Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 27 de noviembre de 2011

Cueva de estuco y barranco de aguas negras

Fechas: 26-11-2011
Recorrido: Circular desde el collado de la nevera de Algimia- cueva de estuco-fuente de la calzada- barranco de aguas negras- collado de la nevera 
Distancia recorrida:Unos 10 km  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 2 horas y 45 minutos  EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 530 metros
Altura máxima: 880 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 485 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 504 metros


Dificultad: La ruta en si es fácil ya que es corta y no tiene mucho desnivel aunque recomiendo llevar GPS ya que la ruta pasa por varias sendas sin marcar. La cueva si que se puede considerar  que tiene cierta dificultad sobre todo para gente con paca agilidad,falta de experiencia, vértigo o claustrofobia. La cueva cuenta con unas cuerdas instaladas para bajar pero hay que tener mucho cuidado con los resbalones y con donde pones el pie. Indispensable una buena luz y no entrar solo en las cuevas. 



Senderistas: Raul, Dani y yo 
Descripción de la ruta:  Este sábado tenía que estar en casa a medio día y como teníamos pendiente con Dani ir a la cueva de Estuco aprovechamos para hacer una ruta por estos lares.  Dani tenía pensada una interesante circular saliendo desde el collado de la nevera de Algimia de Almonacid. Así que a las 7 de la mañana nos presentamos allí  Raul, Dani y yo, aún era de noche pero  encendimos los frontales y nos pusimos ha caminar. Iniciamos la ruta subiendo por la senda que sube al pico espadán desde la nevera.
La falta de luz a esas horas hizo que no sacará muchas fotos al principio de la ruta. Pero en cambio pudimos asistir ha este bonito amanecer , el sol emerge del mediterráneo  tiñendo de colores anaranjados el cielo.
Simplemente fantástico!!!! 
Con las primeras luces nos encontramos con esta gran seta, hoy si que nos encontramos con gran cantidad de setas y hongos por el camino. Incluido  robellones, se notan las lluvias de las últimas semanas.
Con la llegada del día podemos disfrutar de las primeras vistas como esta mirando al valle de Almonacid
Y también podemos ver claramente el sendero. Dejamos la senda que sube al pico espadán y cogemos otro sendero a la derecha que desciende a la cueva de estuco. 
Al cabo de una hora mas o menos llegamos a la cueva de estuco. Unas cuerdas instaladas en la boca de la cueva  dan mucha seguridad al descenso,Dani encabeza la expedición.  
Nos adentramos en la caverna y aparecen ante nosotros las primeras formaciones. Actualmente esta cueva esta en proceso de fosilización 
Dani ya esta en la gran sala que hay en el fondo de la caverna , esta sala tiene unos 17 metros de altura. 
 Aquí estamos Raul y yo bajando el último escollo , no es que sea difícil de bajar pero la piedra resbala y hay que ir con mucho cuidado y bien agarrado a la cuerda
Como bien dice Dani nos encontramos en las entrañas del pico espadán, parece que nos hayamos trasladado a otro mundo
La cueva esta llena de formaciones  , estalactitas colgando de la pared, estalagmitas surgiendo del suelo y grandes columnas en formación 
En el fondo de la cueva junto a una segunda entrada en forma de pozo con 14 metros de caída. Nos encontramos con esta pequeña sala llena de estalactitas en su entrada. La bautizamos como la puerta del infierno y allí nos metimos aunque realmente creo que esta pequeña sala se llama "la sacristía"
 Esta pequeña sala esta llena de formaciones y...........
 en el fondo encontramos esta pequeña gatera por donde en mi opinión se cuela el agua de lluvia que entra en la cueva. Quien sabe si continua la cueva por aquí o no. Yo no metí la cabeza para comprobarlo jejeje. 
 Dani junto a una gran columna
Mas formaciones
 Las columnas de Hércules
 Cuidado Dani a ver si te va ha caer esa estalactita 
Nos lo pasamos muy bien explorando la cueva y seguro que mas de un detalle se nos ha escapado. Pero debemos seguir con la ruta así que volvemos a subir al exterior.

