Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 14 de marzo de 2017

Aventurero ascenso al Castillejo y al Carrascal desde Azuebar

Fecha : 11-03-2017
Recorrido circular : Azuebar(camino de los Chorros)-ascensión al Castillejo por la pedrera-ascensión al Carrascal por la pedrera-Collado de Higueras-Alto de las Balsicas-Sima de los Posos.
Distancia recorrida: 13,5 km
Duración del recorrido: Unas cuatro horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 290 metros 
Altura máxima: 880 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 750 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 750 metros
Dificultad, Alta : Físicamente es una ruta que puede resultar difícil durante las dos ascensiones al Castillejo y al carrascal para gente en baja forma ya que requerirán sortear un fuerte desnivel. Técnicamente también puede resultar difícil para gente con poca o ninguna experiencia en ascenso por pedreras o en sortear trepadas. También resultará difícil de seguir a la hora de encontrar la pedrera del Castillejo y el desvío para el ascenso al Carrascal y en general todo este tramo hasta la cima ya que el camino no esta marcado y encontraremos pocos hitos . En general una ruta peliaguda para la que recomiendo llevar Gps o mapa de la zona, casco para las pedreras, bastones,pantalón largo y agua suficiente para todo el recorrido. También recomiendo no realizar este ruta en pleno verano o al menos en días de intenso calor
Punto de Partida : Azuebar 
Senderistas: Raul,Dani y yo
Vista aérea del recorrido
Descripción del recorrido: Este fin de semana volvimos a quedar con Dani Alcalá del blog "Per dalt i per baix" para realizar una de esas rutas pendientes de realizar y que las tienes clavadas como una espinita en la inmensidad de Espadán. La ruta en cuestión esta basada en  un innovador ascenso que hizo Paco Domingo y su grupo al Castillejo y al Carrascal por pedreras en Marzo del 2015 . Cuando en su día vimos la crónica de esta aventura en el Blog de Paco "Sube y Baja" tanto Dani como yo y Raúl  decidimos seguir sus pasos algún día y ese día por fin llego. 
Para realizar este recorrido nos desplazamos a la localidad de Azuebar y para saltarnos un poco de asfalto seguimos con coche durante un tramo del PRV-63.6 por el camino de los Chorros hasta una especie de granja abandonada. 
Con el coche aparcado junto a esta granja abandonada empezamos a caminar siguiendo por el camino de los Chorros dejando el PRV-63.6 para la vuelta al punto de inicio. Durante este primer tramo por caminos asfaltados y de tierra pudimos disfrutar de unas estupendas vistas del Carrascal , el Castillejo y el imponente Bellota. Además tuvimos la oportunidad de hincharnos a coger  espárragos durante este primer tramo por campos de cultivo ya que con las últimas lluvias la temporada esta siendo muy productiva. 
De izquierda a derechas, el Carrascal, el Castillejo y el Bellota
Primer plano para el Castillejo  y el imponente Bellota
También son significativas si miramos atrás las vistas del castillo de Azuebar y la Peña Agujereada 
Llegado el momento dejaremos el camino de los Chorros y giraremos a la derecha por el camino del Castillejo. 
El Castillejo ya lo tenemos encima 
Y el Bellota cada vez mas cerca, os recuerdo que tenemos un espectacular ascenso a esta cima por esta vertiente: "Ascenso al Bellota por la cara sur"
Mediante el camino del Castillejo rodearemos este cumbre por su vertiente  este hasta cruzarnos con el bonito barranco del Capitán.
Una vez en el barranco seguiremos por el camino unos pocos metros mas hasta llegar a una curva donde hay instalados unos bolardos. En este punto como muy bien indica Paco en su crónica empieza el ascenso por la pedrera al castillejo.
Los Bolardos
Y la pedrera 
Una vez en los bolardos nos quitamos ropa y empezamos la ascensión por la pedrera. Una pedrera con mucho desnivel y donde predominan los guijarros de piedra pequeña . Nosotros optamos por escorarnos  a la izquierda al inicio  de la pedrera donde hay una zona con un poco de vegetación que afianza el terreno y da mas seguridad.  En este tipo de terreno es importante buscar y chafar sobre rocas grandes bien afianzadas o encajadas, dejar una buena distancia entre nosotros por si hay un desprendimiento y nunca esta demás llevar casco aunque como podréis ver en las fotos nosotros no lo trajimos. 
Vistas de la pedrera desde la base 
Foto durante el ascenso realizada por Dani 
Llegando al final de la pedrera
Vistas pedrera a bajo 
Al llegar a lo alto de la pedrera tendremos que girar a la derecha siguiendo el curso de la pedrera que en este punto es mas estrecha y menos evidente. 
Vista atrás tras el giro a la derecha 
En este tramo tendremos que realizar alguna pequeña trepada , poner las manos al suelo por la pendiente tener cuidado con los cactus que aquí crecen y tirar rectos  para arriba hacia la mole rocosa que se yergue sobre nuestras cabezas.  
Una vez en la base del macizo rocoso del Castillejo giraremos a la izquierda buscando en este extremo la mejor manera de realizar una última trepada que nos dejará casi en la cima de esta cumbre.  
Superado este paso nos cruzaremos con la senda que asciende al castillejo y en pocos metros llegaremos a la cumbre . Como veréis en la foto de arriba Dani siguió trepando para llegar a la cima aunque no es necesario. 
Cima del Castillejo, 640 metros de altura
En la cumbre del Castillejo tendremos sitio para realizar un merecido descanso para almorzar y recuperar fuerzas. También encontraremos unos interesantes restos de un aljibe y de los cimientos de lo que yo personalmente creo que fue una torre de vigilancia. 
Foto an la cima del Castillejo realizada por Dani 
Desde el extremo este de la cima tendremos unas bonitas vistas 
De la pedrera por la que hemos ascendido
Y del Bellota, una de mis cumbres preferidas de la sierra de Espadán 
Tras el almuerzo descendemos de la cumbre por el sendero convencional para enlazar con la senda que asciende al monte Carrascal por el collado de los Mondragones. 
Por el camino nos cruzamos con esta lagartija tomando el sol de esta peculiar manera 
También nos cruzaremos con el Pozo de los Moros 
Una vez en el sendero giraremos a la derecha en ascenso hacia el collado de los Mondragones 
Un bonito tramo de senda por un bello Alcornocal 
Si echamos la vista atrás tendremos también una bonita estampa del Castillejo 
Atentos por que tras unos escasos 500 metros caminando por esta senda llegaremos al desvío a la izquierda para ascender al carrascal.   Aquí comienza la vía que abrió Paco Domingo para ascender a esta cumbre, no hay senda propiamente dicha  ni apenas hitos así que mejor llevar un track con esta ruta por que es complicada de seguir así a pelo. Por suerte Dani un día antes le pidió el track a Paco y pudimos seguir sus pasos bastante bien por que de lo contrario nos hubiera costado el doble realizar esta ascensión ,(gracias Paco). 
En un principio ascenderemos por unos antiguos bancales entre Alcornoques en clara dirección hacia la cumbre rocosa del carrascal. Por suerte aunque no hay una senda definida se puede avanzar bastante bien entre la vegetación
Hacia la cumbre del Carrascal
La ruta vira un poco a la izquierda por una zona bastante buena de transitar entre la vegetación por lo que parece los restos de un antiguo sendero. 
Si estamos atentos veremos un gran hito sobre nuestras cabezas, a el deberemos dirigirnos y una vez lleguemos a su altura girar a la derecha buscando bordear la montaña por este lado. Es en este tramo donde fue mas complicado avanzar debido a la vegetación y donde mas recomendable es llevar pantalones largos. 
Encontraremos también este otro hito 
Al bordear la montaña por este lado llegaremos a una primera pedrera por donde deberemos ascender. Esta pedrera es bastante cómoda de subir y corta.
Al superar esta pedrera llegaremos a la base de los primeros farallones de esta vertiente del Carrascal. Comienza la diversión con las primeras trepadas y pasos entretenidos y vistosos. 
Buscaremos la manera de seguir bordeando hacia la derecha la montaña a través de los grandes farallones que se nos cruzan por el camino 
Volveremos a ascender a través de esta pequeña canal que nos dejará de nueva en la base de otra serie de farallones que deberemos trepar en las que serán las primeras trepadas serias del día.  Durante este tramo la diversión se acentúa ya que habrá que buscar los mejores pasos a través de los farallones para seguir progresando con la mayor seguridad posible.  
A trepar 
En la cima de los farallones encontraremos estupendos miradores 

