , la cual esta indicada con una paleta.
A partir de aquí la pendiente se endurece de manera considerable y sin tregua hasta llegar al Portell de l'Infern
En este punto si echamos la vista atrás tendremos unas bonitas vistas del Pantano y del bello entorno que lo rodea
La senda se vuelve cada vez mas bonita e interesante y si lo buscamos podremos ver el famoso Pont Foradat a nuestras espaldas.
El Pont Foradat
Bonitos tramos de senda
En ascenso constante finalmente llegaremos al Portell de l'Infern y con ello empieza lo mejor de este recorrido
El Portell de l'Infern
Al llegar al portell de l'Infern encontraremos la senda que lleva a la Cova de l'Aire, así que hacemos un alto en el recorrido y nos desviamos por esta senda para visitar este famoso abrigo.
Una buena senda nos llevará hacía una espectacular muela en cuya base se encuentra la Cova de l'Aire
Por el camino pasaremos junto a unos antiguos corrales construidos aprovechando un abrigo natural.
Continuamos avanzando por una bonita senda que a veces nos llevará por espectaculares paisajes rocosos y en otra ocasiones por zonas de umbría con una exuberante vegetación.
Bosques típicos de estas montañas con el Boj como protagonista
Alguna fácil trepada
Caminamos junto a bonitas Bálmas
Al llegar a la base de la muela el sendero circulará bajo unas bonitas bálmas
Vistas del paisaje al que nos dirigimos
Solo por recorrer este senda ya vale la pena desviarse del recorrido
Finalmente llegaremos  a la Cova de l'Aire y he de reconocer que me quedé boquiabierto ante este espectacular abrigo, sin duda el mas enorme que he visto en todos mis años de montañismo.
La Cova de l'Aire
Sin perder tiempo ascendemos hacía la entrada de la Cova de l'Aire y entramos en el interior de este espectacular abrigo
Alucinante
En el fondo encontramos una especie de altar natural
Imagen de dentro a fuera de la cueva
Finalmente salimos de la Cova de l'Aire y como vemos que la senda sigue avanzando en la misma dirección hacía el final de esta cordillera decidimos seguirla un rato para ver hasta donde nos lleva.
Por el camino pasaremos junto a esta bonita ventana natural
La senda marcada con hitos nos llevará hasta el final de la cordillera en cuya última formación encontraremos una pequeño abrigo.
Imagen desde dentro del abrigo
Finalmente tras disfrutar un rato de las vistas que nos ofrece esta posición , damos medía vuelta para volver al Portell de l'Infern y retomar el recorrido.
Vistas del Pantano de Ulldecona
Vistas en dirección al Portell de l'Infern
Volvemos a pasar junto a la Cova de l'Aire
Encontraremos abrevaderos que recogen el agua que frota de estas paredes
Y si nos fijamos veremos en estas zonas con gran humedad plantas insectívoras.
También pasaremos junto a otros abrigos mas pequeños pero acogedores.
Finalmente volvemos al Portell de l'Infern y retomamos el recorrido donde lo habíamos dejado
El sendero circula por la base de enormes paredes que forman mas Bálmas donde encontraremos numerosos abrigos y mas abrevaderos que recogen el agua que brota de estas paredes.
Este tramo es de lo mejor del recorrido de hoy
En algunas zonas las paredes están llenas de humedad
Y mas abrevaderos recogen el agua que mana de las paredes
Vista atrás hacía el Portell de l'Infern

Esta roca que encontramos por el camino fácil de trepar nos ofrece unas buenas vistas.
Vista atrás del camino ya hecho
Con zoom podemos la muela hasta donde llegamos tras visitar la Cova de l'Aire
Seguidamente llegaremos al Mas del Pixón donde se acaba el tramo espectacular del Portell de l'Infern y continuamos por una senda boscosa
Mas del Pixón
Vistas del Portell de l'Infern desde el Mas del Pixón
Seguidamente ascenderemos a un collado donde encontraremos paletas indicativas en dirección a Fredes o la Senia
Tras el collado descenderemos por un agradable sendero boscoso
La senda nos llevará a pasar junto a la Font del Teix donde por cierto no vi ningún Tejo
La Font del Teix
En poco tiempo llegaremos al cruce donde debemos de girar a la derecha para volver al punto de partida por el Salt del Robert. Pero antes visitaremos Fredes y después volveremos a este punto.
Finalmente y en poco tiempo llegaremos a Fredes donde nos tomamos un merecida y fresca cerveza. También aprovechamos para reponer agua en la fuente del pueblo que hay junto a la iglesia y el bar.
Iglesia de Fredes
Tras todo esto retomamos nuestro recorrido volviendo al cruce mencionado anteriormente.
Una vez de nuevo en el cruce giramos a la izquierda para descender al Salt del Robert
Tras desviarnos seguiremos un rato por pista forestal antes de desviarnos por una senda indicada con una paleta.
Una vez metidos en esta senda comienza el tramo mas bonito del día en cuanto a vegetación y botánica .
Durante este tramo los Pinos y Bojes serán las especies mas abundantes pero también serán fáciles de ver Arces,Serbales,Avellanos,Tejos,Acebos,Carrascas y Robles.
La senda coge una fuerte pendiente que en poco tiempo nos llevará al lecho del barranco donde en seguida llegaremos al Salt del Robert
Llegamos a la famosa cascada
El Salt del Robert
Por desgracia no la pillamos con mucha agua aunque no la necesita para impresionarnos con su altura y majestuosidad.
Vistas del Salt del Robert desde la base
Acto seguido buscamos y encontramos una senda que asciende a una repisa que hay a mitad de altura de este salto.
Vistas de la repisa
Ya que estábamos en un lugar tan bello aprovechamos para comer en el Salt del Robert y tras el descanso retomamos el recorrido
Seguimos descendiendo por una bonita y fresca senda
Finalmente la senda nos lleva hasta el Barranc de la Tenalla donde seguimos por pista forestal ya hasta el punto de partida
El Barranc de la Tenalla
Durante este tramo podremos ver desde abajo la Cova de l'Aire y el Portell de l'Infern
La Cova de l'Aire
El Portell de l'Infern
Un poco mas tarde pasaremos junto a la casa forestal de la Tenalla, ubicada en un precioso entorno y accesible con vehículos.
Esta pista nos llevará a cruzarnos con la pista que sube desde el pantano hacia el área recreativa de la Fou. Al llegar a este cruce giraremos a la derecha para volver al punto de partida
Una vez en esta pista llegaremos en poco tiempo al pantano y al punto de partida de este recorrido poniendo punto final a la ruta de hoy.
Pantano de Ulldecona
Valoración del recorrido : Preciosa ruta digna de su fama, como he dicho al principio es todo un clásico del senderismo de nuestra provincia y sin duda se merece esta categoría.
Las buenas vistas, la vegetación rica y abundante , las formaciones y paredes del Portell de l'Infern , la Cova de l'Aire, la visita a Fredes son ingredientes mas que suficientes para disfrutar de una gran ruta.
Lo único malo el largo tramo de pista al llegar al barranc de la Tenalla pero el bello entorno que nos envuelve lo hará mas llevadero.