Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 30 de agosto de 2010

Una expedición de Greenpeace examina el calentamiento de las aguas del Ártico


Un equipo liderado por Gordon Hamilton, reconocido glaciólogo de la Universidad de Maine, y Fiamma Straneo, oceanógrafa de la Woods Hole Oceanographic Institution (1), intentará obtener datos que contribuyan a comprobar su hipótesis sobre la contribución de las alteraciones climáticas de las corrientes marinas a la aceleración del deshielo del Ártico.

Según estos equipos de científicos, las corrientes subtropicales de agua cálida podrían estar llegando al glaciar a causa del cambio climático y contribuir a su derretimiento desde las profundidades. Esta nueva hipótesis explicaría por qué el hielo Ártico se derrite con mayor rapidez de la proyectada por los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que, cuando emitieron su cuarto informe (el último hasta la fecha), no disponían todavía de estos datos.

www.ecoticias.com
“Los científicos suponían hasta ahora que el derretimiento de los glaciares era debido exclusivamente al aumento de la temperatura del aire. El hecho de tener en cuenta también el aumento de la temperatura del agua podría explicar la velocidad bastante más elevada de deshielo observada respecto a las previsiones. Determinar definitivamente las razones de este comportamiento puede significar un paso muy importante para la ciencia del clima” ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace España, que participó en la expedición al Ártico en 2009, acompañada de Hugo Morán, Secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE.

Por otra parte el enorme iceberg desprendido del glaciar Petermann en Groenlandia prosigue invariable su trayectoria hacia el estrecho de nares a unos 1000 km al sur del polo norte entre Groenlandia y Canada , aunque el iceberg se a resquebrajado en algunos puntos alrededor de los extremos , mantiene su silueta original de unos 260 km cuadrados

7 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola Trotasendas! La gente no se lo cree, pero es cierto. Hay unas imágenes de 1927 en las Islas Svalbard, y es increible cómo han retrocedido los glaciares. En 2006, estuve allí, y me sorprendió no ver el mar congelado, en un punto que no está muy lejos de los 1000 km del Polo Norte. Puedes ver algunas imágenes en mis etiquetas del Blog "Pasando Fronteras".

Y no sabe la gente lo que nos espera en un futuro no tan lejano con el tema de la energía...

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Sin duda que veré esas imágenes de tu viaje por esas lejanas tierras. Menuda aventura tuviste que vivir fiiiiu. La verdad es que es descorazonador ver como la gente tiene una venda puesta en los ojos respecto a este tema. Ojala reaccionemos a tiempo.Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Esa venda sobretodo esta puesta en España que la gente solo se interesa por los temas que le interesan. (vease ir a la moda, veranear donde esta de moda e ir a las discotecas de moda, etc), si lo que quieren es conciencia aqui en españa van arreglados. SOY BIDARI, que no se que pasa que con el nick da muchos problemas para comentar

Creuant Muntanyes dijo... [Responder]

Considero muy grave que los gobiernos no se tomen esto en serio y aun más que se mofen de los estudios ya hechos... "porque tengo un primo científico que dice..."
No se quieren dar cuenta de lo mucho que tenemos por perder.
Saludos!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Bidari la suerte que tenemos en España es que no pasan por aquí grandes huracanes ni devastadores terremotos ( de momento )si no la gente quizás se lo tomaría mas en serio.
Hola Daniel lamentablemente hay muchos intereses respecto a este tema y parece que los políticos están muy pringados con esta gente no llegaremos a ninguna parte.
Gracias a los dos y un abrazo

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

A ver si dan con algo en claro, que nos va en ello la persistencia de la humanidad.

Un abrazo
el lio de Abi

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Abi ojala cambie la conciencia de todos aquellos que se niegan a cambiar nuestros hábitos tan contaminantes ,pero me temo que perderían mucho dinero y lo veo difícil que lo hagan. Un saludo y gracias por el comentario.