Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 15 de abril de 2019

Aventurera ascensión al Mont Caro

Fecha: 06-04-2019
Modalidad: Senderismo
Recorrido circular : Barranco de Lloret-Escarrissó de Borrosa-Coll de Morralets-Cova del Ebre-Coll de Pallers-Moleta Redona-Cima del Monte Caro-Bassis del Caro-Portella del Caro-Barranco de Lloret
Distancia recorrida: Unos 16,5 km
Duración del recorrido:Unas cinco horas  EN MOVIMIENTO 
Altitud mínima: 255 metros
Altura máxima: 1440 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1415 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1415 metros
Dificultad :Físicamente es una ruta muy exigente y dura, el ascenso al monte Caro desde este punto tiene un gran desnivel, unos 1300 metros en apenas 7 km
Técnicamente esta ruta tiene dos partes claramente  diferenciadas , la primera el ascenso al monte Caro está perfectamente señalizada y con senderos limpios es mas pudimos observar que están recientemente desbrozados y limpiados.
La segunda parte , el descenso del monte Caro , también esta señalizado con pinturas , postes y chapas metálicas. Pero el sendero esta en buenas condiciones hasta llegar al Bassis del Caro, a partir de allí  la senda se va degradando poco a poco hasta el punto de estar prácticamente perdida en algunos tramos invadida por la vegetación. Es una lástima que no hayan limpiado también esta parte del  recorrido y que pueda terminar de perderse algún día. Esta ruta también tiene otro inconveniente , y es que cruza una ganadería , en este track adjunto una posible senda para salir de ella aunque no la probamos y es solo hipotética, lo explicaré durante la narración de la ruta.
Por ello recomiendo que si nos os queréis liar con la vuelta, una de dos o volvéis por la misma ruta de ascenso o podéis hacer una alternativa que es coger una senda que se desvía poco antes de llegar al Bassis del Caro y que os llevará hacía el Coll dels Pallers donde enlazaréis con la ruta de ascenso y si aún tenéis tiempo durante este descenso podréis desviaros y visitar la Cova Pintada donde creo que podéis volver al punto de partida sin volver atrás , todo esto lo iré comentando también durante la narración de la ruta.
Y si os queréis liar haciendo este recorrido integro y así colaborar un poco en la recuperación de estas sendas , lo primero aplaudo vuestra osadía jajaja y lo segundo os recomiendo leer atentamente esta narración, descargar el track y estar atentos al Gps a partir del punto del Bassis del Caro.
Por lo demás recomiendo también llevar agua suficiente para todo el recorrido , bastones y si hacéis esta ruta en verano cosa no muy recomendable en días de mucho calor, gorra , crema solar, pantalón largo y unas tijeras de podar para abriros paso entre la vegetación.
Punto de Partida : Barranco de Lloret ( Mas de Barberans 
Senderistas: Rául y yo
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel 
El Monte Caro visto desde la lejanía 
Hola amigos esta semana os traigo una ruta que tenía pendiente desde el año 2012 , aquel año fuimos a los Puertos de Tortosa para hacer una preciosa ruta entre los barrancos de Lloret, Orió y Barretes. Durante este recorrido nos cruzamos con una senda que subía al Monte Caro , la cima mas alta de Tarragona con 1440 metros de altura, y nos quedamos con las ganas de probarla. Y por fin y tras casi tras siete años de ausencia por estos lares nos decidimos este fin de semana a volver a esta maravillosa tierra.
Para ayudarnos a realizar esta empresa nos ayudamos de una ruta del blog "Los senderos de osnofla "   Si pincháis en este enlace y leéis la crónica del autor de este blog podréis ver que en su descripción de este recorrido no recomienda el descenso por el sendero de Desferracavalls por el mal estado en el que se encuentran las sendas y por meterse dentro de una ganadería en su recta final. Así que la idea era volver por la misma ruta de ascenso o hacer una pequeña variante bajando hacía el Bassis del Caro para después recuperar la senda de ascenso mediante una senda que une estos dos puntos. Pero una vez mas nuestro espíritu aventurero nos metió en un berenjenal. 
