Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 16 de septiembre de 2014

Sierra de Gudar: El río Alfambra y el barranco de las umbrías.

Fecha: 13-09-2014.
Recorrido circular:Área recreativa de los caños de Gudar-río Alfambra y barranco de las umbrías . 
Distancia recorrida:Unos 22 kilómetros
Duración del recorrido:Unas seis horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima:1395 metros
Altura máxima:1754 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 500 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 500 metros
Dificultad :Físicamente modera-baja, ya que aunque este recorrido tiene unos nada despreciables 22 kilómetros, el desnivel acumulado es bastante moderado.En cuanto a dificultad técnica este recorrido no presenta ningún obstáculo que conlleve pasos expuestos o peligrosos. Pero tiene tramos sin homologar donde la falta de hitos y señales en los cruces hacen difícil seguir este recorrido sin la ayuda de un GPS. 
Senderistas: Raul, J.Lastre y yo.
Punto de Partida : Área recreativa de los caños de Gudar.
Descripción del recorrido : De nuevo nos desplazamos a la sierra de Gudar para realizar nuestra última ruta de este verano.  La sierra de Gudar es uno de los mejores sitios que tenemos a mano para llevar acabo rutas estivales. Su clima, sus interminables pinadas y abundantes ríos proporcionan la sombra y frescura que buscamos para sobrellevar esta tórrida estación.  
Para realizar este recorrido nos servimos de un track de los chicos de Casiaventurilla unos grandes conocedores de esta sierra, en su blog podréis encontrar multitud de rutas por esta y otras sierras. 
Área recreativa de los caños de Gudar.
Iniciamos el recorrido en el área recreativa de los caños de Gudar situada a orillas del río Alfambra en un esplendido paraje cubierto de pinos bajo un manto verde. 
El recorrido comienza siguiendo un sendero que sigue el curso del río Alfambra aguas arriba. El río lleva bastante agua para estar a finales de verano y a su paso forma pequeñas pozas y saltos de agua que dan mucha belleza al recorrido. 
Preciosos tramos de senda.
El sendero nos hará cruzar el río en multitud de ocasiones, normalmente sin puentes como el de arriba. 
En poco tiempo llegaremos a la cascada mas alta y bonita del barranco, aunque nosotros la pillamos en horas bajas. Esta cascada y el recorrido en general gana un plus en belleza y dificultad en épocas de lluvia. En este punto tenemos el único obstáculo de cierta dificultad. Ya que tenemos que llegar a la parte alta de la cascada y no hay camino marcado para ello. En este punto el sendero que llevábamos siguiendo parece acabar, y trepar la cascada parece arriesgado. Pero encontramos un buen paso que salva este obstáculo con facilidad.Poco metros antes de la cascada si buscamos a la izquierda  junto a la pared que tenemos en esa dirección. Veremos un sendero poco definido pero chafado que asciende junto a la pared. Este sendero nos hará retroceder y desviarnos un poco, pero nos subirá a la parte alta de la pared, a la altura de de la cascada. Solo nos quedará volver en dirección a la cascada y ya estaremos en la parte de arriba. 
Imagen del sendero que utilizamos para subir a la cascada.
Abajo vemos la zona donde se encuentra la cascada, esta se encuentra oculta tras los pinos que se ven en el centro de la imagen. 
Tras superar este obstáculo natural seguimos remontando el curso del río mediante un sendero fácil de seguir.
Este tramos nos dejará multitud de imágenes como esta.
El sendero aún sin el río es magnífico.
Disfrutamos mucho de este sendero que remonta el río Alfambra no tiene desperdicio alguno. Incluso cuando el sendero se separa momentáneamente del río y se interna un poco en estas esplendidas pinadas colmadas de humedad. A todo esto pudimos sumar también el hecho de que aquí ya han empezado a brotar las primeras setas de la temporada. 
Cama de Perdíu(pata de perdiz).
El agua es vida.
Aquí parece que ya se a terminado el verano.
Fredolic o Negrilla
Otra pata de perdiz, la seta que mas vimos.
Finalmente salimos del barranco y llegamos a un altiplano donde la pendiente del río se suaviza. 
Continuaremos siguiendo el curso del río y en poco tiempo saldremos a una pista por donde continuaremos el recorrido. 
Continuamos por pista
Pasaremos junto a la Masía de la Solsida
