Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 27 de febrero de 2020

Bel, la Peña de Bel, El barranc de la Fou, el Pic de la Creu y mucho mas. Una magnífica ruta por la Tinença de Benifassá

Fecha: 22-02-2019
Modalidad: Senderismo 
Recorrido circular : Bel-Peña de Bel-Barranc de la Fou-Mas de Borja-Pí gros de Borja-Pic de la Creu-Coll Xumado-Bel
Distancia recorrida: 20 km
Duración del recorrido: Unas 5 horas y 30 minutos EN MOVIMIENTO 
Altitud mínima: 472 metros
Altura máxima: 1118 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1106 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1106 metros
Dificultad : Físicamente esta es una ruta moderada, aunque  por su longitud y desnivel puede resultar difícil para senderistas poco habituados a rutas largas. Técnicamente es también complicada de seguir sin Gps ya que aunque las sendas están en buen estado y encontraremos marcas e hitos  no esta homologada en su totalidad y es fácil equivocarse.
También tiene un tramo complicado con la ascensión de la pedrera del barranc de la Fou ya que tiene mucha pendiente con piedra suelta y especialmente hay que ir con mucho cuidado en el momento de cruzarla al otro lado. Hay que buscar el punto exacto donde hacerlo y luego hacer una pequeña trepada, con lo cual no recomiendo esta ruta a personas que no tengan destreza y experiencia en estas situaciones.
Por lo demás es una ruta que se puede hacer a lo largo del año ya que tiene mucha sombra , también es recomendable llevar agua suficiente para todo el recorrido ya que no creo que las fuentes por la que pasamos sean muy fiables de tener agua todo el año  y por supuesto Gps o mapa de la zona si no se conoce muy bien la zon.
Punto de Partida : Bel
Senderistas: Raúl,J.Lastre,Sugoi,Juan y Yo

Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Descripción del recorrido: Hola amigos , si en nuestra última ruta nos quedamos a las puertas de la Tinença de Benifassá con esta ruta cruzaremos esta puerta y nos adentraremos de lleno en este parque natural ubicado al norte de la provincia de Castellón. Concretamente nos desplazaremos al municipio de Bel y con esta ruta seguiremos los pasos de un prometedor recorrido del blog  Vamos de ruta- aficionados al senderismo. Aunque también tengo que confesar que esta ruta me la inspiró otra de Dani del blog  Per Dalt i Per Baix
Bel es una bonita pedanía del municipio de Rosell situado a 953 metros de altura y con tan solo 20 habitantes . Comenzaremos nuestra ruta siguiendo las paletas que indican las direcciones al Ullal de la Fou y la Peña de Bel
Estas dos rutas compartirán senda durante unos 250 metros hasta llegar a un camino donde se dividirán. En nuestro caso decidimos antes de encarar la ruta principal en dirección al Barranc de la Fou, realizar la ascensión a la Peña de Bel. Ya que por lo que había estudiado en casa tan solo son unos 4 km de ida y vuelta y apenas 100 metros de desnivel. Así que por un precio tan módico consideramos interesante visitar y conocer esta emblemática Peña.
Inicio del sendero que asciende a la Peña de Bel
Enseguida la senda comienza un moderado ascenso que en poco tiempo nos permitirá disfrutar de una bonita estampa de la pedanía de Bel 
Bel
Vistas en el sentido del recorrido
En poco tiempo tendremos a la vista la Peña de Bel , una bonita e imponente mole de piedra que pronto disipó las dudas sobre si valía la pena desviarnos para visitarla.
En este punto también podremos disfrutar de unas magníficas vistas del Barranc del Mas del Coll. Existe una ruta que por este barranco comunica la población del Rosell con Bel , viendo esta imagen dan ganas de probarla. 
Al llegar a la base de la Peña de Bel la senda la bordea a los pies de sus paredes en dirección sur -este ganando altura poco a poco y de manera muy progresiva.
Finalmente la senda ataca directamente la cima y enseguida llegaremos al vértice geodésico que corona esta Peña. 
Vértice Geodésico de la Peña de Bel (1005 metros de altura)
Una vez en la cima solo nos queda disfrutar de las estupendas vistas que tenemos desde aquí arriba del Bajo Maestrazgo , la Tinença y los Puertos y por supuesto disfrutar de un merecido almuerzo por todo lo alto.
Vistas de la Mola de Xert 
Sur de la Tinença
El emblemático Turmell
Vistas en dirección al este
Con la sierra del Montsiá al fondo 
Y al norte los espectaculares Puertos 
Tras el almuerzo emprendemos el camino de vuelta por la misma senda que nos trajo hasta aquí con la satisfacción de haber tomado la decisión correcta al decidir ascender la Peña de Bel. 
Último vistazo atrás a la Peña de Bel
En un par de kilómetros tendremos de nuevo a la vista la pedanía de Bel y estaremos de nuevo en el camino donde continuaremos con nuestro recorrido.
Tras esta ida y vuelta retomamos la ruta al Barranc de la Fou
Vistas del Turmell durante el camino
En unos 400 metros llegaremos a la senda por donde continua el recorrido
Vistas del Morral Negre a nuestra izquierda
En poco tiempo esta senda inicia un vertiginoso descenso bordeando la cara oeste del Morral Negre por un precioso paraje entre enormes paredes , pedreras y bosques de Encinas y Pinos. 
Vista atrás 
Cruzando un bonito bosquecillo de Encinas 
Finalmente la senda nos deja en la carretera de Rosell a Vallibona en el cruce con el Barranc de la Fou. En este punto alcanzamos la cota mínima del recorrido, 470 metros de altura, habiendo descendido 535 metros desde la Peña de Bel. Ahora nos internaremos en el Barranc de la Fou y comenzaremos un trepidante ascenso hasta la cota máxima del día de hoy, el Pic de la Creu a 1115 metros de altura, lo cual a bote pronto y sin contar sube y bajas implica ascender mas de 650 metros de desnivel del tirón. 
Esta bonita Encina custodia el sendero por el que descendimos 
Inicio del ascenso por el Barranc de la Fou
Así pues nos internamos dentro de este precioso barranco buscando por el camino de manera infructuosa el Ullal de la Fou que señalan las paletas indicativas. Aunque es posible que el Ullal sea una surgencia de agua que vimos en la misma entrada del barranco en el punto donde se cruza con la carretera.
Este barranco esta densamente poblado por un precioso bosque mixto de Pinos,Encinas, Robles , algún que otro Acebo y seguramente alguna especie mas de la cual ahora mismo no me acuerdo. 
Para nuestra sorpresa el barranco fue inundándose poco a poco de agua hasta formar un vigoroso riachuelo que nos acompañó durante buena parte del ascenso, dando ese toque de alegría y belleza que dá la compañía de un río. Por lo que he visto en otras crónicas no siempre baja agua por este barranco así que supongo que gracias al temporal Gloría pillamos este barranco en un momento fantástico.
Poco a poco y conforme aumenta su caudal el río inunda el camino lo que nos obliga a ir saltando de piedra en piedra para no mojarnos dando un poco mas de diversión a este recorrido ya de por si entretenido. 
Al aproximarnos al estrecho de Borja nos separaremos del río para volver a adentrarnos en su cauce al llegar al estrecho. 
Estrecho de Borja
Al llegar al estrecho de Borja nos encontramos con esta preciosa estampa del río el cual fluye con bastante fuerza formando incluso una bonita poza. 
Tanta agua tenía el río que fue al final pusimos a prueba el goretx de las botas
Poco después de cruzar el estrecho y poco antes de llegar a la Font de la Parra el agua del río desaparece tan rápido como apareció , resulta casi mágico ver como el agua aparece y desaparece en cuestión de metros. 
Manantiales como este son los que alimentan la cabecera del río 
Font de la Parra 
Unos pocos metros después de pasar la fuente nos encontramos con este magnífico Pino que bien podría clasificarse como monumental. 
Vista atrás hacia el barranco donde podemos apreciar como destaca el Pino de la Font de la Parra 
Seguimos avanzando por un bello entorno pero ahora sin la compañía del agua
Seguidamente llegaremos a una pedrera por donde continua ascendiendo el recorrido. Este será el punto de mayor desnivel del recorrido y también el mas aventurero, en el tendremos que extremar las precauciones y guardar entre nosotros una distancia de seguridad adecuada para evitar que le caiga una piedra al compañero o compañeros que andan detrás de nosotros. 
El sendero en seguida busca el lateral derecho de la pedrera para ascender mas cómodamente ya que las piedras aquí son mas consistentes. 