Descripción del recorrido Para llegar hasta el punto de inicio  del recorrido desde Castellón, debemos ir a la localidad de Mas de Barberans. Después seguiremos por la misma carretera por la que hemos llegado desde la Senia y a unos 2 Km del pueblo encontraremos señalizado el desvío a la izquierda hacía el Barranco de Lloret. Seguiremos por esta carretera asfaltada unos 6 km hasta llegar a la ganadería de toros de Pedro Fumadó y allí aparcaremos nuestro vehículo. En este punto encontraremos varios sitios donde aparcar el coche y comenzar nuestro recorrido
Comenzamos a caminar siguiendo la pista de tierra que baja hasta el lecho del barranco de Lloret, al llegar a una intersección donde encontraremos un panel informativo, dejaremos la pista de tierra a la izquierda y seguiremos las marcas rojas que señalizan esta ruta.  En este punto encontraremos también señales que marcan una ruta que lleva a la Cova Pintada, dato importante como mas adelante explicaré. 
Como podéis ver por las fotos que acompañan este texto desde el principio del recorrido la ruta no tiene desperdicio. Bien por las imponentes y estrafalarias formaciones que adornan las montañas circundantes o bien por la bonita y frondosa vegetación que nos acompaña desde el inicio. 
Espectacular
En poco tiempo la pista por la que circulamos acaba y da comienzo a una bonita senda  cubierta por Bojes, Madroños, Encinas y Pinos.
El sendero nos lleva hasta el lecho del barranco de Lloret donde encontraremos este puente el cual cruzaremos. Una vez al otro lado del puente giraremos a la izquierda por un sendero que circula junto al barranco. 
Poco después de pasar por el "Bufador de Lloret" el sendero gira a la derecha separándose del cauce del barranco. Comenzamos a ascender de verdad hacía la impresionante cordillera que tenemos en frente.  
Comienza pues la parte mas dura del recorrido por una pendiente bastante fuerte que en poco tiempo nos lleva a la base de las primaras formaciones caprichos de las naturaleza creadas por la erosión de tiempos remotos. 
Durante este tramo la vegetación cambia dejando atrás el bosque y entramos en terreno dominado por los arbustos salpicado por algunos arboles que se aventuran a crecer en este inhóspito terreno 
Vista atrás donde vemos el valle del barranco de Lloret donde empezamos el recorrido 
Vistas en el sentido del recorrido 
Llegamos a una pedrera donde crece una vieja Higuera a la que ya hice referencia en la anterior ruta que nos trajo hasta aquí. 
Llegamos al Escarrissó de Borrosa 
Seguidamente tras la dura ascensión llegamos al Escarrissó de Borrosa donde encontraremos un par de escalas de madera construidas a medida de la forma de la pared por donde asciende facilitando mucho el ascenso ya que sin ella esta ruta no estaría al alcance de todos. Tras esta primera escala  viene otra mucho mas pequeña y sencilla. 
Subiendo por la escalera
Nada mas pasar el Escarrissó de Borrosa llegaremos al Coll dels Morralets , hay es donde en nuestra anterior ruta nos desviamos de esta ascensión al Monte Caro para dirigirnos al barranco de Orió . En este punto encontraremos también un desvío a la Cova Pintada y se nos ocurrió que como la idea era descender por esta misma ruta podríamos desviarnos al llegar de nuevo aquí a la Cova Pintada y desde esta cueva bajar directos al cruce con la senda que vimos al principio del recorrido que lleva a esta misma cueva y así variar un poco el recorrido haciendo una especie de ocho. 
En este bonito collado aprovechamos para almorzar disfrutando de las vistas que aquí tenemos del Monte Caro .
Chapa metálica que indica el cruce sendas 
El Mont Caro un poco mas cerca ya 
Tras el merecido descanso retomamos el recorrido siguiendo las indicaciones y marcas rojas que como ya he dicho son numerosas y fáciles de seguir. De nuevo nos adentramos en un bonito bosque de Pinos Negros que recuerda a las pinadas de nuestra querida Penyagolosa. 
