Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 5 de marzo de 2012

Los órganos de Benitandús y el castillo de Mauz

Fechas: 03-02-2012
Recorrido:Circular desde Alcudia de Veo a los órganos de Benitandús- Sueras- Castillo de Mauz - manantiales de castro- Alcudia de Veo.
Distancia recorrida:Unos 18 km  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 5 horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 286 metros
Altura máxima: 731 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1000 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1000 metros
Dificultad: Media tanto física como técnicamente. Esta ruta es la típica rompe piernas "made in sierra de Espadán" con continuas subidas y bajadas y casi nulos llaneos. En cuanto a las sendas pasaremos por unos cuantos tramos de sendas sin marcar u homologar por lo que es recomendable llevar GPS si no se conoce bien la zona.



Senderistas: En esta ocasión tuve de nuevo el placer de compartir esta ruta con otro gran grupo de compañeros senderistas. De nuevo vinieron Bidari y Dani Alcalá a los que ya conocéis los que seguís este blog ,dos grandes montañeros y compañeros de aventuras. También vino mi cuñado Toni y volvió a la montaña también J. Lastre   después de casi un año de ausencia ( cosa que me alegro muchísimo) , espero que no vuelva a pasar otra vez tanto tiempo. También tuve el placer de conocer a tres nuevos senderistas Javier , Fernando y Azucena espero que esta sea la primera de un montón de rutas juntos. Es de destacar también la ausencia en esta jornada de Raúl que se a lesionado y estará un par de semanas de baja. Ánimo Raul que a la próxima seguro que ya puedes venir!!!! 
Descripción del recorrido:El punto de inicio de esta ruta fue en esta ocasión el precioso pueblo de Alcudia de Veo ( uno de mis preferidos en la sierra). Nuestro objetivo los órganos de Benitandús y el Castillo de Mauz, uno de los grandes atractivos de la sierra de Espadán enclavados en una de las zonas mas bellas de la sierra y mas densamente pobladas de vegetación. Todo un clásico que conozco muy bien y que se puede hacer de mil maneras , en concreto hacía ya mucho tiempo que no iba a los órganos desde Alcudia de Veo y nunca había hecho esta ruta con forme la íbamos a realizar en este día. 
 Zona de salida desde el puente de río Veo  donde seguiremos el Gr-36 en dirección a Villamalur. 
Primera parte del recorrido , desde Alcudia de Veo a los Órganos de Benitandús 
Primeros minutos del recorrido saliendo de Alcudia de Veo por el Gr-36 en dirección a Villamalur.

Comenzamos subiendo como de costumbre aunque como podéis ver la senda es preciosa con una vegetación exuberante que hace amena cualquier subida.

