Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 1 de septiembre de 2014

Cañón del río lobos desde su cabecera en Hontoria del Pinar.

Fecha: 16-08-2014.
Recorrido circular: Hontoria del Pinar-cañón del río lobos hasta el puente de los siete ojos y vuelta por el mirador de Costalagos.
Distancia recorrida:Unos 25 kilómetros
Duración del recorrido:Unas cinco horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 990 metros
Altura máxima:1240 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 400 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 400 metros
Dificultad :Físicamente moderada por la distancia y el desnivel a recorrer.
Técnicamente fácil durante el tramo del cañón del río lobos y moderada en la vuelta por el mirador de Costalagos debido a la falta de indicaciones.
Imprescindible llevar suficiente agua para todo el recorrido sobre todo en verano y recomendable llevar GPS o mapa de la zona.
Senderistas: Raul,J.Lastre y yo.
Punto de Partida : Hontoria del Pinar.

Ruta basada en un track de Manciles21
Descripción del recorrido :Hontoria del Pinar, población Burgalesa , es el punto de inicio de esta ruta con la que pretendemos realizar parte del cañón del río lobos hasta el puente de los siete ojos.
Hontoria del pinar como dicen sus vecinos es la puerta al parque natural del cañón del río lobos y con esta ruta conoceremos un poco mas la parte alta y menos conocida de este famoso cañón creado por la antigua e intensa erosión fluvial del río lobos. 
Iniciamos el recorrido saliendo del pueblo por un camino asfaltado que nos llevará hasta el lecho del río Lobos. En poco tiempo llegaremos al río y solo tendremos que seguirlo para llegar al punto donde encontraremos las primeras indicaciones. 
La primera paleta nos indica que el puente de los siete ojos lo tenemos a unos 12,4 km. En este punto es donde tenemos previsto darnos la vuelta ya que el cañón completo tiene unos 25 km y no disponemos de tiempo ni medios para hacerlo completo.
Fuente de Agualinos
En poco tiempo llegaremos a la fuente de Agualinos situada junto a un banco de madera. Esta agua esta tratada y tiene un poco de sabor a cloro así que si no os gusta el agua tratada no carguéis agua aquí. 
El sendero pronto se interna en una espesa y vieja pinada de pino silvestre con árboles de gran porte cubiertos de líquenes que dan fe de la buena calidad del aire que corre por este cañón.  
Pasaremos junto a este chozo reconstruido a la antigua usanza. Por el camino encontraremos paneles informativos y elementos como este chozo destinados a saciar la curiosidad del visitante del parque. 
Otro ejemplo del interés cultural de este recorrido es este tiesto colocado para enseñar al visitante como se recoge la valiosa resina de los pinos. 
Seguiremos caminando bajo espesas y bonitas pinadas que garantizan buena sombra durante este tramo del recorrido.Sabinas,Enebros, Robles, encinas,arces,chopos y sauces completan en menor medida le vegetación del cañón.Poco a poco el cañón se irá cerrando hasta llegar a una zona llamada el apretadero.
Carteles como este nos indican que estamos en una reserva natural..
Llegaremos a la surgencia de las Raideras , la mayor de todo el cañón,aunque la pillamos seca. Este panel informativo nos muestra como funcionan. 
La ruta sigue discurriendo entre paredes de no demasiada altura que no llegan a encajonarse de la manera que yo imaginaba que lo haría este cañón. También hay que decir que la espesa vegetación y el hecho de caminar por el lecho del río no ayudan a la hora de ver con precisión el entorno que nos rodea. 
Este año esta siendo muy seco incluso aquí, lástima no haber pillado con agua este río.
El recorrido nos lleva por rincones como este de gran belleza.
Por fin parece que se anima la cosa y aparecen los primeros gigantes de piedra aunque siempre por uno de los dos lados del cañón sin llegar a encajonar. Cuando te aparecen grandes paredes por la derecha desaparecen por la izquierda...........
Grandioso
La lastima fue que cuando empezaban a aparecer las grandes formaciones ya no estábamos muy lejos del puente. Me empecé a oler entonces que nos íbamos a dar la vuelta cuando empezaba lo mejor.
También empezamos a ver grandes bandadas de buitres anidando en los riscos de las paredes mas altas. En la imagen de arriba se ve muy bien la plataforma de un nido.
Mas de cerca 