Continuaremos por esta pista durante un corto trecho hasta llegar a la altura de la Masía de la Solsida donde en una pronunciada curva a la izquierda. Abandonaremos la pista y continuaremos rectos siguiendo el río y una hilera de grandes chopos. Poco después el río se separa de nuestro camino y cambiamos de escenario, pasaremos a caminar por esplendidas praderas rodeadas de pinares y grandes montañas verdes. 
Vista atrás al llegar a la Masía de izquierdo. 
Ahora el recorrido discurre por praderas de alta montaña.
Buena mesa para almorzar en la Masía de izquierdo.
Continuamos caminando por el camino de tierra que llevamos siguiendo paralelos a un arroyo que vierte sus aguas en el río Alfambra. En este tramo dicho arroyo se encajona de una manera interesante y poco después al ver un sendero que discurre por dentro nos decimos que la próxima vez nos meteremos por dentro del arroyo.
Este tramo del recorrido nos deja bonitas imágenes. 
Poco después en una pronunciada curva de el arroyo abandonaremos el camino que seguimos para desviarnos a la derecha por un sendero nada definido donde encontraremos algún hito. Este es el primer punto conflictivo donde se hace indispensable llevar GPS ya que no esta marcado este desvío y es fácil saltárselo. 
Esplendida imagen de la verde pradera y las no menos verdes montañas de Gudar.
Este "sendero" nos llevará en poco tiempo a una pista de tierra donde giraremos a la izquierda. 
Después llegaremos a esta carretera asfaltada la cual cruzaremos rectos, al otro lado de la carretera encontraremos los hitos que nos seguirán marcando el camino.
Después llegaremos a una pista de tierra donde giraremos a la derecha para seguir durante un tramo por ella. Esta pista nos llevará hasta el Mas del Pinar donde deberemos cruzar un vallado, esta será la primera de una multitud de vallas a cruzar. 
Cruzamos el cercado.
Tras rebasar el Mas del Pinar en seguida llegaremos a la rambla de las umbrías donde volveremos a cambiar de escenario. Dejamos las praderas de alta montaña para volver a adentrarnos en un ecosistema de umbría por este barranco que poco a poco se irá estrechando. 
Ahora el recorrido nos llevará a caminar durante un buen rato por dentro de esta rambla flanqueada por espesos pinares. En esta zona pudimos recoger unas cuantas setas mas. 
Poco después de iniciar nuestra andadura por esta rambla llegaremos a este abrevadero.
Curiosas mariquitas, nunca las había visto de esta especie. 
Bonito ejemplar de boletus creo que llamado Faisán. 
Peu de rata o seta coliflor
Esta ni idea.....
De repente el barranco se encajona mucho y el track nos saca de su lecho para bordearlo por el margen derecho. Nos sabe mal abandonar ahora el barranco cuando se pone emocionante, pero decidimos seguir el track por si nos metemos en algún atolladero. 
El barranco se encajona.
Y lo bordeamos por arriba.
Una vez fuera del barranco en poco tiempo lo volvemos a tener al lado pero esta vez lo vemos desde arriba. Y lo que nos encontramos es una imagen espectacular, de lo mejorcito del día. En pocos metros el barranco de las umbrías a pasado de tener una anchura holgada y un desnivel casi inapreciable. A unas paredes estrechísimas  y una perdida de altura muy considerable. 
Vistas del final del estrechamiento del barranco.
En poco tiempo rebasamos el estrechamiento del barranco y volvemos a bajar al cauce de la rambla.
Volvemos al cauce.
Poco después de reincorporarnos al cauce de la rambla encontraremos la primera surgencia de agua que junto a otras río abajo irán aumentando el caudal del río. 
En poco tiempo el barranco presenta este magnífico aspecto.
Cuando nos queremos dar cuenta estamos siguiendo un río con un caudal similar al del río Alfambra, que con la sequía que hay a finales de verano ya esta bien. El sendero es precioso en este tramo, de una calidad tan buena como el del río Alfambra. 
Multitud de manantiales nutren este río. 
También el desnivel con que desciende el sendero es muy moderado lo que junto con la belleza del mismo seguro que atrae a multitud de visitantes. 
Seguidamente llegaremos a un área recreativa fenomenal con unas instalaciones muy completas,abundante agua,limpio y en un entorno fantástico. 
Área recreativa del barranco de las umbrías.
Fuente del área recreativa.
