lunes, 30 de abril de 2012

II Edición del cresteo de sur a norte de la agujas de Santa Agueda

Fecha: 28-04-2012
Recorrido: Cresteo de sur a norte a las agujas de Santa Agueda en sentido circular
Distancia recorrida:Unos 9 km  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 4 horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 66 metros
DificultadEsta ruta la voy a calificar como muy difícil, solo apta para montañeros expertos y con nociones básicas de escalada ya que esta ruta esta llena de trepadas , destrepadas y pasos expuestos. En algunos puntos pueden llegar a ser peligrosos y un error puede costar muy caro. Muy recomendable el GPS
Recomendaciones: No hacer esta ruta solo, evitar el verano si es posible para hacer esta ruta , llevar mucha agua sobre todo en primavera y verano y sobre todo no realizar este recorrido con la roca húmeda o con lluvia.

Senderistas: Raúl, Jose, Alvaro, Andrés,Luis, Belén, Jesús, Nestor, Vicente,Juan Carlos, Jose, Helena y yo. Gracias a todos por venir y por compartir esta jornada con nosotros. Ha supuesto una gran alegría para mi  reunirme de nuevo con aquellos con los que hacia tiempo que no coincidía   y también con los mas asiduos a mis salidas. Y un placer conocer nuevos amigos con los que seguro que vuelvo a compartir nuevas aventuras
Nos os perdáis la crónica que sacará próximamente Jesús( Anda con Tiocanya)  sobre esta ruta en su blog
Gracias Andrés por las fotos que has aportado a esta crónica y que tanto me han ayudado para completar  este relato.

Descripción del recorrido: El año pasado hicimos por primera vez esta ruta y nos gusto tanto que decidimos convertirla en un clásico anual. Fieles a nuestra palabra este año por las mismas fechas hemos vuelto para disfrutar nuevamente de este espectacular  cresteo a las agujas de Santa Agueda. Y si el año pasado fuimos tres los valientes que nos aventuramos a lo desconocido para superar este reto. Este año el número ha aumentado a 13 montañeros ,que se han ido sumando a esta "expedición" . Algunos como Raul , Jesús y yo mismo ya conocíamos las bondades y peligros de esta demoníaca cresta. El resto  de compañeros  venían por primera vez y estaban a punto de vivir una experiencia inolvidable en la cresta mas espectacular de la provincia de Castellón.

Al igual que el año pasado iniciamos el recorrido en el termino municipal de Benicasim. Aparcamos los coches junto a la CV-147  para iniciar nuestro recorrido por un camino de tierra que va directo a las agujas.
En esta foto vemos las rocas de rodeno donde empezamos a trepar
Pronto llegamos a la falda de la cordillera e iniciamos el ascenso trepando de buenas a primeras por las rocas de rodeno que cubren el cara este de la cordillera.
Primera parte del recorrido: Desde el punto de inicio hasta el extremo sur de la cresta
Comenzamos a subir primero por un sendero que pronto se diluye con el paisaje dando paso a...............
las primeras trepadas , donde comienza un calentamiento comparándolo con todo lo que nos queda.
        Tanto trepar hace que este inicio sea muy divertido para todos
               Aunque estas cuestas que veis también cansan de lo lindo
Vistas de la primera cima del día
Tenemos ya a la vista la primera cima del día que también  da acceso al extremo sur de la cordillera. A partir de ahora comienza el cresteo las agujas de Santa Agueda
Vistas desde esta primera cima hacía el norte y con el agullot al fondo
Segunda parte del recorrido: Cresteo de sur a norte a las agujas
Comienza lo bueno , el cresteo a las agujas entre rocas de rodeno y grandes pinos
Las agujas están llenas de curiosas formaciones en las rocas de rodeno ,sin duda fruto de la erosión que produjo aquí el mar en su día. Como esta curiosa cavidad en una roca redondeada
Vista atrás de nuestra primera cima

El cazador cazado , gran foto del camarada Bidari
Llegamos a la primera prueba de fuego del día. Esta roca saliente a la que bautizamos como" la butaca de la muerte" el año pasado. Solo tres valientes o mas bien locos la probamos este día. Toda una experiencia!!!!

