Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 22 de junio de 2017

Última ruta antes de cerrar por vacaciones; Vilafamés-el Morral-Peña del Corn y rocas de Mallassén.

Fecha: 18-06-2017
Recorrido circular : Vilafamés-Cresta del Morral-Peña del Corn-Rocas de Mallassén-Vilafamés. 
Distancia recorrida: Unos 13 km
Duración del recorrido:Unas 3 hora y media EN MOVIMIENTO
Altitud mínima: 279 metros
Altura máxima: 725 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 700 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 700 metros
Dificultad :Modera físicamente, fácil de seguir exceptuando el descenso por las rocas de Mallassén donde la senda no esta marcada y encontraremos algunos pasos peliagudos con algunas cuerdas instaladas pero viejas y no muy fiables. Esta ruta requiere sortear algunos pasos equipados con cuerdas, cadenas y escalas hechas con grapas de metal. Ruta no recomendable para la gente que no le guste trepar y detrepar y con vértigo. Recomendable llevar Gps , pantalón largo y suficiente agua para todo el recorrido. 
Ruta no recomendable en los meses de verano o al menos en días de mucho calor.  
Punto de Partida : Vilafamés
Senderistas: Raúl,Sugoi, Jose y Yo

Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Vistas de Vilafamés y a su izquierda la cresta del Morral
Hola amigos tras ocho años ininterrumpidos colgando rutas de senderismo tengo que comunicaros que con esta ruta hecho el cierre temporal a este Blog. Por motivos personales hace tiempo que no le dedico mucho tiempo ni a mi blog ni a Internet en general  no estoy motivado para seguir y cuando algo no se hace a gusto y con ilusión lo mejor es dejarlo y tomarse un descanso y eso voy a hacer yo. Temporalmente dejaré de colgar mis rutas pero estoy seguro de que tarde o temprano volveré a la carga así que considerad esto como un punto y a parte no como un punto y final 
En esta última ruta nos hemos desplazado a uno de los pueblos mas bonitos de nuestra provincia y posiblemente de España. Vilafamés, un pueblo donde se respira tranquilidad, historia y naturaleza. Comenzaremos caminando por sus bellas callejuelas formadas por bonitas casas adornadas con plantas, también encontraremos por el camino monumentos históricos culturales como los restos de la antigua muralla del castillo, la Iglesia, el famoso museo de arte contemporáneo y también junto a monumentos naturales como la Roca Grossa. 
La roca Grossa
Caminando hacía el casco antiguo de Vilafamés. 
En la parte Oeste del pueblo encontraremos el inicio del sendero que nos llevará a la cresta del Morral, este tramo del recorrido esta perfectamente marcado por una de las muchas  rutas que recientemente a homologado el ayuntamiento de Vilafamés.
Paletas indicativas y el Morral al fondo
Caminaremos durante un rato por un antiguo camino empedrado hasta llegar al desvío marcado con una paleta en dirección al Morral. 
Con este desvío entraremos en una pinada bastante cerrada  donde habrá que estar atento a la senda ya que encontraremos y nos cruzaremos con muchas sendas que nos pueden confundir y equivocar. 
Por el camino pasaremos por varias casas en ruinas , la de la imagen en concreto junto a un viejo pino centenario será un buen punto de referencia de que vamos por el buen camino. 
Tras pasar esta casa y el pino centenario el sendero empieza a ascender de manera mas evidente al Morral. También  veremos un cambio en la vegetación ya que ganan protagonismo las Encinas, Madroños , Lentiscos y Serbales .
La senda se vuelve cada vez mas bonita
El rodeno también gana protagonismo 
En poco tiempo llegaremos a la primera trepada equipada con escalas hechas con grapas de metal. Esta instalación a sido mejorada recientemente con motivo de la homologación de este recorrido ya que hasta hace poco este paso se salvaba con una escala de cuerda que no estaba en muy buen estado. 
Divertida trepada
Ahora vista desde arriba 
Tras sortear este paso encontraremos varias instalaciones mas como este pasa manos y algunas grapas mas que nos ayudarán a trepar hacía la cresta.
El rodeno y la vegetación de esta cresta siempre ha recordado a las Agujas de Santa Agueda. 
En poco tiempo llegaremos a la parte alta de la cresta en su extremo nor-este donde encontraremos unas esplendidas vistas de Vilafamés y su castillo.
Vilafamés

