Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 11 de marzo de 2018

Ruta de las cuevas de Aín: Cavatilla-Cova de l'Ereta- Cova de la Tía Ondera y con una cima de regalo


Fecha: 25-02-2018
Recorrido circular : Aín-Font de Sant Ambrós- Covatilla de Aín-Cova de l'Ereta-Font de la Basseta-Peña de la Campana-Cova de la Tía Ondera-Aín. 
Distancia recorrida: Unos 6 km
Duración del recorrido:Con esta ruta se puede decir que estaremos mas tiempo bajo tierra que en la superficie por lo tanto hay que dedicarle una mañana entera. Lo que es el recorrido en si sin las cuevas cuesta alrededor de 1 hora y media EN MOVIMIENTO 
Altitud mínima: 450 metros
Altura máxima: 667 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 230 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 230 metros
Dificultad :Físicamente lo que es el recorrido es muy fácil ya que es corto y con poco desnivel. También es fácil de seguir ya que seguiremos casi por completo el SL-V 29 . La parte complicada de esta ruta son sin duda las cuevas, la Covatilla de Aín requerirá instalar una cuerda para bajar al río subterráneo .En la Cova de l'Ereta y en la Cova de la Tía Ondera no hace falta instalar cuerda para disfrutar de unos cuantos metros pero habrá que estar dispuesto a rectar y arrastrarse por el suelo para la entrar en la Cova de l'Ereta. La Cova de la Tía Ondera es la más fácil aunque también llega un momento en que hace falta instalación para continuar. En todo caso para entrar en las tres cuevas hará falta una buena iluminación y es recomendable llevar casco y ropa que no te importe ensuciar. También tengo que advertir que estas cuevas están cerradas del 1 de Marzo al 1 de Octubre con  lo cual ahora mismo no se puede acceder a ellas. También recomiendo llevar GPS con esta ruta descarada para encontrar las cuevas y llevar agua suficiente para todo el recorrido. 
Punto de Partida : Aín 
Senderistas:Raúl, J. Lastrey, Jose Lúis, Era y Yo
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Vistas del paraje de la Font de Sant Ambrós cubierto de escarcha 
Descripción del recorrido: Este fin de semana aprovechamos que era el último que estaban abiertas las cuevas de Aín para hacer un recorrido que teníamos pensado desde hace tiempo que uniera las cuevas de la Covatilla de Aín, la Cova de l'Ereta y la Cova de la Tía Ondera. Ya que estas cuevas permanecen cerradas del 1 de Marzo al 1 de Octubre para respetar el periodo de reproducción de los murciélagos. Así que con estas perspectivas nos desplazamos al bonito pueblo de Aín dispuestos a disfrutar de una ruta cavernícola, para ello aprovecharemos el sendero local SL-V 29 que pasa cerca de estas tres cuevas y así de paso ascenderíamos a la Peña de la Campana que faltaba en nuestra lista de cimas. 
El Molinet 
Comenzaremos el recorrido descendiendo a la Font de Sant Ambrós pasando por el Molí Fariner o Molinet que se encuentra a pocos metros de la fuente. 
Font de Sant Ambrós 
Desdela Font de Sant Ambrós cogeremos un sedero que sale junto al riachuelo , lo cruza y se interna en campos de cultivo para acabar en el camí de la Mosquera. Caminaremos unos 200 metros hasta llegar a una pronunciada curva a la derecha donde sale el sendero que desciende hacia la Covatilla de Aín. Seguiremos esta senda que desciende al río unos 150 metros hasta llegar al cruce con otra senda donde giraremos a la derecha para llegar a la cueva la cual tenemos ya a unos pocos metros. 
Covatilla de Aín 
La Covatilla de Aín es una interesante cueva que alberga en su interior un río subterráneo con algunos saltos de agua.  La entrada a la cueva comienza con una fuerte y resbaladiza pendiente donde tendremos que ir con cuidado aunque no hace falta en principio ninguna instalación. 
Entrada de la cueva
En poco tiempo llegaremos a una punto donde veremos una estalagmita donde podemos atar una cuerda para seguir descendiendo ya que la pendiente es mas pronunciada a partir de aquí. Aunque tampoco es imprescindible una cuerda para seguir descendiendo se puede hacer sin ella pero con mucho cuidado.  
En poco tiempo llegaremos a un punto donde si será necesario tener una cuerda para seguir descendiendo la cual si es suficientemente larga la podemos atar en la estalagmita. En este punto a mano derecha veremos una galería que nos llevará a una primera cascada. 
Galería 
Primera cascada
Tras visitar esta primera cascada si seguimos descendiendo con una cuerda llegaremos a una segunda cascada , para llegar a este punto hay que descender con mucho cuidado ya que la pendiente es pronunciada y el terreno muy resbaladizo. 
Si seguimos descendiendo llegaremos a una tercera cascada, la mas alta de las tres, donde se abre una ancha galería que gira a la izquierda siguiendo el curso del río. 
Este punto de la cueva es muy caótico con grandes bloques de piedra y gritas en el suelo por lo que ha que mirar bien donde se ponen los pies.  En este punto nos dimos la vuelta ya que me quedé solo y no me atreví a seguir avanzando
Continuación de la cueva
Finalmente salimos al exterior con una estupenda impresión de esta sorprendente cueva que nos dejó con ganas de volver para seguir explorándola.
Una vez en el exterior volvemos por la senda que nos trajo hasta aquí y continuamos descendiendo al cauce del río para cruzarlo y dirigirnos a un grupo de masías y corrales abandonados que veremos frente a nosotros. Allí se encuentra la cova de l'Ereta 
Cova de l'Ereta 