Salir de nuevo al exterior es como volver ha nacer......

Continuamos por la pista a la derecha como si volviéramos a la nevera. Pero al poco tiempo cogemos una senda a la izquierda que nos bajará a la fuente de la calzada 
En esta foto hecha durante el descenso vemos el barranco de aguas negras el cual remontaremos mas tarde.
 Vista del final del barranco de aguas negras 
 Llegamos a la fuente de la calzada o mejor dicho la nevera de la calzada pues hace un frío del carajo en este paraje. 
Esta noche ha helado aquí, aún encontramos escarcha en las plantas pese a ser las 10:00. 
El paraje que nos encontramos en esta fuente es fabuloso, el río baja mas crecido que de costumbre debido a las últimas lluvias.
Almorzamos en estos banquitos  aunque hace un frío aquí como no he catado desde el último invierno. Hasta ha 5 grados bajo la temperatura , pese ha ello pudimos disfrutar de un buen almuerzo , un poco de café y mistela caldearon el ambiente
 El río nos ofrece estampas como esta.
Tras el almuerzo retomamos nuestra ruta, ahora remontaremos el barranco de aguas negras para volver a conectar con la pista que pasa por la cueva.
 Las aguas que bajan del barranco nos acompañaran en todo este tramo de la ruta. Baja con mas caudal del normal debido también a las últimas lluvias y una de las cosas que nos llamo la atención fueron los indicativos del caudal que llego ha bajar por aquí la semana pasada en pleno temporal de lluvia. Como podréis ver en la foto la vegetación esta tumbada por la fuerza que llevó el agua también nos encontramos cañas enganchadas en los troncos de los arboles a una altura considerable. 
Este barranco bien se podría llamar el de aguas Rojas ya que en numerosos tramos el color del agua es muy rojizo debido al rodeno por el que discurre el lecho del río , supongo.
Una y otra vez cruzamos el rió hasta perder la cuenta de las veces en las  que lo hicimos 
 El agua discurre por zonas normalmente secas

Fue todo un acierto remontar este barranco ya que lo hicimos en una de la mejores épocas del año.
Por lo que pudimos disfrutar de infinidad de saltos de agua como este
 Y de pequeñas pozas como esta 
Este barranco tiene fama de ser uno de los mas bellos de espadán. Y sin duda que lo es, el barranco se encajona cada vez mas fruto de miles de años de erosión hídrica 
Raul cruzando el río con la cesta de robellones ( no se te vayan ha caer)

 En algunos tramos la erosión del agua ha formado autenticas canalizaciones de piedra pulida
 Pero al final el barranco también se acaba 
Y una senda nos sube hasta la pista forestal que pasa junto a la fuente de la parra
 Al llegar a la pista nos topamos con esta bonita vista del pico Espadán
Ha partir de aquí regresaremos por la pista a el collado de la nevera.  Aunque caminar por esta pista como podéis ver no tiene desperdicio es como hacerlo por una senda muy ancha. Ya que atraviesa pinares y alcornocales muy bonitos con ejemplares centenarios
Pasada la fuente de la parra llegaremos a un cruce con la pista que a la izquierda nos llevará en poco tiempo al collado de la nevera. Ahora vemos al fondo el pico de la Rápita 
 Llegamos al collado de la nevera 
Y con un pequeño tentempié de robellones para esta noche ( me salieron deliciosos) 
Valoración de la ruta: Pese a ser corta es una ruta muy intensa y con mucha belleza. La cueva y el barranco de aguas negras son dos de esos tesoros de la sierra , tesoros formados por el paso del agua. Tesoros que valen mucho la pena visitar en esta época del año. Por eso no se puede calificar esta ruta con menos de un notable, la compañía eso si sobresaliente.
No os perdáis la crónica que ha hecho Dani sobre esta ruta en su blog Per dal i per baix

25 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Con un nombre así no invita mucho. Pero basta ver las fotos para cambiar radicalmente de idea. Besos.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Una ruta muy guapa y además con un toque de espeleología, habéis tenido suerte cuando estuve yo por allí el barranco no llevaba agua y no veas el cambio...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

toñi jordan dijo... [Responder]

Hola Jose, Raúl y Dani.
¡¡¡¡Ahhhhhhhhhh!!!!
PASOTE DE CUEVA!!!!!!

