Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 14 de marzo de 2012

Rutas para niños: Manantiales de Castro y fuentes del Cantal y l'Avellaner

Fecha: 11-03-2012
Recorrido: lineal adecuado para hacer con niños desde los manantiales de Castro hasta las fuentes del Cantal y del Avellaner
Distancia recorrida:Unos 6 km  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 2 horas y cuarto EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 375 metros
Altura máxima: 625 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 300 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 300 metros
Dificultad: Fácil para los adultos y moderado para los niños. La primera parte del recorrido hasta llegar a la fuente del Cantal es todo subida y hay que hacer unos 300 metros de desnivel. Por lo que hay que tomárselo con calma para que los niños no se agobien. La dificultad técnica del recorrido es muy fácil ya que esta indicado y el recorrido transcurre en un 85% por una bonita pista de tierra. 



Descripción del recorrido: El punto de inicio de esta ruta se encuentra en los manantiales de Castro en la localidad de Sueras. Es fácil llagar hasta allí en coche, solo tenemos que llegar a Sueras y una vez allí coger una pista asfaltada que nos lleva hasta los manantiales. Nosotros fuimos poco antes de comer y tras comer en las mesas que hay allí y echar unas partidas al parchís nos pusimos en marcha.
Manantiales de Castro

Empezamos el recorrido siguiendo la misma pista que nos ha llevado hasta los manantiales. Ahora es una pista de tierra en vez de asfalto y como veis en la foto sube por encima de los manantiales.
Nos espera una incisiva subida por esta pista aunque moderada en cuanto a pendiente.
Pese a ser por pista casi  la totalidad del recorrido, esta es muy bonita atravesando bellos bosques de pinos y alcornoques salpicados por encinas y robles.
Llegamos a un cruce donde a la izquierda sale una senda a la font de l'avellaner  y recto a la font del cantal. Seguimos recto hacia la font del cantal
Poco después nos cruzamos con el Gr-36 que a la izquierda nos llevaría al Mas de la campana y Alcudia de Veo y a la derecha a Villamalur. Seguimos recto por la misma pista para llegar a la fuente.
Por el camino veremos muchos alcornoques como este.
La pista de va estrechando cada vez mas con forme ganamos altura y la vegetación se hace mas abundante.
Como podéis ver la pista no tiene desperdicio 

llegamos al cabo de una hora a un cruce donde a la izquierda sale un sendero marcado con un hito. Nosotros seguimos recto por esta cada vez mas estrecha y precaria pista.
Y llegamos a esta balsa de agua enclavada en un precioso paraje
Nos encontramos en un pequeño altiplano despejado de árboles que recuerda a una pequeña  pradera donde empieza a florecer la primavera y donde recogemos unos cuantos espárragos para cenar  
Vistas desde el punto mas alto del recorrido a 625 metros de altura  hacía el sentido de donde hemos venido.  Tras rebasar la balsa encontramos un sendero que nos lleva a la fuente de la que sale bastante poca agua. Siguiendo el sendero llegamos a una especie de corral en ruinas donde esta hecha esta foto. El sendero tiene continuidad incluso esta marcado pero nos damos la vuelta para volver a los manantiales por donde hemos venido.
Vuelta atrás
Junto a la balsa hay un campo de cerezos que empieza a florecer
Desandamos lo que hemos hecho aunque ahora cuesta abajo todo parece mas fácil.
La vegetación es muy frondosa lo que ameniza el recorrido
Fantástico
Llegamos otra vez al cruce con el sendero de la font de l'avellaner. Como queda tiempo decidimos ir a ver esta fuente.
Comienzo del sendero
Pronto llegamos a un pequeño riachuelo no veo ninguna indicación, supongo que habrá que seguir el agua hasta la fuente.
Comienza así la parte mas bonita de este recorrido

Este sendero como podéis ver es fantástico , muy verde y el agua cada vez mas abundante 
Es una gozada caminar por esta senda 
Al final en poco tiempo llegamos a nacimiento de este riachuelo aunque esta bastante cubierto por la vegetación y no se ve bien. El sendero sigue y tiene buena pinta pero nos damos la vuelta al llegar al manantial.
Vuelta atrás
Al volver encuentro este manantial que antes no había visto , estaría distraído viendo por donde pisaba Laura.
Un pequeño pero encantador manantial con una pequeña balsa 
Laura cruzando el riachuelo , hay que hacerlo barias veces.
Verde que te quiero verde 
Las violetas también dan la bienvenida a la primavera  salpicando el margen del sendero 

Volvemos a la pista rumbo a los manantiales castro
Ha los que llegamos en poco tiempo poniendo fin a esta interesante y bonita ruta 
Área recreativa junto a los manantiales de castro 
Valoración del recorrido: Muy bonito e ideal para hacer con niños aunque hay que tomarse con calma el primer tramo del recorrido hasta llegar a la fuente del cantal. Ya que la subida es incesante aunque moderada. Recomiendo coger bastante agua en castro y algo de merendar para que repongan fuerzas los peques.

