Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 3 de abril de 2011

Eslida: Cueva de l'oret y castillo de Eslida


Fecha: 03-04-2011
Distancia recorrida: Unos 5 Km
Duración: 1 hora 30 minutos a paso de niño
Altitud mínima: 354 metros
Altitud máxima: 475 metros
Dificultad: fácil, ruta ideal para hacerla con niños
Senderistas: Laura y yo


Descripción: Hoy os voy a mostrar una ruta ideal para hacerla con niños, nuestro objetivo uno de esos tesoros ocultos que guarda la sierra de Espadán. La poco conocida cueva de l'oret.Esta cueva escondía los restos mas antiguos de pobladores en el valle de Eslida, restos funerarios pertenecientes a la edad del bronce ( 1900-1800 A.C. ), también se supone que sirvió de refugio a los hombres del neolítico.
La ruta la iniciamos en el cementerio de Eslida , compartiremos camino hasta el desvío a la cueva con el Gr-36 dirección a Aín.
La ruta transcurre en principio por una pista forestal que alterna la tierra con asfalto. Esta pista como he dicho es utilizada por el Gr-36 en su camino hacia el collado de Barras. Al fondo de la imagen vemos el precioso valle por donde discurre la ruta con el Peñasblancas y el pico Batalla como centinelas de este paraje.
Las Jaras están empezando a florecer , en esta foto Laura posa junto a un bella Jara en flor. La lluvia hizo acto de presencia, menos mal que llevábamos chubasquero.
Primer plano de una Jara
Amapola
Aproximadamente al cabo de 15 minutos del camino nos desviamos de la pista para coger un sendero ,sin marcar, que a la derecha nos subirá a la cueva por una pequeña pedrera. La cueva no esta indicada por lo que hay que conocer un poco la zona o ir con mucha atención para no saltarse el desvío.
En cinco minutos llegamos a la boca de la cueva por un empinado sendero limpio y sin perdida.
Boca de la cueva de l'oret , aprovechamos al llegar aquí para ,resguardados de la lluvia almorzar.
Una vez almorzados sacamos las linternas y ayudo a mi hija a bajar hasta una zona bastante plana donde pueda admirar las maravillas que nos esperan aquí dentro.
Columna en formación
Es una sensación indescriptible el poder acompañar y enseñar a mi hija el interior de esta cueva. Le explico lo que son las estalactitas, estalagmitas y columnas. Le cuento como los hombres prehistóricos vivían en estas cuevas antes de aprender a hacer casas y que hoy en día son refugió de esos simpáticos animalitos llamados murciélagos. Su celebro como una esponja no para de absorber información y como puedo sacio sus curiosidades. He de confesar que me siento muy afortunado de poder compartir estos momentos con ella.
La cueva sigue bajando pero no es un tramo aconsejable para mi hija así que la dejo sentadita en el llano y bajo yo solo un poco a explorar. Siempre hablando con ella para tranquilizarla y con un ojo puesto en su posición.
Me encuentro una orgía de formaciones incluso un pequeño lago y es que esta cueva sigue goteando a un buen ritmo por lo que como dicen los expertos se puede decir que esta viva y sigue formándose.
Una columna ya formada ¿ cuantos miles de años habrá necesitado para juntarse?
Como podéis ver esta cueva esta llena de formaciones, al estar pendiente de mi hija no he podido explorar bien la cueva aunque si que he encontrado una gatera muy interesante y claustrofóbica.
Después de un buen rato aquí dentro decidimos salir afuera , en la foto vemos la salida iluminada por los rayos solares
En definitiva me ha sorprendido el tamaño y la riqueza de esta cueva, tendré que volver sin Laura para explorarla bien ya que creo que me he dejado aluna sorpresa por hay dentro.
Volvemos a la pista y al punto de partida.
Pero a costado menos de lo que me pensaba y ya que Laura no esta cansada y tiene ganas de mas decido hacer una visita a otro rincón histórico de la sierra de Espadán
El castillo de Eslida que esta en lo alto del cerro que vemos en la imagen. Los escasos restos que quedan y los grandes pinos de la cumbre impiden ver en la foto los restos del castillo
Caléndula
En lo alto de este cerro se encuentra el castillo
No he subido nunca a este castillo y decido subir por una calle que sube hacía unas casas en el cerro del castillo justo debajo de el.
Subimos por unos escalones que dan acceso a los bloques de pisos que hay aquí, llegamos al final de los bloques , a una barbacoa parece que me he equivocado pero rebuscando encuentro un bonito senderillo que tiene buena dirección. Empiezo a ver cada vez mas espárragos por este sendero así que nos ponemos a coger de paso que subimos cosa que divierte mucho a Laura.
No me equivocaba y en poco tiempo llegamos a la cima del castillo o mas bien de lo poco que queda del castillo a unos 475 metros de altura
Y como veis ya llevamos un buen manojo de espárragos
En esta foto vemos el valle de Eslida como podéis comprobar desde aquí arriba tenían unas vistas privilegiadas de esta entrada natural a la sierra
Restos del lienzo principal de la única muralla que se conserva
Es hora de volver y encuentro otro sendero limpio y con buena pinta , decido probar suerte por aquí para bajar. Además se ven muchos espárragos por aquí también
Tampoco me equivocaba y este buen sendero (mejor que el anterior) nos deja en la carretera que une Chovar y Eslida. Justo donde una paleta indicadora nos muestra el PR que va a las fuentes de escaletes y de la higuera. Para subir desde aquí al castillo tendremos que coger una senda a la derecha nada mas empezar y que esta marcada con una aspa cosa que como sabréis indica que no sigue por aquí el PR
Ya tan solo nos queda volver por donde hemos venido a Eslida y al cementerio donde nos espera el coche
Lirio silvestre
Con la gran cantidad de flores que como veis nos encontramos Laura se entretiene mucho haciendo un bonito ramo
Llegamos al cementerio después de una hora y media de ruta a tiempo parado y a paso de mi hija de 4 años , una buena ruta para hacer con niños. Para que disfruten de la naturaleza y aprendan con ella y con nuestra historia.
Venga Laura enseña ese bonito ramo!!!!
Al final hemos cogido un buen manojo de espárragos
Y nos hemos hecho una rica tortilla para cenar ¡¡Ñaaam!!

