Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 3 de marzo de 2015

Travesía Fanzara-Penyagolosa

Fecha: 28-02-2015.
Recorrido: XIX Edición de la travesía Fanzara-Peñagolosa. 
Distancia recorrida:Unos 41,5 kilómetros.
Duración del recorrido:Unas nueve horas  y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:205 metros
Altura máxima:1814 metros
Desnivel acumulado en ascenso: 2200 metros
Desnivel acumulado en descenso: 1128 metros
Dificultad :Con ascensión al pico Peñagolosa este ruta resulta bastante exigente físicamente. Son muchos kilómetros y desnivel y las horas de luz en esta época vienen bastante justas por lo que no te puedes encantar mucho.
Si no se sube al pico y optas por ir directo al final del recorrido(La Ermitade  Sant Joan de Peñagolosa)Es dura también, pero ya vas mas desahogado de tiempo y puedes tomártela con mas tranquilidad. Además durante el recorrido la organización realiza numerosos parones para reagrupar a la gente y avituallarse con agua y alimentos que proporciona la misma organización.
Técnicamente es fácil de seguir ya que no requiere sortear pasos complicados, discurre en dos terceras partes por pista de tierra y solo tienes que seguir a los organizadores si no conoces la ruta o el terreno.
En resumen solo se necesita un buen estado física y pasión por la montaña. 
Otra cosa es si decides hacer esta ruta sin contar con la organización, en ese caso es  difícil de llevar acabo y mas te vale llevar mucha aguay alimentos,sobre todo en verano donde no aconsejo realizar este recorrido, GPS y contar con un coche al final del recorrido.
Punto de Partida : Fanzara
Senderistas: En esta ocasión nos apuntamos a una ruta organizada formando parte de un grupo de unas 80 personas.Por nuestra parte fuimos Raul.Sugoi(la morada de Sogoi),Jose y Yo, también asistieron senderistas a los que hacia mucho tiempo que no veía como Pascual,Maite,Emilio(Caminando hacia las alturas) y Vicente Olucha(Los caminos de Bilbo) y con los que me alegré mucho de volver a coincidir. 
Vista aérea del recorrido.
Gráfica de desnivel.
Descripción del recorrido: Este fin de semana nos unimos a la XIX edición de la travesía Fanzara-Peñagolosa magníficamente organizada por la cuadrilla del Parany y entre los que se encuentra Vicente Olucha del blog Los caminos de Bilbo.Para participar hay tres modalidades, la primera en la que pagas 5 Euros , en esta modalidad a parte de ser guiados magníficamente puedes disfrutar de los puestos de avituallamiento donde se ofrece agua,frutas,dulces y café. Pero al llegar a Sant Joan de Penyagolosa ya te tienes que apañar tu para volver.
La Modalidad completa cuesta 25 Euros y con ella a parte de lo anteriormente citado tienes pagada la cena en el restaurante de San Joan de Penyagolosa ,una habitación compartida en el albergue y la vuelta a Fanzara el domingo en autobús(En mi opinión son unos 25 Euros muy bien invertidos).
Y la tercera modalidad es la Mixta y cuesta 19 Euros pero en ella no va incluida la habitación en el albergue y te reservas y pagas tu una habitación en la hospedería de San Joan de Penyagolosa. Con las comodidades que ello implica, una habitación con baño y agua caliente. También cuentas con el servicio de Autobús.
Para cualquier modalidad también esta disponible un vehículo de apoyo donde dejar lo que vayas a necesitar en San Joan de Penyagolosa. Como el saco de dormir,ropa para cambiarse,una bolsa  de aseo,comida etc...... 
Como veis son unas ofertas esplendidas con una excelente relación calidad-precio.
