Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 20 de marzo de 2012

El Carrascal, la Mosquera, barranco de Almanzor y pico Espadán. Una ruta entre grandes cumbres y profundos barrancos



Fecha: 17-03-2012
Recorrido: Collado de Íbola- cerro Gordo- Peñas blancas- el Carrascal- barranco de la Mosquera-barranco de Almanzor- pico Espadán- collado de Íbola
Distancia recorrida:Unos 19 km  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 6 horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 489 metros
Altura máxima: 1090 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1050 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1050 metros
Dificultad: Media-alta, físicamente pese a empezar la ruta a unos 780 metros  la califico así por que hay continuas subidas y bajadas que acumularán al final mas de 1000 metros de desnivel. Especialmente cansada es la subida al pico Espadán desde el barranco de Almanzor ya que se pierde mucha altura para llegar hasta allí. Técnicamente no es difícil de  seguir esta ruta pese a recorrer varios tramos de senda sin marcar con pintura aunque si con hitos. Aún así recomiendo el GPS si no se conoce bien la zona. 
Senderistas: Raul, Jose y yo



Descripción del recorrido: Esta semana nos hemos decantado por una bonita ruta por la sierra de Espadán , la primera del año, ya era hora. Hacía 3 años que no visitaba la mosquera y el carrascal así que nos dispusimos a ponerle remedio a esto. Nuestro punto de partida será el collado de Íbola a unos 780 metros de altura en la carretera que comunica Aín y Almedijar y el plan era subir el Cerro Gordo , Peñas blancas , el Carrascal y recorrer dos de los mas bellos barrancos de la sierra como son el de la Mosquera con sus centenarios Alcornoques y el de Almanzor con su exuberancia vegetal. Si había tiempo y ganas también estaba planeada una subida al pico Espadán cosa que al final hicimos ,con un par.
Collado de Íbola
Primera parte del recorrido: Collado de Íbola , Cerro gordo, Peñas blancas y el Carrascal 

Aparcamos el coche en un saliente en el collado de Íbola y tras preparar el equipo nos ponemos en marcha cogiendo un sendero que sube a la izquierda , mirando hacia Almedijar , destino al Cerro Gordo.
Vistas desde el Cerro Gordo de Peñas blancas 
En poco tiempo llegamos al cerro Gordo(930 metros)  primera cima del día y encontramos los primeros espárragos ( al final hicimos un muy buen manojo) 
Vistas desde Cerro Gordo del pico Espadán y toda su majestuosa cresta 
El Cerro gordo una vez rebasado 

Dejamos atrás el Cerro gordo para perder un poco de altura antes de afrontar la subida al Peñas blancas.  Aunque no lo llegamos a subir nos quedamos a escasos metros de la cima ya que cogimos directamente el sendero que baja al Carrascal para no perder tiempo en esta cima tantas veces visitada. 
Vistas del Carrascal desde Peñas blancas 
Vistas del pico Espadán desde Peñas blancas 
Vistas del Bellota y el Puntal de Aljub desde Peñas blancas 
Iniciamos así un prolongado descenso por un bonito sendero entre Alcornoques  que cada vez serán mas grandes 
Este sendero no esta homologado pero esta bien marcado con hitos. 
Tenemos las primeras vistas del barranco de la Mosquera ,por donde nos adentraremos mas adelante.
Raul mirando al bellota caviloso 
Llegamos a punto donde a la derecha nos encontramos un sendero que baja al barranco de la mosquera. Nosotros seguiremos rectos para subir al Carrascal. Hemos bajado hasta los 725 metros de altura y toca volver a subir.
El Alcornocal es cada ves mas bonito con ejemplares realmente grandes y viejos 
El Carrascal ya a tiro de piedra. Esta bonita cumbre con forma de muela y de unos 880 metros de altura esta cubierta por numerosas carrascas en su cumbre ( de hay su nombre me imagino) y contiene grandes  formaciones rocosas muy interesantes. 
Iniciamos el ascenso final a la muela por un sendero muy tupido de carrascas 
En poco tiempo llegamos a la muela donde giramos a la derecha para buscar el vértice geodésico entre un mar de carrascas. Siguiendo un sendero poco definido donde nos cruzamos con algunos restos de trincheras y otras construcciones de la guerra civil
Vistas desde el Carrascal del pico espadán y la Rápita al fondo de la imagen y el Cullera 
En la cara opuesta de la muela por donde hemos subido encontramos unas formaciones rocosas colosales. Ideales para el almuerzo , no se hable mas , a comer.
Y aquí me tenéis encaramado a un de estas formaciones 
Y también a Raul 
Segunda parte del recorrido: Desde el Carrascal hasta la fuente de Almanzor cruzando el barranco de la Mosquera 
Tras el almuerzo y la sesión fotográfica iniciamos el descenso al barranco de la mosquera retrocediendo por el mismo camino hasta el cruce que anteriormente os he comentado. Por el camino nos encontramos con esta larga hilera de procesionaria ,no fue la única que nos encontramos y para mi pesar pude comprobar como se esta extendiendo esta plaga en esta parte de la sierra, y es que me da la sensación de que cada vez hay mas pinos afectados.  
Vistas de la cara oeste del Bellota durante el descenso 
Ultimo vistazo al Carrascal 
Bueno penúltimo aquí aún se le ve asomando el morro entre estos dos grandes Alcornoques 