17 comentarios:

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, no se quien se lo ha pasado mejor si tu o tu hija.
Es una buena medida de tiempo el paso de un niño, jajajajaja.
De la cueva que decirte me ha parecido preciosa con esas estalactitas y estalacmitas y esa sábana caliza colgada del techo, pero cuando vuelvas no lo hagas solo y toma precauciones para explorarla.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Abi , pues creo que lo hemos pasado igual de bien los dos y además ha acabado el día como si nada la niña. parece mentira la energía que tiene la próxima la tendré que alargar un poco jejeje
La cueva es una pasada y como bien dices no es cuestión de meterse por gateras uno solo no sea que protagonice la segunda parte de 127 horas jejeje. Gracias por el consejo de todas maneras y por preocuparte. Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose,no hay mejor manera de inculcar el amor y el respeto a la montaña y la naturaleza a los niños,en este caso tu hija,que llevándolos a lugares tan maravillosos y espectaculares como este,que yo y aunque te suene a herejía desconocía por completo, tendré que remediarlo.
Ah! si te descuidas algún día a ese ritmo Laura ganará a su papi jejeje
Buena pinta tenia esa tortilla.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani , pues ya tengo ganas sino de que me gane si de que me plante cara. Entonces si que saldré sábado si sábado también jejeje.
La cueva tienes que visitarla a mi me a sorprendido nunca había ido y volveré jejeje.
Para ir como es poca cosa puedes aprovechas el día que hagas una ruta que pase por allí hacia el collado de barras como una subida al batalla-bellota y puntal de aljub.
La tortilla deliciosa jejeje saludos y hasta pronto

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola Jose!, Un maravilloso y didáctico paseo, ideal para que los niños tomen contacto con la Madre Naturaleza. La cueva tiene su misterio y su encanto.
Ya veo que estáis disfrutando de la primavera.