Tras pasar el área recreativa volvemos al río para seguir disfrutando de esta ruta que esta resultando de las mas bonitas del año. 
A disfrutar del entorno
Y relajarse. 
Llegamos a un punto donde el río se encajona entre paredes salpicadas de verdes pinos que colonizan las laderas. Esto rompe la bonita monotonía del río surcando extensas pinadas y lo vuelve un poco mas salvaje sobre todo en épocas de lluvia. 
El sendero se separa momentánea mente del cauce.
Fantástico, se me acaban los adjetivos....
Avellanas
Otra característica de este barranco es que tiene mas variedad botánica que su vecino el Alfambra. Aquí podemos ver sauces(algunos enormes)también chopos, arces,avellanos, serbales y cerezos de santa Lucia.
Volvemos al cauce.
Fantásticas gradas las que a creado la erosión del río.
Vista atrás
Vista en frente.
Mas saltos, en esto nos podríamos haber duchado.
Menudo chopo.
Huy parece que viene un salto de agua....
Y tanto, que pasada.......
Recital senderístico 
Vista atrás donde se aprecia la cascada.
Poco después de pasar la fantástica cascada que acabamos de ver llegaremos a un camino de tierra que utilizaremos por poco tiempo.
Ya que enseguida encontraremos un hito a mano izquierda que nos indica que nos desviemos del camino y bajemos de nuevo al río. 
El paisaje a vuelto a cambiar y se a abierto.
El sendero nos lleva hasta un camino de tierra que circula paralelo al río.
Mas chopos gigantes.
Poco a poco vemos asomar en el horizonte la imponente peña que corona la población de Gudar. Seguro que allí arriba debió haber un castillo en su época.
Y vemos asomar las primeras casas de Gudar
Finalmente el río de la rambla de las umbrías se separa de nuestro camino girando a la derecha donde poco después sumara sus aguas a las del río Alfambra. Nosotros poco después llegaremos a este poste indicativo ya muy cerca de la población de Gudar. Y seguiremos las indicaciones que señalan hacia Gudar por el cerro de siete lugares.
Vista atrás donde vemos la salida del barranco de las umbrías.
Vistas hacia Gudar desde el poste indicativo 
El track sube a Gudar con este sendero, pero a nosotros no nos hace falta subir a Gudar y como es una subida prescindible decidimos hacer una pequeña variación al track y buscamos la manera de bordear Gudar. 
Así que dejamos momentáneamente el track a un lado y buscamos la manera mediante caminos de enlazar con el track de nuevo cuando baja de Gudar. Finalmente no fue tan bien como nos hubiera gustado ya que nos toco cruzar algunos campos de cultivo sin camino para enlazar de nuevo con el track. Eso si intentamos cruzar los campos dejando el menor rastro posible. 
Pasando por el borde del campo para no chafar la tierra recién labrada.
Vistas de Gudar
Finalmente enlazamos con el track en un camino que nos llevará de nuevo al cauce del río Alfambra. 
Con forme descendemos y nos acercamos al río la vegetación aumenta exponencialmente. 
Ya casi en el cauce del río el track utiliza una acequia para caminando sobre ella avanzar junto al río. 
Salimos de la acequia 
Al salir de la acequia llegaremos a un camino de tierra utilizaremos para seguir avanzando. 
Este camino nos llevará hasta este puente que cruzaremos para visitar la fuente del cura.
En poco tiempo llegamos a la fuente, vale la pena desviarse y visitarla.
Fuente del cura
Tras la visita y catar el agua, volvemos sobre nuestros pasos para volver a cruzar el puente. Seguiremos por el mismo camino por el que vinimos hasta aquí y mediante este  llegaremos a la carretera que lleva a Gudar. 
Salimos a la carretera de Gudar muy cerca del desvío que lleva a el área recreativa de los caños de Gudar. 
Cogemos el mismo camino que nos trajo esta mañana en coche hasta aquí y en poco tiempo llegamos al área recreativa poniendo fin a esta magnífica ruta.
Final del recorrido.
Valoración del recorrido: Genial, de una belleza sublime donde el agua nos acompañó en casi todo el recorrido. La calidad de las sendas es buenísima con mucha vegetación y rincones esplendidos. Además también tiene su tramo de alta montaña entre río y río donde las praderas rodeadas de verdes montañas dejan para la retina imágenes fantásticas. 
No faltará el agua durante todo el recorrido encontraremos dos fuentes y también pasamos cerca de Gudar donde podemos recargar agua. 
Una ruta ideal para el verano y también para senderistas de todo tipo. 