Continuamos con el recorrido cresteando hacía el extremo sur-oeste siguiendo las marcas del recorrido. Este tramo podemos hacerlo siguiendo las marcas que no van exactamente por la parte alta de la cresta o cresteando por las cimas lo cual es mas divertido y emocionante
Vistas de la cresta el Morral hacía el Oeste 
Vistas de la cresta hacia el Este desde una bonita losa de piedra por la que no pasa el sendero homologado. 
Imagen de la cima mas alta del día de hoy, la Peña del Corn
Vistas de la cima de la cresta del Morral 
En poco tiempo llegaremos a la cima del Morral a unos 545 metros de altura 
Llegamos a la cima 
Al llegar a este punto podemos iniciar el descenso o como hicimos nosotros seguir cresteando hacía la próxima aguja mediante un buen sendero que en poco tiempo nos llevará hasta allí, os lo recomiendo. Al llegar a esta aguaja la cual vemos en la foto de arriba, si que iniciaremos el descenso ya que no se puede seguir cresteando por senda. 
En poco tiempo descenderemos a un camino de tierra por el cual giraremos a la derecha para continuar con nuestro recorrido en dirección a la Peña del Corn 
Tras caminar un rato por este camino encontraremos a mano izquierda la senda que nos subirá a la Peña del Corn 
A mitad del ascenso y aprovechando una buena sombra e hicimos el parón para el almuerzo. Momento en el que pudimos disfrutar de una estupenda ensalada patrocinada por nuestro amigo Jose y su verdulería La Verdolaga
Tras el almuerzo continuamos ascendiendo por antiguos bancales
Vista atrás 
Al llegar a la base de la pared rocosa de este Peña encontramos para nuestra sorpresa con otra trepada equipada con una escala de grapas de metal 
Otra divertida trepada 
Tras superar este paso seguiremos ascendiendo y en poco tiempo llegaremos a la cima de este Peña coronada por multitud de antenas 
Vistas de la cresta del Morral durante el ascenso 
Ya estamos casi en la cima 
Sugoi en el vértice Geodésico de la Peña del Corn a unos 725 metros de altura 
Por desgracia esta cima no tiene muy buenas vistas y las  protagonistas son las antenas, cables y casetas que coronan la cima así que en poco tiempo nos ponemos en marcha y continuamos con el recorrido
Para ello continuaremos siguiendo por el camino que asciende a esta cima en dirección Nor-Este 
Nos encontraremos con varios cruces como este donde seguiremos por la izquierda .
Y luego con este donde seguiremos rectos para descender por senda ya que si vamos por el de la izquierda descenderemos por pista.
Continuamos un rato por este camino hasta el cruce con la senda que veremos a mano izquierda y que esta señalizada
Inicio del sendero 
Este sendero desciende rápidamente hacía Vilafamés del cual tendremos buenas vistas durante el descenso 
Vilafamés
También encontraremos un cruce con una senda que se desvía a la derecha, nosotros lo haremos hacía la izquierda y poco después pasaremos junto a un refugio 
Refugio 
Continuamos descendiendo por una soleada senda sin arbolado 
Ahora vemos asomar la cresta del Morral 
Bonita imagen de Vilafamés 
Y de su castillo, uno de los mejor conservados de nuestra provincia. 
Esta senda nos dejará finalmente en una carretera que en poco tiempo nos llevará a Vilafamés. Pero nosotros en vez de acabar aquí nuestro recorrido decidimos girar a la izquierda, alejarnos un poco del pueblo y visitar las rocas de Mallassén, lugar donde hay restos de pinturas rupestres. 
Continuamos unos metros por carretera en ascenso 
Finalmente llegamos al inicio del sendero marcado con un hito que nos bajará a las rocas de Mallassén, esta variante no esta entre las rutas homologadas por el ayuntamiento y es una verdadera lástima. 
Descendiendo a las Rocas de Mallassén 
Vistas de Vilafamés desde las rocas de Mallassén 
Vistas de la Roca Badá por la que pasaremos al descender al pueblo 
Las Rocas de Mallassén 
En el abrigo de este conjunto de rocas podremos encontrar no sin esfuerzo y perspicacia restos de antiguas pinturas rupestres como esta que me ayudo a encontrar mi amiga Zoraida. Realmente hay que tener muy buen ojo para ver esta y otras pinturas que encontraremos en este primer nivel. 
Seguidamente descenderemos con ayuda de esta cuerda al nivel inferior de estas rocas donde encontraremos la pintura mas famosa y bien conservada de las rocas de Mallassén. 
Llegamos al abrigo donde esta situada la pintura Rupestre 
Aquí la tenemos , un cartel nos pide que la respetemos 
Esta pintura rupestre forma parte del gran patrimonio de arte rupestre que tiene Vilafamés. Ya que además de este yacimiento también conserva otro en un abrigo de la pared del castillo, otro en la cueva de Matutano y otro, el mas importante en la cueva del Tossal de la Font con pinturas rupestres de 80,000 años de antigüedad. Como veis todo un tesoro histórico. 
Tras este parón seguimos descendiendo por esta senda un poco dificultosa de seguir donde habrá que estar muy atentos de no perder de vista los hitos que marcan el camino. Ya que en muchos tramos no hay senda definida y habrá que destrepar por cuerdas algunas en mal estado. Como he dicho antes es una lástima que el ayuntamiento no haya homologado esta senda y renovado las cuerdas o cambiado por cadenas. 
Imagen de una de los destrepes que tendremos que sortear 
Vistas de las rocas de Mallassén durante el descenso 
Imagen del sendero marcado con hitos 
Otra cuerda que nos ayudará a destrepar 
Y ahora un tablón de madera a modo de puente
La vegetación es bastante exuberante durante este tramo 
Poco después llegaremos a la roca Badá la cual vimos desde las rocas de Mallassén. Esta peculiar roca partida en dos podemos bordearla o cruzarla por dentro. 
Nosotros la cruzamos por dentro 
Poco después de cruzar la roca Badá el sendero nos llevará a enlazar con la senda por la que esta mañana ascendimos al Morral con lo cual solo nos quedará desandar el camino hecho al principio del recorrido. 
Otra bonita estampa de Vilafamés 
Y un primer plano de su castillo 
Volvemos al cruce con el camino empedrado que lleva al pueblo 
Y en poco tiempo estaremos de vuelta en Vilafamés poniendo punto final a esta ruta.
Hasta la próxima amigos!!!!!
Valoración del recorrido: Bonita , interesante y divertida ruta con momentos de abundante vegetación, diversión en las trepadas y destrepadas equipadas o no equipadas con buenas vistas y con mucho interés cultural con la visita al pueblo y el paso por las pinturas rupestres. 
Una ruta de lo mas recomendable. 


