Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 8 de enero de 2017

Rutas para niños; Senda botánica Calduch

Fecha : 27-12-2016
Recorrido circular : Ermita de la Mare de Déu de Grácia-Puente de la ermita de Santa Quiteria por la senda botánica Calduch.
Distancia recorrida: 4,8 km
Duración del recorrido: Con niños, una hora y media EN MOVIMIENTO 
Altura mínima: 31 metros 
Altura máxima: 66 metros
Dificultad : Fácil de realizar y de seguir, no apta para carritos de bebes.
Punto de Partida : Vilareal
Vista aérea del recorrido
Ermita de la Mare de Déu de Gracia
Hola amigos para empezar el 2017 os voy a enseñar una bonita ruta familiar que hicimos a finales del 2016. Se trata de un pequeño recorrido ideal para realizar con niños que vas desde la ermita de la Mare de Déu de Gracia en Villarreal hasta el puente medieval de Santa Quiteraia en Almazora por la senda botánica Calduch.
Manuel Calduch fue un importante farmacéutico y botánico nacido en Villarreal a cuyo honor se a puesto el nombre de esta senda precisamente por que con ella empezó su famoso herbario utilizando la rica vegetación de umbría que crecía en este paraje. 
Inicio del paseo botánico Calduch 

Desde el mismo inicio disfrutaremos de una preciosa senda que discurre por una estupenda pinada  junto a la antigua acequia mayor construida en el siglo XIII poco después de la fundación de la ciudad por parte de Jaime I 
Poco después se unirá a nosotros un ramal del cauce del Río Mijares donde empezaremos a ver vegetación de Rivera como Chopos,Álamos,Olmos y Sauces. 
A mitad de camino llegaremos a esta bonita zona de descanso con bancos, aunque a lo largo del recorrido podremos ver varios bancos mas. También disfrutaremos a partir de aquí de la compañía del río Mijares en todo su esplendor
Desde esta zona de descanso hasta llegar al molino de Bisbal  el paisaje se abre y caminaremos por una zona menos emboscada 
En poco tiempo llegaremos a las ruinas del molino de Bisbal el cual quedó muy dañada tras la crecida del río en 1952 cuando dejo de usarse. 
Molino de Bisbal 
Tras rebasar el molino llegaremos a la parte mas bonita del recorrido 
En esta zona el arbolado es el típico de rivera con Olmos,Chopos,Álamos,Sauces y  Almeces los cuales a demás pillamos aún en cambio cromático. 
En esta parte del recorrido la senda se estrecha contra las paredes del río. 
También encontraremos dos túneles y varias oquedades en las paredes que les encantarán a los mas pequeños. 
Como podéis ver este tramo es precioso

Finalmente al llegar a este pequeño puente el paisaje se abre, saldremos del estrecho sendero y llegaremos a un camino que en poco tiempo nos llevará hasta el final del recorrido, el puente medieval de Santa Quiteria. 
Puente de Santa Quiteria
Finalmente llegaremos al puente medieval de Santa Quiteria mandado construir por el mismo Jaime I en el siglo XIII. Al otro lado del puente se encuentra la ermita de Santa Quiteria aunque a nosotros no nos dio tiempo de ir ya que se nos echaba la noche encima. 
Finalmente tras un pequeño descanso donde aprovechamos para merendar iniciamos la vuelta al punto de partida por el mismo camino. 


Powered by Wikiloc

4 comentarios:

Unknown dijo... [Responder]

Homeee, el meu poble, Vila-real. Pues sí es una ruta perfecta para niños, para mayores, en invierno, en verano porque vas con sombra, es de lo poquito que tenemos en el pueblo para caminar, pero está muy bien.

Este tramo forma parte de la ruta “Camí de l´aigua” es un recorrido de unos 11 Km que pretende, o pretendía, dar la posibilidad de conocer los molinos y todas las obras hidráulicas que tiene la localidad de Vila-real. El recorrido empieza en el “Molí la Vila”, junto al Parque de Jaume I, y finaliza en el “Azud de la Acequia Mayor”. Hace tiempo que no hacemos la ruta completa y no sé como seguirá su estado, pero el tramo de la Ruta Botánica sí se mantiene en buenas condiciones.

Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Sabina puedes estar orgullosa de este paraje es realmente bonito es interesante. Lastima que no dure más aunque te puedes ir a la desembocadura con el Pr aunque no es tan bonito como este tramo. A nosotros en Burriana nos pasa igual nuestro único paraje natural es el Clot es una lastima que no hayan más naturaleza
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Corte pero bonita senda, sobre todo en algún tramo. Ya veo que es muy recomendable para realizarla en plan familiar. Una buena alternativa. No todo van a ser rutas largas y altas cumbres. Está bien dedicar alguna con la familia.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Claro que si Emilio estas rutas se disfrutan mucho también.
Un abrazo