El inicio de la ruta es en el bar D'Abajo de Fanzara la hora de inicio es a las 5:30 de la mañana, si si has leído bien. Pero esperar que hay que estar antes de esa hora para dejar los trastos que vas a necesitar en San Joan de Penyagolosa. Por lo que toca madrugón de los de época para estar a eso de las 5:15 en Fanzara. Pero es algo totalmente comprensible y de sentido común ya que son muchos kilómetros y somos mucha gente. Y así de paso nos da tiempo a tomarnos un carajillo en el bar antes de iniciar el recorrido, cosa que va muy bien con el frío que hace a esas horas en pleno invierno.  
Foto del grupo antes de salir(Foto de Vicente Olucha). 
Finalmente nos ponemos en marcha a eso de las 5.45 saliendo de Fanzara por la parte este del pueblo. Nos esperan casi dos horas de marcha nocturna hasta el amanecer así que no hay fotos hasta ese momento. 
El recorrido discurre por pista de tierra en moderado ascenso, por lo que se ganan kilómetros en poco tiempo avanzando rápidamente ascendiendo los montes que quedan al norte de Fanzara. 
Vistas al desert de les Palmes.
Finalmente amanece justo en el primer parón que realiza la organización para reagrupar a la gente que a estas alturas ya esta muy dispersa. Lo hace de manera muy acertada por la organización en una zona alta con buenas vistas sobre todo al mar donde disfrutar de este momento.
Vistas al mar.
Tras este parón de varios minutos se a impuesto el día y ya podemos disfrutar del paisaje por el que discurre el recorrido . E identificar a esas montañas y valles que nos son conocidos como la sierra de Espadán o las de Borriol o el Desierto de las Palmas. 
Vista atrás.
Foto de Grupo cortesía de Emilio Vera
El recorrido continua por pista y así lo hará durante muchas horas, es lo único malo del recorrido pero es comprensible tratándose de una marcha donde participa tanta gente y de tantas condiciones. De este modo se avanza mucho mas rápido y se controla mucho mejor a la gente.
En el siguiente parón nos hicimos otra foto de grupo con la sierra e Espadán como telón de fondo. 
Llegado el momento tendremos por fin el primer contacto visual con nuestro objetivo, la cima del Penyagolosa la cual queda aún muy muy lejos o como se suele decir a tomar por c...
Penyagolosa a golpe de Zoom 
La Muela del Buey Negro y la Loma Sincabo.
Al llegar al Mas del Perxano tendremos unas buenas vistas a nuestra izquierda de unas viejas conocidas nuestras, la Muela del Buey negro y la Loma Sincabo.
Poco después llegaremos a la CV-193 por donde sigue el recorrido hasta llegar a las Masías del Juncar donde esta previsto el parón del almuerzo. En este punto la organización monta unas mesas con frutas,dulces,café y por supuesto agua para llenar nuestras botellas. Apenas es necesario llevar algo para almorzar con semejante avituallamiento.
Mesas de avituallamiento(Foto de Pascual)
Y aquí nos tenéis a nosotros(foto de Pascual)
Tras el merecido almuerzo continuamos con el recorrido por pista de tierra.
Directos hacia el Penyagolosa. 
Al llegar al collado del Remolcador a unos 1008 metros de altura cogemos por fin un poco de senda.
Este sendero nos lleva en dirección a una de mis montañas favoritas en nuestra provincia, el Altis. 
El Altis a golpe de Zoom.
El sendero nos devuelve en poco tiempo a otra pista de tierra que en poco tiempo nos lleva a las ruinas del Mas Quemado. Un interesantísimo conjunto de numerosas masías muy importantes en la época de la transumancia. 
Llegamos al Mas Quemado.
Penyagolosa cada vez mas cerca. 
Poco después de rebasar el mas Quemado volvemos a coger senda y esta vez muy bonita y con un tramo mas largo. 
Vista atrás.
El tramo mas bonito del recorrido hasta ahora. 
Avanzando por esta senda rebasaremos el Altis y con un poco de Zoom podremos ver la espectacular cantera que corona la parte alta de este monte. 
El Altis a golpe de zoom.
Volvemos a caminar por pista de tierra.
Y ahora otra vez senda
Vista atrás.
