Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 25 de mayo de 2017

El Pont Foradat

Fecha: 20-05-2017
Recorrido circular : Cova Ferrins-Pont Foradat-Coll Roja-Cova Roja-Cova del Bou-Font del Teix-Cova dels Angels-Cova Ferrins  
Distancia recorrida: Unos 15,5 km
Duración del recorrido:Unas 4 hora  EN MOVIMIENTO
Altitud mínima: 495 metros
Altura máxima: 952 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 980 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 980 metros
Dificultad :Modera físicamente, fácil de seguir aunque en algún tramo del recorrido la senda esta un poco invadida por la vegetación y no requiere obligatoriamente sortear ningún paso expuesto ni peligroso.
Recomendable llevar suficiente agua para todo el recorrido ya que las fuentes por las que pasa el recorrido no son fiables de llevar agua ya que dependen de las lluvias. También nos vendrá bien gorra,pantalones largos, bastones,una linterna para la Cova Roja y un mapa de la zona o Gps. 
Ruta no recomendable en los meses de verano o al menos en días de mucho calor.  
Punto de Partida Pantano de Ulldecona
Senderistas: Raúl,Sugoi,Luis y Yo
Gráfica de desnivel
Vista aérea del recorrido 
Descripción del recorrido: Este fin de semana repetimos zona, si en la anterior ruta nos desplazamos al Pantano de Ulldecona para realizar la clásica ruta del Portell de l'Infern y el Salt del Robert. En esta ocasión lo haremos para visitar  uno de los monumentos naturales mas espectaculares y curiosos de nuestra provincia, el Pont Foradat. Para ello nos volveremos a desplazar al pantano de Ulldecona, volveremos a coger la pista del área recreativa de la Fou y esta vez aparcaremos un poco mas lejos el coche ,en la Cova Ferrins, que se encuentra en el cruce de esta pista con la pista del Barranc de la Tenalla. 
Inicio en la Cova Ferrins,que no es mas que un pequeño abrigo 
Iniciaremos el recorrido caminando por la pista del Barranc de la Tenalla , aunque atentos por que en la primera curva encontraremos la senda que asciende al Pont Foradat. 
El desvío al Pont Foradat perfectamente indicado 
La senda comienza junto al Barranc de la Fou aunque enseguida se desvía  a la izquierda dando comienzo a un incesante ascenso hasta el Pont Foradat. 
En seguida la senda nos adentrará en los sombríos bosques de estas montañas
Hasta que cogemos un poco de altura y los bosques se vuelven menos frondosos lo cual nos permitirá disfrutar de las vistas del  magnífico entorno  que nos envuelven. 
En este punto también empezaremos a disfrutar con las rocambolescas formas que la erosión a formado en las rocas y cumbres que  nos rodean, auténticos caprichos de la naturaleza como el mismo Pont Foradat al que nos dirigimos. 
A estas alturas ya vemos de cerca el Pont Foradat solo que lo vemos de canto y no se aprecia el enorme agujero que lo atraviesa. También deberemos estar atentos ya que para subir al Pont Foradat nos desviaremos del recorrido mediante una senda que nos sale a mano derecha. Por lo tanto tras la visita al Pont Foradat deberemos retroceder y volver a este punto para coger la senda correcta.   
Ya lo tenemos hay 
La senda nos lleva rápidamente a la base del Pont Foradat, solo nos quedará ascender por una estrecha senda que nos llevará hasta este monumento natural y tras una sencilla trepada nos meteremos en el agujero del Pont Foradat. 
Ascendiendo por la estrecha senda 
La trepada que nos llevará al agujero del Puente 
Conseguido!!! 
Una vez en el agujero aprovechamos para almorzar en este monumento natural aprovechando la frescura que nos ofrece y sus vistas formidables. En momentos como este me siento todo un privilegiado por llegar a lugares tan bonitos como este con buenos amigos. 
Tras un gran almuerzo y sintiéndolo mucho por abandonar este lugar,nos ponemos en marcha y volvemos sobre nuestros pasos al punto donde nos desviamos del recorrido.
A destrepar 
Última foto en solitario al enorme agujero del puente 
En poco tiempo llegamos a la senda que nos permitirá seguir con nuestro recorrido. A partir de aquí el estado del sendero empeora de manera notable, la vegetación invade parte del sendero, se nota que la gente llega normalmente hasta el Pont Foradat y después se da la vuelta. 
Por el camino encontraremos estas marcas blancas que mas tarde averiguamos que sirven para subir a lo alto del puente. Pero hace falta una buena cuerda y lo dejamos para otra ocasión. 
Durante el ascenso tendremos un par de buenas vistas del puente, nuestro siguiente objetivo será otro puente mas pequeño y modesto. 
Imágenes del sendero que seguimos 
Parte alta del Pont Foradat a donde es posible subir. 
Otra bonita imagen del Pont Foradat 
En poco tiempo llegaremos al otro puente donde nos esperan unas fantásticas panorámicas del entorno que nos rodea. 
Imagen donde vemos casi por completo el recorrido del Portell de l'Infern 
Imagen de Fredes con Zoom 
El Portell de l'Infern con Zoom 
El pantano de Ulldecona
El Pontet Foradat 
Tras este parón reanudamos el recorrido ascendiendo al alto de la Mola Aixada por donde continua el recorrido llaneando hacía el Coll Roja 
Caminando por la Mola Aixada
Vista atrás 
Tras pasar el Coll Roja en poco tiempo empezaremos a descender hacía nuestro próximo objetivo, la fuente y Cova Roja. 
Bonita imagen del Portell de l'Infern durante este tramo.