Tras un pequeño descanso tras retomar el recorrido ya que la pendiente se suaviza , no tardamos mucho tiempo en volvernos a enfrentar a una dura cuesta que será bastante prolongada. 
Esta cuesta nos llevará a un alto donde encontraremos el desvío a la Cova del Ebre.
Una vez llegados a este desvío cuesta muy poco acercarse a ver esta cueva que esta a pocos metros del sendero principal. 
Cova del Ebre
Aunque en principio parezca un abrigo, esta cavidad es una cueva en toda regla y esta catalogada en el registro de cavidades. Su entrada creemos que es una pequeña y estrecha gatera situada en la base de la pared que hay detrás del abrevadero que recoge las gotas de agua que caen del techo. 
Junto al abrevadero también hay un pequeño refugio para vivaquear. 
En esta imagen tras unos cuantos intentos pude captar una gota de agua cayendo del techo 
Tras la visita a la cueva volvemos al sendero principal y retomamos la ruta
Poco después de retomar el recorrido tras la visita a la cueva encontramos esta pequeña paleta indicadora metálica que nos indica un desvío a la Cova Pintada , lo que nos ofrece otra opción de visitar esta cueva al volver. 
A la Cova Pintada
Seguimos ascendiendo por bonitos bosques de Pino Negro y Bojes con algún descanso en el desnivel. Otro dato a destacar es que durante este tramo y hasta la llegada  a la cima pudimos ver como hace poco han estado desbrozando y limpiando las sendas
En esta imagen podemos ver un gran risco situado en un altiplano dentro de poco pasaremos junto a el traspasar el Coll dels Pallers, el cual ya esta próximo.
Y también  durante este tramo podremos ver de nuevo al gigante Caro
Foto de portada de la cima del Caro 
Seguimos transitando por bosques de una belleza fantástica, sin duda uno de los puntos a destacar de este recorrido. 
La ruta alterna el transito por estos bosques de ensueños con parajes de alta montaña donde los arboles están mas dispersos debido a la exposición al viento y a las bajas temperaturas 
Seguidamente llegaremos al cruce con el GR-7 y con la ruta de les Estels del Sud , una fantástica travesía por los puertos que recorre los refugios de este parque natural a caballo entre las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón.
A partir de este momento compartiremos senda con el GR-7 hasta llegar al Coll dels Pallers. 
Durante este tramo pudimos divisar una vieja conocida, la Joca , una peculiar formación que hemos visitado en rutas que hemos realizado desde el área recreativa de la Vall. 
Seguidamente llegaremos al Coll del Pallers donde abandonaremos el GR-7 en su camino al refugio del Caro desviándonos a la derecha para realizar el último tramo de la ascensión al Caro. 
Coll dels Pallers
En este punto pasaremos junto al enorme risco que vimos un poco mas atrás
Seguidamente ascenderemos a la Moleta Redona , una cima vecina del Caro
Ascendiendo a la Moleta Redona
Una vez en la cima de la Moleta Redona tendremos ya muy cerca la cima del Monte Caro, un par de rampas mas y estaremos allí arriba. 
Ya lo tenemos hay
Al llegar a la base de la cima la senda gira y la bordea por su cara norte para terminar el ascenso por este vertiente. Lo cual nos brinda un bonito paseo final por otro bonito bosque exuberante y frondoso. 
Vista atrás
Última rampa 
Y por fin finalmente llegamos a la cima del gigante Caro el punto mas alto de la provincia de Tarragona.
Cima del Monte Caro, 1440 metros de altura 
En la cima del Caro a parte de las antenas que afean la cumbre y una estatura religiosa, veremos también una serie de paneles informativos bastantes interesantes como el que podéis ver en la foto. También hay construida una pasarela con un amplio mirador donde poder disfrutar de las magníficas vistas.
Pasarela que conduce al mirador 
Vistas desde el mirador el delta del río Ebro
Vistas a la espectacular zona sur-este de los Puertos
Foto cimera

