Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 28 de noviembre de 2010

Circular Espadilla - la cueva negra

Fecha: 28-11-2010
Duración: Unas 3 horas en movimiento
Distancia: Unos 14 Kilómetros
Altura mínima: 290 metros
Altura máxima: 830 metros
Dificultad: Fácil
Senderistas: J.Lastre, Raul y yo
Esta ruta a sido posible gracias al track de Dani, del blog Per dalt i per baix

Descripción: Esta ruta la iniciamos desde la bella localidad de Espadilla a orillas del río Mijares , concreta mente desde el jardín botánico de este pueblo. Aquí encontraremos las indicaciones para seguir la ruta ,dirección a la cueva negra .
La senda atraviesa el pequeño pero bonito jardín botánico donde encontramos especies foráneas como la catalpa o la mimosa y autóctonas como el Alcornoque ,la encina o el acebo ,también encontramos especies arbustivas como la lavanda o la salvia . Parece estar hecho este jardín desde hace poco por la juventud de estos árboles
jardín botánico
La ruta al salir del jardín transcurre un largo trecho por pista forestal primero por campos de cultivo y después con forme ganamos altura por un monte mas silvestre aunque desgraciadamente no es una zona boscosa debido a los incendios.La mayoría son pinos muy jóvenes de un par de metros ,aunque en ocasiones crecen de forma muy numerosa, salpicados por alguna encina o roble. Espero poder llegar a ver estos pinos formando un tupido bosque dentro de unas décadas.
Peña saganta vista desde la pista
Como veis en la foto la altura ganada nos va descubriendo el entorno que nos rodea ,las vistas panorámicas que veremos con este recorrido es sin duda el punto fuerte de esta ruta.
La pista nos lleva en unos 50 minutos a la bonita font del melic donde empieza por fin la senda hacia la cueva negra perfectamente señalizada
En poco tiempo el sendero nos sube al altiplano que forma este monte donde encontramos cerca de un viejo corral un bonito mirador con vistas al Peñagolosa ideal para almorzar.
Caminar por este altiplano es sumamente entretenido debido a las bonitas vistas panorámicas que nos rodean, es un día frío y soleado lo que hace que no halla bruma y nos permita ver a grandes distancias ,llegamos a ver las islas columbretes, aunque en la foto de arriba no se aprecie.
En esta foto vemos gran parte de la escarpada y verde sierra de espadan ,que se extiende al sur de este monte.
Esta ruta discurre a caballo de la sierra de espadán al sur de la montaña y las comarcas del alto Mijares al norte
Como veis la vegetación en esta altura es arbustiva mayoritariamente ,romeros ,jaras ,aliagas, enebros o lavanda salpicadas por algún árbol.
En un par de horas llegamos al vértice geodésico de la cueva negra a 830 metros de altura donde las vistas son magníficas.
Seguimos nuestro recorrido hacia la Peña Saganta al este ,en la foto se le ve asomando el morro al fondo a la izquierda y a la derecha también se ve el pueblo de Ayodar
Desgraciadamente vamos a contra reloj, no disponemos de mucho tiempo , a las 14:00 debemos estar en Espadilla y la subida a la Peña Saganta la tuvimos que posponer para otro día. Me cachis!!! con lo cerca que está....
Peña Saganta a la derecha y el castillo de Espadilla abajo a la izquierda
Enlazamos en este altiplano con una senda que nos lleva de nuevo a la pista por la que subimos a la font del melic , cuando nos damos cuenta ya estamos de nuevo en Espadilla. A sido una ruta cortita , sin dificultad física ni técnica, pues esta muy bien marcada. Ideal para senderistas poco experimentados o que no tengan ganas de cansarse demasiado . El Pro de este recorrido son sin duda las magnificas vistas de las que podemos disfrutar , el contra lo castigada que esta la zona por los incendios, ya que tiene poco arbolado, por lo que no recomiendo esta ruta en verano.Lo bueno es que parece que se va repoblando poco a poco y si se respeta las próximas generaciones podrán hacer una bonita ruta arbolada por esta zona.
Imagen 3D de la ruta

8 comentarios:

rioMoros dijo... [Responder]

Bueno, esperemos que con el tiempo se pueda hacer, que parece fácil
Saludos

Dani (ayvoy!!!) dijo... [Responder]

Hola Jose,me suena de algo esta ruta jejeje,muy buena crónica,a la próxima la Peña Saganta.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Riomoros si la haces espero que te guste ,es muy fácil y si te animas la puedes alargar un poco subiendo a la Peña Saganta, gracias por tu comentario.
Hola Dani te suena he??? jejejeje por cierto me as recordado que en la entrada del blog quería agradecerte el track que me as dejado para hacer esta ruta jejeje se me olvidó ,pero ya lo he puesto. Gracias por tu comentario.
Saludos

José Manuel dijo... [Responder]

Hola Jose.
Una ruta muy chula cerca de donde estuvo hace dos semanas. Menuda suerte tuviste, al igual que yo, de que no hubiera neblina y las vistas fueran espectaculares.

Saludos y felicidades

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

Una ruta ideal para realizar cuando no hace calor, ya que como tú bien sabes, es mejor dejar estos sitios para estaciones más frescas.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose Manuel , la verdad es que me supo a poco la ruta , podría a ver estado caminando por ese monte todo el día ,pero no pudo ser. Lastima que no coincidiéramos.
Hola Fernando , la verdad es que esta ruta en pleno verano debe ser tortuosa , pero en invierno es ideal.
Recuerdo como agradecíamos que nos pegara el sol pues el frió era bastante fuerte sobre todo debido al aire
Saludos...............

Juan José Carrasco Lozano dijo... [Responder]

Jose, preciosa ruta y Peña Saganta extraordinaria. Toma nota que el Sábado Santo se hace la ruta desde Espadilla a Peña Saganta, dan bocadillo, bastón y fruta y alguna cosa más... si puedo no me la pierdo año tras año.
Buena crónica, felicidades, y buenas fotografías.
Saludos senderistas.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola juan José ,tomo nota del evento ,una oportunidad buenísima para quitarme la espinita de la Peña Saganta ,si no lo hago antes jejeje.
Gracias por tu comentario es todo un elogio viniendo de tu parte. Saludos