Pero llegado el momento tendremos que cruzar al otro lado de la pedrera y lo haremos en un punto donde se estrecha y es mas fácil y seguro hacerlo. Será importante buscar este punto a la altura de una agrupación de árboles, ya que mas abajo es mas arriesgado y una caída aquí puede tener graves consecuencias. 
Una vez al otro lado de la pedrera descenderemos unos pocos metros y haremos una pequeña trepada en un punto donde hay instalado un cable que nos ayudará ha realizar esta trepada de manera mas segura. 
Grau de Borja 
Tras sortear esta trepada llegaremos al llamado Grau de Borja donde tendremos unas magníficas vistas del Barranc de la Fou. En la foto de arriba podemos ver lo que queda de barranco , las manchas de los Robles que ganan protagonismo en este punto del barranco y al fondo la cima que terminaremos ascendiendo, el Pic de la creu. 
Tras cruzar el Grau de Borja continuaremos remontando el barranco entre Robles y Encinas aunque no lo haremos hasta su cabecera ya que poco después de pasar el Grau de Borja llegaremos a una paleta indicativa. En ella veremos indicación a la izquierda hacia el Mas de Borja que es hacia donde nos dirigiremos nosotros y a la derecha hacía Bel . 
Giramos a la izquierda hacia el Mas de Borja 
            Una bonita senda nos llevará en poco tiempo al Mas de Borja 
Mas de Borja 
En el Mas de Borja encontraremos un buen sitio para poder descansar un rato y comer al amparo de estas antiguas ruinas de lo que tubo que ser una Masía importante en su época, ya que se puede apreciar a pesar del estado en que se encuentran la calidad de la construcción. También es significativo que de nombre a tantas localizaciones  y la antigüedad de la construcción, 1762 según una inscripción en una de las piedras del pórtico del Mas        
Tras el parón continuamos ascendiendo por una senda empedrada que nos llevará a la Fuente de Borja 
Fuente de Borja 
Trasla fuente continuaremos ascendiendo y bordeando una bonita Peña
La calidad de las sendas sigue siendo excepcional, tanto por su buen estado como por la vegetación y los parajes por los que surca. 


Al llegar la senda a una espesa Pinada tendremos que estar atentos si queremos ver otro de los puntos de interés de este recorrido. El Pí Gros de Borja , un monumental Pino que tendremos a la derecha sin señalizar.
Pí Gros de Borja 
Esta enorme pino que sin duda debería encontrase en el catálogo de árboles monumentales de nuestra provincia presenta una gran herida posiblemente de un rayo que lo hace inconfundible. Tanto por altura como por perímetro de copa y tronco este Pino es sencillamente espectacular. 
No suelo hacerme fotos en solitario, pero esta ocasión lo merecía 
Tras la visita a este venerable habitante de la Tinença continuamos caminando y ascendiendo , poco después al abandonar la pinada empezaremos a caminar por parajes mas descubiertos donde la vegetación se vuelve mas escasa y baja.
Esto nos permitirá poder disfruta de vistas panorámicas del entorno. 
Como por ejemplo la Peña de Bel, la cual veremos a lo lejos lo cual nos hace recapacitar en lo mucho que llevamos andado ya y en lo que nos queda. 
La Peña de Bel y el Morral Negre 
Seguimos avanzando por un paraje típico de altura 
Finalmente llegaremos al Pic de la Creu cota máxima del recorrido con 1120 metros de altura , prácticamente no hemos parado de ascender desde que empezamos a remontar el Barranc de la Fou. 
Pic de la Creu 
Vistas al norte hacia los Puertos 
Vistas al este hacia el sentido del recorrido se puede apreciar a la izquierda de la imagen la Pobla de Benifassá  
Dedicamos unos instantes a disfrutar de esta cumbre y nos ponemos de nuevo en marcha ya que aún nos queda bastante camino por delante y pocas horas de luz disponibles. 
Cerca de la cumbre encontraremos indicaciones del PR-CV 75.13 hacia Castetll de Cabres y la Pobla de Benifassá, nosotros cogeremos esta última dirección. 
Este PR nos llevará directamente a Bel y será el tramo mas largo en el que seguiremos un sedero homologado. 
Durante este tramo disfrutaremos de un bonito tramo de montaña aéreo con excelentes vistas por el que pasaremos cerca de un par de cumbres interesantes que con mas tiempo hubiera molado ascender como el Pic de la Serreta. 