Al llegar a la balsa del refugio del Mas de Agustina la organización realiza otro parón para reagrupar a la gente y descansar. El recorrido continua a partir de aquí por pista durante un buen trecho hasta llegar a barranco de la Abuela o del Regallet.
Vista atrás donde vemos el refugio del Mas de Agustina.
Por esta pista ahora si que sentimos muy cerca la presencia del gigante Penyagolosa imponente  y cautivador al mismo tiempo. 
Imponente!!
Al llegar al barranco del Regallet o como lo llaman los de la organización (barranco de la abuela). Cogemos una senda por la que remontaremos este bonito y prometedor barranco. 
Por el camino nos cruzaremos con esta fuente.
Comienza una ascensión que si bien no parece muy dura para mi fue la que mas cuesta arriba se me hizo y donde peor lo pase físicamente en todo el recorrido. Seguramente por que son las 14:30 y me pilla muy justo de energías, comentadolo con los de la organización me contaron que en este barranco mas de una vez algún participante a sufrido una pájara.  
Vista atrás
Poco a poco vamos ascendiendo y vemos por fin el Mas del collado de arriba donde pararemos a comer y descansar un rato.
Llegamos al Mas del collado de arriba, a comer. 
La organización vuelve a montar la mesa de avituallamiento. 
Continuamos ascendiendo esta loma.
Tras el parón me vuelvo a sentir con energías renovadas y retomamos el recorrido. En este punto tendremos dos opciones para continuar. Un siguiendo por la pista del Mas Quemado. Y otra siguiendo el PR que ataja por senda, nosotros por supuesto elegimos la senda, pese a que ello implica salvar un desnivel mas fuerte. 
Chodos a golpe de zoom.
Aquí vemos a los que optaron por seguir por pista. 
Nosotros por senda.
Volvemos a ver asomar la cima del gigante
El sendero finalmente desemboca en la pista del Mas Quemado donde volveremos a ver  senda que ataja la pista. Aunque en el segundo cruce con senda esta ya sube directa al pico pasando por la font Trobada. Nosotros por desconocimiento seguimos por pista hasta la banyadera donde iniciamos el ascenso a la cumbre del Penyagolosa. 
Llegamos a la banyadera e iniciamos el ascenso a la cumbre.
En poco tiempo llegamos al Corralico en la base del pico donde comienza el sendero que sube a la cumbre del Penyagolosa. 
Seguimos por senda. 
Iniciamos el ascenso clásico a la cima del Penyagolosa un ascenso que no realizaba desde hace años, desde que probamos la canal. En poco tiempo llegamos al refugio y al cruce con la senda que sube desde la pista del Mas Quemado, lástima que nos la pasáramos. 
Por el camino pasaremos junto al pino mas majestuoso de la cima del Penyagolosa. Un ejemplar achaparrado como todos los que hay a estas alturas debido a los rigores del clima a estas alturas. Pero con un buen perímetro de tronco y con ramas de gran porte. 
Me encanta este pino.
Finalmente llegamos a la cumbre donde para mi sorpresa no hay nadie lo que indica que hemos sido los primeros en llegar aquí arriba. Y aún mas sorprendente fue para nosotros encontrar a un grupo de cabras hembras junto al vértice geodésico. Respetando una distancia de unos seis metros las cabras no se asuntaban lo que me permitió sacar las mejores fotos que e sacado nunca de estos animales en nuestra provincia. 
Poco después que nosotros llegaron Emilio Vera y su grupo que si subieron por senda desde la pista del Mas Quemado y poco mas tarde Vicente Olocha y otro participante. En total fuimos nueve los que tuvimos la satisfacción de rematar esta gran travesía con el ascenso a la cumbre de nuestro gigante Penyagolosa. 
Yo,Raul,Sugoi,Jose y Emilio junto al vértice geodésico del Penyagolosa(1814 metros de altura)