Qué ruta más "guapa", con momento espeleologo, con ésos riachuelos que corren por todo el monte, y bueno, ya de paso.... recoger unos rebollones (por aquí les llamamos níscalos).

Un besazo.

L. Gispert dijo... [Responder]

Buena recomendación, Jose, para entrar en la cueva del Estuco. Veo que el barranco lleva agua. Mejor, una ruta preciosa para cubrir una mañana. Fotogénico y con un bello alarde natural.

Un abrazo,

Luis.

goterris dijo... [Responder]

Hola Jose: per poc no ens vam trobar, vam estar el dissabte a la fuente la Calzada però vam eixir un poc abans d'arribar vosaltres. Llàstima.
Tens més informació de la cueva del Estuco ací: i de totes les coves i covetes de la província.

Molt bones les fotos, m'hauràs d'ensenyar a fer-ne.

goterris dijo... [Responder]

No sé perquè no ha eixit l'enllaç a les coves, ací està:

http://www.cuevascastellon.uji.es/ES6D01.php?id=199

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola Jose Ramón!Completa excursión la que realizasteis el sábado. Montaña y cueva. El barranco es una de las pendientes por hacer. En cuanto a la cueva no sé si la edad me lo recomienda. Preciosas fotos y vegetación exuberante.
Un saludo.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola Jose Ramón!Completa excursión la que realizasteis el sábado. Montaña y cueva. El barranco es una de las pendientes por hacer. En cuanto a la cueva no sé si la edad me lo recomienda. Preciosas fotos y vegetación exuberante.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Salomé las apariencias engañan a veces heeeee. Pese a los nombres luego resulta que son rincones de lo mas interesantes. Me alegra que te gusten. Saludos y gracias por comentar

Hola Jose, que raro no pasaba nada de agua?que fuisteis en verano?. Ha la cueva también fuisteis , si no te recomiendo que la hagáis como has visto es espectacular. Saludos y gracias por comentar

Hola Toñi se llamen como se llamen están buenísimos jejeje.
Como tu dices ha esta ruta no le falto de nada, bueno algún bichejo de esos que a ti te gustan jajaja.
Saludos y gracias por comentar

Hola Luis gracias esa cueva es fácil pero si se hace con conocimiento. El barranco lo pillamos ideal como pocas veces se encuentra en todo el año. Gracias por el comentario, saludos

Hola Xabier si que es una lástima que no nos cruzáramos. Gracias por el enlace es muy interesante le echaré una buena ojeada. En cuanto a las fotos yo estoy aprendiendo y poco te puedo enseñar pero será un placer en cuanto coincidamos.Saludos y gracias por comentar

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio pues tienes que saldar esta cuenta pendiente no te arrepentirás además incluye la cueva creo que la podrás hacer y si nos siempre estas a tiempo de volver atrás. También tienes formas de hacer esta ruta mas larga para todo el día. Aquí tienes un enlace ha una variante muy buena que hicimos el año pasado.
http://trotasendas.blogspot.com/2010/06/circular-collado-de-ibola-barranco-de.html
Saludos y gracias por comentar

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose!!!

Que,¿como estaban los robellones?

Mira si me gusto la cueva,que ayer volvimos,y como tu dices, algún detalle se nos quedo,otra gatera,que el otro agujero que vimos es mucho más grande y un lugar en alto donde se aprecia mejor la grandeza de la cueva.