Seguimos cresteando
Por fin tenemos a la vista el resto de la cordillera con todas sus agujas. Una imagen espectacular que nos cautivó a todos
Alvaro, Raúl y Jose posando para la ocasión
Nos acercamos al Agullot , la gran aguja sur
El recorrido sigue pasando por curiosas formaciones en el rodeno que no dejaron indiferente a ninguno.
Y también llegan las primeras trepadas de cierta dificultad del día
A diferencia de gran parte del desierto de las palmas, aquí el arbolado es abundante y con árboles viejos. Muchos como el de la foto de Bidari crecen en la misma roca convirtiéndose en auténticos bonsais naturales
Seguimos avanzando rumbo al Agullot
Tramo final de la subida al agullot
Poco a poco vamos avanzando y nos disponemos a subir la última rampa que nos lleva directos al Agullot ,una rampa con un desnivel como podéis ver acojonante.
Venga Jose que ya estás arriba!!!!
Vistas al sur desde el Agullot
Vistas al norte con nuestro próximo objetivo , la aguja central
Tras disfrutar de las vistas y turnarnos en la cumbre pues no cavemos todos jejeje. Iniciamos el descenso del agullot, aquí nos cruzamos con el Pr que sube hasta aquí.
En este momento llegamos al punto mas complicado del día. Tenemos un gran cortado que se interpone entre nosotros y la aguja central. El año pasado lo salvamos con dificultad siendo el momento mas tenso de aquella jornada. Pecamos de novatos en aquella ocasión y para esta año me había informado de como pasarlo sin tanta tensión. Buscando encontré un sendero no muy pisado que nace del Pr que sube al Agullot y que parecía salvar el cortado por la cara oeste de la cordillera. Un sendero que si bien deberíamos de bajar un trecho  para llegar a el parecía muy seguro
Andrés, Alvaro y los dos Joses ya están en el "trampolín"
Pero cuando me quiero dar cuenta hay gente que ya esta encima del "trampolín"  que tanta tensión genero el año pasado.  Se produce un momento de desconcierto y apunto estuvo de dividirse el grupo entre los que preferían bajar por el sendero que había visto y los que ya estaban encima del "trampolín". Afortunadamente Jesús que ya había cresteado las agujas con el centro excursionista de Vilareal había bajado ya en esa ocasión por el trampolín. Comenzó a guiar a los que iban delante  por la vía de descenso adecuada cosa que generó seguridad en el grupo y al final bajamos todos  por el "trampolín".Importante si se decide bajar por esta escupidera no hay que bajar por el lado derecho pegado a la pared. Es mejor cruzar la escupidera por arriba y bajar por el otro extremo.
Momento crítico , Bidari capta el instante desde el trampolín donde se nos ve a mi y a Jesús debatir sobre lo que hacer. Mientras el resto baja por la brecha.

Foto de Bidari  bajando por el trampolín mirando arriba
" El trampolín" y su vertiginosa pendiente del no sé cuantos por ciento.......
Comienzo a bajar yo también por el trampolín
Vamos para abajo con el culo pegado al suelo y en máxima concentración.
Al final todo sale bien y conseguimos entre todos salvar este paso, sin duda el mas comprometido del día.
La gran aguja central
Una vez superado este obstáculo seguimos con nuestro cresteo , ahora por la gran brecha que separa el Agullot y la gran aguja central. Nuestro siguiente objetivo es superar esta brecha y coronar la aguja central
Hay que hacer algunas trepadas para superar la brecha
Volvemos a ganar altura tras superar la brecha y mirando atrás vemos la cara norte de esa gran mole de roca que es el Agullot
Foto del Agullot y rodeado con el círculo el "trampolín" por el que descendimos
Nos adentramos de nuevo en un paisaje de moles de rodeno al acércanos a la aguja central
Que gran foto Raúl y mejor instante
Alvaro sube a ver esto
Ahora me toca a mi ponerme para la foto jejeje

Al llegar a la gran mole de piedra que es también la aguja central nos toca bajar un poco para trepar y llegar a su cara este ,mas accesible. Por el camino encontramos esta bonita cavidad
Bonita trepada , una de las mas complicadas del día
Mas curiosas formaciones con esos típicos agujeritos del rodeno de las agujas de Santa Agueda
Llega otro de los mejores momentos del día, tenemos un espectacular saliente rocoso bautizado por nosotros el año pasado como la "garra del diablo" jejeje. Pero debemos subir aposta para verlo y luego volver a bajar , nadie lo dudo ni un  instante y comenzamos a subir para ver esta formación.
"La garra del diablo"
Y bien que vale la pena subir para ver esto , tanto, que la mayoría subimos para hacernos la foto. Como dijo Bidari una foto de colección!!!

Que grandes somos!!!
Vistas desde "la garra"  hacia la aguja central
Tras disfrutar del momento en la " garra" seguimos con el recorrido y volvemos a bajar hasta encontrar un paso marcado con un hito .Donde a través de una trepada también muy bonita y de cierta dificultad. Accedemos a la cara este de la aguja central
Ahora a trepar!!!
Raúl y Alvaro con la cresta recorrida al fondo
La gran aguja norte
Tras superar esta última trepada volvemos a encontrar hitos y un sendero definido que nos llevará al extremo norte de la cordillera. Pero si queremos crestear esto de verdad hay que tirar para arriba y subir por lo menos las dos grandes agujas que nos quedan. Y así lo hacemos , volvemos a poner rumbo al cielo para coronar la aguja central. Y por el camino vemos por primera vez la aguja norte.
Para llegar a la aguja central debemos pasar por esta roca que parece resquebrajarse
Vistas desde la aguja central al sur con el Agullot al fondo y en el centro de la imagen "la garra del diablo"

Aprovecho para llamar a casa, hola Laura..........
Venga subid , subid  que vale la pena....
Volvemos a descender un poco , seguimos un tramo el sendero y volvemos a subir para coronar la última aguja de la cresta, la aguja norte.
Otra vez para arriba!!!
Y pronto ya que esta es la aguja mas fácil de subir, llegamos arriba. Para disfrutar de las vistas y sobretodo del gran cresteo que hemos dejado a nuestras espaldas.
Lo hemos hecho de nuevo Raúl!!!
Enhorabuena a todos!!!! hemos superado una dura prueba , eso si, espectacular

Tercera parte del recorrido: Vuelta al punto de inicio
Ahora si que toca bajar de esta cresta y volver al punto de inicio. Superamos algunos destrepes  y recuperamos el sendero marcado con hitos.
Si en la mitad sur de la cresta el árbol predominante era el pino. En esta , la norte, lo es el alcornoque con ejemplares realmente grandes que han esquivado también los numerosos incendios que ha sufrido esta montaña .
La senda nos baja definitivamente de la cresta hasta un collado donde encontramos una paleta indicativa que nos señala el camino de vuelta.
Vista atrás con la aguja norte como protagonista
El collado donde giramos a la derecha para volver al punto de partida
Este sendero bordea la cara este de la cordillera de las agujas hacía el sur ,proporcionando unas vistas esplendidas de la cresta.
Poco a poco vamos perdiendo altura mientras nos acercamos a los coches.  Ya son mas de las 15:00 así que decidimos parar en una pinada que hay a mitad de camino para comer y descansar que nos lo hemos ganado. Como es habitual en nuestras rutas la comida y bebida no falta ni el tiempo ,en el cual no escatimamos. Sin duda este junto al almuerzo son momentos tan bonitos y divertidos como el tiempo en que estamos en movimiento. Momentos donde conocernos mejor los que nos hemos presentado hoy , donde comentar esta jornada alpinista y momentos para reír y divertirse. La ruta realmente acabó aquí , ya que el camino que nos separaba de los coches fue corto y en poco tiempo llegamos allí. Eso sí hubo tiempo antes de separar nuestros caminos para tomarnos una última toma en Benicasim y continuar con la tertulia. Curiosamente en el bar se puso a llover, y de buena gana ,cosa que nos hizo pensar a todos en lo mal que lo estaríamos pasando si estuviésemos en ese momento allí arriba en esa endiablada cresta.  Afortunadamente todo salió a pedir de boca ese día...........
Foto de grupo de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Luis,Alvaro,Jose,Vicente,Nestor,Juankar,Jesús,Belén,Bidari,Raúl,Jose,Helena y yo

Quiero volver ya!!!!!

Qué gozada de ruta. Lo pasamos en grande.

Una divertida travesía con buena compañía ¿Qué más se puede pedir?

Saludos y hasta la próxima

Andres dijo... [Responder]

Guaaauuu que pedazo de cronica, que pedazo de ruta y que pedazo de fotos!!! Como ya te dije por la linea de telefono de la C.I.A felicidadades a todo el equipo por habernos enseñado buen alpinismo en la C.V . Una jornada para enmarcar , nunca habia estado en el desert de les palmes pero sin lugar a dudas me he estrenado en este sistema montañoso por todo lo alto.

De nuevo gracias a vosotros por organizar esta orgia de alpinismo. Un saludo y seguimos en contacto.

Por cierto muy buen retoque la foto del ''bonsai''

Jose Cirat dijo... [Responder]

Que envidia por Dios!
Excelente reportaje, excelente ruta y más excelente la compañía, a ver si el año que viene no curro y puedo acompañaros....
Un abrazo!

loscaminosdebilbo dijo... [Responder]

Joder,.., que atrevidos
las imágenes y las vistas desde luego deben de ser espectaculares, por no hablar de la sensación de vértigo
Felicidades por la crónica

Luis dijo... [Responder]

Genial la ruta y genial la organización. Ha sido un dia inolvidable, sobre todo por la compañía de todos vosotros. Espero volver a vernos pronto. Saludos!!

@Tio Canya
Hola Jesús ya lo creo que lo pasamos bien y como tu dices la compañía fue superior. Saludos

@Andres
De nada Andrés fue un autentico placer guiaros por esta cresta. Sabía que te gustaría y por eso tenía ganas de traerte aquí. Y lo bueno es que podemos volver mas veces he investigar algunas agujas y recovecos que se nos quedaron por al camino. Saludos

@Cirat (Rutas Senderistas Comunidad Valenciana)
Hola José Tomas gracias ,te aviso para la próxima vez que volvamos y haber si lo montamos de manera que no trabajes ese fin de semana. Saludos

@Vicente Olucha
Hola Vicente esta ruta no es apta para gente con vértigo aunque no creo que tu tengas ese problema. Te recomiendo que hagas esta ruta eso si acompañado y si puede ser por alguien que ya haya estado. Si quieres te aviso para la próxima vez. Saludos

@Luis
Hola Luis gracias a vosotros por venir , la verdad es que me dio una alegría Andrés cuando me dijo que veníais. Ya hacía tiempo que no coincidíamos, demasiado.Me alegra mucho que os gustara la ruta y la jornada en general. Saludos

fosi dijo... [Responder]

La foto de la "butaca",uff...
A tenido que ser un buen día,por la ruta,que se las trae,y por el grupo.
Va camino de convertirse en un clásico y tendremos que bajar a que nos guíes.

Sin palabras,espectacular,las agujas en estado puro,veo que volviste a ocupar tu sitio en la "butaca de la muerte" jejeje.
¿Entonces no evitasteis al final "el trampolín?

@fosi
Hola Fosi sin duda que fue un gran día. Ojala pudieras verlas ,si algún día te dejas caer por aquí avisa y te las enseño. Saludos

@Dani(Ayvoy!!!)
Hola Dani que decirte a ti , sabes muy bien lo espectaculares que son estas agujas. Y si a pesar de divisar un sendero bajamos por el trampolín , aunque esta vez sin problemas ni sustos. Saludos

Por suerte conozco esta gran ruta y doy fe de ello que es espectacular y muy, muy grande.

Es una de esas que no importa volver, pero eso sí como tú dices, cuidado de no confiarse es solo para gente acostumbrada a estos temas...

Me alegro que todo haya salido bien y que ese grupo que formasteis disfrutara en grande.

¡Hola Jose Ramón! Ruta espectacular donde las haya, eso sí, muy técnica y peligrosa. Ahora bien, espectacular a tope. No sé si decirte que me gustaría ir a la III edición, no sé si estoy ya para esos trotes. Ya veremos.

J Fernando Zaballa dijo... [Responder]

Aupa Jose:

Parece que tienen duende esas Peñas, cuanto más las recorreis mejor os lo pasais.
A ver si en junio tenemos oportunidad de emularos.

Hola Jose, parece que uno no se pueda cansar nunca de esta cresta jejeje. Es una lástima que al final no vinierais. .Saludos

Hola Emilio siempre y cuando no tengas vértigo y te defiendas en los desniveles pronunciados y trepadas, creo que la podría hacer. De todas maneras existe un Pr que sube al Agullot para los que no quieren riesgos. Bueno queda un año piensatelo. Saludos

@GORBEAAMETS
Aupa Fernan yo creo que si que algo tiene jejejeje. Espero que lo puedas comprobar tu mismo cuando estés por aquí.Eso si ya te aviso que el calor será lo peor. Mucha agua , gorro y cervecitas frescas jejeje.

Hola Paco de Acelobert no se por que no sale aquí tu comentario , menos mal que me a llegado al correo. Bueno te contesto igual. Estas agujas son un puro espectáculo natural como tu dices impresionante. Juankar ya me comento que son muy difíciles algunos pasos para ti. Pero bueno el ya conoce un poco la zona y el Pr que sube al Agullot es accesible para cualquier senderista. Incluso vimos un sendero que puede llevarte por la cresta un tramo. Como tu dices aunque sea a tu manera tienes que venir y verlo tu mismo. Saludos

Hola Jose, recuerdo perfectamente la que hicisteis el año pasado, este año con mas gente, pues mas divertida y si cabe peligrosa, ya que hay mas opciones de riesgo, lo bueno es que ya la conocíais los tres del año pasado y eso quieras que no facilita las cosas.
Desde luego es una ruta de montaña para no olvidar y no me extraña que la hayáis convertido en un clásico para todos los años.

Hola Abi como dices mas gente mas cuidado y con mas ojo. Tienes toda la razón.

toñi jordan dijo... [Responder]

¡¡¡MADRE MIA!!!

Pero.... ¿dónde están los senderitos y los caminos?
¡¡La leche!!
Menudas trepadas!!!
¡¡SOIS UNOS INTRÉPIDOS!!

Las fotos, son DE VÉRTIGOOOOOO

Un besazo!!!

Hola Toñi ¡¡ por fin me a llegado tu comentario!! cuanto tiempo.
Gracias por los cumplidos , seguro que disfrutarías tu también en estás agujas. Saludos y gracias por el comentario

Mario dijo... [Responder]

Felicitarte por completar la cresta.
La tengo pendiente para antes del verano, pero primero tengo que encontrarle el hueco (jejeje)
A ver si me aclaro para encontrar el paso debajo del Agulló, que es lo que más preocupado me tiene.
Salu2.

@Mario
Hola Mario gracias, anímate tu también que seguro que te gusta. En cuanto a ese paso una vez allí seguro que lo encuentras y si lo prefieres escríbeme con las dudas que tengas al respecto e intentaré ayudarte. Saludos

Hola Jose.Difícil y preciosa ruta que transcurre por crestas impresionantes por sus formas y su belleza. A mi me gustó cuando la hice allá por el mes de Febrero,pero nada recomendable por su peligro.

@José Luís Asensi
Hola Jose Luis y que lo digas por eso la califico para expertos. Estas agujas son tan bonitas e impresionantes como arriesgadas y expuestas. Pero eso si que bien nos lo pasamos jejeje.