Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 19 de enero de 2017

El Barranco y las Canteras de Gullirno


Fecha : 14-01-2017
Recorrido circular : Collado de Arenillas-Barranco de Gullirno-Camino de los Contrabandistas-Sende del Vergel-Collado de Arenillas.
Distancia recorrida: 15,5 km
Duración del recorrido: Unas cinco horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 755 metros 
Altura máxima: 1110 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 650 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 650 metros
Dificultad, Alta : Físicamente es una ruta moderada ya que no es muy larga ni tiene un gran desnivel. Sin embargo  si que tengo que advertir de la dificultad de remontar el barranco de Gullirno, la ascensión por este barranco requiere pericia en trepadas y  desembolsarse bien por pedreras verticales. Especialmente complicada es la última trepada ya que hay pocos sitios fiables donde agarrarse hay piedra suelta y el terreno es resbaladizo. Por ello recomiendo llevar una buena cuerda ya que puede resultar de gran utilidad y casco por si acaso nos cae una piedra. El resto de la ruta no requiere sortear ningún tramo peligroso.
También recomiendo llevar Gps por que si no se conoce la zona puede resultar difícil de seguir aunque eso si la sendas y caminos están bien limpios y conservados y encontraremos marcas e hitos.
Recomendable llevar suficiente agua para todo el recorrido sobre todo en verano aunque no recomiendo realizar esta ruta en esta estación o por lo menos en un día muy caluroso. 
Punto de Partida : Collado de Arenillas, entre Caudiel y Montán 
Senderistas: Raul,Sugoi y yo
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Collado de Arenillas(900 metros)
Descripción del recorrido: Primera ruta del año 2017 con la que abrimos nueva temporada la cual espero sea tan fructífera o si puede ser un poco mas que la anterior.
Para ello nos desplazamos al Collado o Puerto de Arenillas, situado a 900 metros de altura entre las localidades de Caudiel y Montán.
El plan de hoy consiste en ascender el aventurero barranco de Gullirno el cual ya hicimos en el 2013  he investigar un poco de cara a una futura ruta que tengo planeada por esta zona de la sierra de Caudiel la cual considero una prolongación natural de la sierra de Espadán.
Iniciaremos el recorrido cruzando la carretera  y siguiendo las indicaciones de la paleta que señala el PR de la senda el Vergel .
Paletas indicativas que nos guiaran en estos primeros pasos
Empezaremos a caminar por un camino de tierra llamado senda de los contrabandistas el cual en poco tiempo nos llevará hasta la fuente de Gilo de la cual manaba un generoso chorro de agua supongo que debido a las últimas lluvias. 
Fuente de Gilo
Nos espera un buen tramo por este camino, al menos media hora, menos mal que el paisaje que nos envuelve es bastante atractivo y ameniza este tramo.  
Uno de los protagonistas de este tramo de la ruta es la  presencia del Pina de Santa Barbara del cual tendremos muy buenas vistas. 
También significativo es el paso junto a la fuente de Griba para la cual habrá que desviarse un poco del camino. 
También destacables son las vistas del Valle del río Montán.
Poco después de pasar la fuente de Griba el camino da un fuerte giro a la derecha  dejando las Canteras de Gullirno por fin a la vista. Las canteras de Gullirno son uno de los mayores atractivos de esta ruta ya que como podéis ver resultan imponentes y espectaculares sobre todo en vivo, además tienen una forma semicircular que recuerda a un circo. Esto se aprecia sobre todo desde allí arriba que es por donde circula la segunda parte del recorrido en dirección sur a norte para descender de nuevo a este punto por el otro extremo de las  canteras. 
Las canteras de Gullirno
Y justo al final de las canteras la Peña Agujereada
Poco a poco, con forme nos acercamos a las canteras de Gullirno, el camino se va estrechando hasta convertirse en senda justo en el punto donde nos desviamos de la senda el Vergel para encarar el barranco de Gullirno mediante una senda que veremos a mano derecha junto a un cartel de Microrreserva de flora.
Desvío al barranco de Gullirno
Este sendero el cual se nota que no esta muy transitado  por su estado, nos llevará a la base de las paredes de esta zona sur de las canteras de Gullirno. Y circulará junto a estas paredes hasta llevarnos al barranco  por una bonita zona donde veremos aparecer los primeros Arces del día. También al igual que hace cuatro años cuando estuvimos aquí en 2013  una bandada de buitres supongo que la misma pero mas numerosa salió a saludarnos al pasar por aquí. 
En este último tramo antes de llegar al inicio del barranco la senda empeora considerablemente. Habrá que estar atento pues de no desviarse y seguir el camino correcto que desciende al lecho del barranco.
Así pues llegaremos al fin al inicio del barranco de Gullirno donde empezaremos a ver los primeros Tejos, Acebos y Arces. La vegetación es este barranco es exuberante, tanto que tuve que sacar mis tijeras de podar para poder abrirnos paso entre las zarzas que habían empezado a invadir el camino. 
Estos primeros pasos por el barranco no tienen complicación salvo por la vegetación aunque yo ya me encargue de eso.
Arces
Tejos, quizás los últimos de la sierra de Espadán
Y Acebos son las especies mas significativas de este vergel 
En poco tiempo llegaremos a la primera trepada del barranco, una trepada bastante difícil si no fuera por una árbol que parece plantado aposta para agarrarse a el justo al final de la trepada.  
Final de la trepada y el susodicho árbol 
También pudimos ver que alguien a instalado una argolla para superar esta trepada y parece bastante reciente así que si cogéis esa cuerda que os recomendé os vendrá de perlas esta instalación.
Tras superar esta trepada llegaremos a esta cuevecita donde podemos refugiarnos de las inclemencias del tiempo aunque eso si en caso de lluvia mas vale salir pitando de este barranco por si acaso. 

