Amanece nuestro último día de esta fantástica travesía que tanto estamos disfrutando. Hoy no hemos madrugado tanto como ayer, ya que por delante tenemos una ruta tranquila. Tenemos que llegar al refugio de la Renclusa de hay a Besurta y de Besurta al parking del refugio del hospital. Vamos un bonito paseo en descenso para despedirnos de los Pirineos. En la foto podéis ver la zona donde acampamos a 2300 metros de altura. Con una cascada que nos susurro al oído toda la noche y lo que creo que es el pico Paderna al fondo.
Después de desayunar, preparar las mochilas y plegar las tiendas me tomo un tiempo para fotografiar las vistas que tenemos delante. Como en esta foto mirando al Norte con el pico Salbaguardia
Primer plano del pico Salbaguardia , dicen que tiene las mejores vistas de todo el valle incluido en Aneto. Habrá que volver a aquí algún día para comprobarlo.....
Nos ponemos en marcha a eso de las 9.00 recuperamos la senda que baja al refugio de la renclusa y continuamos nuestra aventura. En la foto del camarada Roberto, podéis ver al fondo el refugio, no queda muy lejos.
En esta foto vemos a Luis bajando por la pedrera (interminable) que comenzamos poco después del portillón y aún sigue. Al fondo la Renclusa
Como veis en esta foto no es una ruta fácil de seguir sobretodo en bajada
Nos acercamos a la Renclusa que ya queda muy cerca
Llegamos a plano donde esta situada la renclusa nos cuesta unos 40 minutos. En la foto veis el río que en este punto de divide. Un cauce el de la izquierda se precipita por un agujero al vacío y el cauce de la derecha se sumerge en el Forau de la renclusa. Como en el forau de aiguallut
Forau de la renclusa
Una vista atrás nos muestra los nevados picos por los que camina vamos ayer. Entre ellos lo que creo que es la Maladeta oriental y su glaciar. También se aprecian las tiendas de campaña que hay montadas en este plano.
Refugio de la Renclusa
Seguimos nuestra ruta en la foto vemos un último vistazo a este bonito refugio
Conforme bajamos la vegetación es cada vez mas abundante los pinos negros recuperan terreno. Foto de Roberto
Vista atrás con la tuca de la renclusa a la izquierda
En esta foto vemos el momento en que llegamos de nuevo al cruce por el que pasamos el viernes para ir al Plan de Aiguallut. A partir de aquí volvemos por el mismo sitio que recorrimos el viernes.
Llegamos a la Besurta, punto donde te dejan los autobuses . Esta construcción es una especie de bar donde decidimos parar ha almorzar. Nos hemos ganado el pequeño lujo de tomarnos unas cervecitas bien frescas con el almuerzo que nos saben a gloria. También entablamos conversación con el trabajador de la Besurta quién nos dio unos consejos para la próxima vez que hagamos algo como esto. Y también nos contó la triste noticia de que el día anterior había muerto un hombre en la tuca de Paderna. Este hombre quién iba acompañado de su hijo subieron a la tuca de Paderna desde la renclusa. Por lo que se ve al volver decidieron explorar un sendero el cual se complicó y al intentar dar media vuelta para volver por donde habían subido el padre se cayó al vacío. Una triste noticia que por lo visto no es nada extraño aquí, ya que todos los años se hacen múltiples recates algunos como este con funestas consecuencias. Esta noticia nos dio mucho que pensar.
Foto desde Besurta de la Maladeta oriental y su glaciar
Después de un rato por la pista asfaltada volvemos ha coger senda en el Plan d'estañ. En la foto vemos este precioso valle con las montañas de Poset al fondo
La senda pronto nos lleva de nuevo al comienzo del Plan de l'espital
Foto ya en el Plan de l'espital con Poset al fondo
Ya tenemos a la vista el parking en esta foto
Llegamos al parking nuestro punto de partida, son las 13:30. Nos a costado unas 2 horas 45 minutos desde la zona de acampada y con esto ponemos tristemente fin a esta travesía. Lo primero que hago es quitarme este muerto de mochila que tengo encima uuuff que descanso. Pese a haberme quitado peso desde el inicio parece que la noto igual de pesada jajaja. Después me quito las botas , saco mis chanclas y me voy al río a mojarme los pies( que alivio). Luego nos fuimos a Benasque a comer de menú en uno de los muchos bares del pueblo ( que gustazo) .
Después de comer nos fuimos a acampar para pasar la noche, pero esta vez en un camping donde me dí la buena ducha que tanta falta me hacía jejeje. Pasamos la tarde hablando de nuestra aventura jugando a los dados y cenamos brindando con el cava que trajo Bidari por nosotros y por nuestra travesía. 

Datos de la ruta:
Fechas: 8,9 y 10 de Julio
Distancia recorrida: 33,8 km
Duración: 14 horas 40 minutos
Altura mínima: 1720 metros
Altura máxima: 3404 metros
Desnivel en ascenso: 2074 metros
Desnivel en descenso: 2079 metros
Dificultad física: difícil y con los mochilones que lleva vamos muy difícil. Sobre todo la subida al Aneto por Aiguallut ascendiendo por el glaciar , ya que hay una pendiente vertiginosa. La vuelta también resulto bastante dificultosa por la gran pedrera intercalada con palas de nieve por la que bajamos.
Dificultad técnica: Pese a estar marcado el recorrido con marcas de pintura hasta Aiguallut e hitos el resto de la ruta. Resulta muy recomendable llevar GPS si no se conoce la zona, ya que hay tramos donde se pueden perder los hitos o bifurcaciones que te hacen dudar.
Valoración: Como podéis imaginar la valoración es superior, caminar por los planos de espital,estañ o aiguallut es maravilloso, son parajes de ensueño echos realidad. La subida al Aneto es un experiencia alucinante que te llena el espíritu pese a las dificultades que tengas para subirlo. La bajada por el glaciar y las pedreras pese a dificultosa es emocionante y esta llena de vistas fantásticas ya que llaneas a una altura de alrededor de 3000 metros durante mucho rato. La vegetación que nos encontramos en zonas bajas era fantástica sobre todo por la intensa floración que tuvimos la suerte de encontrar ya que aquí aún era primavera. También recordaré siempre los verdes valles y los bosques de pino negro que tanto me fascinaron. Pero a pesar de todos estos argumentos y tanta belleza y grandiosidad, fue tan importante para mi el equipo con quienes compartí esta experiencia. Me lo pase genial junto a ellos y desde aquí les vuelvo a dar las gracias por esta experiencia en la que nos hemos desvirgado todos juntos de un 3000.
Próximamente publicaré una entrada con fotos curiosas y bellas que se me han quedado en el tintero .
fin