Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 24 de abril de 2017

Circular entre Eslida y Aín pasando por 5 cuevas 8 fuentes y la cima del pico Batalla


Fecha : 08-04-2017
Recorrido circular : Eslida: Font de San Josep-Font de Dins-Font de Fosques-Cova dels Almelers-Cova de l'Oret-Fuente de la Higuera-Collado de Barras- Font dels Noguerals-Aín-Font de San Ambrós-Covatilla de Aín-Cova de l'Ereta-Font de la Basseta-Cova del Gat-Cova del Frare-Ascensión al Pico Batalla-Font de Fonillet-Font de Fosques-Font de San Josep.
Distancia recorrida: 20 km
Duración del recorrido: Unas cinco horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 337 metros 
Altura máxima: 962 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1100 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1100 metros
Dificultad : Físicamente es una ruta difícil, larga y con dos fuertes cambios de desnivel. El primero para subir el collado de Barras y el segundo y mas fuerte para ascender al Pico Batalla o Benialí. Técnicamente es una ruta fácil de seguir si se conoce el terreno y se lleva un mapa aunque el descenso que hicimos del pico Batalla fue por una vía bastante nueva donde no encontraremos senda y habrá que seguir hitos que eso si son numerosos y fáciles de seguir. De todas formas recomiendo llevar Gps con esta ruta descargada por que algunas cuevas son difíciles de encontrar.
Si no te adentras en ninguna cueva esta ruta no requiere sortear ningún paso complicado o peligroso.
Con esta ruta pasaremos por cinco cuevas y dos abrigos por lo que recomiendo llevar para entrar en ellas casco, frontales o linternas, cuerda de unos 20 metros de largo al menos y algunos mosquetones. Las cuevas de l'Ereta y la Covatilla de Aín están cerradas del 1 de Marzo al 1 de Octubre.
Con esta ruta también pasaremos por 8 fuentes por lo que no será necesario llevar gran cantidad de agua. Además es una ruta que puede hacerse a lo largo de todo el año aunque recomiendo principios de Otoño o Primavera. 
Punto de Partida : Eslida (Font de San Josep) 
Senderistas: Raúl y yo

Vista aérea del recorrido 
Gráfica de desnivel 
Monte Batalla o Benialí 
Hoy os voy a mostrar una preciosa ruta de las que hacen afición a esto del montañismo. Una ruta con la que os voy a mostrar en un solo recorrido lo mucho que puede ofrecernos la sierra de Espadán. Cuevas, fuentes,barrancos,castillos,molinos,dos preciosos pueblos como son Eslida y Aín  una magnífica y exuberante vegetación y una gran cima como es el pico Batalla o Benialí de 962 metros de altura probando además una vía nueva de ascenso o descenso a esta cumbre. 
En resumen una ruta de las que no te dejarán indiferente 
Para comenzar este recorrido nos desplazamos a la población de Eslida y aparcamos el coche en la Font de San Josep donde aprovecharemos para llenar unas garrafas de agua al finalizar el recorrido. 
Font de San Josep 
Comenzaremos a caminar siguiendo el PR en dirección a Eslida que en este tramo discurre por dentro del barranco.
Caminaremos por dentro del barranco hasta que la senda nos desvía de el a la derecha para llevarnos a la Font de Dins y después a la Font de Fosques. 
Bonito tramo inicial 
La Font de Dins, famosa por su agua rica en hierro. 
Tras pasar la Font de Dins el sendero nos llevará e poco tiempo a la que puede ser sin duda la fuente mas famosa de Eslida, la de Fosques. 
Font de Fosques 
Tras la Font de Fosques continuaremos bajando en dirección a Eslida por el camino asfaltado que llega a esta fuente. 
Aunque no llegaremos a tocar el pueblo ya que nada mas cruzar el puente que sortea el barranco de l'Oret nos desviaremos a la derecha por un camino de tierra que nos servirá para visitar la primera cueva del día. 
En poco tiempo nada mas coger este camino de tierra veremos a mano izquierda la Cova de les Puses que es solo un abrigo eso si amplio pero con mucha suciedad, se nota que esta al lado del pueblo. 
Interior de la Cova de les Puses 
Seguiremos por esta pista hasta cruzarnos con el Gr-36 en el cruce con el camino de l'Oret . Pero antes poco después de pasar la cueva de les Puses pasaremos junto a la siguiente cueva del día, la Cova dels Almelers, que encontraremos a mano izquierda. 
Para bajar a esta cueva nos vendrá muy bien una cuerda que podremos amarrar a una roca saliente que veremos un poco antes de la entrada. 
Nuestra sencilla instalación con una cuerda de 20 metros y un mosquetón 
Nada mas bajar la rampa inicial llegaremos a una gran sala de mucha altura. Buscando encontramos una gatera por donde se podía continuar descendiendo. Pero pasa esto ya hacía falta equipo de espeleología así que no tardamos en salir de esta cueva que resultó una grata sorpresa ya que no constaba en los planes iniciales.  
La gatera por donde continua descendiendo la cueva 
Salimos de la cueva 
Tras salir de la cueva dels Almelers continuamos por el camino hasta el cruce con el Gr-36, el cual seguiremos a la derecha en dirección a Aín. 
En poco tiempo llegaremos al desvío a la siguiente cueva del día, la de lÓret . Veremos la senda marcada con un hito a mano derecha que asciende por una pedrera y que en poco tiempo nos llevará a la entrada de la cueva 
Cueva de l'Oret 
La Cueva de l'Oret es una cueva muy sencilla pero con bastante recorrido y formaciones rocambolescas muy distraídas que no precisa de equipo de espeleología , no nos hizo falta usar la cuerda que llevábamos. 
Formaciones como estalactitas, estalagmitas o columnas  

