Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 30 de marzo de 2017

Colección de cumbres en la sierra Calderona: Alto del Sapo,Peña Roja,Montemayor,Peñas Blancas,Pico Tristán y Peñas Altas


Fecha : 25-03-2017
Recorrido circular : Serra: Font del Llentiscle-Alto del Sapo-Peña Roja-Collado Rojo-MonteMayor-Peñas Blancas-Pico Tristán-Peñas Altas-Collado Rojo-Font del Poll-Font del Llentiscle.
Distancia recorrida: 20 km
Duración del recorrido: Unas cinco horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima597 metros 
Altura máxima: 899 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1000 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1000 metros
Dificultad, Alta : Físicamente es una ruta de alto nivel, dura y exigente por los constantes cambios de desnivel y por el desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso.
Técnicamente es un poco complicada de seguir ya que no es un recorrido homologado ya que va enlazando distintas sendas y pistas forestales y por lo tanto no están marcados los cruces con otras pistas o sendas el camino a seguir. Eso si las sendas que chafaremos  están al menos marcadas con hitos aunque algunas de ellas se encuentran en mal estado casi invadidas por la vegetación. Esta ruta no requiere sortear pasos complicados ni peligrosos.
Recomendable llevar Gps o mapa de la zona, pantalón largo,gorra,bastones y agua suficiente para todo el recorrido.
También recomiendo no realizar esta ruta en pleno verano o al menos en días de mucho calor. 
Punto de Partida : Serra(Font del Llentiscle) 
Senderistas: Raúl,Sugoi  y yo
Vista aérea del recorrido 
Gráfica de desnivel 
Punto de inicio, Font del Llentiscle 
Descripción del recorrido: Este fin de semana volvemos a la sierra Calderona tras casi cuatro años desde la última vez que estuvimos en esta sierra Valenciana. En aquella ocasión fue para realizar la mítica k-25 de Serra y aquel día vimos a lo lejos dos bonitas montañas que nos llamaron poderosamente la atención, el Montemayor y el Peñas Blancas.
Pues bien con esta ruta ascenderemos además de a estas dos cumbres a el Alto del Sapo,el Peña Roja, el Pico Tristán y el Peñas Altas. Toda una colección de cumbres made in serra Calderona.
Para realizar este recorrido nos desplazaremos a la localidad de Serra y continuaremos en coche por la Cv-310 hasta llegar al desvío indicado de la Font del Llentiscle donde continuaremos por pista forestal unos 4 km  hasta llegar hasta esta fuente. En la font del Llentiscle a unos 680 metros de altura aparcaremos el coche y comenzaremos a caminar siguiendo las indicaciones de una paleta que veremos en la misma fuente en dirección a Rebalsadores y la Font del Poll .
Comenzamos el recorrido siguiendo las indicaciones de la paleta
En poco tiempo llegaremos a este cruce de caminos donde giraremos a la derecha por un camino de tierra. Mas tarde al acabar la ruta volveremos a este cruce desde la Font del Poll.
Giramos a la derecha en dirección al Alto del Sapo y a la Peña Roja. 
Poco tiempo después pasaremos por un antiguo refugio de montaña abandonado, la senda continua a la derecha del refugio.  
 partir de entonces la senda asciende a un alto donde la vegetación se reduce al matorral y algún que otro pino joven. En este punto entraremos en contacto visual primero con la imponente montaña de Peñas Blancas y después con el vecino Montemayor cubierto de una espesa vegetación. 
Peñas Blancas. 
Aparece también nuestra sierra de Espadán 
Esta ascensión nos subirá al Alto del Sapo , poco antes de llegar a la cima del Alto del Sapo encontraremos una senda a mano derecha en descenso que tendremos que coger tras la subida al Alto del Sapo para continuar el recorrido. 
Tras ir y volver de la cima del Alto del Sapo volvemos atrás para coger la senda anteriormente mencionada, una senda donde empezaremos a ver mucho mas arbolado y vegetación. Descenderemos por ella pero ojo por que en poco tiempo llegaremos a la senda que a mano izquierda nos subirá a la siguiente cima del día, la Peña Roja. 
Desvío a la Peña Roja 
En poco tiempo llegaremos a la cumbre de la Peña Roja a unos 830 metros de altura donde obtendremos unas bonitas vistas del entorno que nos rodea. 