Esplendido tramo de senda.
Una surgencia como la de las Raideras aunque esta con agua. 
Fuente de la Cantaleja, con su banquito y con agua.
Ahora toca subir esta bonita escalera.
Puente de los siete ojos.
Finalmente llegamos al puente de los siete ojos, punto donde iniciaremos la medía vuelta con la sensación agridulce de no acabar de ver todo el cañón.
Nos costo aceptarlo y tuvimos rondando la idea de tirar para adelante, pero es añadir unos 26 km mas a una ruta que ya se espera de 25 km.La cordura predomino finalmente dejando para el tintero volver algún día a este cañón para acabar de rematar la faena. 
Poste indicativo cerca del puente.
El recorrido ahora nos devolverá al punto de partida ascendiendo por la ladera que tenemos al sur y que nos llevará por la parte alta del cañón. Sin duda muy prometedor, para ello seguiremos las indicaciones del poste que hay cerca del puente y que llevan al mirador de Costalagos por un pista bastante abandonada.
Con un inicio fuerte la pista asciende rápidamente a la parte alta del cañón por encima de los 1100 metros de altura. El desnivel se suavizará entonces e iremos ascendiendo de forma moderada hasta llegar a la cota máxima del recorrido. En este tramo desaparecen los pinos, que dan paso a un esplendido sabinar con ejemplares realmente curiosos y de buen porte. Nos queda por delante un buen tramo por pistas hasta casi llegar a Hontoria, lo que lo convirtió al final en monótono. 
Por fin indicaciones!!!
Otro punto negativo de este tramo es la escasa, casi nula indicación hasta llegar al mirador. De acuerdo que es por pista todo el rato pero hay algunos cruces y encontrar alguna marca de vez en cuando da seguridad. Por esto recomiendo llevar GPS o mapa para este tramo.
Vista atrás
Poco después de pasar el poste indicativo por fin llegamos a un saliente donde poder asomarnos y ver el esplendido entorno que nos rodea. 
Vista al frente.
Poco después se vuelve a animar el recorrido y llegamos a una cima con una caseta de vigilancia que dispone de unas vistas fantásticas. A esta cima la llaman por aquí "Cabeza la Gayuba" y alcanza una altura de unos 1248 metros 
Cabeza la Gayuba
Vista al nor-este con el pico Navas al fondo
Valle de Costalagos.
A la sombra de esta caseta aprovechamos para comer y descansar sobre todo el intenso calor que tuvimos este día. 
Un grillo carnívoro, creía que eran vegetarianos???
Tras el descanso retomamos el recorrido por la pista entre sabinas.
En poco tiempo pasamos junto a la sima del portillo, realmente imponente cuando te asomas al vacío de su entrada. El perímetro esta muy bien asegurado con una fuerte valle de madera. Simas como estas son las que recogen el agua que mas abajo manan en surgencias como las de las Raideras. 
A partir de aquí el camino esta marcado con franjas rojas y azules.
Finalmente llegamos al mirador de Costalagos donde encontraremos un poste indicativo. El mirador es muy bonito con una orientación al valle de Costalagos muy buena. También encontraremos un banco( les gusta colocar bancos por aquí) y un panel informativo. 
Mirador de Costalagos.
Vistas al valle que le da nombre. Donde hubo en época de la invasión Francesa una importante batalla.
Vista atrás hacía el Cabeza la Gayuba.
Esta esplendida sabina marca el inicio del descenso a Hontoria.
Tras disfrutar de las vistas del mirador iniciamos el descenso por la pista según indica el poste indicativo, el cual señala una hora para llegar a Hontoria del pinar. Por el camino pasaremos por el refugio de Vallejo de la sierra.
Refugio de Vellejo de la sierra.
Por fin dejamos la pista y cogemos senda!!!!! ya teníamos ganas de salir de la monotonía de la pista. Aunque ya estamos muy cerca de llegar a Hontoria del Pinar.
Hontoria del Pinar ya a la vista.
Otra sima.
Finalmente llegaremos a Hontoria del Pinar a través de un encajonado barranco que desemboca a las afueras del pueblo.
Antes de llegar al pueblo volveremos a cruzar por última vez el río lobos a través de un antiguo puente Romano. También nos llamó la atención una pequeña cima situada en esta parte del pueblo coronada con una cruz, a por ella!!.
Puente Romano.
Última señal del km 25 del cañón del río lobos
Que no subiremos allí arriba?.
Antes habrá que pasar por esta ermita. 
Última rampa del día.
Realizar esta pequeña ascensión nos obsequió con un bonito mirador orientado al pueblo y con nuestra clásica variación al track. Tras bajar y llegar al pueblo pusimos fin a la jornada de hoy.
Ya solo nos quedaba relajarnos y buscar un buen sitio donde pernoctar y pasar nuestra última noche en esta tierra que tantas satisfacciones nos dio en tan poco tiempo.
Valoración del recorrido : Interesante y didáctica ruta, de mucha belleza sobre todo en su primer tramo a través del río lobos. Como he dicho a lo largo de la descripción me quedé un poco decepcionado ya que esperaba que el cañón del río lobos fuera un cañón mas encajonado y espectacular. Pero esta característica geológica suya se manifiesta en la parte final del cañón a donde no llegamos y con la que nos quedamos con muchas ganas de ver.
La segunda parte del recorrido es bastante monótona, por lo menos hasta llegar al Cabeza la Gayuba. Mucha pista por un bonito sabinar eso si, pero que resulta bastante monótono también. Además a las horas y en la fecha que hicimos este tramo tampoco ayudan mucho en hacer llevadero este tramo.
De todas formas resulto un recorrido interesante que complementará a la perfección con el que haremos en un futuro para acabar de recorrer el cañón del río lobos.