No seguiremos el Gr por mucho tiempo , al llegar a este cruce dejamos el Gr y cogemos esta senda sin marcar que nos subirá mas directa a los órganos 
Mas directa y mas vertical eso si jejeje. Esta senda será un buen calentamiento para ir cogiendo el ritmo al recorrido. 
Esta senda esta bastante limpia y no tiene mucha dificultad para seguirla hasta los órganos. Además es muy bonita también ya que cruza alcornocales y pinares muy densos con ejemplares majestuosos. 
Incluso encontraremos algunos castaños como el de la fotografía 
Zona donde se encuentra la nevera de Alcudia 
 Esta senda se cruza con la que mas arriba va a la izquierda a la nevera de Alcudia y a la derecha a los órganos. Por equivocación mía tiramos a la izquierda y llegamos a la nevera. Mi intención hubiera sido ir directos a los órganos girando a la derecha.  
No pasa nada una vez aquí seguimos por el sendero que nos sube a la cima del monte de los órganos. Aunque en este punto aún andaba un poco despistado y no estaba seguro de si llegaríamos directos a los órganos. Eso si a partir de aquí empecé a coger espárragos ya que habían muchos pese a la falta de lluvia  
Iniciamos un moderado ascenso a la cima a través de un bello pinar donde comenzamos a encontrar trincheras de la guerra civil.  
Casi en la cima encontramos la senda que baja a los órganos los cuales ya se empiezan a divisar como podéis ver en esta foto.   
Descenso con los órganos al fondo 
Un pronunciado y rápido descenso que nos lleva enseguida a los órganos 
Los Órganos de Benitandús y el Espadán al fondo
En poco tiempo estamos por fin en nuestro ansiado objetivo los espectaculares órganos de Benitandús  y nos arrimamos a uno de sus puntales para almorzar e hincharnos a hacer fotos. 
Espectacular esta aguja , hace ya unos cuantos años trepe hasta allí arriba cosa que hoy en día me da que pensar 
Vistas hacía Onda con el pantano de Benitandús abajo 
El lugar es ideal para hincar el diente entre amigos tras el esfuerzo realizado mientras disfrutamos de unas vistas magníficas. 
Y también para hacer la foto de grupo. En esta ocasión no tuvimos que buscar un buen sitio donde apoyar la cámara ya que teníamos fotógrafo osea J. Lastre  reacio a salir en las fotografías 
Tras el almuerzo nos vamos del puntal y continuamos la ruta en dirección al norte o a la izquierda siguiendo la ruta con forme habíamos llegado hasta aquí.   
Aunque seguiremos disfrutando de este paraje durante un rato como en esta ocasión donde nos asomamos a otro puntal donde se podía ver el puntal donde almorzamos.
 Mas agujas y Benitandús abajo en el valle 
Segunda parte del recorrido desde los órganos hasta Sueras 
Ahora nos dirigimos a Sueras y comenzamos un largo descenso por sendas bellísimas llenas de vegetación. 
Espadán en estado puro!!!!!
Las zonas de umbría producen una humedad que hace posible que crezcan aquí helechos , musgos , líquenes, trepadoras, arbustos y alcornoques o pinos en abundancia. verde que te quiero verde!!!! 
Llegaremos a un cruce donde una paleta nos indicará que tenemos que girar a la izquierda para llegar hasta Sueras. En media hora mas o menos llegamos a este bonito pueblo donde podemos reponer agua o tomar unas cañas. Aunque nosotros cruzamos sin para este pueblo siguiendo nuestro recorrido.
Tercera parte del recorrido , desde Sueras al Castillo de Mauz
Salimos de Sueras por el camino asfaltado que lleva a los manantiales de Castro donde nos encontraremos con el Pr que nos llevará al castillo
Vistas del castillo de Mauz poco después de salir de Sueras 
De nuevo toca subir , llevamos perdiendo altura desde los órganos y hemos perdido mucha. En este punto hemos alcanzado la cota mas baja del recorrido 286 metros de altura , menos mal que el castillo esta a tan solo 586 metros de altura.  
La senda en esta ocasión no es tan bella como en otras ocasiones, la zona esta mas expuesta al sol  por lo que la vegetación no es exuberante. 
El castillo de Mauz ya muy cerca, fantástico!!!!
 Llegamos a la base de la loma donde se asienta el castillo e iniciamos el ascenso final ,nuestra particular conquista de esta fortaleza antaño inexpugnable 
En poco tiempo llegamos al recinto amurallado a los pies de la torre del homenaje 
Recientemente han desbrozado la zona y limpiado . Incluso han puesto unos troncos a modo de asientos y mesa . Todo un acierto, mis felicitaciones a quien haya mandado hacer estos trabajos y sobre todo a los currantes  que se hayan pegado la paliza de limpiar esto. Ya que este castillo estaba un tanto abandonado, ahora parece incluso mas grande. 
Fantástica fotografía a los pies del castillo  
Vamos a dar una vuelta por los alrededores!!!

