Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 5 de febrero de 2015

IV Edición del cresteo a las agujas de Santa Agueda

Fecha: 31-01-2015.
Recorrido circular: Desde el Más de Salandó ascenso al Agullot por la vertiente sur-este de la montaña cresteando el resto de las agujas de Santa Agueda en dirección norte hasta el collado de las agujas donde descendemos al valle de Miravet para luego volver al punto de inicio por el barranc de la comba. 
Distancia recorrida:Unos 9,5 kilómetros.
Duración del recorrido:Unas tres horas  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:80 metros
Altura máxima:535 metros
Desnivel acumulado en ascenso: 640 metros
Desnivel acumulado en descenso: 640 metros
Dificultad :Como en anteriores ocasiones califico esta ruta como muy difícil solo apta para montañeros experimentados y hábiles. Ya que para realizar este recorrido exactamente hay que superar numerosas trepadas , destrepadas y pasos expuestos  y peligrosos.
Aunque es posible sortear fácilmente algunas de las trepadas y pasos mas expuestos y peligrosos por otras vías alternativas. Para ello recomiendo leer bien la descripción del recorrido.Recomiendo no realizar este recorrido en solitario y si es posible acompañado de alguien que ya haya realizado esta ruta.Si no es así recomiendo elegir muy bien las trepadas, destrepadas y pasos, investigar bien todas las opciones y elegir la que mas se adecue a tus posibilidades. Así como asegurarse muy bien en los agarres y tener cuidado de no cogerse a rocas sueltas.  También es muy importante llevar suficiente agua, buen calzado y muy recomendable abstenerse de hacer este recorrido en días de mucho calor o durante o después de lluvias (estas paredes con la roca mojada son muy resbaladizas)
Punto de Partida Mas de Salandó(Benicássim)
Senderistas:Juankar,Elías,Mila,RafaJose,Raul,Sugoi y Yo.

                                                    Visión aérea del recorrido
Gráfica de desnivel del recorrido
Descripción del recorrido: Cuarta edición de este recorrido que solemos incluir en nuestra agenda montañera todos los años aunque ya hacía casi dos años de la última vez que lo hicimos y ya habían ganas de agujas. Todos los años hemos hecho al recorrido alguna variante o alternativa para no repetir. Como en la última ocasión que hicimos este cresteo,la tercera edición, en la que incluimos la vecina aguja de Salandó. Y este año no iba a ser diferente ya que juntamos la ascensión directa por la vertiente sur-este de las agujas al agullot con la vuelta por el barranc de la Comba y la font Tallá. 
Iniciamos el recorrido dejando el coche a orillas de la carretera CV-147 poco antes de llegar al Mas de Salandó. Comenzaremos a caminar cogiendo un camino de tierra que veremos salir a orillas de la carretera a mano derecha en sentido de la marcha. En esa dirección veremos alzarse imponentes las rojizas agujas de Santa Agueda  con ese aspecto diabólico que según mi juicio las caracteriza. Este camino nos llevará hasta la base de la vertiente sur-este de las agujas, por donde iniciaremos el ascenso. 
Inicio del sendero 
Nada mas llegar a la mencionada base de la vertiente sur-este veremos a mano izquierda nuestro sendero que empieza a subir.
Aunque en poco tiempo el sendero desaparece fundido con las paredes de rodeno por las que deberemos seguir ascendiendo.En este punto la ruta es un poco caótica ya que al no haber un sendero propiamente dicho vas subiendo por donde te dicta el sentido común o las ganas de complicarte la vida. Pero   en esta ocasión vimos que alguien a dejado hitos marcando el ascenso por donde mas o menos solemos hacerlo nosotros. 
Seguidamente tras empezar a avanzar por las paredes rojas de rodeno el desnivel aumenta considerablemente obligando en mas de una ocasión a poner brazos en tierra para avanzar. Y es que este vía de ascenso a las agujas es la mas bestial y salvaje que existe.
Estupendas vistas de las islas Columbretes. 
En poco tiempo alcanzaremos la arista de la cresta que cruza de sur a norte las agujas de Santa Agueda. En este trayecto y en general en todo el cresteo serán numerosos los salientes y pequeñas cimas a los que nos podremos asomar o subir según las ganas que hayan de complicarse la vida. También encontraremos tramos de senda que pronto desaparecen al volver a avanzar por las paredes de Rodenos. 
En algunos tramos la pendiente se relaja 
La erosión del rodeno a dejado rocas con estas formas tan curiosas como abundantes a lo largo del cresteo. 
    Pronto se acaba el descanso y vuelven las pendientes vertiginosas 
Vista atrás del trayecto realizado.
Como muchos puntales la mayoría son opcionales y se pueden esquivar bordeándolos por uno u otro lado o por los dos.
Juankar,Rafa y Jose bajando de un puntal opcional. 
Vista atrás donde se ve el puntal que acaban de bajar los anteriormente mencionados Juankar,Rafa y Jose. Yo la bordeé por la cara oeste realizando un destrepe un poco comprometido y los demás lo bordearon por la cara este perdiendo altura.
Última rampa para llegar al Agullot.
Encaramos la última rampa de gran pendiente que nos llevará a la cima del Agullot.  Por suerte las paredes de rodeno con muchas rugosidades y oquedades favorecen la sujeción de las botas y los agarres para las manos. Aunque con lluvia estas paredes pueden ser todo lo contrario y convertirse en escupideras.Y así finalmente llegamos a la antecima del Agullot a unos 535 metros de altura. Para terminar de subir a la cima hay que realizar una trepada que puede resultar dificultosa para algunas personas.
Vistas al norte desde la cima,con el resto de la cresta a realizar.
Vistas al Bartolo cota máxima del desierto de las Palmas.
Vistas al sur donde vemos el recorrido ya hecho y el litoral al fondo.