Numancia.
Por último no quiero concluir esta crónica sin destacar la visita a las ruinas de la antigua Numancia. Que hicimos al día siguiente antes de poner rumbo a casa. 
Y es que no podía desaprovechar la ocasión estando tan cerca, de visitar las ruinas de este legendario poblado celtíbero que tuvo en jaque durante 20 años al imperio Romano. Al final tuvo que venir el mismísimo Escipión para conquistar esta ciudad aunque no por las artes de la guerra sino por hambre ya que la cerco de tal manera que quedaron completamente aislados. Finalmente los Numantinos tras no tener mas opciones se inmolaron y destruyeron el poblado.  
Las ruinas de Numancia están situadas en lo alto del cerro de la Muela en la población de Garray, a unos 7 km de Soria. El acceso a las ruinas es gratuito y por cuatro euros puedes acceder a una visita guiada que merece la pena. 
A Sugoi no se le escapa una y pronto nos indica la posición del pico Urbión.
Ruinas de las antiguas calles y casas del poblado
Reconstrucción de una casa al estilo Romano.
Vista atrás hacia el inicio del recorrido.
Reconstrucción de la casa Romana
Reconstrucción de un trozo de muralla y de una casa Celtíbera.
Interior de la casa Celtíbera. A diferencia de la casa Romana , esta no tenía habitaciones separadas. En un solo habitáculo convivía toda la familia.
Detalles del interior.
Exterior de la casa Celtíbera
Durante la visita el guía nos explico en que consistió el cerco final llevado a cabo por Escipión mostrándonos la ubicación de los diferentes campamentos que junto con una serie de murallas , torres , fosos y empalizadas completaban un cerco de nueve kilómetros alrededor de un cerro con una cima de unas siete hectáreas de amplitud. 
También se extendió en como vivía la gente en aquellos tiempos y en como cambió el estilo de vida de la gente tras asimilar la cultura Romana. 
Restos de columnas romanas, símbolo del predominio final Romano.

8 comentarios:

Eduardo Pardo dijo... [Responder]

Como bien dices la parte más bonita, y la más visitada, es la que parte de Ucedo, una buena forma de recorrer el cañón entero, es hacerlo en bicicleta. Yo este año todavía no he ido por Soria, seguramente vayamos este fin de semana, haber si me acerco, Un saludo

trotasendas dijo... [Responder]

@Eduardo
Pues si Eduardo parece que nos perdimos lo mejor. Como solemos decir en estos casos, tenemos una estupenda escusa para volver y acabar de verlo todo.
Si vas a disfrutarlo que es una tierra fantástica, no me extraña que subas tanto.
Saludos

Jose Cirat dijo... [Responder]

La verdad es que la parte contraria es espectacular, la zona de la Ermita Templaria ufff, bueno ya teneis una escusa para volver.
Saludos y mucha montaña.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Coincido con Eduardo y Jose, empezando desde Ucero es donde el cañón se muestra más espectacular, pero claro, si no se dispone de dos vehículos, lo mejor es hacer como hicimos nosotros, llegar hasta un punto y regresar por el mismo camino, o buscar algún sendero o camino que vaya por arriba para hacerla circular.
De todas formas el recorrido que hicisteis vosotros tampoco está nada mal, y tuvisteis buenos miradores en la zona más monótona.

Un saludo.

goterris dijo... [Responder]

Magnífica ruta. Coincidisc que la part baixa de la ruta, amb l'aigua i els penyasegats és més espectacular, però la part alta és més salvatge i sense gent, més natural. I la tornada pel savinar ... excel·lent, perquè a vegades s'oblida que el parc natural no només és el cañon sinó que s'estén al savinar de les parameras (al pinar no, curiós?). Per a mi un dels millors savinars d'Espanya.
Només llegint-te ja tinc ganes de tornar a Sória.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Bonita aunque incompleta ruta esta del río Lobos. Estas crónicas de lugares lejanos a nuestras tierras no recuerdan que por toda la geografía existen lugares interesantes para recorrer. Muy interesante también el recorrido por Numancia y la historia heroica de esa antigua ciudad.
Saludos.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Bueno ya volvrperemos en orptra ocasion y haber si compensa la ultima zona.saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola José, Dani, Xavier, Emilio y Andrés fue una auténtica lastima no conocer el tramo por el que a cogido fama el cañón del río lobos. Me fui con la sensación de no haber completado este bien vale viaje. Y me tocará volver.
Pero como.bien dice Xavier esta zona es muy bonita también aunque a otro nivel. Menos transitada con mucha vegetación y la vuelta también tiene sus partes bonitas y de interés. Como el sabinar que apunta Xavier y las vistas aéreas.
Saludos y gracias a todos