Vistas al sur donde podemos ver primero el Alto del hombre muerto y detrás de el el Alto del Sapo 
Al norte podremos ver el Montemayor 
Y a su lado Peñas Blancas 
Hito cimero con el Montemayor y Peñas Blancas detrás 
Tras la cima retomamos el recorrido volviendo por donde vinimos hasta recuperar el sendero que veníamos siguiendo 
Retomamos el sendero 
Mediante ente sendero descenderemos rápidamente bordeando la cara norte de la Peña Roja , cuyo color rojo empezamos a ver desde aquí. 
La senda nos llevará hasta una pista de tierra donde giraremos a la izquierda y empezaremos a ver los primeros Alcornoques del día. 
Poco después llegaremos al Collado Rojo donde encontraremos un cruce de caminos. Nosotros giraremos a la derecha dejando la imponente figura de la Peña Roja a nuestras espaldas. 
La Peña Roja 
Poco después llegaremos a otro cruce donde giraremos a la derecha y empezaremos el segundo ascenso del día, rumbo al Montemayor. 
Otro vistazo atrás para ver la imponente Peña Roja 
Durante este tramo veremos que el número de Alcornoques va en aumento con forme avanzamos al Montemayor no pudimos evitar pensar en nuestra querida sierra de Espadán llena de esta  noble especie de árbol. 
Seguidamente llegaremos a un collado donde encontraremos otro cruce de caminos. Veremos una pista a la izquierda que asciende a Peñas Altas, el camino que seguimos que desciende bordeando la cara oeste del Montemayor y que es por donde volveremos después. Y un sendero a mano derecha que es que utilizaremos a continuación para ascender a la cima del Montemayor. 
Inicio del sendero que asciende hacía el Montemayor. 
Comienza pues un bonito ascenso entre Alcornoques, Madroños,Encinas y Pinos. El Montemayor es una montaña con una rica y variada vegetación que me recordó bastante al vecino monte Gorgos. Y es que esta zona que engloba estos dos montes posiblemente sea la que contiene la vegetación mas rica e importante de una sierra Calderona muy castigada por los incendios y la mano del hombre. 
Tras la dura rampa inicial llegaremos a un pequeño collado donde encontraremos a mano izquierda la senda marcada con un hito que asciende a la cumbre del Montemayor. 
Este ascenso es mucho mas moderado que el del inicio del sendero y nos llevará hacía la cresta del Montemayor donde atravesaremos un precioso Alcornocal mas propio de la vecina sierra de Espadán 
Cumbre del Montemayor , 897 metros del altura
En poco tiempo llegaremos al punto mas alto del Montemayor a 897 metros de altura y que será la cota máxima del recorrido de hoy. Precisamente la rica vegetación de este monte nos impide disfrutar de unas vistas que tan solo podremos atisbar minimamente. Como la senda continua cresteando el Montemayor decidimos continuar con ella en busca de algún punto con buenas vistas.
Y premio, la senda nos llevará hasta un saliente rocoso donde al menos podremos asomarnos al precipicio de la cara oeste del Montemayor y ver las vistas que hay en esta dirección y un poco al norte y al sur.
Vistas al oeste donde podemos ver el Gorgos y la Peña del Águila 
El valle del río Palancia y la sierra de Espadán al norte 
Al sur la otro de nuestros objetivos de hoy, Peñas Altas
Tras disfrutar de las vistas que nos ofrece este mirador natural volvemos por donde hemos venido hasta el collado donde nos desviamos hacia la cumbre del Montemayor.  Una vez allí continuaremos caminando por la senda que nos trajo hasta aquí y que ahora desciende en dirección a Peñas Blancas. 
Durante el descanso del almuerzo estuvimos valorando la posibilidad de incluir el Peñas Blancas en la lista de cumbres de hoy. Por suerte Sugoi traía un mapa de la sierra Calderona y vimos que nos pillaba de paso un sendero que asciende a esta cumbre. Así pues al llegar a la cabecera del barranco del Montemayor encontraremos también el cruce con dicho sendero y nos desviamos del recorrido rumbo a Peñas Blancas. 
Hacía Peñas Blancas
Llegamos a inicio del sedero que se desvía a Peñas Blancas
Este sendero bordea la cara sur de Peñas Blancas pasando por la base de las enormes rocas blancas que tanto caracterizan a esta montaña. 
Justo al pasar al acabar de bordear Peñas Blancas nos cruzamos con un sendero que viene del sur-este. En este punto también se encuentra el sendero que asciende a la cima por esta vertiente
Comienza pues un duro ascenso quizás el mas fuerte del día de hoy 
Vistas al mar durante el ascenso 
Cuando estamos ya cerca de la cima empieza a suavizarse la pendiente y nos encontramos con un sendero que asciende a mano izquierda. Peñas Blancas consta de dos cumbres, la rocosa al sur y otra un poco mas alta y redondeada al norte. La que a nosotros mas nos interesa es la cima sur y este sendero puede que nos lleve hasta ella, así que decidimos probar.  