Raul y yo en uno de los miradores,foto tomada por Dani 
Por donde seguimos?
El Castillejo 
Dani sorteando un paso por este lado 
Y Raúl haciendo lo propio por otro lado 
Al llegar a la base final del macizo rocoso del Carrascal  lo bordearemos por la derecha en este caso cruzando una corta pedrera. 
Y ya será  cuestión de en esta misma dirección buscar la mejor manera de avanzar hacía la pedrera de la cara norte del Carrascal
Una vez en la base de esta pedrera comenzaremos a subirla con las mismas precauciones que la pedrera del Castillejo 
En principio parece una pedrera mas fácil que la del Castillejo, tiene una pendiente similar pero es mas corta y formada por pedruscos mas grandes por lo que en teoría es mas fácil avanzar.
Pero estos pedruscos engañan y se escurren con mucha facilidad y al ser mas grandes son mas peligrosos para los que vienen por detrás. 
Vista atrás pedrera a bajo 
Al llegar a lo alto de la pedrera giramos a izquierda para seguir progresando lo que nos llevó a una serie de fáciles trepadas. En este punto mas tarde nos dimos cuenta de que Paco y su grupo siguieron ascendiendo siguiendo la misma dirección que la pedrera sin este giro a la izquierdo que hemos hecho nosotros. 
Vista atrás hacía el Castillejo 
Seguimos trepando
Tras superar una trepada final y por cierto la mas comprometida de la ascensión llegaremos a un estupendo balcón (el de la foto de arriba) con unas magníficas vistas al sector oriental dela sierra de Espadán donde destaca como no de nuevo la imponente presencia del Bellota. Tras superar esta trepada en poco tiempo daremos con la senda que nos llevará al punto mas alto del Carrascal marcado con un vértice geodésico.  En resumen esta alternativa de ascenso a la cima del Carrascal a resultado divertida y muy entretenida, lástima que no haya senda y en algunos tramos sea complicado avanzar por la vegetación. A ver si os animáis y hacemos senda entre todos. 
El  Bellota 
Llegamos a la senda que nos llevará hasta el vértice geodésico 
Pocas montañas tienen el nombre tan bien merecido como esta, ya que esta plagada de Carrascas, en su mayoría jóvenes. También nos encontraremos con algún que otro Alcornoque solitario, estos últimos de mayor tamaño.
En poco tiempo llegaremos al vértice geodésico del monte Carrascal a unos 880 metros de altura. Es hora de tomar un merecido descanso y recrearnos con las vistas y las espectaculares formaciones de la vertiente sur-oeste de esta montaña. 
Vistas al norte de la sierra de Espadan con Espadán, peñas Blancas el Cullera o Refición entre otros como protagonistas. 
Dani y Raúl en las formaciones de la vertiente sur-oeste del Carrascal
Foto de Dani mirando al vértice Geodésico donde me encuentro yo 
Tras este merecido descanso retomamos el recorrido volviendo por la misma senda por la que hemos llegado al vértice para dirigirnos al collado de los Mondragones. 
Vistas del sendero y el collado de los Mondragones
Al llegar al collado de los Mondragones hacemos otra variante al recorrido de Paco Domingo. Ellos descendieron hacia la Mosquera para después girar a la derecha y volver por la senda que se dirige de nuevo al Castillejo. Nosotros en dicho collado giramos a la izquierda por una senda que enlazará mas adelante con el PRV-63.6 para volver al punto de partida. 
Una Águila Culebrera sobrevolando el collado 
Vistas del Carrascal desde el collado de los Mondragones 
Primer plano de la pedrera por donde hemos subido al Carrascal 
Vistas del sendero que nos llevará hasta e PRV-63.6 
En poco tiempo llegaremos al cruce con el PRV-63.6 donde giraremos a la izquierda en dirección a Azuebar poco después nos cruzaremos con un pozo rebosante de agua. 
Nos cruzamos con este pozo 
Y cruzaremos un vistoso Alcornocal 
El PR nos llevará hasta un bonito barranco por el cual seguiremos durante un corta tramo. En poco tiempo el PR se desviara del barranco para comenzar el ascenso al Alto de las Balsicas 
El Alto de las Balsicas,hacia donde nos dirigimos,al fondo de la imagen 
Seguidamente la senda nos llevará hasta el collado de Higueras donde iniciaremos al ascenso final a la tercera cumbre del día, el Alto de las Balsicas 
Alto de las Balsicas, unos 770 metros de altura 
Como su nombre indica esta cumbre esta llena de pequeñas balsas que seguramente estarán así de pletóricas debido a las recientes lluvias. 
Tras el Alto de las Balsicas comienza el descenso, primero recorriendo una serie de cordilleras por arriba después el sendero se juntará con el barranco de Vidal y después esta senda morirá en el camino de Vidal. 
Tramo aéreo por una zona castigada por el fuego 
Después descenderemos al barranco de Vidal 
Ya en el camino de Vidal el PR continua por este camino hasta Azuebar , nosotros de nuevo hicimos una variante esta vez al PR y decidimos buscar la famosa sima de los Posos. 
Vistas del Carrrascal durante este tramo por el camino de Vidal 
Tras un buen tramo por el camino de Vidal, al llegar a esta paleta indicativa del Corral nuevo giramos a la izquierda por una senda que desciende al barranco de Vidal. Sabemos que la sima esta en el barranco y por esta zona así que descendemos al barranco y nos ponemos a buscarla. 
Durante el descenso por esta senda en mal estado pudimos ver la entrada de la sima así que al decender el barranco no tardamos mucho en encontrarla . 
Sima de los Posos o de los Pozos 
Una puerta metálica protegía la entrada de la sima y digo protegía por que esta rota y no hace falta llave para entrar  actualmente. Nos asomamos a la sima pero en seguida nos dimos la vuelta al ver que hace falta equipo para descender desde el inicio. Parece ser que esta sima descubierta en el 2001 es bastante importante y conocida en el mundo de la espeleología. Aquí os dejo un enlace por si queréis mas información sobre la sima de los Posos 
Entrada a la sima 

