Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 22 de febrero de 2015

Desierto de las palmas;Agujas de Santa Agueda-Bartolo-Tossal Roig y castillo de Montornés.


Fecha: 14-02-2015.
Recorrido circular: Desde el Más de Salandó ascenso al Agullot-cresteo de las Agujas de Santa Agueda-ascensión al Bartolo-convento del desierto de las Palmas-Tossal Roig-castillo de Montornés-Mas de Salandó. 
Distancia recorrida:Unos 15 kilómetros.
Duración del recorrido:Unas tres horas  y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:80 metros
Altura máxima:750 metros
Desnivel acumulado en ascenso: 1150 metros
Desnivel acumulado en descenso: 1150 metros
Dificultad :Difícil, sobre todo la parte del cresteo de las agujas de Santa Agueda. Donde nos enfrentamos a numerosas trepadas, destrepes y pasos expuestos, aunque la mayoría y sobre todo los mas difíciles son evitables siguiendo un recorrido marcado con hitos y pintadas amarillas. De todas formas hay que prestar mucha atención y elegir bien las opciones y elegir la que mas se adapta a nuestro nivel. Recomendable ir acompañado de alguien que conozca este tramo , llevar agua suficiente y hacer este recorrido fuera de la época estival.El resto del recorrido puede resultar duro por el gran desnivel acumulado en total con relación a los kilómetros realizados y por los constantes cambios de desnivel.  
Punto de Partida Mas de Salandó(Benicássim)
Senderistas:Raul y Yo.
Vista aérea del recorrido.
Gráfica de desnivel.
Descripción del recorrido: Como algunos sabréis nuestra última ruta fue la cuarta edición del cresteo a las agujas de Santa Agueda. Nos quedamos con ganas ese día de añadir al recorrido el Bartolo y la aguja de Salandó. Con tantas que este fin de semana nos propusimos Raul y yo volver y realizar este recorrido en medio día en lo que esperábamos fuera una ruta bastante cañera. 
Como la parte del ascenso al Agullot y el cresteo a las agujas es casi idéntica a la de la última ruta. Voy a pasar rápido este tramo con algunas de las mejores fotos y deteniéndome en los tramos mas significativos. Podéis ver este tramo explicado mas detalladamente en este enlace a la entrada anterior(IV Cuarta edición a las agujas de Santa Agueda). 
Tramo de ascenso al Agullot.
Vistas al Agullot
Vista atrás durante el ascenso.
Llegamos a la antecima de Agullot a unos 535 metros de altura ,donde vemos el resto de la cresta.
Vista atrás en la antecima.
Para subir a la cima hay que realizar trepada donde nos esperan estas vistas al resto de la cresta. 
O hacia el sur donde vemos el recorrido realizado y unas estupendas vistas de nuestra costa.
En esta vemos en frente la aguja de Salandó y tras ella el castillo de Montornés. 
Benicássim.
Continuamos destrepando este paso. 
Tras la cima continuamos descendiendo por el sendero clásico que sube al Agullot desde el valle de Miravet. Para ello realizaremos un destrepe donde hay que ir con cuidado y tras el en seguida nos viene el paso del tobogán a la derecha. La última vez lo hicimos, pero en esta ocasión para ir mas deprisa decidimos pasar este tramo esquivando el paso del tobogán a través de un sendero que descubrimos la última vez. 
Tramo del sendero alternativo al tobogán. 
Este sendero esta marcado con hitos y marcas blancas y empieza justo por debajo del paso del tobogán por lo que avanzamos justo por la base de la pared del tobogán. Es muy rápido y en poco tiempo atravesamos este paso que da acceso al resto del cresteo. Recordamos que hay otro sendero mas abajo que también conecta con el resto de la cresta. 
Vistas a la siguiente aguja, la central.
Continuamos cresteando en dirección a la siguiente aguja, la central. Para ello podemos seguir los hitos y pinturas amarillas que encontraremos en esta zona. Estas circulan por las zonas mas fáciles y accesibles un poco por debajo de la cresta en la cara de levante. Recomiendo seguir estas marcas a aquellos que no quieran complicarse la vida o que no conozcan la zona y tengan dudas de como continuar. Nosotros continuamos por la  parte alta de la cresta donde no encontraremos marcas pero si los pasos mas bonitos y difíciles.  
Llegando a la aguja central.
Vista atrás con el agullot como protagonista. 
Llegamos a la aguja central.
Al crestear por arriba llegaremos a la base de la aguja central donde solo es aconsejable trepar a la cima con equipo de escalada. Hay anclajes instalados para ello. Nosotros esquivamos la aguja central bordeándola por la cara de poniente mucho mas fácil aunque no exenta de trepadas que pueden resultar difíciles para otras personas. 
Tras rebasar la aguja central llegaremos a una de las formaciones mas bonitas y espectaculares de la agujas de Santa Agueda. El Trampolín, un espectacular saliente donde es imposible no pararse un rato. 
Raul cruzando el trampolín. 
Tras el trampolín nuestro siguiente escollo será cruzar la aguja norte , para ello podemos hacerlo fácil descendiendo para recuperar el camino marcado por los hitos y pinturas. O como hicimos nosotros complicarnos un poco la vida y pasar trepando el paso del agujero. 
Aunque a primera vista parece complicado, con un poco de experiencia no lo es tanto y resulta muy divertido. 
Hecho.
Tras superar esta trepada podemos subir a la aguja norte que al contrario que la central es fácil y asequible. Aunque nosotros para ahorrar tiempo decidimos acabar el cresteo recuperando el camino marcado por los hitos. Aún queda mucha ruta pero vamos muy bien de tiempo casi hemos acabado el cresteo y no son ni las 10:30. Almorzamos poco antes de acabar el cresteo y tras el parón retomamos la marcha en dirección al collado de las Agujas donde giraremos a la izquierda siguiendo las marcas de PR en descenso al valle de Miravet, a poniente de las agujas. 
último vistazo atrás a las agujas 
Collado de las agujas, giramos a la izquierda.
Descendiendo por este bonito sendero a la umbría de las agujas
Este sendero desemboca en la carretera que cruza el valle de Miravet, continuaremos el recorrido girando a la izquierda por la carretera y caminando un trecho por ella.
Por el camino dejaremos a nuestra espalda las agujas de Santa Agueda
Desvío para subir al Bartolo
Poco después pasaremos junto al desvío que a mano izquierda nos lleva por senda a través del barranc de la Comba de vuelta al Mas de Salandó. Pero nosotros seguimos un poco mas por esta carretera y poco después giramos a la derecha por un camino de tierra que se convierte en senda para subir al Bartolo. 
Este sendero nos lleva a un camino asfaltado que cruzaremos para volver a pisar senda. Encontraremos indicaciones y nosotros de momento seguiremos las que llevan a la Font de Sant Josep.