Tras un buen almuerzo en la antecima al solecito y resguardados del fuerte viento que nos azotó en este día volvemos a ponernos en marcha. 

Y continuamos bajando por la ruta que sube desde la cara oeste del Agullot, la clásica y normalmente utilizada. Aunque no por ello de gran facilidad ya que hay que hacer un destrepe comprometido tras salir del estrecho de la imagen de arriba. 
Aquí vemos a Sugoi realizando este destrepe.
A través de esta grieta se accede al paso del tobogán.
Nada mas terminar el destrepe a mano derecha nos vine el paso del tobogán que utilizaremos para continuar cresteando las agujas de Santa Agueda. Es quizás el paso mas comprometido por su exposición mas que por la dificultad. Pero es posible sortearlo mediante dos sendas alternativas que sin ninguna dificultad nos llevarán al otro lado. La primera esta un poco mas abajo de donde se encuentra el paso del tobogán y se ve que la han abierto recientemente por que antes no estaba,además esta marcada con hitos y pintura blanca. La segunda senda se encuentra unos metros mas abajo siguiendo el sendero es la que utilizamos la ultima vez en la tercera edición de esta ruta y comprobamos que esta senda la han marcado con pinturas amarillas. Es un poco mas fácil de seguir que la senda anterior aunque da un poco mas de vuelta.
Quizás el punto mas peliagudo y peligroso sea el momento en que tienes que cruzar la grieta por la que desciendes y pasar al tobogán. En ese punto vemos en la foto de arriba a Jose.  Y llegas a estar un poco expuesto a una gran caída.
Tras cruzar este punto llegas al tobogán que es una gran losa de piedra con una caída vertical  poniente y una gran pendiente sin apenas vegetación a levante. 
Jose, Andrés y Rafa llegan al tobogán.
Por esto lo llaman el tobogán. Si caes por aquí puedes acabar en Benicássim.
Juankar cruzando al tobogán mientras Elias,Mila y Raul descienden por la grieta. 
El secreto para cruzar el tobogán de la manera mas seguro es haciéndolo por arriba lo mas cercano posible a la arista de la losa  y no empezar a descender hasta cruzar la losa de piedra. Como se ve en la foto de arriba al cruzar la losa hay una grita en la losa donde poder agarrarse y sujetarse culo en tierra. Poco a poco iremos descendiendo en esta posición hasta poder cruzar al otro lado  del tobogán. 
Vista atrás tras cruzar el tobogán donde vemos la punta del Agullot o la Roca blanca como también la llaman los de Benicássim. En la foto se ve claramente el por que de este nombre ya que la cima esta coronada por una gran roca caliza. También se distingue a continuación la losa caliza que llamamos el tobogán. 
Vistas en la dirección de la marcha con lo que queda de cresterio. 
Tras sortear este paso continuamos cresteando , ahora la que tendremos en frente es la segunda gran aguja de la cresta. La que llamo aguja central y que es inaccesible sin equipo de escalada. Para nuestra sorpresa encontramos el recorrido marcado con hitos y pintura amarilla. Lo que me hizo recordar las acertadas críticas de Jesús(Tiocanya)
Nos acercamos a la aguja central coronado por una gran mole de rodeno.
Vista atrás.
Benicássim.
Nosotros decidimos ponerle un poco de salsa a la ruta y pasamos de los hitos y pinturas amarillas para avanzar por la parte alta de la cresta. Lo que nos obliga a sortera algún paso divertido como el de la foto de arriba. Los hitos van mas por abajo por una zona mas cómoda para caminar. 
Llegamos a la base de la roca que corona la aguja central.
Al llegar a la base de la aguja central nos dividimos en dos grupos uno compuesto por Juankar, Rafa y yo decidimos subir hacia la aguja y el resto bajaron hacia levante para sortear la aguja en esa dirección. 
Al subir hacia la aguja encontramos esta curiosa formación de rodeno compuesta por una losa apoyada en varios bloques que dejan un hueco que bien podría servir de refugio o vivac. No veía esta formación desde la primera vez que hicimos este cresteo hará casi cinco años y aunque se puede bordear. Rafa y yo decidimos cruzarla por dentro lo que te obliga a salir por un pequeño agujero donde no puedes pasar con mochila. . 