Seguimos descendiendo 
Espectacular 
Y alucinante 

Al final de la cueva encontraremos lo mas curioso de todo, una especie de pequeño cráter circular en cuyo interior nace un pozo por donde continua la cueva. No se si tendrá mucha continuación por que también se precisa un equipo adecuado para poder descender por aquí con una instalación mas compleja.Así que en este punto nos dimos la vuelta y salimos de la cueva. En resumen una cueva muy entretenida con mucho mas recorrido  y formaciones que la dels Almelers 
Salimos al exterior 
Al salir de la cueva descendemos de nuevo hasta volver al Gr-36 y continuamos con el rumbo a Aín y no volveremos a desviarnos de el hasta llegar a Aín 
Llegamos hasta el cruce con un camino donde el Gr-36 continua por el barranco de l'Oret e iniciamos al ascenso al collado de Barras.
Inicio del tramo por el barranco, aquí encontraremos la siguiente fuente del día, la de la Higuera 
Durante este tramo disfrutaremos de un bonito tramo de senda 
Continuamos ascendiendo hasta llegar al cruce con la pista que lleva a la Font de Fonillet. seguiremos un ratito por esta pista hasta llegar a la caseta de Volta donde volveremos a coger un bonita y empinada senda.
Vista atrás casi a la altura del collado de barras 
Tras el duro ascenso llegamos al collado de Barras a 754 metros de altura y donde paramos a almorzar. En este collado nace una senda que sube al pico Batalla , pero nosotros descenderemos a Aín dejando esta cima para la vuelta. 
Aljibe en el collado de Barras
El Gr-36 continua por una senda que nace junto al cartel 
Una bonita senda con buenas vistas