Tras disfrutar un rato de esta imponente cima costera decidimos ponernos en marcha , aún nos queda mucho recorrido y un largo viaje de vuelta a casa. Y como teníamos varias opciones para volver al final nos declinamos por ir al Bassis del Caro , para ello descenderemos por la carretera asfaltada que sube a la cumbre.
Por suerte hay un sendero que ataja el largo tramo de carretera que tendríamos por delante saliendo y entrando por poco tiempo de ella. 
En esta imagen podéis ver la senda que ataja el tramo de carretera
Vista atrás hacia el Caro
Finalmente llegamos al inicio del sendero que lleva al Bassis del Caro ,  como nota anecdótica durante este tramo nos cayo un poco de aguanieve.  
Este tramo que emprendemos es el que mas dudas nos causa por el estado del la senda, y de momento nos hizo ser optimistas ya que esta limpia y en buen estado. Se nota que tiene transito de gente y no es para menos ya que es una bonita senda con vistas a la costa. 
Imagen en dirección al sentido de la marcha
Cuando nos aproximamos al forn de Pimpollada entramos en una preciosa zona de umbría donde la vegetación vuelve a ser exuberante 
Forn de Pimpollada

Este tramo de senda es realmente bonito y en este bosque veremos Arces , Acebos y Tejos 
Tejos y Acebos
En poco tiempo saldremos de esta zona de umbría  y salimos a campo abierto donde seguidamente nos cruzaremos con la senda que a mano derecha nos llevaría de nuevo a la senda por la que ascendimos al Caro a la altura el Coll dels Pallers. Como el Bassis del Caro está un poco mas abajo decidimos visitarlo y una vez allí decidir si cogemos esta senda para volver o si nos arriesgamos a realizar la circular completa. 
Junto a este panel nace la senda que comunica con la senda por la que ascendimos al caro esa mañana. 
Decidimos seguir descendiendo y visitar el Bassis del caro 
De momento el sendero sigue estando en buen estado y en poco tiempo y tras un descenso con una fuerte pendiente llegamos al Bassis del Caro 
Esta fuente y el entorno donde esta ubicada son de gran belleza . 
De la fuente mana un generoso chorro de agua cristalina donde aprovechamos para rellenar nuestras botellas y pensar lo que hacer a partir de ahora. Hemos llegado al punto de inflexión de la jornada, continuar o retroceder para coger la senda de arriba. 
Como podéis ver junto a la fuente se haya una pequeña paleta indicativa que nos muestra la senda que nos llevará de nuevo al barranco de Lloret. Y como somos de naturaleza aventurera de momento la senda esta en buen estado y es muy bonita decidimos investigarla , y como ya sabéis el refrán dice aquello de ; La curiosidad mato al gato jajajaja
En principio nos las prometíamos muy felices ya que pudimos observar que alguien había estado limpiando la senda ya que pudimos ver ramas cortadas que invadían el sendero y esto nos animo a continuar y completar la circular del track de " Los senderos de Osnofla" pensando que al igual que habían estado limpiando la senda por la que ascendimos al monte Caro esta también la habrían limpiado. 
Pero nuestro gozo en un pozo ya que al llegar al cruce con la senda que se desvía a la izquierda hacia la Mola del Moro pudimos comprobar que quien sea que había estado limpiando la senda giro en este punto hacía la Mola del Moro.
Consecuencia , a partir de este punto la senda empezó a empeorar y a perderse poco a poco y por lo tanto nos temimos lo peor y así fue. Pero ya habíamos avanzado mucho y no estábamos  dispuestos a echar marcha atrás así que asumimos las consecuencias y seguimos adelante. 
La senda empieza a empeorar 
Nos adentramos pues en la senda conocida como " Desferracavalls" , el nombre ya te hace pensaren lo peor jajaja. En principio la senda está invadida por los bojes que no pinchan y por lo tanto no son un gran obstáculo pero resulta cada mas difícil encontrar el rastro de la senda y las marcas e hitos. Como eché de menos mis tijeras de podar 
De todas formas pese al mal estado de la senda el entorno por el que circula es bastante bonito, con bonitos bosques de Pinos de gran porte y sotobosque de Bojes creciendo entre curiosas formaciones rocosas que forman caprichosas formas como las de la foto de arriba. 
Imagen en el sentido del recorrido
Vista atrás donde vemos la cima del Caro
Pese al estado de la senda, el recorrido esta bastante bien marcado con numeroso hitos , marcas rojas, paletas indicativas o pintadas como esta en las rocas. El problema es encontrarlas entre la densa vegetación que invade la ruta
En algunos tramos la senda es evidente y fácil de seguir pero será la excepción 
