Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 30 de septiembre de 2014

La Pobla del Bellestar, Tossal de Tosca,monte Palomita,barranc d´Horta y Tossal de Coder


Fecha: 27-09-2014.
Recorrido circular:La Pobla del Bellestar -Vértice geodésico del Tossal de Tosca-paraje natural del monte palomita-Barranc d´Horta-Ascenso al Tossal de Coder y vuelta a la Pobla del Bellestar.  . 
Distancia recorrida:Unos 16,5 kilómetros
Duración del recorrido:Unas cinco horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima:1110 metros
Altura máxima:1472 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 770 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 770 metros
Dificultad :Físicamente la califico como moderada, sin dificultades técnicas a la hora de completar el recorrido aunque difícil de seguir sin GPS ya que este recorrido no esta homologado. Utilizaremos varios senderos homologados junto con alguno tramos de senda sin homologar marcadas con hitos o ni tan siquiera eso. Indispensable llevar GPS si no se conoce bien la zona, nosotros nos ayudamos de este track de Karlos Povedano para realizar este recorrido. También es recomendable llevar suficiente agua en pleno verano ya que algunas fuentes pueden estar secas. 
Senderistas: Raul y yo.
Punto de Partida : La Pobla del Bellestar.

Descripción del recorrido: Este fin de semana para estrenar la entrada en el otoño, nos desplazamos a la Pobla del Bellestar dispuestos a disfrutar de una prometedora ruta por las tierras del alto Maestrazgo Castellonense. La Pobla del Bellestar es un interesante conjunto histórico-artístico a 1130 metros de altura, perteneciente al municipio de Villafranca del Cid . Históricamente la Pobla del Bellestar es el núcleo original de Villafranca del Cid y a servido de frontera entre las tierras del Maestrazgo de Teruel y Castellón. Destacan en la Pobla del Bellestar la ermita de San Miquel y su puente gótico medieval del siglo XIII. 
Inicio del recorrido.
Comenzamos el recorrido siguiendo el SL-CV 18.2 en dirección a Villafranca del Cid.Nuestro primer objetivo sera subir al Tossal de Tosca y este PR nos ayuda en la aproximación a este Tossal.
Junto al punto de inicio encontraremos esta fuente. 
Salimos de la Pobla del Bellestar por el camino del Mas de Tosca , disfrutando de un paisaje verde intenso que nos indica que ha llovido bastante por aquí últimamente. 
Seguidamente el sendero utiliza este camino para avanzar
Iniciamos un cómodo ascenso por este camino empedrado. 
Pronto el sendero se interna en las inmensas pinadas que pueblan estas tierras . Unas pinadas que presentan un estado estupendo debido a las generosas lluvias que han recibido últimamente.  Y la gran cantidad de setas que veremos a lo largo del recorrido son un estupendo indicativo de ello ya que se han reunido las condiciones idóneas para una brotación mas que abundante de todo tipo de setas. 
Bonito ejemplar de Macrolepiota 
El roció de la mañana deja al descubierto las telas de araña. 
Vistas del Tossal de Coder
Un ascenso cómodo,sendas fantásticas y multitud de setas, hacen que no se note el esfuerzo de la ascensión al Tossal de Tosca que estamos haciendo. 
Pronto vemos los primeros Robellones del día. 
De pronto el paisaje se abre y llegamos a uno de esos característicos altiplano que tanto abundan en estas tierras frontera entre las provincias de Castellón y Teruel, prima hermana de la sierra de Gudar y que tanto recuerdan a una pradera Alpina.  
Aquí a 1276 metros encontraremos la Font de la Formiga que suele estar seca.
En el altiplano enlazaremos con una pista que seguiremos girando a la derecha hacia la falda del Tossal de Tosca.En este punto también comenzamos a ver balizas de plástico de una carrera de montaña que se a celebrado recientemente. Coincidirán durante mucho rato con nuestro recorrido y las veréis en un montón de fotos. Personalmente creo que es vergonzoso que los organizadores se tomen con tanta calma desmantelar todo este tinglado y la limpieza de los puntos de avituallamiento. En este punto precisamente debió haber uno ya que hay un montoncito de basura de productos que suelen utilizar estos figuras.  
