miércoles, 19 de febrero de 2020

Distancia recorrida: 16,5 km
Duración del recorrido: Unas 4 horas y 30 minutos EN MOVIMIENTO
Altitud mínima: 440 metros
Dificultad : Físicamente es una ruta moderada con tres cambios de desnivel significativos aunque dos de ellos bastante progresivos y uno un poco mas brusco , la ascensión a la Mola Redona.
Técnicamente es una ruta un poco difícil de seguir si no se conoce el terreno ya que no esta homologada ni muy bien marcada  por lo tanto recomiendo usar Gps . Esta ruta no requiere sortear ningún paso peligrosos ni expuesto .
Recomiendo realizar esta ruta en la estación invernal o en días frescos de otoño o primavera ya que en verano esta zona esta bastante expuesta al sol y es bastante calurosa. También es imprescindible llevar agua suficiente para aguantar todo el recorrido ya que no pasaremos por ninguna fuente.
Para ayudarnos a realizar este recorrido nos servimos de un track de mis paisanos de Siguiendo la senda
Punto de Partida : Xert
Senderistas: Raúl,J.Lastre,Alexis y Yo

Descripción del recorrido: Hola amigos hoy os traigo una ruta por una zona inédita para nosotros, la población de Xert , que bien se puede decir que es la puerta a la Tinença de Benifassá. Y es que pese  a pertenecer a la comarca del bajo Maestrazgo las muelas por las que discurre esta ruta están pegadas geográficamente a la Tinença.
Nuestra ruta comienza en las calles de esta antigua población en dirección norte pasando por el antiguo lavadero de Xert.
Al llegar a la carretera de Canet lo Roig giraremos a la izquierda por la calle del Tosalet.
En poco tiempo cogeremos la primera senda del día entre campos de cultivo
Y veremos las primeras marcas de una flor blanca rodeada de un círculo verde que seguiremos en estos primeros compases del recorrido.
Poco a poco ganaremos altura y podremos disfrutar de unas bonitas vistas de la población de Xert

En poco tiempo nuestra senda abandona los campos y se interna el un monte arbustivo con escasa presencia de arbolado donde en seguida veremos a nuestro primer objetivo, la Mola de Xert.
Otra bonita estampa de Xert
Por fortuna la senda atraviesa algún reducto del antiguo bosque que poblaba estas montañas, en esta ocasión un joven Encinar
Tras recorrer mas o menos el primer kilómetro del recorrido llegaremos a un desvío donde iniciaremos la parte circular de la ruta , nosotros giraremos a la izquierda bordeando en dirección oeste las peñas de la Mola de Xert
A saber cuantas veces habré  pasado en coche de camino a la Tinença o a los Puertos por delante de esta Muela y en cada una de esas veces me he dicho que algún día tenía que subir allí arriba.
Bonita imagen de la Mola de Xert
Ahora la senda se adentra en una pequeña Pinada
Avistamos las primeras cabras del día
Impresionantes esas paredes
La senda finalmente llega al Camí de la Mola justo en un cruce con otro camino que circula paralelamente a la base de las paredes de la Muela. Las marcas y el track de la flor blanca nos indican que tenemos que continuar ascendiendo por el camí de la Mola pero nosotros nos percatamos de la presencia de una senda que asciende  hacia las peñas justo al inicio del segundo camino y como es costumbre en nosotros no nos pudimos resistir a probar esta senda pese a salirnos del track.
Imagen del camino que circula paralelamente a la base de las paredes de la Mola de Xert
Imagen del inicio del sendero que tomamos para subir a las peñas
En poco tiempo el sendero nos sube a la base de las paredes y pudimos comprobar que en ellas hay diversas vías de escalada . El reto una vez aquí era intentar continuar ascendiendo hasta el altiplano de la Mola así que giramos a la izquierda y continuamos por una senda un tanto precaria.
En poco tiempo esta senda nos parece que asciende por un hueco entre las peñas que tenemos encima y seguimos ese rastro que no se si será de gente  o de las cabras que transitan por aquí.
En todo caso bien sea siguiendo pasos humanos o de cabra no nos fue difícil llegar por aquí al altiplano de la muela y quedamos bastante satisfechos con este aporte que hicimos al recorrido atajando un buen tramo de pista .
Llegamos al Altiplano
Vistas de la cima de la Mola de Xert
Llegamos a la cima de las peñas justo a la altura de una antigua caseta de TVE donde aprovechamos para almorzar buscando el sol y las vistas que nos ofrecía este sitio al borde de los acantilados de la Muela
Curiosa formación justo en nuestro punto de almuerzo
Vistas hacia el este viendo el cordal del acantilado
Vistas hacia la Tinença de Benifassá
Con el Turmell como protagonista
Tras el parón del almuerzo continuamos con el recorrido buscando el Camí de la Mola y volviendolo a seguir. Mas adelante nos dimos cuenta de que hubiera sido mas entretenido seguir por el cordal de los acantilados ya que hubiéramos llegado al mismo sitio y hubiera sido mas bonito, pero son cosas que pasan cuando eres novato en una zona