Como siempre que vengo aquí no pude evitar la tentación de subir a la torre del homenaje.  No tiene un fácil acceso, hay que trepar un poco y hacer un paso expuesto no exento de riesgo. Al final fui el único que tomo la torre 
Pero valió la pena  menudas vistas y que pequeños se ven a mis colegas desde aquí arriba. 
 Vistas desde la torre del valle de Sueras mirando hacía los manantiales 
 Y ahora mirando hacía Sueras 
 En lo mas alto del castillo 
Esta foto me la hizo Dani desde abajo
Tercera parte del recorrido desde el castillo a los manantiales y al encuentro con el Gr-36
Tras disfrutar de esta bella fortaleza, sin duda para mi una de las mas bonitas de la sierra ( y ahora que lo han limpiado mas) . Seguimos con nuestro recorrido , próximo destino los manantiales de Castro. Ha los cuales llegaremos en poco tiempo siguiendo el sendero que nos trajo hasta aquí desde Sueras, ahora toca bajar.
Los Manantiales de castro ,es hora de refrescarse y descansar un poco
Como podéis ver el agua mana de forma muy abundante aquí pese a la falta de lluvias. Sus 15 caños están en pleno rendimiento  
Este paraje es precioso , el agua , la belleza del rincón donde se encuentra y la presencia de bancos y mesas invitan a quedarse aquí a comer y así lo hicimos. Lástima que siempre hayan guarreras y desalmados y que pese a que hay contenedores aquí tiran sus basuras al suelo. Realmente lamentable!!!!!
Como siempre pasa en estos casos el parón de comer se hace  largo y sin prisas para disfrutar de la compañía y del entorno. Pero al final y a regañadientes y con los estómagos llenos de buena comida y buenos caldos retomamos nuestro recorrido. Ahora cogemos la pista asfaltada en dirección a Sueras para coger un sendero que nos enlazará con el Gr-36 para volver a Alcudia de Veo 
Cogemos este sendero que os digo y que sale a la derecha de la pista asfaltada. Está un poco abandonado mas que la última vez que pasé por aquí. Pero aún se puede caminar bien por aquí y seguir la senda sin problemas. Además lo han marcado con unos puntos rojos que encontraremos a lo largo del sendero 
Como habéis visto a lo largo de esta crónica hemos pasado por sendas frondosas y exuberantes. Pero eta las supera a todas , en ocasiones parece que estemos  caminando por una jungla!!!!
Eso si nos espera también la subida mas vertical del recorrido desde los 340 metros de altura donde cogimos esta senda hasta la cota máxima de la ruta 731 metros en poca distancia. Y encima después de comer!!!!! se nos fue rápida la tontería jajajajaja 
Menos mal que como podéis ver la senda es preciosa y te ayuda a pasar el mal trago de esta subida. 
En fin cuando nos damos cuanta nos cruzamos  otra vez con el  Gr-36 en un collado. Se acabaron las subidas por hoy!!!!!!!
Cuarte parte de recorrido, desde el punto de enlace con el Gr-36 hasta Alcudia de Veo 
Ahora ya solo nos queda seguir el Gr-36 bajando en dirección a Alcudia de Veo  
Y seguir disfrutando otra vez de esta bonita senda  entre alcornoques 
 Otra vez cruzamos un rincón precioso de la sierra de los preferidos de Dani 
 Llegamos a Alcudia por donde hemos empezado esta mañana. Al final he cogido un buen manojo de espárragos y se me hace la boca agua de pensar en la tortilla que me haré esa noche...............buenísima!!!!!
Cruzamos el puente y dejamos los trastos en el coche para tomar una última toma en el restaurante Espadán donde daremos las ultimas pinceladas a esta estupenda jornada. Después cada uno montará en su coche y nos despediremos hasta la próxima por que seguro que no será la última vez que nos juntemos todos.  
Valoración de la ruta: Excelente , una ruta con todos los condimentos para pasar una estupenda jornada de senderismo. Bonitas vistas , los órganos , exuberantes sendas , el paso por dos bellas poblaciones como Alcudia de Veo y Sueras, el castillo y los manantiales aran las delicias de los amantes de la naturaleza. Además se puede realizar en cualquier época del año se puede coger agua en Sueras y en los manantiales y si se quiere se puede acortar y simplificar bastante empezando desde Sueras o desde los manantiales sin pasar por Alcudia de Veo. En mi opinión esta es una ruta para disfrutarla!!!!
Como única pega falta una cumbre de mas de 900 para completar este recorrido jejejeje.
No os perdáis la crónica que sobre esta ruta a hecho Dani en su blog " Per dalt i per baix"  

16 comentarios:

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Espectacular, bonita de verdad, sendas preciosas repletas de vegetación y el castillo con su torre y esos organos...sin palabras.

Tenías razón que era una pasada, pero por lo que he visto nos hubiera faltado tiempo para volver a casa a la hora...

Bueno me alegro que todo haya salido bien, veo que el grupo sigue creciendo...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose!!!

Que buena la entrada,muy rica en detalles,como rica fue la ruta en todo,esa senda selvática,un tesoro de Espadán,los órganos,el castillo,ese tramo de alcornoques del Gr...en definitiva y como dices en la crónica Espadán en estado puro,y si a todo eso le sumamos un grupo senderista excelente,ya ni te digo.

un saludo y hasta la próxima.

PD: menuda tortillaza debiste hacer con esa cantidad de espárragos jejejeje.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Especialmente espectaculares las fotos desde las alturas. A veces se siente uno un pájaro. Besos.