Al comenzar el ascenso por la falda del Tossal nos volvemos a ver rodeados de pinos. 
Durante el ascenso veremos multitud de antiguas paredes que debieron separar terrenos de cultivo o ganaderías y que formaban caminos por donde ahora discurre este SL. Al llegar a la meseta del Tossal deberemos estar atentos para desviarnos en dirección al vértice geodésico que corona este Tossal. No esta señalizado y la poca diferencia de altura mas la abundante vegetación hacen difícil de ver este vértice.    
Vértice geodésico del Tossal de Tosca(1381 metros de altura)
Las vistas desde este vértice son prácticamente nulas así que pronto nos ponemos en marcha y recuperamos el recorrido volviendo al punto donde nos habíamos desviado. 
Tras este ascenso, nuestro próximo objetivo es el paraje natural del monte Palomita. Para ello deberemos estar atentos para desviarnos de SL en este punto donde un derribo del muro permite el acceso al otro lado.En la foto podemos ver las aspas del SL y poco después de cruzar un gran hito confirmara nuestra buena dirección..
Vemos los primeros Arces del día en este bonito sendero. 
Llegaremos a una pista de tierra que seguiremos un trecho para luego desviarnos de ella y comenzar un complejo campo a través sin marcas(o al menos nosotros no las vimos).
En este tipo de tramos del recorrido campo a través es donde mas imprescindible se hace el GPS. Las pinadas son tan espesas que es fácil desorientarse y no vimos marcas, así que toco tirar mano de GPS y seguir el rumbo que trazaba el track.
Llanegas negras y un champiñón, la cosa se anima. 
Volvemos a dar con otra pista donde giramos a la izquierda siguiéndola un buen tramo. Esta pista nos acabará de llevar al paraje natural del monte Palomita. Donde volveremos a desviarnos de la pista para internarnos en la espesa pinada del monte Palomita, emblemático monte de uso publico del municipio de Villafranca. 
Monte Palomita
Nos desviamos de la pista para comenzar otro campo a través esta vez en ascenso.
Tras cruzar otra selva de pinos llegaremos a otra pista que seguiremos girando a la izquierda.
En este punto giraremos a la derecha e iniciaremos un considerable descenso. 
Nos volvemos a cruzar con las balizas. 
Bonito tramo de descenso por una esplendida pinada.
Por el camino pasaremos junto a los restos de lo que fue el "Pi del Comunet" , un emblemático ejemplar de pino negro centenario que medía 20 metros de altura y  que contaba con mas de 200 años cuando que fue muerto por un rayo durante una tormenta eléctrica. 
Cruzaremos esta pista 
Poco después de pasar el "Pi del Comunet" y cruzar la pista prácticamente salimos del paraje natural del monte Palomita. Ahora nos encaminaremos a otro de los puntos fuertes del día, el Barranc d´Horta  un bonito barranco de umbría donde encontraremos la mayor diversidad botánica de este recorrido. 
En poco tiempo nos cruzaremos con el barranco donde giraremos a la derecha y lo seguiremos aguas abajo. Como podréis ver el barranco y el sendero circulan paralelos a la carretera CV-173.
De nuevo volvemos a adentrarnos en estas fantásticas pinadas.
El sendero circula junto al lecho del río, donde crece una interesante vegetación propia de las zonas de umbría. Como Tejos,Acebos,Arces,Cerezos de Santa Lucia.........
Que alegría ver Tejos por aquí.
Otro interesante Tejo clavado a la pared.
El sendero se separa un poco del barranco
Por el camino pasaremos por la bonita Font d´Horta, con abundante agua fresca y enclavada en un paraje fantástico. 
Font d´Horta.
Poco después de pasar la fuente llegaremos a una pista de tierra por donde continuaremos caminando. 

