Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 28 de abril de 2011

La increíble metamorfosis de las libélulas



Hola amigos hoy os muestro unas imágenes que me ha dado mi compañero de fatigas y rutas J. Lastre sobre la increíble metamorfosis de las libélulas.


La etapa inicial de su ciclo de vida es el conocido como Ninfa. El que veis en la foto de arriba , en esta etapa de su vida son acuáticas, respiran por unas branquias situadas en su recto. Y se desplazan por el agua expulsando chorros de agua por el ano. Aunque parezca una forma un tanto cochina de desplazarse , lo hacen a gran velocidad con este método.
Las ninfas son muy voraces, se alimentan sobre todo de larvas de mosquitos, otros insectos e incluso algunos vertebrados como pequeños peces y renacuajos. Para ello utilizan un arma secreta que parece sacada de una película de ciencia ficción. Unas increíbles y eficaces mandíbulas extensibles que salen disparadas a gran velocidad de la base de su mandíbula.
Su etapa como ninfa es la mas larga en su vida ya que puede durar desde los 5 años hasta los 3 años o los 2 meses dependiendo de la especie. Cuando están listas para realizar su metamorfosis suelen trepar por una caña o ramita . En este caso veis que la ninfa trepa por la pared de una balsa.
Entonces al entrar en contacto con el aire la ninfa comienza su increíble metamorfosis de animal acuático a ser alado
Parece mentira que un cuerpo así estuviera atrapado en una larva tan pequeña, pero en unos momentos se realiza la transformación. Tendrá que pasar un buen rato hasta que sus alas se sequen y puedan volar

Pero una vez este lista se convertirá en uno de los seres mejor dotados para volar, en vuelo una libélula adulta puede impulsarse en seis direcciones y a diferencia de la mayoría de los insectos pueden batir sus alas posteriores y anteriores de forma simultanea o alternada en diferentes fases del vuelo lo que le otorga una velocidad endiablada ,unas piruetas increíbles en el aire y la capacidad de pararse en el aire como un helicóptero
Las libélulas son grandes depredadoras de mosquitos, moscas y otros insectos alados, por eso son unos animalitos muy valiosos e importantes

Su vida como adulta es muy corta , pueden vivir de cinco a seis meses


Foto sacada de internet

Y esta es su curiosa manera de reproducirse , como podéis ver forman una curiosa forma de corazón al reproducirse. Después la hembra bajará a alguna balsa, laguna o poza para introducir sus huevos fecundados en el agua enganchados a alguna planta acuática. Después morirá y entonces todo volverá a empezar. El ciclo de la vida de estos bellos y curioso insectos volverá a girar, espero que durante muchos muchos años

14 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose,espectacular y alucinante documento,ni el national geographic jejeje....¿como puede caber una libélula en esa pequeña larva? la naturaleza nunca dejará de sorprendernos.

Felicita a Juan Antonio de mi parte por estas fabulosas imágenes.

Un saludo

BIDARI dijo... [Responder]

Interesante documental, ameno y facil de entender, tambien he visto que el señor Lastre ha podido inaugurar de verdad la camara, y ya se sabe lo del principio de accion-reaccion, igual que los cohetes, nos vemos

trotasendas dijo... [Responder]

Muchas gracias Dani acabo de felicitar a J. Lastre de tu parte. La verdad es que son unos insectos espectaculares que siempre me han gustado. Imagínate como debería ser uno de esos antepasados suyos que llegaron a tener hasta 75 cm de envergada jejeje menudas ninfas.....
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
trotasendas dijo... [Responder]

Hola Bidari gracias por el comentario. Seguro que J. Lastre disfruta como un nano con su cámara nueva jejeje. Espero que me haga mas fotos de estas para poder hacer mas entradas como esta jejeje, al final lo voy a tener que poner como colaborador en el blog y con razón .......Saludos

toñi jordan dijo... [Responder]

Hola Jose.
¡¡Qué fotos mas ALUCINANTES!!
Felicidades a tu amigo fotógrafo.
Me has dejado pegada al ordenador, leyendo ésta increíble transformación. A mí la verdad, siempre me han dado miedo, de pequeña pensaba que si una me picaba, me moriría.... ¡¡lo que imaginan los niños!!

Un saludo.

daisugi dijo... [Responder]

Nice pics. Thanks for sharing :-)

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, le puedes felicitar a tu amigo por esta secuencia de la vida de las libelulas en fotografias muy bien llevada. Supongo que hace falta una buena dosis de paciencia para realiarla.

Un abrazo

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola Jose! Felicita a J. Lastre y dile que ese sólo es el principio, que le queda mucho por disfrutar con la cámara.
Magnífico documento sobre el ciclo de la vida de estos animales. Te envío una dirección que te va a gustar.

http://www.libellulasman.com/


Un saludo.

fosi dijo... [Responder]

Muy bueno,felicita al fotógrafo por su buen hacer y su paciencia,bueno,y la explicacion también es de diez,ehh.
Un abrazo.

Jose dijo... [Responder]

Vaya tela Jose
Que paciencia para pillar por el objetivo estas imagenes, enhorabuena sois unos craks.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Toñi, daisugi, Abi, Fernando ,Fosi y Jose. Gracias por vuestro comentario es muy gratificante recibirlos. Mañana mismo que lo verá felicitaré a J. Lastre de vuestra parte. Si no ha leído vuestros comentarios se llevara una buena sorpresa. Toñi a mi al contrario siempre me fascinaron sobre todo la ninfa que es la mas terrorífica jejeje ya ves que cosas.
Daisugi es un placer compartir este blog con todos vosotros , espero verte mas por aquí.
Mañana le preguntaré al autor sobre la paciencia que a necesitado para sacar estas fotos Abi, Fosi y Jose, no lo había pensado pero me habéis despertado la curiosidad jejeje.
Fernando he entrado en la página y es una caña para todo aquel que le gusten estos bichitos, gracias. Se la pasaré a J. Lastre seguro que le gusta. Yo la he puesto en marcadores para leerla con tiempo.
Saludos a todos

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Ah... que beleza de reportagem, trota! Que fotos maravilhosas!
Até então eu só via as libélulas de lá pra cá, voando faceiras em busca de sei lá o quê! :))
Agora podemos ver toda a sua evolução bem representada aqui. Obrigada.

Você sabe, tem uma época em que elas aparecem de monte! Às vezes, elas até entram dentro de casa. É uma festa de lavadeiras (como alguns chamam aqui).

Um beijo carinhoso.trantion

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Teca seguro que tenéis en Brasil unas libélulas muy hermosas como lo es tu país. Me alegra mucho cada vez que veo un comentario tuyo en mi blog.
Gracias