Seguidamente tendremos que ascender una correosa pedrera muy resbaladiza ya que esta compuesta por piedras pequeñas que se deslizan bajo nuestro pies al mínimo contacto. Además los numerosos Arces jóvenes que crecen en esta pedrera son  otro obstáculo que complican un poco mas esta ascensión. 

Vista atrás durante el ascenso por la pedrera
Casi al final de la pedrera encontraremos la gran joya botánica de este barranco, un bonito y elegante Tejo centenario
Tejo centenario
Otra bonita vista atrás


Tras superar  esta pedrera llegaremos al último obstáculo y el más difícil de superar. Nos encontraremos con una gran pared difícil de trepar, el único paso mas o menos accesible a nuestro juicio se encuentra en la parte derecha donde veremos una pequeña y estrecha canal  con mucha pendiente y vegetación que aún lo pone un poco mas difícil. 
Vistas de la canal 
Además de la pendiente y la vegetación otra de complicaciones que tiene esta canal son los agarres. Ojo por que hay piedra suelta y no hay muchas opciones donde agarrarse, además el suelo de tierra es muy deslizante. Una cuerda nos vendrá muy bien para superar este paso al igual que un casco nos puede salvar de un disgusto. Este paso solo lo recomiendo a gente experta y con pericia en trepadas. 
Ascendiendo por la canal
Últimos metros para superarla
Superada la canal hacemos un merecido descanso para almorzar antes de acometer la segunda parte de este recorrido. 
Tras el parón continuamos con el recorrido siguiendo el lecho del barranco Gullirno . Para ello debemos buscarlo girando a la derecha ojo por que no es el primero que nos encontraremos, el barranco de Gullirno repito se queda mas a la derecha de donde hemos salido. 
Vistas al salir del barranco de la parte alta de las Canteras de Gullirno
Remontando el barranco cerca de unas ruinas  encontraremos este pozo
Al final saldremos del barranco y buscaremos el camino de los contrabandistas 
En esta foto se aprecia la forma circular de las Canteras de Gullirno
Al llegar al camino de los contrabandistas giraremos a la izquierda y continuaremos por el un buen trecho. Durante este tramo podremos disfrutar de unas fabulosas vistas de la sierra de Espadán y del golfo del Valencia 
La sierra de Espadán 
El golfo de Valencia 
Durante el trayecto por el camino de los contrabandistas caminaremos por un altiplano a una altura media de unos 1100 metros 
Finalmente nos desviaremos del camino de los contrabandistas por una senda que tendremos a mano izquierda que nos llevará a enlazar de nuevo con la senda el Vergel 
Un buen punto de referencia será la peña Agujereada, la cual veremos asomarse  hacia donde nos dirigimos 
Al llegar a la altura del barranco de Gallocanta enlazaremos con la senda el Vergel y giraremos a mano izquierda para iniciar el descenso. 
Iniciamos el descenso junto a una bonita pared  para después adentrarnos en una zona afectada por el incendio que hubo aquí hace un par de veranos. Viendo el paisaje y los arboles quemados tenía que estar bonita esta zona antes del incendio. Vaya lástima menos mal que no afecto a la zona del barranco de Gullirno que visto lo visto se salvo por los pelos. 
Pasamos por la zona afectada por el incendio de Montán 
Vista atrás durante el descenso del camino ya hecho 
En poco tiempo pasaremos junto a la fuente Roya la cual también tiene un generoso chorro de agua aunque no me fiaría de estas fuentes en pleno verano 
Seguimos descendiendo por zonas quemadas
Vista con zoom de la zona de la cueva de la Virgen o Pericotes aquí tengo mis dudas sobre su nombre real.
Seguidamente la senda gira a la izquierda siguiendo el contorno de las canteras de Gullirno en dirección al barranco de Gullirno al cual veremos al fondo
El barranco de Gullirno 
En poco tiempo y tras llanear a una altura media de 850 metros llegaremos a la bonita fuente del Vergel, la cual también lleva bastante agua. 
Otra bonita vista atrás del camino ya hecho 
Tras rebasar la fuente en poco tiempo llegaremos a las ruinas de la masía de Gullirno de donde obtendremos unas bonitas vistas de la zona. Especialmente nos llamo la atención la peña Agujereada  y la zona de la cueva de la Virgen o Pericotes, donde ya estamos planeando ir a investigar.
Vistas de la zona de la peña Agujereada y la cueva de la Virgen o Pericotes 
Zona de la cueva de la Virgen o Pericotes
Peña Agujereada, a que parece un castillo natural.... 
Vista general del las Canteras de Gullirno 
Finalmente la senda nos llevará de nuevo al punto donde esta mañana nos desviamos al barranco de Gullirno. Ya solo nos queda deshacer lo andado esta mañana por el mismo camino. 
Volvemos sobre nuestros pasos 
De nuevo el monte Pina de Santa Barbara a la vista 
Y finalmente al collado de Arenillas, final de la ruta
Valoración de la ruta: Ruta muy aventurera y dificultosa al remontar el barranco de Gullirno. Tras esto el resto del recorrido no tiene ya dificultades y es bastante fácil. 
En general es una ruta entretenida, interesante y bonita con las vistas como punto fuerte así como la vegetación de la zona del vergel y el barranco de Gullirno.
Como contrapartida pondría los tramos por pista tanto en la ida y vuelta por la pista que sigue la ruta del Vergel como en el camino de los contrabandistas.  
Powered by Wikiloc