La senda nos dejará en una pista por donde seguiremos descendiendo, poco después  tras el cruce con el barranco de la Caritat en una curva encontraremos la siguiente fuente del día , la dels Noguerals .
La Font dels Noguerals con un generoso chorro de agua 
Tras pegar un buen trago de agua en esta generosa fuente continuamos descendiendo. Durante este tramo pasaremos junto al castillo de Aín el cual queda en la cima de una loma que bordearemos por debajo. 
Mientras bordeamos la loma que corona el castillo de Aín pasaremos junto a otro de los puntos de interés de esta ruta. El Molí de Dalt , restaurado y ubicado en un entorno maravilloso. 
Molí de Dalt, en funcionamiento desde el siglo XVIII hasta el XX
Seguidamente ya cerca de las afueras de Aín llegaremos al Molí de l'Arc  llamado así por el bonito acueducto que cruza el camino junto a el. 
El Molí de l'Arc, también restaurado. 
En poco tiempo llegaremos a la afueras de Aín , en este punto junto a un panel del Gr-36 encontraremos una senda que desciende a mano derecha. La utilizaremos para llegar a la Font de San Ambrós bordeando el pueblo por la zona de campos de cultivo . 
Bordeamos el pueblo junto a los campos de cultivo 
Aín 
Tras cruzar un campo de Almendros llegaremos a un camino que no llevará hasta la bonita fuente de San Ambrós o San Ambrosio en Castellano 
Font de San Ambrós 
Nuestro próximo objetivo será la Covatilla de Aín , para llegar a ella continuamos por el camino que hay tras la fuente cruzamos el riachuelo para llegar hasta una senda que hay al otro lado y la seguimos. 
Cruzamos el río para continuar por senda 
Esta senda nos llevará hasta una zona de campos de cultivo donde llegaremos al final a unos bancales que superaremos a través de unos peldaños hechos para tal fin. Al subir este bancal llegaremos al camí de Mosquera donde giraremos a la izquierda. 
Continuamos por camino de tierra 
Vistas de Aín 
Este camino lo utilizaremos mas tarde para ascender al Pico Batalla pero antes de eso en poco tiempo tras una curva a la derecha nos saldremos del camino  mediante una senda que tendremos a mano izquierda para visitar la Covatilla de Aín 
esta senda también nos lleva por campos de cultivo 
La Covatilla de Aín 
La cueva esta cerrada del 1 de marzo al 1 de octubre para respetar el periodo de reproducción de los murciélagos, por lo que no pudimos entrar. Es una cueva con bastante recorrido, hace falta una cuerda para descender al río subterráneo que hay al fondo de la cueva donde encontraremos una cascada. Nos quedamos con las ganas de bajar y nos prometimos volver nada mas la abran al publico y nos pusimos en marcha para ver si con la siguiente cueva tenemos mas suerte, la Cueva de l'Ereta . 
Para ello retrocederemos un poco y bajaremos al camino que transita junto al barranco de Aín donde giraremos a la derecha. Seguiremos por aquí unos metros hasta que cruzando el río cogeremos una senda que asciende hacía un conjunto de casas que se encuentran en ruinas la mayoría. La cova de l'Ereta esta junto a una de estas casas. 
Cruzamos el río para coger una pequeño sendero 
Por desgracia para nosotros(que no para los murciélagos) esta cueva también se encuentra cerrada hasta octubre por los mismos motivos que la anterior. Otro motivo para volver en otoño, que se le va a hacer. Con este panorama decidimos aprovechando la cercanía a la Font de la Basseta acercarnos a esta fuente y buscar dos cuevas mas que un paisano de Aín nos ha dicho que hay allí. Para ello subiremos a la carretera mediante el mismo sendero que hemos utilizado que nos dejará muy cerca del mirador de Aín. Junto a este mirador se encuentra el camino que en poco tiempo nos llevará hasta la Font de la Basseta.
Mirador de Aín 
Vistas desde el mirador 
Inicio del camino que conduce a la Font de la Basseta 
Junto a la fuente encontraremos esta antigua carbonera 
En poco tiempo llegaremos al paraje de la Font de la Basseta el cual incluye varios manantiales de agua. En este punto nos pusimos a buscar. La primera que encontramos fue la Cueva del Gat que esta justo detrás de la fuente principal al otro lado del barranco. Y la segunda la Cueva del Frare que es mas bien un  gran abrigo se encuentra en la ladera donde esta la carbonera justo encima pero mas arriba de ella. Encontramos para subir un precario sendero que nace junto a la carbonera  que nos llevó hasta allí. 
Font de la Basseta
Cova del Gat, a la cual no entramos por ser demasiado estrecha para nuestro gusto ya que se accede a través de una gatera
Abrigo o Cova del Frare 
Tras la visita a la fuente y la búsqueda de las dos cuevas volvemos sobre nuestros pasos para retomar el recorrido con la ascensión ahora si al pico Batalla. Para ello tendremos que volver al camí de Mosquera de la cual  nos desviamos anteriormente para ir a la Covatilla de Aín. Nos espera una dura ascensión con altura mínima de unos 460 metros de altura en el barranco de Aín hasta los mas de 960 metros de altura que tiene esta cumbre. 
Vistas del Batalla o Benialí desde la carretera 
Bajamos de nuevo al barranco de Aín 
De nuevo en el camí de la Mosquera continuamos por el hasta que se acaba y continua por senda. Una bonita senda que nos llevará a un largo bordeo del monte Batalla de norte a este entre Alcornocales y bonitas zonas de umbría. 
Bonitos tramos de senda 
Tras un buen rato bordeando el monte Batalla sin ganar ni perder mucha altura llegamos al cruce donde encontraremos la senda que asciende por fin al Batalla. La senda que veníamos siguiendo nos llevaría hasta una pista forestal que nos puede llevar al punto de partida, la Font de San Josep. Siendo esta otra opción para acabar el recorrido sin necesidad de afrontar esta ascensión.  Pero nosotros queremos probar esta senda que asciende al Batalla e intentar seguir otra que tampoco conocemos para descender así que nos ponemos a subir . 
Pronto comprobaremos que esta empinada senda que afrontamos pasadas las 15 horas de la tarde no nos va a poner fácil completar esta ascensión. Nos hizo sudar de lo lindo la condenada y como bromeábamos aquel día nos dio batalla 
 Un poco mas de a mitad de ascensión nos cruzaremos con una pista forestal donde giraremos a la derecha 
Pero en poco metros tras la siguiente curva abandonaremos esta pista y cogeremos una senda que veremos a mano izquierda de la pista 
Esta senda tras unas últimas rampas nos llevará a la parte alta del Batalla 
Una vez en la cresta del batalla recorreremos los pocos metros que nos separan de la cumbre , luego tras coronar esta cima volveremos a este punto para encontrar la senda que utilizaremos para descender 
En poco tiempo llegaremos a la cima del Batalla o Benialí con una altura de unos 960 metros. Esta cima posiblemente y en mi modesta opinión posé las mejores vistas de este sector de la sierra de Espadán. 
Cima
Vistas hacía el Pico Espadán 
Vistas hacía Eslida y el mar 
El castillo de Castro 
Tras descansar un rato y disfrutar de estas maravillosas vistas volvemos sobre nuestros pasos hasta el sendero que nos a subido hasta aquí . Una vez allí en seguida encontramos los hitos que marcan el sendero que estamos buscando. Esta Senda entra comillas ya que esta muy perdida se dirige en dirección este siguiendo el cordal de la montaña. 
Inicio del sendero que utilizaremos para descender
Como os he dicho esta senda esta bastante perdida entre la vegetación , menos mal que hay muchos hitos muy visibles que nos ayudarán a seguir este trazado que sigue el cordal de la estribaciones de la cara este del Batalla.
Por el camino también cruzaremos varias trincheras de la guerra  civil 
Y ya casi en el último puntal de esta estribación unas ruinas
Finalmente llegamos al último puntal de esta estribación del monte Batalla , desde aquí tenemos unas buenas vistas al mar y a la población de Eslida. 
Comenzamos a descender siguiendo el mismo cordal y los hitos que siguen siendo numerosos y bien visibles 