Tras el intento fallido de entrar en la sima comemos en las inmediaciones y retomamos el recorrido siguiendo por el camino que pasa junto a la sima y que mas tarde enlazará con el camino de Vidal por donde circula el PR  
En poco tiempo llegamos de nuevo al camino de Vidal y continuamos por el PR
Seguimos por el PR ya hasta el final 
Por el camino podremos disfrutar de unas bonitas vistas del Castillo de Azuebar, la Peña Agujereada o el Carrascal y el Castillejo. Finalmente tras un rato circulando por este camino llegaremos al punto de partida poniendo punto final a este interesante y divertido recorrido. 
Primer plano de la Peña Agujereada 
Imagen de las cimas de hoy durante este tramo 
Valoración del recorrido: Bonita y aventurera ruta,muy divertida para los amantes de las trepadas y pedreras en sus dos ascensos al Castillejo y al Carrascal. Esta ruta hay que tomarla con tiempo por delante ya que aunque no son muchos kilómetros las dos ascensiones transcurren por terrenos por donde no se avanza rápido y donde también hay que mirar bien las alternativas para seguir avanzando. 
Se puede alargar un poco mas y hacer un poco mas interesante bajando al barranco de la Mosquera.
 Todo un acierto por parte de Paco Domingo abrir estas dos vías de ascenso, gracias por abrir camino Paco!!!!.
Powered by Wikiloc