17 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Es tan importante enseñar a amar a los niños... A amar, en el sentido más amplio. Besos.

L. Gispert dijo... [Responder]

produrtaUna ruta muy bonita. Hay que salir con niños, se lo pasan en grande. A mi me encanta salir con mis nietos. Preguntan mucho y su curiosidad es el camino para amar la naturaleza.

Un abrazo,

Luis.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
La ruta es muy chula y como tú dices apropiada para niños por ser corta y fácil, pero por este mismo motivo a Laura este tipo de rutas pronto se le van a quedar cortas y te pedirá más jajaja...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose!!!

Una buena manera de pasar un domingo,compaginando familia y montaña,cualquier día Laura se vendrá de ruta con nosotros jejejeje.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola salomé tienes toda la razón es tan importante como lo que aprenden en el cole.
Saludos

Hola Luis se por tus entradas lo mucho que disfrutas de salir con tus nietos a la montaña. Y es que cuando sales con ellos es como ver el mundo a través de sus ojos. Es muy bonito, saludos

Hola jose eso espero que dentro de unos años me pida mas caña jejeje.
Pero de momento la voy sacando sin agobiarla.
Saludos

Hola Dani como le digo a Jose espero que si que dentro de unos años se una al grupo y sea ella la que me diga " a donde vamos este fin de semana papa"
Saludos

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, así me gusta creando afición con la familia, jajajaja.
Pronto florecen los cerezos, veras como venga una helada tardía.
¿No os bañasteis en la balsa? parece una piscina en medio del monte.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Abi como tu dices hay que ir creando afición jejeje. Respecto a las heladas tardías sería muy raro pero bueno tampoco sería la primera vez jejeje. Y en cuanto a la balsa si que daban ganas de meterse pero el agua estaba muy fresquita jejeje.
Saludos y gracias por el comentario

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola Jose Ramón!Cualquier ruta en la naturaleza es bonita y si además intentas con ella inculcar el amor a la naturaleza a los niños, pues mejor todavía. En este caso, la ruta vale la pena, bien en familia o bien con amigos.
Un abrazo.

Tiocanya dijo... [Responder]

Buena elección para hacer con niños

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio como tu dices hay que mostrarles el camino a los niños luego ellos ya elegirán. Aunque como pasas muchas veces los niños aprenden de lo que ven. Así que mejor si aprenden algo bueno.
Saludos

Hola Tio canya así es la pista les facilita mucho el camino y un trocito de bonita senda un toque de aventura. Saludos

goterris dijo... [Responder]

Hola José:
Cal fer afició de menuts a vore si de majors continuen (encara que és difícil) i una volta per les fonts sempre és bonic.
Crec que la propera eixida dels meus xiquets serà per eixes fonts.
Per cert, si vas vore una font amb una manguera d'aigua que desaigua a una pica no és la font del Cantal, està pujant per la senda enfitada abans, naix sota unes penyes (d'ahí el nom).
I per si t'interessa, segons Vicent Fausto, la pica de la font de l'Avellanar es diu la "pica dels soldats" perquè la van fer quan a la guerra per abeurar els matxos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola xavier muchas gracias por la información. La verdad es que tenía mis dudas sobre la fuente del cantal , ahora tengo escusa para volver jejeje. ¿ Sabes como se llama esa fuente que vi cerca de la balsa?. También te agradezco el apunte histórico sobre la fuente de l'avellaner también muy interesante.
Disfrutad de esta ruta cuando valláis estaré atento a tu crónica.
Saludos

fosi dijo... [Responder]

Hola Jose.
Bonita ruta para ir creando afición,la parte final es bien guapa.Otra vez que pillastes espárragos,jajaja.
Un abrazo.

Jose Cirat dijo... [Responder]

Bonita ruta ! me la apunto para llevar a mi sobrino.
Un abrazo!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fosi sin duda que es ideal esta ruta para que les vaya enganchando esto jejeje. Y respecto a espárragos, bueno no cogí muchos pero me dio para una tortilla de un par de huevos.
Saludos

Hola Jose Tomas le gustará y sobre todo lo importante el compartir una jornada en la naturaleza con tigo. Aunque quizás te recomiendo " según la edad de tu sobrino" en vez de hacer esta ruta subir al castillo de Mauz desde los manantiales de Castro que es muy fácil. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Toñi siguen sin publicarse tus comentarios pero como me llegan al correo te contesto igualmente.
Estoy seguro de que serian muy buenas amigas y que disfrutarían todas juntas de un bonito paseo por la sierra de Espadán. Y tu también jejeje. Saludos

Juanberpi dijo... [Responder]

Qué bonitas y acertadas me siguen pareciendo estas frases después de años de leerlas por primera vez...quizás ello sea síntoma de su veracidad.