Esta cueva es mas horizontal que la Covatilla de Aín y se puede avanzar mas sin necesidad de instalar equipo. Aunque es una cueva muy estrecha donde tendremos que agacharnos incluso arrastrarnos para avanzar pero os aseguro que vale la pena hacerlo.  
En poco tiempo nos encontraremos con una bifurcación a la izquierda muy estrecha , esta es la galería principal pero si seguimos por la primera galería podremos avanzar hasta llegar a un punto donde tendremos que arrastrarnos como ofidios para seguir avanzando. Llegado un punto decidimos dejarlo ya que se estrechaba demasiado para nosotros.   
Final de la primera galería. 
Así que retrocedemos y continuamos por la segunda galería donde habrá que agacharse mucho para cruzar. Por miedo de estropear la cámara decidí dejarla en este punto y hacer fotos con el móvil cosa de la que me arrepiento mucho pues la calidad de las imágenes se nota mucho y no captó la belleza y espectacularidad de esta cueva.   
Como veis aquí hay que arrastrase como gusanos 
En esta imagen intenté captar las raíces de un árbol colgando del techo. Habían muchas en esta cueva. 
Tras superar esta primer estrecho la galería se abre y se puede continuar andando casi erguido . En este punto la cueva se vuelve muy bonita y aventurera con numerosas formaciones y algunos divertidos obstáculos 
Tendremos que estar atentos ya que hay algunos agujeros en el suelo de esta galería . Finalmente esta galería cuando parece que se a acabado gira a la derecha en un estrechez y podremos continuar unos cuantos metros mas. 

Finalmente nos dimos la vuelta al llegar a un punto donde la cueva continua a través de un estrecho agujero con pendiente donde solo los expeleólogos pueden continuar con su equipo y experiencia. 
Aquí nos dimos la vuelta
Volvemos a la superficie 

Arrastrándonos 
Que diferencia de imágenes con la cámara 
Finalmente salimos de esta divertida y sorprenderte cueva mas fácil y menos arriesgada que la Covatilla de Aín y con mas recorrido para los aficionados como nosotros. Nuestra próxima cueva será la de la Tía Ondera aunque antes haremos una cima por el camino, la Peña de la Campana. 
Continuaremos con el recorrido saliendo a la carretera y girando a la derecha hasta llegar al mirador de Aín donde justo enfrente comienza la senda que se dirige a la Font de la Basseta en este punto enlazamos con el SL-V 29
Vistas de Aín desde el mirador 
El inicio de este tramo discurre por camino de tierra hasta llegar a la Font de la Basseta donde acaba el camino y continuaremos por senda.
Bonito y agradable tramo 
Poco antes de llegar a la fuente nos cruzaremos con un antiguo horno de cal.
La senda que continua tras llegar a la Font de la Basseta remonta el barranco y es bastante bonita y boscosa 
Tramo de senda 
Finalmente la senda nos deja en una pista de tierra donde giraremos a la izquierda siguiendo las marcas del Sl 
Por el camino nos cruzaremos con las recientes marcas del nuevo GR 333 