6 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Otro gran día de monte, ya hacía tiempo que no nos marcábamos juntos un recorrido tan aventurero, me encantó especialmente la subida al Carrascal, excepto el tramo de campo a través claro jeje, con esas trepadas por ese bonito rodeno, un disfrute, habrá que explorar más pedreras jeje, y también esa Peña Aujerá, que nos miraba como el ojo de Sauron jeje.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Y que lo digas Dani hacia tiempo que no la liabamos de esta manera jajajaja
Para la próxima llevare unas tijeras por si acaso jejeje.
Respecto a esa peña Agujereaga tranquilo que no se escapa tarde o temprano caerá como Sauron 😉
Saludos

paco domingo dijo... [Responder]

Hola José Ramón y cia !!! ya tenía noticias de que os ibais Dani y tú para allá.
Sabía que no os defraudaría y me alegro. Pero ojito con animar a la peña para subir por ahí porque el terreno se las trae. Como experimento y aventura no está mal pero las pedreras son terrenos delicados que conviene conservar bien ya que son en sí mismos pequeños ecosistemas muy frágiles y eso hay que tenerlo en cuenta.
De todos modos nos corre sangre de cabra por las venas y ya se sabe ...
Un abrazo.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón!
Si Espadán de por sí ya es espectacular en cualquier ruta, si además le añades esta espectacularidad con pedreras, trepadas, canales...el calificativo se nos va a extraordinaria, como es ésta aventurera ruta que nos describes con tanto detalle. He disfrutado mucho con ella, como en su día lo hice con la crónica de Paco. Enhorabuena al trío por esta aventura en el corazón de Espadán.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Paco no te falta razón con lo de conservar las pedreras y con lo de la gente. En la crónica hago incapie en que es una ruta difícil por fortuna no hay mucha gente con sangre de cabra por hay jajajaja.
Saludos y gracias de nuevo

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Emilio en verdad es una ruta disfrutona. Poco a poco vamos sacando esa cara menos conocida de Espadan más aventurera y salvaje.
Saludos