Finalmente llegaremos a la pista con la que nos cruzamos anteriormente ascendiendo a la cima. Giramos a la derecha y comienza un largo tramo de pista forestal . 
Llegamos al cruce con la pista que a mano izquierda nos llevará a nuestro siguiente punto de interés. La Font de Fonillet 
Giramos a la izquierda para ir a la Font de Fonillet 
Font de Fonillet 
Tras pegar un buen trago de agua de esta bonita fuente continuamos el recorrido siguiendo por un sendero que sale por detrás de la fuente .Esta senda nos dejará en poco tiempo en la pista que utilizaremos para volver al punto de partida. 
Por el camino encontramos esta gran Alcornoque centenario 
Tras un largo tramo de pista llegaremos al cruce con la pista que girando a la derecha nos llevará de nuevo a la Font de Fosques. 
De nuevo en Fosques
Una vez en Fosques solo tendremos que volver a coger la senda que pasando por la Font de Dins y luego por el barranco nos llevará de nuevo al punto de partida poniendo punto final a esta gran recorrido. 
Valoración del recorrido: Estupenda ruta muy completa y exigente llena de puntos de gran interés como las cuevas , fuentes, molinos,el paso por Eslida y Aín, la ascensión al pico Batalla y todo esto por bellos parajes con mucha vegetación.
Si se quiere visitar las cuevas se puede alargar mucho el recorrido en tiempo así que hay que empezar pronto e ir bien equipado con luces, cuerda y si es posible casco . Si se hace tarde como explico en la crónica siempre se puede desechar la ascensión al Batalla o anteriormente desechar el paso por la Font de la Basseta y las cuevas del Gat y el Frare ya que no tienen mucho interés.  
Powered by Wikiloc

1 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Si Espadán nunca defrauda, imagina si le añadimos cuevas, cimas y fuentes. Entonces ya es una pasada como esta ruta que os habéis marcado y que es dura, pero es una maravilla. Con muchas opciones y posibilidades.
Saludos.