Poco a poco iremos ganando altura, aunque no mucha ya que este sendero en principio no tiene mucho desnivel. Aunque lo suficiente como para dando un vistazo atrás obtener bonitas panorámicas de las Agujas de Santa Agueda, la de Salandó, el Castillo de Montornés o la costa de Benicássim.
Bonita estampa de las Agujas de Santa Agueda.
Poco antes de encarar el ascenso directo a la cima repuntada por antenas del monte Bartolo. Nos desviamos del sendero que lleva a la fuente de Sant Josep , por lo que no la llegamos a ver. Ahora ganaremos en poco tiempo toda esa altura que hemos echado en falta hasta este momento. 
Vistas atrás donde vemos el convento de los carmelitas descalzos nuevo. Y una sugerente cresta de rodeno que se extiende hacia el castillo de Montornés.
Ya casi la tenemos.
Hay que reconocer que cuando este sendero encara la directa a la cima del Bartolo se pone cojonudo. De esos que te obligan a parar un momento a recuperar el aliento. Y también de esos que es mejor no pillarlos en pleno verano a pleno sol. Pero al final y sin prisa pero sin mucha pausa en poco tiempo estamos en la cima de esta emblemática cumbre. Techo del parque natural del desierto de las palmas con sus 730 metros de altura. Esta altura a tan poca distancia del mar le otorgan una notable prominencia que acentúa la sensación de altura. 

Hay tenemos ya las infames antenas del Bartolo.
Pese a ser una cumbre feucha a causa de las antenas, las vistas al mar son fantásticas. 
Vértice geodésico del monte Bartolo
Vistas de la cresta que desde aquí se extiende en dirección sur hasta la mola del Morico. 
Tras un breve descanso en la cima continuamos con el recorrido, esta vez en dirección a la gran cruz que esta plantada en plena cresta en dirección a la mola del Morico.
Vistas del Bartolo desde la cruz.
Bonitas vistas desde la cruz hacia el mar, donde vemos al fondo el castillo de Montornes . Precedido por esa crestita de Rodeno que nos esta llamando tanto la atención cada vez que la vemos. 
De la cruz descendemos al camino asfaltado que sube al Bartolo, giramos a la derecha por este camino y en poco tiempo cogeremos un sendero marcado con un poste que desciende a mano izquierda.
Por este sendero que se dirige a las ruinas del antiguo convento se nos cruza una senda que desciende directa al convento nuevo. En este momento decidimos hacer un cambio de planes y en vez de bajar en dirección a la aguja de Salandó para subirla. Decidimos bajar por esta senda que llega directa al convento nuevo y de esta forma asaltar el castillo de Montornés. Desde aquí además vemos claramente un sendero que pasa por esa bonita cresta que se interpone entre estos dos puntos. Con lo que cobra fuerza la posibilidad de ascenderla y marcar un punto mas a esta ruta.  
Este sendero resulto estar un poco invadido por la vegetación. Aunque al borde de la perdición en algunos tramos, es evidente y fácil de seguir en todo momento. Y en poco tiempo nos deja en la carretera que sube al Bartolo y al convento y a muy poca distancia de este último. Seguiremos por esta carretera hasta llegar al convento. 
Bonita imagen del convento de los carmelitas descalzos. Tras el la cresta que pretendemos subir y al fondo el remate final a este recorrido, el castillo de Montornés.
Otra perspectiva de las agujas de Santa Agueda. 
Llegamos al convento. 
Una vez en el convento seguiremos por la misa carretera un poco mas para llegar a ese sendero que vimos desde lejos y que cruzando la cresta llega al castillo de Montornés. 
Bonita vista atrás donde vemos el convento y al fondo el Bartolo.