A la espera de liarla otra vez.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani ya me había dicho Graciela que volvisteis el domingo. Si es que eres un insaciable jejeje.
Ya me imaginaba que se nos habría escapado algo ..... pero que, alguno se atrevió a meterse en la gatera? Seguro que si otra vez volvemos descubrimos alguna cosa mas.
Los robellones exquisitos, el sábado me voy a por mas jejeje
Saludos compañero , hasta la próxima

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón!
Una ruta muy interesante, sobre todo por la cueva que siempre entraña belleza y misterio. Aún habéis tenido suerte de catar los robellones en un año tan malo, je, je, je..

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fernando estaba siendo un año malo para recoger robellones aunque con las últimas lluvias parece que se va ha arregla.
Meter una cueva de vez en cuando en una ruta no esta nada mal jejeje
Saludos y gracias por el comentario

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, vaya equipo estas formando con Dani, en salidas por ahí y en las crónicas complementarias de esos lugares.
Supongo que repartirías los níscalos con ellos, jajajaja.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Abi , formamos un equipo cojonudo Dani , Raul y yo sin olvidar a sus amigos de Betxí.
Respecto a los níscalos como ves cogimos muy pocos los repartimos entre Raul y yo. Dani tenía en su casa un montón y no le hacían falta ( menos mal) jejeje.
Saludos y gracias por el comentario

Anónimo dijo... [Responder]

Hola Jose.Estuvimos cerca este Sábado.La verdad es que la Sierra de Espadán es siempre una bonita aventura.
La ruta que hicisteis es muy completa en tan solo 10Km y tantas cosas que ver: barranco,cueva,paisajes y aunque haya estado varias veces en ella,próximamente volveremos a hacerla.
Saludos.

BIDARI dijo... [Responder]

Hola, yo he tenido ocasion de bajar dos veces a la cueva del estuco y una tercera no quise porque sino se nos haria muy tarde, me acuerdo de la excursion por el barranco de aguas negros, ya ha pasado algo de tiempo, parece mentira, esa segunda sala a la que bajasteis creo que le llaman ''la capilla'' grandes fotos un saludo

depiedraenpiedra dijo... [Responder]

Esta ruta me ha conquistado .... gracias por compartirla, a ver si encuentro voluntarios....
salud!!

Andamontes dijo... [Responder]

Hola trotasendas, la ruta tiene una pinta exagerada.. cómo nos gustaría hacerla en estos momentos, con esos colores, ese ritmo.., y esa preciosidad de cueva, con esas fotos.. La tenemos en mente. Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose Luis , en verdad que estuvimos cerca ese día jejeje. La ruta que hicisteis vosotros es muy bonita también , mas en estas fechas.
Saludos y gracias por el comentario

Hola Bidari efectivamente creo que se llama la sacristía, solo le faltaba un crucifijo jejeje.
Para mi también es la segunda vez que bajo ha esta cueva y seguro que no será la última.
Gracias por el comentario camarada , un abrazo

Hola Nereida no es para menos esta ruta es de las que hacen afición , si no encuentras voluntarios si quieres te aviso otra vez que vallamos allí.
Saludos y gracias por el comentario

Hola Andamontes seguro que no te decepciona este recorrido. Te recomiendo que lo hagas cuanto antes o después de una semana de lluvias.
Saludos y gracias por comentar

fosi dijo... [Responder]

Hola Jose.
Parece mentira lo que puede llegar a crear el agua.
El paso por el barranco también es espectacular.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fosi yo creo que el agua es una de las fuerzas mas grandes de la naturaleza por no decir que la mayor.
Es imprescindible para la vida pero a la vez puede llegar a ser devastadora.
Saludos y gracias por el comentario

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Bonita rota e pelo visto o tempo já está gelado por aí... detalhes deliciosos que você sempre capta em suas caminhadas e nos transmite em seus relatos tão interessantes...
Um prazer passar e te ler.
As fotografias estão belíssimas! De sonhos...
Um beijo carinhoso.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Teca si que hacía frío ese día , en lo que va de otoño es el día que mas frío he pasado. Pero ya tenía ganas de sentir frío jejejeje.
El placer es mío de verte por aquí.
Besos