Saliendo por el otro lado, como volver a nacer. 
En la foto de arriba veis a Juankar subido todo lo que uno puede subir sin equipo a la aguja central. Una lástima pero la tuvimos que dejar y bordear por el lado de poniente. 
En esta foto veis a Juankar al otro lado de la aguja terminándola de bordear.
Al bordear la aguja central tendremos ya a la vista una de las formaciones mas atractivas de todo el cresteo. El trampolín o como la llamamos nosotros la garra del diablo jejeje. Tras cruzar una estrecha arista llegaremos a ella y dará comienzo una sesión fotográfica en toda regla. El resto del grupo vendrá poco después desde mas abajo.
Aquí me tenéis en el trampolín. 
Vista atrás con la aguja central y Rafa que se dispone a cruzar la arista.
Asomándose al vacío. 
El Bartolo 
Vistas en el sentido de la marcha donde vemos la gran aguja norte.
Foto de grupo en la cima del trampolín. 
Rafa y Juankar en el trampolín pero visto desde el norte. 
Continuamos con el recorrido cruzando el trampolín y siguiendo con el cresteo. Una vista atrás pocos metros después nos mostrará la cara mas espectacular del trampolín. 
Otra divertida trepada. 
Otro vistazo atrás con el trampolín como protagonista. 
Otro vistazo al mar.
Poco después de sobrepasar el trampolín llegaremos a la base de la última gran aguja del cresteo. La que llamo aguja norte , para cruzar al otro lado de esta aguja hay dos pasos, que yo sepa. Uno fácil que encontraremos bajando un poco , siguiendo los hitos y las  pinturas amarillas. Y que es el que siempre hemos utilizado. Y otro que encontraremos sin perder altura y que llamo el paso del agujero. Por que para pasarlo hay que trepar y cruzar un estrecho agujero por donde pareces no caber. Pero ya he visto a varios colegas blogueros cruzarlo así que esta vez nos animamos Raul, Rafa, Jose,Elias y yo y decidimos intentarlo. 
El paso del agujero. 
   En este caso un vídeo vendrá muy bien para que veáis como es este paso
Ya esta, siguiente......
A pocos metros de la aguja Norte.
Este paso resulto menos complicado de lo que pensaba y fue divertido. Además nos deja en un punto bastante cercano a la aguja norte de la cual solo nos separan unos cuantos metro fáciles de superar.  
De esta forma en poco tiempo llegamos a la cima de la aguja Norte a unos 525 metros de altura. Y donde disfrutaremos de unas fantásticas vistas del recorrido que llevamos hecho. 
Últimos metros antes de llegar a la cima.
Cima de la aguja norte.
Vistas hacia el norte donde vemos al resto del grupo subiendo a la cima.
Vistas hacia el sur donde vemos el cresteo realizado.
Esa losa parece que vaya a caer!!!
Vistas vertiginosas de la caída que tenemos a poniente.
Tras esta cima seguiremos cresteando y aún tendremos opciones para encaramarnos a mas salientes donde disfruta de espectaculares vistas. Como en la foto de arriba hecha en una pequeña aguja que pone punto final al cresteo. Tras esta ultima cima seguiremos las marcas que nos llevarán a través de un bonito sendero entre alcornoques al collado de las agujas donde comenzaremos el descenso al barranco de Miravet. 
Vistas de las últimas estribaciones de las agujas de Santa Agueda. 
Al llegar al collado de las agujas encontraremos un poste indicativo y marcas de PR. En este punto giraremos a la izquierda y comenzaremos el descenso al Valle de Miravet.Otra opción es girar a la derecha y seguir un sendero marcado como PR que también nos devolverá al punto de inicio. Pero sigamos con el nuestro, un bonito sendero con una estupenda vegetación propia de una cara de umbría nos bajará en poco tiempo a la CV-147.
Llegamos al cruce con la carretera.
Al llegar al cruce con la carretera, nos desviamos a la derecha para visitar la Font Tallá y de paso comer allí. 