Nos hemos ganado un buen descanso para disfrutar de las vistas que desde aquí se observan. Aunque hace un viento atroz y gélido lo que no invita a estar aquí arriba mucho tiempo parado. Así que tras la sesión de fotos iniciamos el camino de vuelta descendiendo por el mismo sendero por el que subimos. 
Mi pueblo Burriana a golpe de zoom.
Vistas de la cima sur del Penyagolosa. 
En esta imagen a golpe de zoom vemos el Mas del collado de arriba donde paramos a comer.
Y en esta vemos el refugio del Mas de Agustina.
Iniciamos el descenso.
Volvemos a pasar por el refugio.
En poco tiempo descendemos de nuevo al corralico y volvemos a la banyadera.
Y al llegar a la banyadera cogemos el sendero que desciende a San Juan por el barranco de la Pegunta. Vamos sobrados de tiempo lo que nos permitirá tomarnos este último tramo del recorrido con mucha tranquilidad para poder disfrutar de este precioso barranco de gran valor botánico. 
El viento que hacía tiro muchos trozos o ejemplares enteros de Muérdago aún enganchados a las ramas de los pinos. Esta especie es un excelente bioindicador de la calidad del aire ya que para su desarrollo necesita un ambiente muy puro y sin contaminación. 
Detalle de como el Muérdago se enraíza en las ramas de los pinos.  
Fantásticas sendas
Fuente nueva de la Pegunta
Si anteriormente e citado el gran valor ecológico y botánico de este barranco es por que en el podremos encontrar fácilmente arboles como el Tejo,el Acebo,el Arce,el Pino negro y rojo,el manzano silvestre,el cerezo del Santa Lucia, helechos y en temporada orquídeas o algunas tan valiosas  como el Lirio de nieve.
El sendero nos acaba dejando en la pista que sube al pico ya muy cerca del monasterio de San Juan de Penyagolosa. 
Llegamos a Sant Joan de Penyagolosa, final del recorrido. 
Con la llegada al monasterio ponemos punto final a este recorrido, aunque no a este fantástico fin de semana en Penyagolosa. Ya que ahora toca recoger nuestra mochila de apoyo, las llaves de la habitación cambiarse de ropa o darse una buena ducha y hacer tiempo hasta la hora de cenar tomando unas merecidas cervezas en el restaurante de la hospedería.
Tras disfrutar del buen menú que nos prepararon en el restaurante acabamos la velada junto a una hoguera que encendió el bueno de Sugoi en los arcos. Estupenda  guinda final para esta magnífica jornada.
Disfrutando del fuego y la compañía
Al día siguiente como nos levantamos pronto y el autobús no salia hasta las doce del medio día. Aún tuvimos ganas de dar un pequeña vuelta por los alrededores, visitando el centro de interpretación para luego coger el GR-7 hasta el desvío al carbo y volver por el PR -CV 66.
Volviendo a San Juan.
Pudimos disfrutar de unas últimas vistas a nuestro querido gigante
Penyagolosa.
Valoración del recorrido: Recorrido muy gratificante que recomiendo hacer participando en esta marcha organizada por la cuadrilla del Parany. Hacerla por tu cuenta supone un gran esfuerzo físico por el peso en la mochila que deberemos llevar para afrontar esta travesía, agudizado por los kilómetros y el desnivel. Y una complicación a la hora de tener un coche en San Juan para volver. Sin duda por el coste (25 euros) vale y mucho la pena participar de manera completa y disfrutar de una noche mágica en San Juan de Peñagolosa. 
Lo único malo del recorrido es la gran cantidad de kilómetros que haremos por pista, aproximadamente dos tercios del recorrido. Aunque es comprensible que se haga así debido a la gran cantidad de participantes de todo tipo. De todos modos se hacen bastante amenos estos tramos de pista con las vistas que tendremos y la estupenda compañía que tendremos.
Desde aquí quiero volver a dar mi mas sincera enhorabuena a los organizadores y animar a todo aquel que lea esta crónica a participar en ediciones futuras de esta travesía.