Pronto llegamos otra vez al cruce y giramos a la izquierda por el sendero anteriormente mencionado. Y nos metemos de lleno en el barranco de la Mosquera. El Alcornocal mas frondoso de la sierra y seguro que también el que contiene mayor numero de árboles centenarios, como el de la imagen. 
El sendero nos lleva hasta una pista de tierra que seguiremos durante un buen rato 
Pese a ser pista de tierra esta parte del recorrido tiene mucho encanto y es muy entretenido , me sorprende la cantidad de Ruscos que crecen bajo los Alcornoques.
En los árboles se puede ver la huella dejada por los sacacorchos que trabajan por esta zona. En ocasiones nos sorprende lo alto que llegan para sacar el corcho en ramas altas de difícil acceso. Todo un oficio que lamentablemente esta de declive. 
Llegamos a la Masía de la Mosquera lugar donde vivían algunos de los trabajadores que se ocupaban antiguamente de sacar el corcho y también donde lo guardaban. También era un punto de encuentro para pastores que practicaban la transumancia.  
La Masía de la Mosquera y el gran pino que crece junto a ella. 
Esta Masía esta en ruinas pero dentro de lo que cabe se encuentra bastante bien  por fuera y por dentro aún es posible ,no sin riesgo, subir a los pisos superiores. 
Tras curiosear un poco por dentro y descansar de las altas temperaturas que estamos sufriendo en el día de hoy. Nos ponemos en marcha siguiendo nuestro recorrido por la misma pista de tierra.
Tras caminar unos cuantos minutos me doy la vuelta para disfrutar de la bella estampa que forman la Masía en el corazón del barranco de la Mosquera 
La pista nos llevará finalmente a la carretera Aín-Almedijar , la seguiremos un trozo en dirección al collado de Íbola 
Tercera parte del recorrido: Descenso al barranco de Almanzor y ascenso al pico Espadán
Hasta encontrar el sendero que nos bajará al barranco de Almanzor , otro tesoro de la sierra. Perderemos mucha altura para llegar al fondo del barranco y alcanzando el punto mas bajo del recorrido, unos 490 metros de altura. 
Fuente de Almanzor 
Llegamos al barranco a la altura de la fuente que le da nombre y que es origen de algunas bonitas leyendas.  No podemos pasar por aquí sin desviarnos un poco para visitar la fuente y coger agua , aunque lamentablemente la falta de lluvias a hecho que no caiga ni una gota de sus dos caños. Afortunadamente mientras escribo esta crónica sigue lloviendo como a hecho casi todo el día. Incluso a caído una buena nevada esta noche  en el interior y para mi sorpresa también he visto la Rápita nevada. Una gran noticia y buen comienzo de la primavera.
Bueno seguimos adelante remontando este precioso barranco exuberante por la vegetación que crece en su lecho y margenes. El Alcornoque será una vez mas el árbol predominante  con ejemplares centenarios de majestuoso porte.
Pese a la falta de lluvias sigue bajando agua por la rambla de Almedijar y es que nunca he visto este río seco a pesar de la sequías.  En este punto de la imagen decidimos para a comer junto al río. Aprovechando esta bonita charca para refrescarnos , coger agua y entretenernos.  
