martes, 27 de marzo de 2012

Las cuevas del Sargal

Este fin de semana os presento otro sitio ideal para disfrutar de la naturaleza con los niños y en general con toda la familia. El paraje de las cuevas del Sargal en Viver.

Este paraje cuenta con una área recreativa con muchas mesas , una fuente con con unos cuantos caños y una zona acondicionada para hacer fuego.
Todo esto junto al cauce del río Palancia

Lo que conlleva disfrutar de estampas tan bellas como estas. Además a los críos les encanta , mi hija Laura y su prima Irene se lo pasaron muy bien explorando en las orillas del río.

Tras una primera toma de contacto con el área recreativa nos vamos a visitar las cuevas del Sargal.Como veis el sitio es muy bonito.
Un senderito de escaleras sube por la pared que veis al fondo de la imagen.
Vista atrás al comenzar a subir por las escaleras.
En seguida encontramos las primeras cuevas o mas bien cavidades ya que ninguna parece tener continuidad. Eso si para las niñas es toda una aventura.
Seguimos subiendo continuando con el recorrido
Como he dicho son cavidades pero lo que todas tienen en común es la gran cantidad de formaciones que albergan. Restos de columnas , estalactitas y estalagmitas.
En mi opinión antiguamente tuvieron que haber cuevas aquí pero un derrumbe de esta ladera las dejo al descubierto.  Cosa que debieron aprovechar los hombres prehistóricos para vivir aquí.
Las cavidades se encuentran en sucesivas terrazas  a diferentes alturas.
Seguimos explorando las numerosas cavidades, las dos peques se lo pasaron realmente bien.
Vistas desde arriba del paraje
Un poco mas tarde se incorporó mi cuñado Israel con su bebe de pocos meses
Como un niño mas no podía evitar meterme por todos los recovecos que pude.

En esta cavidad tuve la mayor aventura del día , en ella encontramos una galería que parecía tener continuidad.
No disponía de ninguna linterna pero me fui metiendo aprovechando la poca luz que entra e iluminándome con el flash de la cámara
Llegó un momento en que la oscuridad era total pero gracias al flash pude ir entrando poco a poco.
Hasta llegar a una pequeña sala donde no me atreví a bajar sin linterna. Me pareció que tenía continuidad a la derecha pero no puedo asegurarlo.
Acabado el recorrido nos volvemos al área recreativa ,es hora de comer.
Tras disfrutar de una bonita comida en familia  decidimos ir a dar un paseo. Seguimos por la misma pista asfaltada que nos ha llevado hasta el área recreativa en la misma dirección. Unos pocos metros mas adelante nos encontramos con esta paleta que indica a las cuevas de Gallen 3 minutos y a 15 Viver. Decidimos seguir este LR y seguir explorando.
La senda es muy bonita y sigue el curso de un riachuelo , otro de los muchos que encontramos aquí afluentes del Palancia.

En poco tiempo llegamos a este pequeño pero precioso salto de agua.
Y un poco mas adelante a la zona donde se encuentran las cuevas de Gallen. Esta de la foto es la mas curiosa e interesante, aunque no tiene continuación.
Tras la visita a estas cavidades damos la vuelta y volvemos por donde hemos venido.
Seguimos caminando por la pista y nos metimos por otra pista de tierra que nos salió a la derecha para investigar
Pero se hacia tarde y tras caminar un rato por aquí y tener Viver a la vista decidimos volver al área recreativa.
En resumen una jornada de lo mas interesante y divertida sobre todo para los niños que pudieron disfrutar de la naturaleza, las cuevas y el río Palancia. Sin duda este paraje es muy recomendable y el recorrido es muy fácil aunque se puede hacer mas o menos largo ya que existen numerosos Pr y Lr . El único pero y gordo es que esta área recreativa es muy visitada por la gente y como siempre hay individuos que dejan sus despojos por el suelo mancillando este bello paraje.

Pedro dijo... [Responder]

Que bien Jose, cuidando la cantera!

Hola Jose, ya te puedes espabilar, porque tu peque te va a dar alcance rápido y te va a pasar en aventurera, jajajaja.
Que bien sienta un día tranquilo con la familia en un entorno bonito.

Lo que empezó con un paseo con la familia,casi acaba como una sesión de espeleología jejejeje.
Muy bonito el paraje,se nota que los niños disfrutaron de lo lindo...y los no tan niños también jejejeje.

Vaya Pedro y que lo digas hay que cuidarla bien para que les guste.

Hola Abi sienta de maravilla solo con ver lo que disfrutan las niñas y como lo expresan ya vale la pena.Ojala superara a su padre buena señal sería jejeje. Saludos

Hola Dani ya te digo si es que en el fondo todos llevamos un niño dentro y en días como este lo sacamos a relucir jejeje.

Lo que te dije, de aquí a cuatro días la que planeara tus rutas será tu hija, se nota que le gusta la montaña como al papi jajaja...

Esta zona es una en la que el verano pasado nos dimos los primeros baños en el río.

L. Gispert dijo... [Responder]

Hola, Jose, una ruta ideal con niños. Siempre que llevo a mis nietas se lo pasan estupendamente.

Sito dijo... [Responder]

Que lugares tan guapos que tenéis por ahí Jose. Hermoso día que habeis pasado con la gente menuda .

Hola Jose como digo ojalá que dentro de unos años fuera ella quien planeara las rutas jejeje, todo se andará. Y ya vi vuestro track en wikiloc ¿ os queda algún sitio por visitar? jejejeje.

Hola Luis estaba seguro de que con lo cerca que lo tienes este paraje, ya habías llevado a tus nietas allí. No me extraña que lo paséis tan bien. Saludos

Hola Sito la verdad es que si que fue un gran día sobre todo para los peques. Que siempre descubren cosas nuevas en estas aventuras. Como dice el anuncio compartir un día así con ellos no tiene precio. Saludos

¡Hola José Ramón! Bonita ruta la que nos has presentado hoy. En familia y para pasar un buen día en la naturaleza parece ideal. Se aprecia que las niñas disfrutaron de lo lindo.

fosi dijo... [Responder]

Un sitio bonito y al parecer lo pillasteis sin gente.Un poco de aventura y otros niños...el coctel perfecto,cuando voy con mi hija se suele aburrir pero cuando llevamos a sus amigas...como si estamos horas andando,jajaja.
Hay gente que aunque tenga la papelera al lado...

Hola Emilio gracias por el comentario además la primavera es ideal para salir con lo niños de excursión.

Hola Fosi tienes toda la razón si van solos no se lo pasan tan bien como si van acompañados de mas niños, lógico. Respecto a la gente a hora de comer se lleno bastante de gente menos mal que llegamos pronto. Después esta el tema de los guarreras que los hay en todas partes por desgracia. Saludos y gracias por el comentario

Unknown dijo... [Responder]

Hola trotasendas

Os acabamos de descubrir y vais a ser fijo una referencia

A nosotros nos encanta también disfrutar de la naturaleza con los niños, y vosotros teneis muchas propuestas que nos encajan a la perfección!!!

Hola Club32 yo si que os conocía he visitado vuestra web en varías ocasiones y también me gusta mucho tenéis buenas propuestas para hacer rutas con los peques. Es muy bonito pasar un día en la naturaleza con los niños solo por ver como disfrutan ya vale la pena y encima es muy sano para ellos. Como dice el anuncio compartir estas experiencias con tus hijos no tiene precio jejeje. Saludos y gracias por el comentario

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... [Responder]

Muchísimas gracias por la información. La haré con la familia y la comentaré aquí.

@Antonio Pascual García
De nada Pascual espero que os guste y la disfrutéis