23 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Una gran crónica de un gran recorrido que ya se ha convertido en todo un clásico.
Un montón de amigos senderistas, grandes paisajes y como no, el Penyagolosa, y todo rematado al calor de una hoguera, más no se puede pedir creo yo.

Un saludo.

Tiocanya dijo... [Responder]

Hola!

Un gran recorrido muy bien organizado. Nosotros lo hicimos hace un par de años y no descartamos participar en nuevas ediciones

Saludos!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani ciertamente no se puede pedir más.
Bueno por pedir agua caliente para ducharse al final jajaja
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jesús no me extraña yo tampoco descarto repetir el año que viene mismo que es la edición número veinte. Seguro que montan algo especial.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
trotasendas dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
loscaminosdebilbo dijo... [Responder]

Hola Jose, despues de casi 2 años sin vernos, me alegré que pudieras venir,
Salió todo muy bien, en una travesía dura, al que este año pude subir al pico, donde coincidimos
Felicidades por la crónica, con todo lujo de detalles
Saludos!!

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Un clásico de los grandes, junto a varios amigos senderistas y en un entorno como es Penyagolosa, todo esto junto a esta excelente crónica....Que mas queremos??

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Unknown dijo... [Responder]

Enhorabuena a la organizacion y a ti por esta gran cronica ..un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Vicente Olucha
Gracias Vicente yo también me alegré mucho de verte y charlar contigo.
A ver si no vuelve a pasar tanto tiempo jejeje.
Felicidades por la organización os quedó una ruta fantástica.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose te animo a participar el año que viene.
Con un poco de suerte compartiremos esta fantástica ruta.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Raquel Guillamon
Gracias Raquel muchas gracias. Te recuerdo tu fuiste quien me recogió la tapa del objetivo una vez que se me cayo verdad?
Saludos

Unknown dijo... [Responder]

holaaa...si soy yo,que casualidad hace tiempo que sigo tu bloc,pero no te conocia vaya sorpresa ..gracias a ti..Bueno espero poder compartir mas veces esto que nos une a mucha gente la montaña..mi enhorabuena por tu pagina nos vemos por aqui...un saludo Jose.

trotasendas dijo... [Responder]

Jejeje que casualidad . Gracias Raquel me alegra que te guste mi bloc y espero que te sirva de ayuda.
Eso, a ver si volvemos a coincidir que el mundo es un pañuelo.

trotasendas dijo... [Responder]

Jejeje que casualidad . Gracias Raquel me alegra que te guste mi bloc y espero que te sirva de ayuda.
Eso, a ver si volvemos a coincidir que el mundo es un pañuelo.

Unknown dijo... [Responder]

jajaja...claro la visito bastantes veces ,pero si lo hubiera sabido que eras tu,te hubiera felicitado por tu buen trabajo.
Lo que tu dices el mundo es un pañuelo,seguro que nos vemos pronto,pero que no se te caiga nada que casi me caigo de cabeza por la tapita de la camara jajaj...chao

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Excelente crónica de una gran ruta que tuvimos ocasión de compartir, de lo cual me alegré mucho. Como tú, invito a todos a participar el año que viene. Seguro que disfrutan como nosotros. Excelente, meticulosa y detallada entrada (como siempre), acompañada de un buen arsenal de fotos.A repetir, ¿verdad Jose?
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio gracias, yo también me alegré de compartir senda y cima contigo.
Un gran fin de semana espero volver a repetirlo.
Saludos

Juane Alemany Barres dijo... [Responder]

Hola Jose Ramon.
Acabo de ver la crónica de Emilio y vaya pedazo de ruta que os habéis marcado....
Una gran crónica la tuya también y como ya he comentado,ojala pueda participar el próximo año.Muy buena organización por lo visto...
Vaya sorpresa en la cima...jejeje...Y ese final de ruta con una buena cena,acompañada de un buen fuego...¡¡aixo no te preu!!...
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Juan, gracias te recomiendo participar .Ya lo has visto tu mismo lo bien que esta.
A ver si nos vemos por allí el año que viene.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Excelente, es uno de esos fines de semana que nunca se olvidan, ruton, cimon, cenon y hogueron con bebida. Fue increible el subir el penyagolosa desde como bien has intentado decir...desde a tomar por culo!

Saludos y nos vemos en un rato

trotasendas dijo... [Responder]

Jejeje gracias Sugoi sin duda fue un gran fin de semana difícil de superar.
Saludos