Vista atrás hacia los acantilados
Otra bonita e interesante Muela
El camino acaba acercándose al borde de los acantilados momento donde nos dimos cuenta de que podríamos haber seguido junto a estos y donde aprovechamos para asomarnos al borde de uno de ellos.
La cima cada vez mas cerca
Poco a poco, de manera progresiva vamos llegando a la cima de la Mola de Xert y al llegar a las antenas que coronan su cumbre nos acercamos al vértice geodésico y nos asomamos una vez mas a sus acantilados.
Las antenas que coronan la Mola de Xert
Bonita imagen asomándonos al acantilado
Vistas en dirección al este

Tras el momento cumbre continuamos por el mismo camino y comenzamos a disfrutar de las vistas de lo que tenemos por delante a partir de este momento. Y es que para mi sorpresa lo mejor de esta ruta  estaba aún por llegar.
Vistas de la continuación de la Mola de Xert
Asomando tímidamente vemos la Mola Redona
Seguimos caminando por el camí de la Mola
Vistas en el sentido del recorrido
Vista atrás hacia la cima de la Mola de Xert
Asomándonos al acantilado
Nos aproximamos al extremo norte de la Mola de Xert
Una vez lleguemos al extremo norte de la Mola de Xert comenzaremos un progresivo descenso que nos dejó tramos muy bonitos al paso por una faja.
Comenzamos el descenso de la Mola de Xert
Poco después atravesaremos una bonita faja
Desde aquí tendremos unas excepcionales vistas de la Mola Llarga
Y de la Mola Redona

Por el camino encontramos este manantial que surge de la pared
Tendremos que atravesar este vallado
Preciosa estampa de las Molas Redona y Llarga
Finalmente al llegar al camí del Mas de Bel habremos descendido la Mola de Xert y comenzaremos un relajante tramo donde caminaremos a una altura estable entorno a los 600 metros de altura.

Vistas en el sentido del recorrido
Vista atrás hacia la Mola de Xert
Nuestro camino nos dirige hacia la Mola Redona y después hacia la Mola Llarga, las cuales rebasaremos por su ladera Oeste.