En poco tiempo llegamos a una sima que nos confirma el buen camino ya que en el mapa de Sugoi salen estas simas junto al sendero 
Un poco mas adelante llegaremos a otra sima, para seguir con la senda deberemos cruzarla y atravesar una estrechez entre rocas 
El sendero atraviesa este estrecho 
Tras superar este estrecho y una fácil trepada unos pocos metros nos separán de la cima sur de Peñas Blancas
Cima sur de Peñas Blancas 840 metros de altura
Una vez en la cima disfrutaremos de una preciosas vistas como las de la foto de arriba de la cima norte de Peñas Blancas
O el vecino Montemayor al oeste 
Al sur Peña Roja y el collado Rojo 
Mas lejos aún se puede ver una buena cantidad de nieve en Jabalambre 
Después de disfrutar las vistas nos dedicamos a explorar esta cima y para nuestra sorpresa a pocos metros en plena cima encontramos otra sima 
Otra sima en plena cima 

Los bonitos peñascos de la cara sur
Finalmente decidimos bajar y retomar el recorrido, podríamos haber subido a la cima norte pero aún nos que un largo recorrido por delante y decidimos retomar el sendero volviendo sobre nuestros pasos hasta el barranco de Montemayor 
Volvemos a bordear la cara sur de Peñas Blancas
Por el camino tendremos esta bonita estampa de la Peña Roja y el collado Rojo 
Dirección al Montemayor y su barranco 
De nuevo en el barranco de Montemayor continuamos con la senda que sigue en paralelo el curso de este barranco dejando al oeste el Montemayor y al este Peñas Blancas 
Vistas de las paredes de Peñas Blancas durante este tramo 
Con forme  perdemos altura junto a este barranco la vegetación va en aumento llegando a invadir durante bastante rato el sendero obligándonos a sortear ramas o apartarlas con las manos o el bastón. 
La senda bordea junto al barranco de norte a oeste el Montemayor 
Vista atrás con el barranco de Montemayor y al fondo Peñas Blancas
Mas tarde el barranco de Montemayor se junta con el barranco de la Saborita tomando este último nombre.  En este punto alcanzaremos la cota mínima del recorrido con 597 metros de altura y  dará comienzo a la quinta ascensión significativa del día de hoy. Nos dirigiremos hacia un collado que tenemos en frente donde enlazaremos con pista forestal y si nos fijamos veremos a nuestra izquierda el Pico Tristán.
Llegamos a la pista forestal y seguimos por ella girando a la izquierda 
Poco después llegaremos a un cruce donde seguiremos por la izquierda con el Pico Tritán frente a nosotros en este punto también tendremos unas interesantes vistas del Monte Gorgos y mas lejos la Peña del Águila 
Vistas del Gorgos 
En poco tiempo llegaremos al cruce con la pista que asciende al Pico Tristán y como vamos bien de tiempo y parece que será rápido decidimos desviarnos de nuevo del recorrido y ascender a esta cumbre, la bajita del día. 
Durante este tramo tendremos unas bonitas vistas del Montemayor y Peñas Altas
Bonita estampa de Peñas Altas
En poco tiempo llegaremos a la cumbre del pico Tristán coronada por una caseta de vigilancia forestal y un bonito mirador 
Mirador del Pico Tristán 
Con la llegada al mirador alcanzaremos la cima de este Pico con 792 metros de altura . Pese a su modesta altura hay que reconocer que esta cima posé unas excelentes vistas del entorno que nos rodea 
Vistas del Montemayor 
Vistas de nuestro próximo objetivo, Peñas Altas
Vistas al oeste con el monte Gorgos en frente
Al norte nuestra sierra de Espadán 
Y con Zoom podemos ver el Bellota y la zona por donde nos estuvimos moviendo en nuestra última ruta, Carrascal y Castillejo 
Tras disfrutar de esta cima un rato retomamos el recorrido volviendo sobre nuestros pasos hacía la pista de la que nos habíamos desviado para subir a esta bonita cima 
Volvemos a la pista y continuamos por ella en dirección a Peñas Altas bordeando la cara oeste del Montemayor al cual le habremos dado la vuelta entera al finalizar este tramo.
Lo malo de este recorrido es que todo lo que nos queda por hacer será por pista forestal lo cual tiene una cosa buena y es que se avanza rápido. Así que a tener paciencia y disfrutar de las vistas. 