Lo bueno no dura eternamente , y finalmente salimos de la protección del bosque y nos adentramos al perder altura en una zona de matorral donde escasean el arbolado y los Bojes cambian por las temidas Aliagas , Coscojas y otros arbustos  con pinchos. A partir de aquí no es nada recomendable ir con pantalón corto. 
Portella del Caro 
Seguidamente llegaremos a la Portella del Caro donde encontraremos una chapa metálica y una paleta indicativa. También encontraremos una senda que se  desvía hacia la Cova del Ebre opción que barajamos tomar visto el panorama. Pero decidimos seguir adelante ya que como dice el refrán mas vale malo conocido que bueno por conocer. 
Y en este punto al llegar a la Portella del Caro nos topamos con el punto mas conflictivo de todo el recorrido ya que perdimos la senda por completo y nos toco tirar mano de track y abrirnos paso entre aliagas y  las demás plantas que ocultan el sendero. Además nos topamos con una valla metálica que nos tocó cruzar de aquellas maneras y que además nos advertía que entrabamos en el terreno privado de una ganadería. 
Este tramo se hizo largo y correoso, no solo por el mal estado de la senda sino por el terreno por el que circula. Piedra suelta y fragmentada  que relentiza la marcha y nos causa algún que otro resbalón. 
Pero como lo bueno lo malo tampoco dura eternamente y finalmente salimos de este caos de sendero y entramos en una zona mucho mas fácil de transitar.
Esto ocurre poco antes de llegar al camino de tierra que sin abandonarlo nos llevará de vuelta al punto de inicio del recorrido. 
Llegamos al camino de tierra y continuamos por aquí el recorrido, después del infierno de senda por el que hemos pasado he de confesar que me supo a gloria chafar este camino jajaja. 
Bueno el caso es que llegados a este punto Alfonso , autor de " Los senderos de Osnofla" me dijo que era posible que existiera una senda que nos sacaría de esta ganadería por la que circulamos y me paso un track donde la dibujo sobre el mapa, de hay que en este track adjunte el inicio de esta posible senda para quien la quiera encontrar y probar. Pero grave error por mi parte  no me lo descargue pensando que no la haríamos al final , así que lo único que nos quedaba era intentar buscarla con las pocas referencias con las que me acordaba. Para colmo se puso a llover y tronar en este tramo y finalmente apretamos el paso y decidimos no complicarnos mas la vida probando sendas. 
Y lo cierto es que no nos topamos con ninguna vaca hasta llegar a pocos metros de la puerta de la ganadería. Y allí estaban todas esperándonos y mirando a ese par de pirados que andaban por su territorio con cara de preocupación ante tanta cornamenta. Pero mira tu por donde la lluvia nos facilito la tarea de cruzar entre los animales ya que estos que no son nada tontos y con la lluvia fueron a buscar refugio y dejaron el paso libre para que cruzamos a toda pastilla los pocos metros que nos quedaban hasta llegar a la puerta. 
Tras cruzar la puerta respiramos aliviados y pocos metros después llegamos al punto de inicio donde teníamos el coche aparcado. Justo a tiempo ya que nada mas llegar al coche la lluvia arrecio bruscamente y no pudimos evitar pensar en la suerte que tuvimos de que no nos hubiera pillado este chaparrón en mitad de la ganadería. En fin , al final llegamos sanos y salvos, algo mojados y magullados pero con la gran satisfacción de haber completado esta gran ruta.
Valoración del recorrido: Una ruta de gran belleza y calidad paisajística tanto como exigente físicamente.
El primer tramo de ascenso al Monte Caro requiere sortear un gran desnivel en relativa poca distancia pero lo compensa la belleza del entorno por el que discurre y es fácil de seguir.
 El segundo tramo de descenso se complica mucho al llegar a la senda de Desferracavalls justo después de pasar el Bassis del Caro. En este punto es una verdadera lástima pero la senda se esta echando a perder y resulta difícil de seguir pese a estar bien señalizada. Resulta en este tramo indispensable llevar Gps si no se conoce la zona o al menos llevar un mapa. A esto también hay que añadir que en su tramo final el recorrido cruza una ganadería hasta poco antes de llegar al punto de inicio. Es una ganadería de vacas y normalmente se apartan o solo hay que esquivarlas , pero siempre da respeto encontrarse con ellas y uno no puede evitar pensar en si se le pueden cruzar los cables a una de ellas e intentar embestirte. En caso de querer evitar este tramo final como indico en la crónica de esta ruta existen varias maneras alternativas de volver al punto inicio.