Un saludo.

carlos dijo... [Responder]

Hola Jose,
Esa cueva no la conocía y parece un buen sitio para visitar. Me la apunto.

Una buena ruta para disfrutar de la buena compañía ;-)

Saludos.
Carlos (Rys)

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fernando gracias por el comentario tienes toda la razón yo disfruto viendo como disfruta ella jejeje. Y en cuanto a la primavera supongo que lo dices por las fotos que estoy haciendo. Y si tienes razón me encanta aunque eso retrase un poco la marcha. Saludos
Hola Carlos pues si te la recomiendo para una visita un día que no tengas mucho tiempo o como complemento de una ruta desde Eslida. Seguro que te vale la pena eso si esta un poco complicada de encontrar. Saludos y gracias por el comentario

BIDARI dijo... [Responder]

Asi me gusta, inculcando valores de verdad y no tanta tele ni otro tipo de basuras, gran entrada en la cual he aprendido mas botanica. He visto que te has cortado el pelo, se ve que no quieres sudar en el Aneto. jajaja, no vemos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Bidari , mas que inculcar yo diría motivar a disfrutar de la naturaleza y aprender con ella. Pero si tienes razón esto es mucho mejor que ver la tele y todas esas cosas.
Me alegra que te guste esta entrada y aprendas un poco de botánica jejeje.
Saludos camarada............

toñi jordan dijo... [Responder]

Hola Jose, me han encantado las fotos de las estalactitas y estalacmitas.... ¡¡qué cantidad de años hasta formar éstas formas!!
GOTA A GOTA !!!!!
Las fotos de las flores, tambien me han gustado mucho, que cosa tan pequeña, una flor, y que de sensaciones transmite... olor, color, alegria, tristeza...
Yo tengo dos niñas, de 8 y de 10 años, es una esperiencia maravillosa, llevarlas a caminar por el monte, a investigar... todo se ve de distinta forma con un niño en casa...
Pero hay que ir "inculcandoles" la naturaleza en sus vidas!!!!
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Toñi muchas gracias por el comentario y por seguir mi blog. La verdad es que si cuando hago una ruta con mi hija se ve con otros ojos e ilusión diferentes.
La naturaleza es sorprendente para nosotros imagina para ellos que descubren cosas nuevas a cada momento en la naturaleza.
Saludos

fosi dijo... [Responder]

Espectacular la cueva,los paseos aunque sean pequeños con mi hija,se convierten en algo especial.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fosi, veo que tu también tienes una hija y compartes esta afición con ella. Las rutas son muy especiales con los nanos jejeje. Tenemos suerte de poder compartir estas experiencias con ellos. Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Que buen aspecto tiene esta cueva, no la conozco pero seguro que algún día de estos pasare a visitarla...Por cierto veo que llevabas buena compañía, y que vas introduciendo a Laura en la montaña poco a poco, eso está bien.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose , lo bueno es que ha ella le hace tanta ilusión como a mi dar un paseo por la montaña y descubrir cosas nuevas. Como esta cueva que seguro te gusta cuando la visites.
Saludos y gracias por tu comentario

Anónimo dijo... [Responder]

Hola Jose.Bonita ruta y un gran ejemplo de como iniciar a una niña al senderismo,haciendo que lo encuentre interesante divertido y lo pase bien.Aunque no se,quien de los dos se lo ha pasado mejor.
Así se hace Jose!!.
Un abrazo.
José luís

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Jose Luis , sin duda que lo pasamos los dos igual de bien aunque ella quizás un poco mas al descubrir tantas cosas nuevas y bonitas.
Un abrazo compañero