Y vaya que si os entretuvimos , entre nuestra conversaciones , risotadas  y anécdotas. Nos encontramos con esta pequeña culebra que surcaba el río. La cogimos un poco para fotografiarla antes de devolverla a su medio natural 
Tras la comida seguimos el recorrido ,hay que seguir subiendo pero ya no hace tanta calor y con energías renovadas y el el ánimo enarbolado la cosa se lleva mejor.
Además con una senda tan bonita la cosa se hace mas llevadera. 
Menudos arboles, impresionante!!!!
Y es que este barranco tiene bien merecida su  fama por su belleza e importancia ecológica. 
Al final llegamos a la cabecera del barranco y salimos a la solana de nuevo. Nos cruzamos con la pista de tierra que a la derecha nos llevaría al collado de Íbola y a la izquierda al collado de la Nevera y pico Espadán. 
¿ Que hacemos subimos al pico pues?
Por supuesto!!!!!
Vistas del collado de Íbola y Cerro Gordo desde la pista.
Giramos a la izquierda para completar una ruta redonda con una gran cumbre. Seguiremos por la pista en dirección al collado de la nevera. Hasta encontrarnos con el cruce con la pista que gira a la derecha hacía el pico Espadán 
Al acabar esta pista comienza el sendero que sube al pico Espadán 
En poco tiempo este sendero nos sube hasta la cresta de la cordillera. Giramos a la derecha para subir al pico 
Me encanta esta cresta y sus majestuosos pico, nunca me cansaré de caminar por aquí.
Ni de fotografiar a estos dos grandes pinos que crecen junto al sendero  
Raul iniciando la última rampa que nos queda.  
Foto del trió en la cumbre 
Vistas desde el pico hacia el este 
Vistas desde el pico hacia el suroeste donde se puede apreciar perfectamente nuestro recorrido de hoy. 
Vistas hacia el oeste con la Rápita , el pinar y el alto del pinar
Por desgracia no tenemos mucho tiempo y no nos podemos entretener mucho en la cumbre así que iniciamos el descenso. Me hubiera gustado seguir cresteando hasta llegar a la Rápita y bajar a Íbola desde allí( menudo rutón)  pero son casi las 18:00 así que bajamos directamente al collado por la clásica senda que discurre por la cara sur de la cordillera. 
Cuarta parte del recorrido: Descenso del pico Espadán 
Atravesando las numerosas pedreras que pasamos por esta senda la luz empieza a declinar y la temperatura se vuelve ideal.
Vista atrás  
Ya tenemos encima el Gurugú y la peña Pastor
Llegamos al recientemente arreglado aljibe y su entorno , desde aquí parte la senda al Gurugú y peña Pastor.
Último vistazo la pico Espadán
Entre las montañas emerge el castillo de Aín 
Llegamos al collado de Aín punto y final de del recorrido 
Y nos llevamos este buenísimo manojo de espárragos made in Espadán. Como me estoy poniendo este año jejejeje, la tortilla estaba buenísima. 
Valoración del recorrido : Excelente ruta de gran belleza , valor paisajístico y ecológico. Un poco dura sobre todo si no estás en forma y no muy aconsejable en los meses de mas calor. 

