Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 24 de abril de 2017

Rutas para niños: Pantano de Sitjar-Cova del Negre y Font de l'Arquet

Fecha: 14-04-2017
Recorrido lineal : Pantano de Sitjar, Mas de Emilio-El Morral-Cova del Negre-Mas de Emilio-Font de l'Arquet 
Distancia recorrida: Unos 5,7 km
Duración del recorrido: 1 hora 45 minutos EN MOVIMIENTO
Altitud mínima: 137 metros
Altura máxima: 250 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 240 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 240 metros
Dificultad : Baja ruta ideal para disfrutar con niños a partir de cuatro o cinco años, el paso por las cadenas para subir al Morral es opcional ya que esta antes de la cueva. La subida a la cueva del Negre esta bien indicada y la senda es buena. No así la segunda parte del recorrido para ir a la Font de l'Arquet ya que no esta señalizada aunque si encontraremos algunas marcas. 
Recomendable llevar mapa o Gps si no se conoce la zona, agua suficiente, pantalón largo,bastones y gorra. 
Punto de Partida : Pantano de Sitjar (Mas de Emilio)
Senderistas: Vicen,Enrique,Joel,Pau,Toni,Paula,Lucía,Vicente,Abel,Patricia,Floren,Laura,Iker y Yo
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Hoy os voy a presentar una bonita ruta familiar con punto de partida en al pantano de Sitjar. La idea para realizar este recorrido la saqué de la reciente ruta que organizó el ayuntamiento de Ribesalbes diseñada por el compañero Pascual Vicent Albalat y que pude ver gracias al Blog de Emilio (Caminando hacia las alturas). Para llegar al punto de partida nos dirigiremos al pantano de Sitjar por la carretera CV-189 desde Ribesalbes y entraremos por un camino donde veremos en su inicio una paleta con las direcciones a la cova del Negre y al Mas de Emilio. Llegaremos al Mas de Emilio y allí dejaremos los coches aparcados. 
La ruta esta diseña en dos partes con el punto de partida en medio, primero fuimos a la Cova del Negre volvimos al punto de partida, comimos y después de comer fuimos a la Font de l'Arquet. 
Comenzamos el recorrido en dirección a la carretera CV-189, la misma por la que entramos al pantano por la misma pista con la que fuimos en coche al punto de partida.
Ya en la carretera en seguida veremos justo en frente de la paleta el sendero que asciende a la Cova del Negre
La senda asciende por antiguos bancales asilvestrados sorteando los diferentes niveles a través de los derrumbes de los bancales. Durante este tramo aunque la senda esta bien definida sufriremos los pinchazos de algunas plantas pinchosas como las aliagas, por eso recomiendo llevar pantalón largo. 
Tramo de senda
Vistas del pantano durante el ascenso 
La naturaleza gana terreno poco a poco a estos antiguos campos de cultivo
Los niños se lo pasan en grande 

Finalmente llegamos al paso equipado con cadenas y escalones para subir al Morral un poco antes de llegar aquí se encuentra la Cova del Negre. Pero nosotros decidimos visitar la cueva después al bajar. 
Llegamos a las cadenas 
Los niños que van primero ya han subido como galgos 
Nos divertimos todos mucho subiendo por aquí 
Los mas pequeños necesitan un poco de ayuda 
Tras superar este paso en poco tiempo llegaremos al Morral aunque no a su cima. De todas formas las vistas desde este mirador al pantano son buenísimas.
Vistas a la parte este del pantano 
Vistas a la parte oeste del pantano 
Tras disfrutar de las vistas y descansar un ratito iniciamos el descenso por donde hemos venido dispuestos ahora si a visitar la Cova del Negre 
Bajar es siempre mas peliagudo que subir así que extremamos las precauciones
Sobre todo en el paso de las cadenas 
Ahora si los niños grandes necesitan también de un poco de ayuda 
También fue divertido bajar. 
La Cova del Negre 
Para llegar a la cueva tras bajar las cadenas nos desviaremos unos metros del recorrido a la izquierda según la marcha en descenso y en poco tiempo habremos llegado
La cueva pese a no tener mucho recorrido esta muy chula sobre todo para los niños ya que para ellos esto de entrar en una cueva es toda una experiencia. Yo buscando una continuación llegué a una gatera por donde no me metí y por lo tanto desconozco si tiene continuación por aquí. 
Niños y mayores se lo pasaron en grande investigando la cueva 
Y sus formaciones
Finalmente cuando parece que esta todo visto decidimos salir e iniciar la vuelta al punto de partida. Aunque eso si antes de irnos no podía faltar otra foto de grupo. 

Tras la visita retomamos el mismo sendero por el que subimos hasta aquí

Poco a poco y con cuidado llegamos a la carretera y volvemos a coger el camino en dirección al Mas de Emilio que es nuestro punto de partida 
Rumbo al Mas de Emilio 
Justo en frente del Mas de Emilio tenemos los coches aparcados, así que montamos las mesas y nos ponemos a comer que nos lo hemos ganado. Tras la comida y después de haberla reposado un poco decidimos hacer otra excursión a la Font de l'Arquet. 
Para llegar a esta fuente debemos seguir descendiendo por la pista y conectar con una serie de caminos y senderos hasta llegar a la fuente. Este tramo no esta marcado y es recomendable llevar al menos un mapa o el Gps 
Font de l'Arquet
De la fuente mana un generoso chorro de agua refrescante que agradecimos mucho al llegar. La vuelta la haremos por el mismo camino por el que vinimos hasta aquí. Como veréis el orden de las fotos es desde la fuente hacía el Mas de Emilio ya que no hice fotos durante la ida. 
Este tramo de senda esta muy chulo , discurre pegado al pantano mediante una estrecha senda donde habrá que tener mucho ojo con los niños.
Vistas del pantano 
Vistas de este bonito tramo de senda 
Este tramo esta adecuado con escalones 

Finalmente llegaremos al Mas de Emilio poniendo punto final a este recorrido. 


Powered by Wikiloc

0 comentarios: