Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 23 de abril de 2012

Rutas para niños: Paraje de las pozas de la rambla de Uñoz y cresta de la peña Perdigón

Hola amigos hoy os voy a enseñar otro de esos parajes escondidos de nuestra provincia donde pasar un buen día en familia. La pozas de la rambla de Uñoz en la localidad de Altura. 



Dificultad:  Muy fácil ideal para niños pequeños ,la ruta consiste en un pequeño paseo a la vera de la rambla de Uñoz .  
Importante: En este paraje no hay basureros por lo que cada uno debe llevarse su basura a casa y dejar este paraje como lo a encontrado o mejor.
Descripción: Para llegar hasta este paraje nos desplazamos a la localidad de Altura en el alto Palancia. Una vez en Altura cruzamos el pueblo y buscaremos la carretera CV-245 en dirección a Alcublas.  Tras unos 2,6 km por esta carretera debemos coger un camino asfaltado que sale a mano izquierda. Unos 2,2 km después de coger este camino nos encontraremos  con este paraje a mano izquierda. 
Nada mas llegar cogemos sitio en uno de los dos merenderos que hay en este paraje. Pero vaya cuando llego y saco mi cámara para empezar con la sesión fotográfica me doy cuenta de que me he dejado la batería de la cámara en casa , concretamente en el cargador. Vaya fallo!!!! menos mal que el móvil de mi hermana Diana tiene una buena cámara y me la dejo, salvando así este reportaje
Poco después nos ponemos con las niñas a explorar  la zona, justo detrás del merendero ya tenemos esta bonita poza de agua. 
Encontramos un senderito  que va río abajo por el margen derecho y lo seguimos.
Siempre caminando junto al río donde vimos para alegría de las niñas muchos peces.
Así en unos minutos llegamos a la zona mas bonita de este corto recorrido. Esta preciosa poza de agua  donde encontramos un puente para cruzar al otro lado del río.
Y aquí me tenéis posando en el puente con Laura y mi sobrina Irene
Esta foto esta hecha desde el puente mirando hacía la poza. Como veis hay un precio0so salto de agua  desde esta poza a otra a un nivel inferior.
Y esta es la poza del nivel inferior , ideal para tomar el baño 
Foto mirando hacía abajo desde el salto de agua. Genial!!!!
Y aquí tenéis a los exploradores de izquierda a derecha: Tora la perra Labrador de mi cuñado, Laura , Irene, Yo jejeje y mi cuñado Isra haciendo la foto 
Tras disfrutar del momento  y el lugar volvemos al merendero esta vez por el camino asfaltado 
Al llegar al merendero seguimos explorando y seguimos un senderito que va por detrás. Este nos llevará hasta la fuente que encontramos al cruzar el río junto a un puente.
La fuente , aunque como podéis ver solo mana un chorrito de agua 

Al subir por un camino que desde la fuente da al camino me giro para hacer una foto y SORPRESA!!!!.Me encuentro justo en frente esta espectacular cresta rocosa llena de atrayentes agujas.
No podía dejar pasar esta oportunidad ya que además parece muy fácil de subir así que le pregunto a Isra si se anima a subir esta cresta.
Con mucho ánimo me dice que si , este será el complemento ideal para rematar el día y para que nos entre el apetito. 
Así que mano a mano mi cuñado , yo y Tora nos encaramamos por la cresta sorteando la vegetación ( sobre todo las temidas aliagas) caminando por la piedra. 
El desnivel es fuerte , nos hace sudar la gota gorda y en algunos tramos emular a Tora caminando a cuatro patas por el fuerte desnivel. Pero en poco tiempo llegamos a la zona de las espectaculares agujas que veíamos desde abajo.
                                             Tora subiendo como una campeona
Ese Isra , lo hemos conseguido. Se puede ver abajo el puente y la carretera donde hemos empezado a subir. 
Y aquí estoy yo encaramado en una de esas aguajas
                                                 Vista atrás del cordel de la cresta

Aquí me tenéis como una cabra en otra aguja 
Una vez aquí pude comprobar que seguía la cresta hacia otra aguja mas alta que es la cumbre de este cresterio y a la derecha de ella la Peña Perdigón. Al principio a mi cuñado no le hacía mucho subir hasta allí pero al decirle que me esperara que yo subía en momento se animo y subimos los tres.
Y vaya que si valió la pena, en unos minutos estábamos allí arriba , a unos 614 metros de altura culminando esta gran improvisación del día  
Vista atrás del cordel desde la cumbre

Panorámicas desde la cumbre hacía la sierra de Espadán. En casa pude averiguar que la montaña mas alta que teníamos a la derecha de esta cresta se llama " La peña Perdigón" de unos 655 metros de altura. Así que me he tomado la libertad de llamar a esta cresta. "Cresta de la peña Perdigón". 
Aquí estoy yo en la cumbre de la cresta

Tras disfrutar de las vistas y del momento de satisfacción por haber subido hasta aquí, bajamos al merendero con la familia por donde habíamos bajado. Para comer que ya es hora y nos lo hemos ganado y seguir disfrutando de este bonito día en familia en tan bello paraje.  



15 comentarios:

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo... [Responder]

Bonito paraje , si señor!!!! y lo tenemos ahí al lado.
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Al final te salió un día redondo. Y ese paseo es para niños, pero la primera parte. El cresteo ya es otro cantar.Las vistas fabulosas. Y las pozas preciosas y desconocidas para mi. Habrá que verlas.
Un abrazo.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Paseo para niños jajaja!!! solo la primera parte, pero está muy bien, mataste dos pájaros de un tiro, una parte para las niñas y otra parte para vosotros...

Mejor olvidar la batería de la cámara que las botas de montaña o el bocata jajaja

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Bonito paraje,tus últimas dos salidas con niños han acabado en espeleológia la primera y en alpinismo esta segunda jejeje.

Un saludo.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola Jose.Una buena manera de difundir esta bonita afición por la Naturaleza,son esta clase de rutas,para que los niños se acostumbren a apreciar este maravilloso regalo natural,a respetarlo,cuidarlo y disfrutarlo.

trotasendas dijo... [Responder]

Y que lo digas Alex, tenemos cosas tan cerca y bonitas.
Saludos

Hola Emilio como tu dices salió a pedir de boca disfrutamos todos pequeños, adultos y animales jejeje.
Saludos

Hola Jose pues no se que decirte respecto al bocadillo. Si hubiera tenido que elegir no se que hubiera hecho. Al fin de al cabo me hubieran dado un poco del bocata de cada uno jajaja.

Hola Dani la próxima barranquismo jejeje. Saludos

Hola Jose Luis como tu dices esta es la mejor manera de enseñar a los peques las maravillas naturales que tenemos tan cerca y como tu dices a cuidarlo. Cosa que les recalco antes de irnos ya que hay que dejar el sitio mejor de lo que estaba si es posible. Saludos

Tiocanya dijo... [Responder]

No conocía este paraje y me ha gustado

Me la apunto

Saludos

Jose Cirat dijo... [Responder]

Hacía mucho que no veía ese paraje, justo desde el 2000 y tu me los has recordado, que buen lugar!
Un saludo!

trotasendas dijo... [Responder]

Seguro que le gusta a tu familia Tiocanya. Saludos

Hola José Tomás entonces ya sabes lo bonito que es. Te fijaste en la cresta? La próxima vez te la haces. Saludos

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, no hay como tener una hermana con una buen movil, jajajajaja.
Anda que... dejarte la batería en casa, jajaja.
Desde luego en estas excursiones familiares uno se lo pasa muy bien.

Un abrazo

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón!

Vaya rincón con encanto que nos muestras. Debe ser una delicia acercarse por esos lares en verano.

Un saludo.

fosi dijo... [Responder]

Hola Jose.
Un sitio precioso,mientras no se llene de gente,se tiene que estar allí de primera.Unos han disfrutado mas que otros,¿eh?.
Un abrazo.

goterris dijo... [Responder]

Hola Jose: després de la crònica que has fet ens has fet ganes. Un parell de preguntes: creus que hi haurà aigua a l'estiu? es possible fer el primer tram de l'aresta amb xiquets? (encordats, això sí).
He vist que hi ha tauletes, com està el tema per dinar? hi ha alguna font?
gràcies i tin per segur que ens arrimarem.

trotasendas dijo... [Responder]

Y que lo digas Abi si no es por ese móvil no hubiera podido hacer esta entrada. Saludos

Hola Fernando si lleva agua en verano te puedes bañar en varias pozas cosa muy refrescante. Saludos

Hola Fosi como tu dices si hay mucha gente puede ser un poco agobiante. Pero ese día estábamos casi solos. En general lo pasamos todos muy bien jejeje. Saludos

Hola Xavier no se si habrá agua en verano pero me da la sensación de que si , aunque a lo mejor baja el nivel de agua. Respecto a lo de hacer la cresta con niños, si no son muy pequeños creo que si. El lado de la cresta por la que subimos no tiene patio aunque mucho ojo con ellos por si se asoman al otro lado. Podéis probar y si lo veis mal pues para abajo. Hay dos mesas solamente y tengo entendido que en verano a la gente de Altura le gusta ir allí. Así que lo mejor es llegar pronto por si acaso. Hay una fuente pero el día que fuimos salía un chorrito muy débil. Por lo que os aconsejo llevar toda el agua que vayáis a consumir. Bueno ya nos enseñarás en tu blog como os a ido el día que vayáis. Saludos

toñi jordan dijo... [Responder]

Hola Jose.
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
¡¡no me puedo creer que pueda realizar un comentario!!

Una ruta genial!!!
Lo agradecido que es ir con los niños...
Además te organizaste bien!!!!! jajajaja

Besotes!!!!!