También podremos ver cuando llevemos cierta distancia y echemos la vista atrás nuestra cima del Pic de la Creu. 
El  Pic de la Creu 
Bonitos tramos de senda
Otro punto interesante por el que pasamos fue unas instalaciones para la observación del Quebrantahuesos, especie recientemente reintroducida en la zona y que nos pareció ver surcando los cielos aunque por desgracia  no me dió tiempo a fotografiarla. 
Observatorio del Quebrantahuesos 
Desde aquí también tenemos unas buenas vistas del Pic de la Creu 
A cierta distancia también pudimos observar estas instalaciones 
Durante este tramo encontraremos estos carteles pidiendo respeto y silencio durante este tramo, imaginamos que por los Quebrantahuesos
                En el Coll Xumado encontramos mas paletas indicativas del PR 
Ya solo nos quedan 3 km para llegar a Bel 
Desde aquí ademas podemos ver Bel a lo lejos 
Poco después de rebasar el Coll Xumado volveremos a adentrarnos en el bosque protector y encontraremos ademas indicaciones para visitar la Coveta Fumada y ya puestos nos fuimos a buscarla. 
Al final la Coveta Fumada resulto ser un abrigo lo cual nos temíamos 
La Coveta Fumada 
Tras esta breve incursión a la "cueva" retomamos nuestro camino acercándonos poco a poco a nuestro destino final 
Bel
Ya cerca de Bel la senda llega a una pista por donde continua avanzando 
Aunque en poco tiempo nos volverá a desviar por senda para atajar esta misma pista a la que volveremos a salir y de la cual nos volveremos a desviar 
Volveremos a salir a la pista donde esta situada esta paleta 


Finalmente  llegaremos a Bel poniendo punto final a este fantástico recorrido aunque eso si antes de irnos dimos una vuelta por el pueblo e hicimos una visita a la taberna para poner el broche final a otra estupenda jornada de senderismo. 



Valoración del recorrido: Sobresaliente ruta de senderismo muy recomendable, un recorrido que circula casi en su totalidad por sendas de gran calidad y belleza por frondosos bosques y barrancos. Con dos bonitas cimas, un tramo de aventura por pedrera, arboles de gran tamaño e incluso monumentales , masías históricas , panorámicas espectaculares e incluso la compañía de un río no merece otro calificativo. A esta ruta no le puedo poner ni un solo pero , bueno quizás solo uno, el que al final tuvo que acabarse.
Powered by Wikiloc

6 comentarios:

goterris dijo... [Responder]

Magnífica ruta com comentes Jose. Nosaltres la vam fer estos nadals però eixint (massa tard) des de la carretera de Vallibona per tal de fer la pujada al primer. Com pots imaginar també inspirats per Dani. Per desgràcia se'ns va fer de nit al grau de la Borja i vam fer tot el tram de baixada a les fosques i, per sort, sense aigua al barranc de la Fou. Gràcies per les fotos perquè així ja sabem què ens vam perdre.
Un apunt, al pi gros de la Borja el forat què es veu és el què a alguns llocs d'Aragó li diuen "capilla" d'on traïen la tea (o teda) que s'usava per a encendre el foc i també per a il·luminar-se per la nit abans de la generalització dels llums de gas o de petroli.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Xavier,me imagino que te refieres al agujero del tronco del pino.
Curioso apunte, gracias por decírmelo pues pensamos que seria una herida de rayo o algo natural.
Bueno tendrás que volver para disfrutar de todo este magnífico recorrido a plena luz del día, seguro que además puedes sacarle algo más de jugo a esta ruta.
Un abrazo y gracias de nuevo por tus valiosos apuntes

THE ONLY TRUE HACKER IN THE WORLD ® dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Doy fe, y aunque tengo un recuerdo agridulce de aquella ruta, de la espectacularidad de toda esa zona. Desde el encanto que transmite Bel, ajeno al mundanal ruido, a los vertiginosos precipicios de la Peña, y pasando luego por esa bajada al valle del Cervol y la remontada al Barranc de la Fou, que le pone el toque aventurero a esta ruta, además de la riqueza paisajítica y botánica de todo el entorno. Muy buena la prolongación que hicisteis hacia el Mas de la Borja, el pino y la cima de la Creu, os salió un auténtico rutón. No descarto en un futuro volver a repetir la ruta, pero en vez de ir hacia la Peña de Bel acercarme a descubrir los aledaños del Mas de la Borja, y de paso a ver si tengo suerte y logró ver volar algún quebrantahuesos jejeje .

Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani gracias por tu comentario,lo que propones esta muy bien. Yo me quedé con muchas ganas de investigar por allí.
Y respecto a los Quebrantahuesos yo juraría que vimos uno, lástima que no me diera tiempo a sacar la cámara a tiempo y se quedará en una buena posición para fotografiarlo.
Un abrazo

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José Ramón! ¡Qué preciosidad de ruta. Desde luego, la Tinença es agreste y preciosa. Es una lástima que desde aquí nos quede un poco lejos para hacer una ruta de sábado como solemos hacer. Pero lo cierto es que es una zona de belleza incontestable.
Un abrazo.