18 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

¡¡Vaya rutón por Espadán!!!
Y hombre,ya puestos la Ràpita y el Pinar jajajaja.
La Mosquera y el Barranco de Almanzor son dos de los parajes más hermosos de la sierra.
Me alegro mucho de ver a Raúl de vuelta y de que los dos últimos incendios no hayan afectado a la Mosquera.

Un abrazo,nos vemos pronto.

Sito dijo... [Responder]

Vaya Jose . Que pasada!!, cada vez me sorprendo mas de los parajes tan preciosos que tenéis por ahí. Es una gozada ver las entradas de vuestra zona . Y la ruta durilla , de las buenas jeje.
Gracias por compartir amigo, y seguir así , que estais como cañones!!

Sito dijo... [Responder]

Ah!!... Esa culebra de río , no os dejó mal olor en las manos??.. Yo las tengo cogido también , y alguna vez me dejaron un olor... jeje. Creo que es una especie de defensa que tienen...
Saludos!!

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, otra chaqueta que os habéis metido entre pecho y espalda.
Desde luego la ruta es bonita y con unos alcornoques enormes.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani bienvenido a casa jejeje.
Efectivamente fue una ruta guapa guapa. Respecto a esas futuras ampliaciones ya lo hemos hablado un poco jejeje no tardará en hacerse realidad me temo jejeje.
Yo también me alegré muchísimo de no ver rastros de incendio en toda la ruta. Desde que me enteré de los incendios tenía ganas de ir a comprobarlo.
Saludos

Hola Sito ya lo creo no es por presumir pero tenemos una provincia muy montañosa y bonita. Aunque lo vuestro es superior jejeje menuda montañitas que tenéis por allí.
La verdad es que no nos apesto la culebra , efectivamente es modo de ahuyentar a los depredadores. También se hacen algunas especies las muertas y desprenden un olor pútrido para hacer mas creíble la interpretación. Gracias por el comentario , mas viniendo de ti.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Abi no he entendido eso de la chaqueta, por aquí no se utiliza esa expresión. Pero bueno si te refieres a la ruta nos quedan muchas chaquetas por ponernos jejeje.
Uno de los grandes atractivos de esta ruta son sin duda esos árboles monumentales , estoy seguro de que disfrutarías.
Saludos y gracias por el comentario

Tiocanya dijo... [Responder]

Preciosa ruta por el Espadán

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Fascinantes alcornoques, como almas melancólicas y protectoras al tiempo. Eso sí, cuando se trata de espárragos, yo me quedo con los blancos. Besos.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Pedazo de ruta!!! y además con dos partes de las que más me gustan en la Sierra de Espadan, La Mosquera y el Barranco de Almanzor, con esas sendas y esos alcornoques espectaculares.

Si llegas a tener un poco más de tiempo te recorres toda la sierra jajaja...

Enhorabuena y un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Andres dijo... [Responder]

De momento no he visitado la mosquera ni el barranco, pero todo se andara, si algun dia hago tu misma ruta la intentare empalmar con la rapita, gran ruta y buenos ejemplares de arbolado, nos vemos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Tio canya tu lo sabes bien seguro que ya has disfrutado de este recorrido aunque sea a tramos.
Saludos

Hola Salomé yo siempre me quedaré con los verdes jejeje cuestión de gustos.
Como amante de la naturaleza y los árboles seguro que disfrutarías de estos alcornocales.
Saludos

Hola Jose a mi también me encantan estos barrancos. Junto a de aguas negras son los tres magníficos jejeje. Y bueno si hubiera tenido 24 horas de luz no hubiera respondido de mis actos jejeje
Saludos

Hola Andrés ese día avisa que si puedo te acompaño. De momento ya hay planeada una ruta de esas que cansan solo de pensarla y que incluiría ese empalme jejeje. Ya te comentaré. Saludos

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón!

Vaya rutón por el corazón de Espadán, algo debe de tener de mágico ese lugar cuando atrae al montañero. Creo que los mejores alcornoques de la sierra son esos, los de la Mosquera.

Un saludo.

Jose Cirat dijo... [Responder]

La mosquera la estudiabamos en Botánica como uno de los tesoros en cuanto a Flora de la C.Valenciana....
Impresionante ruta!!!!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fernando sin duda algo tiene que nos gusta tanto jejeje. En cuanto a los alcornoques que allí crecen creo que hay mas grandes y viejos dispersos por la sierra. Pero en la mosquera es donde mayor numero de alcornoques centenarios debe haber.
Todo un tesoro , saludos

Hola Jose Tomas sin duda este barranco merece un estudio botánico y me hubiese encantado estar en esa clase.
Gracias por el comentario

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola Jose Ramón! Todo un rutón por Espadán. Singular sierra. Tuvisteis un día completo y entretenido. Lástima que el día solo tiene 24 horas. si no aún os hacéis tres o cuatro picos más.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio como tu dices es una lástima que el día no tenga 24 horas en ocasiones como esta, aunque no siempre jejeje.
Seguro que te encantaría esta ruta si algún día te animas te sorprenderá.
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

(raul)buenas Jose,aunque no teniamos muy claro como responderia mi tobillo y tenias varias opciones por si acaso al final salio una buena ruta, eres un CRACK. un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Tu si que eres un crack Raul tu tobillo se porto de maravilla y esta listo para meterle caña jejejeje.
Por cierto has visto el correo que te e enviado?
Saludos