Powered by Wikiloc

6 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Otra de tus magníficas rutas contada con tantos detalles e ilusión que no parece que hayas perdido las ganas. De todos modos, como en todo, en la vida hay etapas. Nada es eterno y dura para siempre. Muchas veces las circunstancias hacen que tengamos que dar paso a un nuevo momento en nuestra vida y si este es tu caso, pues adelante. De todo se aprende en esta vida y todo nos sirve para crecer y mejorar como personas. Yo, como muchos, creo que tarde o temprano volverás a deleitarnos con tus rutas y hacérnoslas sentir tan emocionantes y apasionantes como tú las sientes al hacerlas. Que te vaya muy bien en este nuevo período y que vuelvas cuando tú lo creas conveniente. Espero que volvamos a vernos por esas sendas y montañas que tanto queremos y que han hecho posible que llegáramos a conocernos.Hasta pronto.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio sabias palabras las tuyas con las que me identifico y agradezco.
Eso sí tarde o temprano volveré cuando se estabilice mi vida.
Y ojalá nos veamos antes por esas montañas que tanto nos apasionan.
Un fuerte abrazo y gracias de nuevo

Raquel46 dijo... [Responder]

Gracias José !!..por tantos momentos compartidos con nosotros los qué amamos la Montaña amiga..que tanto nos aporta.
No me gusta un Adiós ,es un hasta luego mucho mejor.
Gracias por cerrar por vacaciones este pueblo tan bonito y con tanto encantó ..aprovecho y me despido de El con estas bonitas palabras tuyas..Gracias por estar ahí siempre !!

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Como te comenté en face nos será difícil acostumbrarnos a vivir una temporada sin las crónicas de vuestras rutas. Pero como nos has dicho que esto será un hasta luego tenemos esperanzas de que volverás al mundillo blogger antes de lo esperado, y al que, sabes amigo, serás más que bienvenido de nuevo ;-) Aunque, y como también te dije, espero que nos podamos ver en el monte, en alguna ruta conjunta de esas tan guapas que hemos hecho estos años, aunque hayan sido más escasas últimamente, y en las que tan bien nos lo hemos pasado.

Tengo pendiente aún esa Cresta del Morral, estuvimos hace poco en Vilafamés dispuestos a hacerla pero se lió una buena tormenta, al final nos tuvimos que conformar, que no es poco, con un almuerzo en el bar y con la visita al Museo de Arte Contemporáneo. Buena idea unir Morral y Penya del Corn, hubiese sido un puntazo añadirle el Mollet también ;-)

Un abrazo Jose!!

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias a ti por seguirme y por dedicarme estas palabras .
Con tanto apoyo me están dando ganas de volver jejeje
Hasta pronto. .....

trotasendas dijo... [Responder]

Claro que si Dani una de las grandes cosas que me ha proporcionado el blog es haber podido conocer a gente como tu.
Nosotros ya la juntamos una vez con el mollet y es una zona ajardinada la que se le puede sacar mucho juego aunque ahora en verano no es la época ideal.
Gracias por tus palabras
Nos vemos. .......