6 comentarios:

Tiocanya dijo... [Responder]

Enhorabuena!!

Tenía la ruta en mente desde que estas navidades subí al Alto de la Paloma.

Te pillo el track!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jesús te gustará sobre todo el barranco pero ten en cuenta la dificultad sobre todo en la última trepada. Subidla de uno en uno por si tira alguna piedra el de arriba. A Andrés le paso y menos mal que iba el último.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Guapísimas esas Canteras del Gullirno, recuerdo que me quedé muy impresionado cuando las vi hace unos años en una ruta que hice al Alto de las Palomas, que por cierto tuvo bastantes puntos en común con esta ruta vuestra. Debe ser una pasada circular por dentro de ese barranco, me lo apunto, quizás para bajarlo en modo barranquismo, ya que he visto que hay anclajes para ello, y también algunas reseñas de gente que lo ha descendido, eso sí, añadiré al equipo unas Felco jeje.
También se presta a la exploración toda esa zona de Gallocanta, que por cierto, en el nuevo mapa de Espadán, que también incluye esta zona, viene reseñada como Peña Aujerá (Agujereada).

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Ostras Dani como mola que hayan incluido esa zona!!!
Pues para la próxima ruta teníamos pensado asaltar Gallocanta si quieres venirte ponte en contacto.
Respecto a descender el barranco..... Por donde subimos nosotros en la última trepada no hay instalaciones y no te recomiendo bajar si no las pones tu por que lo veo chungo bajar a pelo.
Posiblemente las referencias que has encontrado son de otro ramal del barranco que nosotros descartamos por inaccesible. Quizás allí arriba si hayan más argollas......
Saludos

Javi Nieto dijo... [Responder]

Hello gente!!

Muy guapas y peculiares esas canteras; siempre que bajaba del Arenillas hacia Montanejos, las miraba.

No tengo perdón si te digo que aún no he caminado por esa zona, glupss, jeje pero me apunto tu excursión para próximamente ;) Si que estuve explorando la parte contraria de Gallocanta que muestras en las fotos; la que se quemo :((

A ver si para esta temporada nos juntamos y hacemos algo conjuntamente.

Saludos equipo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Javi te gustará el barranco y las canteras no te las pierdas.
Próximamente haremos el Gallocanta, si quieres te aviso y quedamos que Dani también se apunta.
Un abrazo