En poco tiempo tras una curva cerrada a la derecha. Al llegar a la altura de la cresta de rodeno, vemos el inicio del sendero. Precedido por esta construcción  adornada con un santo y junto a un cartel del Desierto de las Palmas. 

Pocos metros después de coger este sendero vemos otro no muy chafado que sube a la parte alta de la cresta y sin dudarlo subimos por el desviándonos del sendero principal. 

Y así en poco tiempo y sin apenas dificultades en seguir el sendero llegamos a la parte alta de la cresta. Ahora pondremos rumbo a la cima de rodeno que corona esta cresta y que parece rivalizar en altura con el castillo de Montornés. 
Vistas desde la cresta del Bartolo.

El sendero a partir de este momento empeora gradualmente, seguiremos en dirección a unos grandes y viejos hitos de piedras reforzados con mortero y los seguiremos como mejor podamos.
Bonita vista en el sentido de la marcha
Siguiendo estos hitos.
Cima del Tossal Roig(450 metros de altura)
Aunque finalmente conseguimos llegar sin problemas a la cima de esta bonita cresta que conseguí saber que se llama(gracias a mi compañero Vicente) el Tossal Roig. 
Desde aquí tenemos unas fantásticas vistas del recorrido realizados y por realizar en general. Las Agujas,el Bartolo y a poca distancia el castillo de Montornés. 
Bartolo y el convento
Tras hacer cima decidimos recuperar el sendero que va al castillo a través de una pedrera por donde se ve fácil bajar. En poco tiempo recuperamos el sendero y nos plantamos la base del castillo.
Castillo de Montornés
El sendero nos lleva a un pequeño collado donde tenemos un cruce de sendas. A la izquierda tenemos el sendero que mas tarde utilizaremos para bajar de nuevo al Mas de Salandó. Y recto en la misma dirección que llevamos sigue el sendero que da acceso desde aquí al Castillo. 
Para acceder al castillo hay que trepar por aquí.  
Es fácil llegar hasta las ruinas de las antiguas murallas, pero para acceder a la parte alta del castillo donde debió estar la torre del homenaje hay que realizar una pequeña trepada.
Tras esta trepada llegamos al pequeño altiplano a unos 500 metros de altuta donde se encuentran los restos de la torre del homenaje que coronaba esta fortificación.  Debió ser un castillo imponente en su día y bastante grande. De hecho su privilegiado situación y el relieve de la montaña donde se sitúa a sido apreciado desde la antigüedad ya que se  sabe  a estado ocupada desde la edad de bronce pasando por Romanos , Árabes y Cristianos. 
Estupendas vistas desde el castillo del Tossal Roig y el Bartolo.
Aprovechamos para comer en este privilegiado observatorio y tras ello reanudamos la marcha volviendo sobre nuestros pasos hasta el colladito.
Una vez allí cogeremos el sendero que en poco tiempo nos devolverá al Mas de Salandó.  
Este sendero de fuerte pendiente en descenso nos baja en poco tiempo.
Vistas durante el descenso
Vistas donde vemos el punto de inicio y fin. 

Mas de Salandó, punto final.
Valoración del recorrido: Estupendo recorrido por el cual abarcaremos en poco tiempo tres puntos muy significativos del parque natural del desierto de las palmas. Las agujas de Santa Agueda, el Bartolo y el castillo de Montornés. Aunque eso si es un recorrido exigente que si se hace en poco tiempo puede resultar bastante duro. Ya que contiene dos importantes cambios de desnivel, el ascenso al Agullot y tras perder altura el ascenso al Bartolo y un desnivel acumulado considerable en relación a los kilómetros realizados. A esto hay que sumar el cresteo a las agujas, la parte mas difícil técnicamente del recorrido. Eso si las  vistas panorámicas que obtendremos son fantásticas y las sendas circulan por estupendos parajes. En suma un recorrido duro pero muy recomendable y divertido.  

6 comentarios:

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Lo que yo te decía, que por esta zona ya te sientes como en casa, mira si es que a ese rutón de las Agujas le has añadido otra parte muy importante y estoy convencido que ya estás pensando en añadir algo más jajaja.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Si a la ya de por sí espectacularidad de las Agujas, le añades el resto, ya es demasiado para el cuerpo. Un rutón de los de época. ¡Chapeau!
Un saludo.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Jejeje, ya te había oído comentar en alguna ocasión que te gustaría hacer las agujas + el Bartolo y al final te has salido con la tuya, y no conforme con eso os habéis subido también al Tossal Roig y al Castillo de Montornés, si ya lo pone en esa camiseta que llevas No Limits!!! jajaja.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
No vas mal encaminado Jose aun se me ocurren combinaciones con las que jugar en las Agujas y variar el recorrido jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio me alegra que te haya gustado tanto.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Jajaja Dani mi gran límite es el tiempo, hay si duraran mas tiempo lo días jejeje.
Saludos