En este cruce seguimos rectos y nos desviamos definitivamente de las balizas de la carrera que giran a la derecha en este cruce. 
Contacto visual con la carretera.
Afortunadamente nosotros seguimos por esta preciosa senda.
Finalmente llega el momento de cruzar la carretera abandonar el barranc d´Horta e iniciar el ascenso al gigante del día, el Tossal de Coder. Para ello continuaremos cruzando un vallado que veremos justo en frente de donde salimos a la carretera. 
En esta foto se ve el vallado a cruzar detrás del coche 
Tras cruzar el vallado iniciamos el ascenso a partir de unos 1200 metros de altura. El Tossal de Coder tiene una altura de unos 1470 metros de altura, por lo que no hay que salvar un gran desnivel. Aunque hay que tener en cuenta que este es el tercer cambio de desnivel
Conforme ganamos altura en este Tossal empiezan a ganar terreno las encinas que se mezclan con los pinos en un bonito contraste donde podremos ver también algunos robles y arces. 
En estos bosques crece esta interesante variedad de Boletus rojo.
Y estas rojas que me recuerdan a una Amanita. 
En esta imagen vemos al fondo del Tossal de Montllats una de las cimas mas altas de Castellón con 1650 metros de altura.
De repente el sendero se interna en un bonito barranco donde no faltan tampoco encinas ni arces.
Que chulada.
En este punto nos separamos del barranco y giraremos a la derecha.
Mas champiñones y llanegas blancas.
Nos toca cruzar otro vallado sin puerta.
Si algo no le falta a este recorrido es sombra, que pinadas mas esplendidas y extensas crecen en estas tierras. Pinadas con diferentes ecosistemas dependiendo de la orientación y la humedad donde se integran otras especies de arboles que enriquecen aún mas estos bosques. 
Camagrocs.
Menuda cesta lleva ya Raul.....
Con tanta seta y entretenimiento casi sin darnos cuenta hemos llegado a la base del Tossal de Coder y el recorrido se pone un poco mas vertical.
Los pinos se hacen menos abundantes con forme nos acercamos a la meseta que corona este Tossal. Se abren claros y por fin podemos admirar el paisaje que nos rodea. 
Magnífica estampa del monte Tamborero.
Seguimos subiendo.
Vista atrás.
Incluso en esta zona de solana cogimos algunos robellones y champiñones como el de la imagen. 
Finalmente sin un gran esfuerzo llegamos a la solitaria cima del Tossal de Coder a 1470 metros de altura.
Tossal de Coder
Tras coronar el Tossal continuamos el recorrido, ahora en dirección a un punto llamador el mirador de Tossal de Coder. Por el camino cruzamos un inesperado y bonito bosquecillo de arces. 
Arces
Tras cruzar el bosquecillo, llegamos a otra zona donde los arboles se dispersan. Debemos dirigirnos al extremo  orientado al este del Tossal donde esta situado este mirador natural. 
Así llegaremos al acantilado que muere en esta ladera del Tossal donde un saliente forma este esplendido mirador natural. 

Mirador del Tossal de Coder
Vistas hacia la Pobla del Bellestar.
La Pobla del Bellestar.
Vistas hacia el oeste
Que vistas!!!
Continuamos el recorrido por esta ladera de la montaña buscando un barranco que se ve mas abajo.
Al llegar al barranco giramos a la izquierda y iniciamos el descenso por su lecho.
No faltaron los arces tampoco en este tramo.
Ni este sapo.
También pasamos junto a esta antigua fuente seca.
Otro vallado sin puerta, en algunos hay que hacer virgerías para cruzar. 
Así da gusto 