Imponentes las agujas desde aquí abajo.  
Llegamos a la Font Tallá
Tras un estupendo descanso para comer y con las pilas recargadas emprendemos el descenso al punto de inicio del recorrido. Para ello volveremos a la carretera y volviendo sobre nuestros pasos giraremos a la derecha. Continuaremos por esta carretera durante un trecho hasta llegar al cruce con el sendero que baja por el barranco de la Comba. El cual encontraremos bien señalizado a mano izquierda.  

Desvío al barranc de la Comba  
Este bonito sendero nos bajará en poco tiempo al punto de inicio y de paso disfrutaremos de las últimas panorámicas del día. 
Final del recorrido. 
Valoración del recorridoRuta exigente tanto física como técnicamente. Una ruta corta pero intensa para disfrutar sin prisas y con mucha precaución. Yo la califico de sobresaliente si te gusta el riesgo y las emociones fuertes. Las vistas son sencillamente espectaculares ,estremecedoras y las formaciones que encontraremos a nuestro paso por la erosión del rodeno son de lo mas curiosa. También quiero resaltar la vuelta por la cara oeste de las agujas, muy bonita y arbolada y con el aliciente de pasar por la Font Tallá. 

9 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Desde luego, emoción, aventura y riesgo no le faltan a esta fantástica ruta. Unas vistas de escándalo lo justifican. No me extraña que repitáis.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio esta ruta se a ganado un hueco anual en nuestra agenda.
Diversión , aventura y belleza justifican que no podamos pasar mucho más de un año sin estas agujas al las que estamos enganchados jajaja.
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Un gran dia, como todas las veces que nos hemos acercado a las agujas, eso si, al dia siguiente resacon de agujetas. No podia ser de otra de manera, de tantas agujas, pues tienen que venir agujetas, saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Vas a terminar siendo un experto en este recorrido por la Agujas de Santa Agueda, está claro que es una de esas que te incita a repetir y a disfrutar a tope.

Yo tendré que plantearme el volver de nuevo por allí, ya casi no me acuerdo de todo aquello.

Las fotos te han quedado muy guapas.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Y tanto Sugoi siempre son grandes los días en que nos juntamos pero si es en las agujas siempre son un poco mas afilados jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose, pues nada si aún no las has vuelto a hacer de aquí a la siguiente edición te apuntas con nosotros.
Las tenemos tan cerca y son tan divertidas que no nos importa repetir esta ruta una vez al año.
Saludos

Johnny Gipsy dijo... [Responder]

Pues estuvimos el domingo. Todo lo que se dice es cierto. Era la primera vez y ninguno de los tres que fuimos habíamos subido por lo que nos perdimos algunos pasos, como el tobogán, pero desde luego no faltó emoción. Vistas espectaculares. Eso si, el primer tramo desde la base de la cresta hasta el Agullot subes 450 metros de una tirada, agotador, mis piernas os lo pueden asegurar. Felicidades a Trotasendas. Es la tercera ruta que sigo y todas me han encantado.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Johnny Gipsy
Muchas gracias Johnny me alegro de que te lo pasaras bien con esta ruta y con las demás que has hecho.
Por cierto puedo preguntarte cuales son las otras dos?
Saludos