Durante el descenso cruzaremos a la provincia de Tarragona, unos postes con un rombo rojo nos alertarán del cambio de provincia y Comunidad. 
Con forme descendemos la vegetación se vuelve de nuevo mas rica y abundante. Nos adentramos en los típicos bosques de estas montañas con grandes Pinos y abundantes Bojes  salpicados por Carrascas, Arces, Acebos y algún que otro Tejo. 
Finalmente llegamos a la fuente y Cova Roja ubicadas en una zona de umbría y al amparo de una Balma. 
La Cova Roja 
También encontraremos este pequeño refugio 
Nos dirigimos a la entrada de la cueva 
Entrada a la cueva 
La verdad no esperaba gran cosa de esta cueva y por ello me sorprendió ya que al entrar nos meteremos por un estrecho y largo pasillo que a veces nos dio la impresión de estar hecho por la mano del hombre hasta un punto al final de la cueva donde ya no se puede seguir avanzando. 
Interior de la cueva 
Avanzamos por este estrecho pasillo 
Al llegar al punto donde se acaba la cueva pudimos ver que la cueva sigue estando viva, osea que sigue manando agua y por ello sigue en proceso de formación.
Salimos al exterior.
La font Roja
Tras salir de la cueva nos interesamos por la fuente la cual no es mas que un pequeño manantial de agua de la cueva que sale al exterior en este punto. 
Tras la visita retomamos el recorrido hacía nuestro próximo objetivo, la Cova del Bou. 
Una bonita senda nos llevará hacía nuestro destino 
En poco tiempo llegaremos a un poste indicativo donde podemos bajar al área recreativa de la Fou o como en nuestro caso dirigirnos a la Cova del Bou 
Poste indicativo 
A partir de este poste comenzará un moderado ascenso hacía la Cova del Bou por un entorno fantástico con unas vistas estupendas. 
Font y Cova del Bou. 
Finalmente llegamos a la Cova del Bou donde también hay una fuente que pillamos seca. La cova del Bou en realidad es un pequeño abrigo ubicado eso si en un rincón precioso donde aprovechamos para comer. 
Tras el parón para comer retomamos el recorrido descendiendo a la Font del Teix por la senda que nace desde este punto.
Esta bonita senda de umbría nos bajará rápidamente a la Font del Teix 
La Font del Teix 
Una vez en la Font del Teix continuamos el recorrido descendiendo por la Pista de la Fou hasta el cruce con la senda que sube a la Cova dels Angels la cual será nuestro próximo destino. 
En poco mas de un kilómetro llegaremos al cruce con esta senda que en poco tiempo nos subirá a la Cova dels Angels 
La Cova dels Angels 
La Cova dels Angels es un pequeña cueva con entrada y salida pero de muy poco recorrido que parece que sufrió un derrumbe y la dejo al descubierto ya que se aprecian muchas formaciones como columnas o estalactitas en lo que hoy en día es el exterior de la cueva. 
También veremos que sigue muy viva ya que sigue manando agua de la cueva formando pequeñas pozas e incluso una pequeña cascada en el punto donde el agua sale al exterior. 
Interior de la cueva 
Formaciones en el exterior de la cueva 
El salto por donde el agua sale al barranco 
Este es seguramente el rincón mas idílico y fantástico que hemos visitado hoy un lugar con tintes de cuento de hadas ubicado en un escondido rincón oculto por la exuberante vegetación que crece con fuerza en esta umbría. Pero tenemos que continuar pese a lo bonito del lugar y lo hacemos descendiendo por el mismo sendero que hemos utilizado para subir.
Pero ojo por que en pocos metros nos cruzaremos con una senda a mano izquierda que cruza el barranco, utilizaremos esta senda para continuar con el recorrido.  
Esta bonita senda nos llevará en poco tiempo a una casa forestal abandonada 
Una vez en la casa forestal cogeremos el camino que sube hasta aquí desde la pista de la Fou. 
Ya en la pista de la Fou solo nos quedará seguirla hasta el punto donde tenemos el coche aparcado. 
Nos queda por delante un buen tramo de pista mas o menos unos 40 minutos. Menos mal que el entorno que nos rodea es entretenido y la buena compañía ameniza este largo tramo de pista. 
Vistas del Pont Foradat durante el tramo por la pista 
Durante este tramo de pista volveremos a cruzar a la provincia de Castellón y  también pasaremos por un curioso abrigo al que llaman la Ermita, supongo que debido a la puntiaguda aguja que corona esta formación. 
Así y sin mucha mas historia que contar finalmente llegaremos al punto de partida poniendo punto final a este bello recorrido. 
Valoración del recorrido: Estupenda ruta con muchos puntos de interés, mucha vegetación y magníficas vistas por uno de los parajes mas bellos y curiosos de la Comunidad Valenciana. La ruta trascurre en su mayor parte por buenas sendas solo tendremos un largo tramo de pista de unos 40 minutos  al final del recorrido.


Powered by Wikiloc

4 comentarios:

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Há tempos acompanho as suas rotas... empolgante entrada! Que bonitas fotografias para ilustrar o percorrido!...
Um beijo

trotasendas dijo... [Responder]

@Teca M. Jorge
Gracias Teca me alegra que te guste y que a través de mi blog puedas conocer un poco de nuestra maravillosa provincia.
Besos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Como todas las rutas por la zona, impresionante. Una verdadera maravilla de paisajes, vegetación, cuevas, arquitectura natural... Todos los ingredientes de las grandes rutas.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio Vera
Hola Emilio gracias por el comentario
Saludos