Jose Cirat dijo... [Responder]

Que pena no haber podido asistir, la Ruta y la compañía excepcional, nunca he hecho esa ruta y me ha encantado tu reportaje, ahora voy a ver el de Dani!
Felicidades Jose!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose ya sabes poned esta zona en vuestra lista de prioridades por la sierra de espadán. Eso si sin tener prisas para volver a casa que esta ruta es para disfrutarla. Al final hicimos la versión larga ya que no veníais pero de todos modos hubiera venido muy justo.
Un abrazo

Hola Dani!!! he visto tu crónica y tampoco tiene desperdicio. Lo bueno de esto es que al final viendo las dos crónicas se complementan y lo que se les escapa a uno lo refleja el otro jejejeje.
La tortilla espectacular eso si compartí los espárragos con Toni pero si que me quedó una tortilla maja jejeje.
Un abrazo

Hola Salomé has dado en el clavó así es como me siento cuando me encaramo en sitios como este, libre!!!!.
Un abrazo

Hola Jose Tomas si que fue una lástima me hubiera encantado contar con tigo, otra vez será. Como le he dicho a Jose no dudes en poner esta ruta en la lista de pendientes, te encantará. Ahora es buena época para coger espárragos y mas adelante en plena floración primaveral creo que es la mejor época para hacerla.
Un abrazo

Hola Toñi de momento no me sale tu comentario pero si que lo leo en mi correo. Estoy seguro de que aún te gustaría mas si la hicieras , lástima que te pille tan lejos. La selva es una pasada aunque una de las cosas que tiene esta ruta es que casi todo el recorrido transcurre por bosques muy frondosos.
Un abrazo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola Jose.Una bonita ruta con espectaculares vistas.Un clásico,ya,
dentro de las rutas de esa maravillosa Sierra.
Un saludo.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola Jose Ramón! Como ya he dicho a Dani, os habéis hecho una ruta preciosa. Rincones especialmente bellos, como esa especie de jungla o las alturas de los órganos o ese precioso castillo con un perfil espectacular. Además excelente comapañía, expertos senderistas. Una ruta redonda.Me imagino que la tortilla de espárragos de la noche estaría deliciosa.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose Luis estoy seguro que sabes de que hablas puesto que ya conocerás esta ruta o alguna parecida que pase por los órganos y el castillo.Lo digo por lo mucho que te gusta espadán y si no la conoces no lo dudes . Simplemente fantástica
Un abrazo

Hola Emilio así es pasamos un sábado perfecto con una ruta perfecta y una compañía genial. Lo que no entiendo es como hay gente a la que no le gusta esto!!!! jejeje
La tortilla espectacular también jejejeje. Un abrazo

Andres dijo... [Responder]

Gran dia en la sierra mas clasica del senderismo castellonense y valenciano y memorable el reecuentro del sitio de pernoctada de cuando la transespadan, lastima he calor que nos hizo sudar en las subidas y eso que no ''habian apenas subidas'' En fin, espero volver a vernos pronto, ya vamos hablando para abril

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, caray, parece verdaderamente una jungla y eso sin llover que si hubiese sido un invierno normal no se como estaría de bonito.
Es estupendo que se vuelvan a incorporar compañeros a las andanzas.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Andrés la verdad es que si que me ralle con mis cálculos en cuanto al desnivel. Me sorprendió en ese sentido, había hecho partes de esta ruta en diferentes ocasiones y en diferente sentido. Y al hacerla entera y en sentido contrario salio mas dura de lo que esperaba. Bueno colega nos vemos en Abril ,que lo pases bien en Pirineos y ya te mando las fotos. Saludos

Hola Abi La verdad es que haciendo memoria ,a estas umbrías de la sierra de espadán parece no afectarles la sequía. Ya que desde que las conozco están siempre igual de verdes con sequía o sin ella.
Respecto a la gente es mas que estupendo , estas cosas unen mucho.
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

(raul) hey Jose pedazo de jornada, que envidia(sana)me disteis pero ya volveremos que yo no conozco el castillo,por lo que he leido y las fotos todo de maravilla, me alegro y gracias por acordarte de mi seguro que a la proxima estoy ahi. saludos. y un saludo especial a Juan Antonio que ya hacia tiempo, lastima que no coincidieramos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Raul la verdad es que se te hecho de menos , te hubiera gustado mucho esta ruta y los espárragos jejeje. Pero bueno como tu dices ya iremos otra vez.
Un abrazo socio

fosi dijo... [Responder]

Hola Jose.
Esta bien esto de leer dos crónicas seguidas,como dices,lo que se le escapa a uno lo pone el otro.Tu no te equivocaste,ibas a por los espárragos,jajaja.
Que se mejore Raúl.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fosi ya te digo hay que aprovechar lo que nos ofrece la naturaleza jejeje. Gracias por lo de Raul seguro que se alegra de que te acuerdes de el.
Un abrazo

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Que maravilha... uma riqueza impressionante de detalhes que teve essa postagem que tanto me encantou... uma rota espetacular!
Que falta eu sinto de companhia aqui na região para fazer passeios como esses...

Beijo.