Poco a poco vamos perdiendo altura despejándose el terreno a medida que nos acercamos al fondo del valle del río de las truchas. Lo cual nos vuelve a proporcionar unas verdes vistas a nuestro alrededor. 
El paraíso de los hongos .
Mas de Coder.
Al llegar al Mas de Coder nos volvimos a cruzar con otra valla, esta de espino, la mas jodida. Al final nos las volvimos a apañar para cruzar, pero vale la pena buscar un camino alternativo. En el track que cuelgo e movido los puntos para intentar evitar este obstáculo bordeándolo.
Tras pasar el Mas de Coder, nos dirigimos al río de las Truchas para cruzarlo.
Cruzamos el río. 
Un vistazo atrás nos premia con esta fantástica estampa del Tossal de Coder. 
Tras cruzar el río giramos a la derecha por un camino bordeado por grandes chopos que nos llevará a la Pobla del Bellestar.
Cruzando el camino vimos esta araña lobo transportando a sus crías. 
Otro vistazo atrás al Tossal. 
Llegamos al puente nuevo
Y esta vista atrás, que me decís......
El famoso puente gótico de la Pobla, realmente bonito.
Lo cruzamos
Y entramos en la Pobla del Bellestar. 
Con nuestro regreso a la Pobla del Bellestar concluye nuestra ruta de hoy. Una ruta que nos a dejado con muy buen sabor de boca y ganas de volver.
Llegamos al coche.
Exposición de setas recolectadas.
Valoración del recorrido: Estupenda ruta con un gran valor paisajístico y botánico. Las sendas son excelentes y los numerosos tramos de pista circulan por bosques magníficos que te hacen olvidar que vas por pista.
Una ruta muy disfruta eso si sin grandes vistas exceptuando las del Tossal de Coder. 

8 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Vaya manera de dar la bienvenida al otoño, con una ruta cinco estrellas y con las cestas bien llenas de setas, veo que os dejasteis la macrolepiota, ¿no se le movía el anillo?.
Con lo de las carreras ya tenemos la misma que con los cazadores, si llevan la barrita, o el envoltorio del gel lleno, ¿que les cuesta luego llevarse el envase vacío?, consecuencias nefastas de una modalidad que antes solo practicaban cuatro gatos y que ahora se ha puesto peligrosamente de moda.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Pues no dani no se le movía el anillo. Así que como no estaba seguro de que fuera la procera las dejamos.
Como dices lo de las carreras de montaña se está volviendo una moda peligrosamente sucia.
Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Que maravilla!!!Una ruta como esta y además regresar a casa cargados de esta manera, muchos firmaríamos...
Esto si que es aprovechar el sábado dos veces.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Espectacular ruta y muy bien aprovechada por lo que veo. Esas cestas echaban humo. Una buena manera de comenzar el otoño, que esperemos sea lluvioso.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola jose la verdad es que si es una doble satisfacción. Una ruta estupenda y volver con las cestas llenas.
Viva el otoño! !!!!

trotasendas dijo... [Responder]

Más que humo echaban setas Emilio que se nos caían al final de la cesta jajaja.
Pues si ojalá sea el preludio de un otoño lluvioso que buena falta hace.
Saludos

Luis dijo... [Responder]

Hola Jose, soy Luis, el colega de Sugoi, quería felicitarte por la ruta y la magnifíca crónica realizada, menudo festín os pegarías después. Me parece fatal el comportamiento de ciertos corredores y organizaciones que no se dignan a desmontar las balizas y el tinglado desplegado para que los corredores podamos recorrer montañas y competir por ellas, como me dedico en el tiempo de ocio a participar en alguna carrera que otra me doy cuenta y te doy toda la razón en lo que has dicho sobre estas. Resumiendo que falta mucha conciencia y educación medioambiental en todos los ámbitos y me duele ver lo que veo en ciertas carreras, cuanto más multitudinarias es peor, geles, barritas y hasta PILAS!! si, lees bien pilas. Lo único que nos queda hacer es llamar la atención si vemos a alguien comportarse de este modo tan ruin y deleznable y hacer las veces de barrenderos del monte. A ver si nos vamos encontrando las montañas más limpias sea cual sea la disciplina que práctique cada uno. Un abrazo de un montañero corredor ;)

trotasendas dijo... [Responder]

@Luis
Ojalá todos los corredores fueran como tu Luis tienes razón cuanto mas de moda se pone este tipo de eventos mas barbaridades, como pilas, se ven.
Como dices al final nos tocará hacer de barrenderos y guardas del monte ya que nadie parece ejercer esa función.
Haber si un día os podéis venir con Andrés
Saludos