Powered by Wikiloc

8 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Impresionante ascensión al Caro. En todos los sentidos, por dureza, desnivel, espectaculares paisajes y ese toque aventurero e incierto del descenso, que también le pone salsa a las rutas. Considerando esta como la ruta normal de ascensión al Caro (debería serlo) y mirando el desnivel que se salva, me atrevería a colocar, así a bote pronto, al Caro en el Top 10 de techos provinciales, en cuanto a desnivel a salvar para subir a la cima de cada uno, lo cual tiene mucho mérito tratándose de una montaña que no alcanza los 1500 metros.

Yo no he subido aún al Caro, pero tengo claro que cuando llegue su turno seguiré vuestros pasos de ascenso, pero visto el percal no los del descenso jejeje. Recuerdo haber mirado hace tiempo un track de Jesús Tiocanya (creo) en el que tampoco recomendaba bajar por donde bajasteis vosotros. Tengo estudiada la opción de una vez coronada la cima retroceder de nuevo hasta el GR-7 y seguirlo rumbo sur y por la Cresta del Marturi hasta las inmediaciones de la Cova del Vidre, donde según los mapas hay un sendero que baja hasta el punto de inicio, saliendo una ruta de más de 20 km., y con la incertidumbre de como estará ese susodicho sendero jejeje-

Enhorabuena a los dos por la cumbre!!, un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Daniel Alcalá Almela
Hola Dani sin duda es todo un montañón y a pesar de no llegar a los 1500 metros hay que tener en cuenta que está muy cerca de la costa y esto la hace muy prominente.
Sin duda esta ruta de ascenso es de las que nos gustan a nosotros, cañera y bonita a partes iguales.
Respecto al descenso , es una buena opción la que comentas. Seguro que cuando estés bien no tardamos en verte por allí y sabes sacarle todo el jugo a esta montaña.
Por cierto como vas del esguince?

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

@trotasendasPues mejor Jose, gracias por preguntar. Pero aún tengo algunas molestias que me impiden caminar con normalidad, de hecho aún me tengo que ayudar con una muleta, poco a poco y con mucha paciencia...

trotasendas dijo... [Responder]

@Daniel Alcalá Almela
No hay de que Dani, haber si cuando estés bien quedamos y hacemos un rutón de esos como los de antes.
Ten paciencia se por experiencia que esto de los esguinces la requieren.
Un abrazo

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José Ramón! Se puede apreciar perfectamente en la crónica que la lesión es cosa ya del pasado. De otra manera no hubiera sido factible la realización de semejante rutón. Desde luego, la bajada por donde la hicistéis vosotros no parece muy recomendable, pero bueno, ahí queda esa satisfacción de haberlo logrado. Toda una hazaña. -enhorabuena a los dos.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Emilio efectivamente fue una buena prueba pata verificar que estoy ya recuperado del esguince.
Pero se noto la que hacía tiempo que no hacia una ruta difícil como esta.
Las agujetas me duraron 3 días jajaja
Saludos

Javi Nieto dijo... [Responder]

Hey José Ramón!!

Subidón de los buenos, un ascenso con carácter y severidad. Hace bien poco ( mitad de marzo) hice ese mismo ascenso, que me pareció precioso. Iba con mi pareja (Tere) y descendimos desde la cima por la directa, denominada la Canal; ya que nos quedamos alojados en el Refugi Nou Caro.

La opción de retorno para el día siguiente, era la que vosotros hicisteis, pero ante el cruce de la finca de bravos y lo abandonado de la senda (confirmado por vosotros) tomamos el regreso por la Cresta del Marturi-Cova del Vidre- Coll de LLoret- y de nuevo al punto de inicio; aunque tampoco nos libro de cruzar una finca, por suerte solo nos cruzamos con una vaca, jajajaja.

Bueno menudo rollo suelto, jiji. Es seguro que habrá otra ascensión por esta vertiente del Caro, ya que es la que de verdad te introduce en esta mole Mediterránea y la ganas a pulso.

Bueno no me enrollo, salud y pateos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Javi Nieto
Hola Javi me parece estupenda la opción que hicisteis para volver, muy bonita y disfrutona y en general eso de pasar noche en el refugio es la guinda a un gran fin de semana en los Puertos.
Como bien dices ascender por esta vertiente es la mejor para los que nos gustan la montaña de verdad y estamos en condiciones de hacerla.
Ya que trascurre por zonas preciosas y como apuntas te la ganas a pulso de verdad la cima.
También me parece que es difícil no cruzarse con alguna ganadería por estas montañas, creo que son pocas las ocasiones en las que no lo hemos hecho pero bueno mientras no sean de Toros de liria no pasa nada jajajja
Saludos