Al llegar a la falda de la Mola Llarga podremos observar la canal por la que descenderemos al volver dentro de un rato.
Imagen de la canal de la Mola Llarga
Ahora toca bordear la Mola Llarga
Imagen de portada de la Mola Redona y la Mola de Xert
En este tramo nos topamos con esta Perdiz que seguramente habrían soltado unos cazadores con los que nos acababamos de topar lo dedujimos por que no tubo mucha prisa en huir de nosotros, ojalá se escapara de ellos porque lo que si que oímos fueron muchos esos tiros esa tarde.
Ya rebasada la Mola Llarga encontraremos una bonita Peña encarada al norte que hubiera sido interesante subir con mas tiempo por delante. Al llegar a la altura de esa Peña que parece llamarse Curulló la ruta da media vuelta y empiezas a bordear de nuevo la Mola Llarga por su cara este.
La senda asciende poco a poco hacia las paredes rocosas de la Mola Llarga
Esta Mola tiene una altura de 680 metros y las ascensión empieza a unos 580 metros , así que son apenas 100 metros de desnivel hasta la cima.
A nuestras espaldas el Curulló
En poco tiempo la senda nos lleva hasta la base de las Peñas , gira al sur bordeando la pared y nos conduce a un paso que salva los últimos metros que nos quedan para llegar a la cima de la Mola Llarga.

Vistas de la Mola Redona y la de Xert durante la ascensión
Una vez en la cima cruzamos el altiplano de la Mola Llarga hacia el sur, directos hacia la canal por la cual descenderemos y  que vimos al pasar por debajo de su cara sur.
Vistas desde la cima
Inicio de la canal
Recuerdo que aquí en la entrada de la canal paramos a comer con estas bonitas vistas de la Mola Redona donde se puede apreciar muy bien la empinada senda por la que ascenderemos para llegar a la cima de esta Mola.
Perderemos casi 100 metros de altura al llegar al collado que separa estas dos Muelas para luego volverlos a recuperarlos en apenas 300 metros de distancia hasta la cumbre lo cual augura una dura cuesta sin tregua hasta la cima de la Mola Redona
La Mola Redona
En poco tiempo descendemos al collado y comenzamos la temida ascensión
Vistas de la Mola Llarga durante la ascensión
La senda gana rápidamente altura y también pendiente de manera casi exponencial y acaba siendo tal y como la imaginábamos.
Llegamos a la base de la peculiar peña cuadrangular que corona la cumbre y la bordeamos hacia su cara oeste

En ella encontraremos una pequeña pero vertical ferrata que ayuda a escalar los últimos metros hacia la cumbre de unos 690 metros de altura
Primer plano donde se aprecian mejor las grapas de la ferrata y el cable metálico que la acompaña.
Continuamos con nuestro recorrido descendiendo de la Mola Redona por la ladera opuesta a la que ascendimos con una fuerte pendiente también.
Vistas durante el descenso
Estabilizamos altura al llegar al cruce con el Camí de Rosell a unos 590 m.
Continuaremos por este camino unos 500 metros antes de llegar a la senda que nos llevará al Mas del camí de Bel.
Continuamos por senda
Vistas en el sentido de la marcha
En poco tiempo llegaremos al Mas del camí de Bel, situado a los pies de la Mola de Xert. Un buen sitio para hacer un pequeño descanso y curiosear.
Mas del camí de Bel
Tras pasar este Mas la senda continua bordeando la cara este de la Mola de Xert
Bonito tramo de senda
En esta zona volvimos a ver cabras
Finalmente la senda nos deja en el camino que bordeando la Mola conecta con el Camí de la Mola por el que pasamos al principio del recorrido hasta llegar a una senda donde nos desviaremos del camino y volveremos a ver las marcas de la flor blanca
En este punto volvimos a ver las marcas de la flor blanca
Esta senda nos llevará al punto donde iniciamos la circular, a partir de hay solo nos quedará volver por donde vinimos aquí esta mañana para poner punto final a este bonito recorrido
Volvemos a ver no muy lejos Xert
Volvemos al punto donde iniciamos la circular
Valoración del recorrido: Bonita ruta y muy recomendable donde lo mas destacado sin duda serán las vistas que tendremos de abrupto terreno por donde se desenvuelve el recorrido al ascender las tres Muelas y la buena calidad de las sendas y los parajes por los que circula.
Como punto negativo cabe destacar la falta de arbolado y sombra en la mayor parte del recorrido cosa que no hace muy recomendable realizarlo en verano.