Con forme avanzamos veremos las imponentes Peñas Altas cada vez mas cerca 
También durante este tramo podremos distraernos con las curiosas formaciones de rodeno del Montemayor. Y es que esta montaña tiene la peculiaridad de estar formada en gran medida por rodeno rojo 
Finalmente llegamos al collado y cruce de caminos donde esta mañana nos desviamos para subir al Montemayor habiendo completado un rodeo integral a esta bonita montaña. A continuación giraremos a la derecha por la pista que asciende hacía Peñas Altas para completar la sexta y última ascensión significativa del día de hoy. 
Otra vez en el collado con vistas a la Peña Roja
El inicio de la senda que sube al Montemayor
La pista nos sube hacía las Peñas Altas con una pendiente moderada. En poco tiempo llegaremos a un cruce donde giraremos a la derecha para ascender a las Peñas Altas. Mas tarde volveremos a este cruce para continuar con el recorrido. 
En poco tiempo esta pista nos llevará a pocos metros de la cima de Peñas Altas, será entonces cuando nos desviaremos de la pista para terminar de coronar esta bonita cima asomándonos al precipicio que queda a poniente.  
Llegamos al espectacular precipicio de las Peñas Altas
Y coronamos su parte mas alta 
Sexta cima del día 810 metros de altura 
Vistas del Pico Tristán desde Peñas Altas
Y aquí nos quedamos un rato descansando acomodados junto al precipicio y disfrutando de esta cima tan vistosa, sin duda el lugar merecía hacer un alto en el camino. Pero hay que continuar y finalmente nos ponemos en marcha volviendo por donde hemos venido hasta el último cruce. 
Volvemos a la pista
Al llegar al último cruce giramos a la derecha, esta pista nos llevará en poco tiempo hasta la pista que utilizamos esta mañana tras rebasar el collado Rojo para subir al Montemayor. 
Seguimos en dirección a la Peña Roja 
En esta imagen de la Peña Roja podemos ver a sus pies la pista que utilizaremos para volver al punto de inicio pasando por la Font del Poll
Al llegar de nuevo al Collado Rojo y por consiguiente al cruce de caminos, seguiremos por la pista que nos queda a mano derecha y que bordea la cara oeste de la Peña Roja y del Alto del Sapo. Mediante esta pista llegaremos a la Font del Poll que queda a orillas de la pista forestal. 
La Font del Poll
Es increíble comprobar lo poco que cuida la gente la naturaleza , en esta foto podéis ver como nos encontramos la fuente. Con basura en su interior , especialmente me cabrea ver restos de los geles y alimentos que llevan con sigo los mal llamados Runners aunque a los de esta calaña mas bien se les podría llamar MARRANERS .
Bueno tras beber un poco de agua de la fuente y recoger la basura que había en ella seguimos con el recorrido. Enseguida encontraremos una paleta indicativa del GR con indicaciones para llegar a la Font del Llentiscle la cual ya solo queda a 25 minutos de este punto. 
Seguidamente llegaremos al cruce de caminos donde esta mañana nos desviamos para encarar la subida al Alto del Sapo y a la Peña Roja . 
Ya solo nos quedará desandar lo andado esta mañana y en seguida estaremos de nuevo en la Font del Llentiscle poniendo punto final a esta bonito recorrido. 
Valoración del recorrido : Si te gustan las rutas cañeras y con muchas cumbres esta ruta te encantará. Recorre uno de los parajes mas bellos y agrestes de la Sierra Calderona con mucha y variada vegetación en la mayor parte del recorrido excepto en el primer tramo donde es mas escasa. Sin duda las vistas son uno de los punto fuertes de esta ruta ya que con tanta cumbre podremos ver en una u otra todo el entorno que nos rodea. Las dos fuentes también son un aliciente a esta ruta así como las simas de Peñas Blancas . 
Lo único malo es el gran tramo de pista que tendremos que andar en la última parte del recorrido al salir del barranco de la Saborita  hasta el punto de partida. Pero es un tramo bastante llevadero por la belleza del entorno.
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Ruta cañera donde las haya. Menudo ramillete de cimas. Para acabar no sintiendo las piernas (bueno,no; que vosotros sois jóvenes aún y podéis con todo). Aunque la Calderona está muy castigada por los incendios y tiene menos vegetación, aún encontramos bellos rincones que vale la pena recorrer y admirar. A destacas también las excelentes vistas desde todas las cimas. Y sobre los guarros, sin comentarios.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio esta ruta se mueve por una zona bastante bien conservada de los malditos incendios es una lástima que no sea lo normal en esta sierra.
Un abrazo