11 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Una ruta para disfrutar de principio a fin, si señor, la provincia de Teruel esconde muchos tesoros, y uno de ellos es la Sierra de Gúdar.
¿Hicisteis mucha recolecta de "bulets" o qué?.

Un saludo.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Recuerdo perfectamente esta ruta que la hicimos en mayo, una maravilla, la Sierra de Gudar otra riqueza de las que ya conocemos alguno de sus rincones, por esta y por otras mas se podría decir eso de "Teruel existe".

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola Jose Ramón! Desde luego, las fotos corroboran tus palabras en cuanto a la belleza de la ruta. La sierra de Gúdar tiene magia y es muy fácil sentirla cuando caminas por cualquiera de sus rincones. Tomo nota.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Pues si Dani la sierra de Gudar no suele defraudar y esta muy cerca.
Robellones poca cosa, unos cuantas camas de perdiu, fredolics y llanegas.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio toma buena nota y escapos por allí este otoño.
No te arrepentirás.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose, recuerdo tu crónica y la estuve repasando la semana pasada.
Toda una gozada, ya estoy pensando en la vuelta a Gudar jejeje.
Saludos

Juane Alemany Barres dijo... [Responder]

Hola Jose Ramon.
Magnifica ruta por Gudar.Este verano tuve ocasión de hacer la parte de Los Caños,aunque al acabar el remonte del rio giramos hacia el Peñarroya.La parte del barranco de las Umbrias,tiene muy buena pinta.Ya vi la cronica de Jose de Trotasendes y también me parecio muy buena...Por cierto en la cascada principal,nosotr@s subimos por una senda que hay enfrente,bastante empinada y que bordea la cascada por la parte derecha.
Creo que no tardare mucho en volver a Gudar...Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Buena ruta hicisteis también Juane quizás la hagamos proximamente. Para vosotros visitar el barranco de las umbrías será una estupenda excusa para volver por alli. Os recomiendo otoño, os encantará.
Saludos

Javi Nieto dijo... [Responder]

Hola Jose!
Una belleza de ruta que me anoto en la agenda. Gúadar son; ríos,bosques,vallejos,cimas serranas y silencio.
Yo anduve a principios de septiembre haciendo la ruta al Cerro de los Siete Lugares y después nos fuimos a comer al merendero del Bco. las Umbrías.

Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Javi tus adjetivos son muy apropiados para definir la sierra de Gudar. Y en estas fechas esta especialmente bonita con toda el agua que a caído por alli esta todo muy verde. Y además las setas que han salido en abundancia le dan plus a la zona.
Os encantará este recorrido.
Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Esta entrada me ha abierto aun mas si cabe las ganas para la ruta de Ares!!! Gudar..como no!! Territorio historico!