Pero nosotros seguimos las indicaciones del Sl que nos subirá a la cima de la Peña de la Campana la cual ya queda cerca. 
Bonita imagen de los Almendros en flor con la Peña de la Campana al fondo 
Por el camino nos cruzaremos con este refugio de pastores
Tras un último tramo por senda llegaremos a la cima de la Peña de la Campana a 667 metros de altura y coronada por unas antenas 
Aín desde la Peña de la Campana 
Continuaremos el recorrido por una pista que sube hasta esta cima 
Nos espera un buen tramo de pista donde nos cruzaremos por el camino con esta cruz 
Mas tarde nos cruzaremos con el GR 36 el cual seguiremos en dirección a Aín. Pero será por poco tiempo ya que enseguida buscamos un antiguo sendero que se desvía a la izquierda del Gr en dirección a la Cova de la Tía Ondera. Lo encontramos pero esta en mal estado y prácticamente abandonado parece que solo lo usen los cazadores. Pero a trancas y barrancas conseguimos llegar a nuestra siguiente cueva la cual esta vallada 

Cova de la Tía Ondera

Esta cueva es la que menos recorrido tiene de las tres para gente como nosotros que no lleva cuerdas ni equipo para instalar aunque si que es la que mas formaciones tiene y también las mas espectaculares. El tramo que hicimos nosotros hasta llegar al punto donde hace falta instalar es bastante sencillo y fácil de seguir. 
Todo un espectáculo




En este punto hace falta equipo para descender por este agujero así que nos dimos la vuelta no sin seguir curioseando por la cueva

Y aún encontramos otro agujero por donde colarnos 


Tras investigar cada rincón accesible para nosotros de esta cueva aprovechamos para comer en la entrada de la misma y tras este parón continuamos con el recorrido hacia Aín que ya que da muy cerca
Vistas de Aín desde la cueva 
El descenso lo hicimos por la senda que se utiliza normalmente para subir hasta esta cueva la cual desciende hasta el barranco del Picaio y de allí a pocos metros ya tenemos la carretera que va hacía Aín. 
Valoración del recorrido : Interesante ruta que como ya imaginaréis tiene como mayor valor las tres cuevas por las que pasa. Cuevas de gran valor tanto paisajístico como ecológico y que por lo tanto hay que respetar y cuidar. Por lo tanto nada de dejar desperdicios en ellas ni de llevarse estalactitas u otras formaciones de recuerdo a casa. Muchas de estas cuevas han sido expoliadas durante años y han llegado hasta nosotros sin muchas de sus formaciones. A todo esto vuelvo a hacer hincapié en llevar una buena iluminación y casco y os recuerdo que estas cuevas están cerradas del 1 de marzo al 1 de octubre para respetar el periodo de reproducción de los murciélagos.  
Del resto del recorrido a pie pues solo cabe destacar el tramos que va hasta la Font de la Basseta y de allí a la Peña de la Campana.


Powered by Wikiloc

4 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José Ramón! Estupendo ramillete de cuevas para disfrutar de una aventura espeleológica y esa cima de la Campana que le pone la guinda, para que no falte una cima después de haber estado bajo tierra.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio pues si una cima nunca puede faltar en nuestras rutas jejejeje.
Y las cuevas pues como ves son otro de los muchos tesoros que en este caso nunca mejor dicho esconde la sierra de Espadán.
Un abrazo

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Infinito Espadán...tanto por arriba como por abajo. No conozco ninguna de estas tres cuevas de Aín, ni tampoco las que nos enseñaste hace un tiempo de Eslida, a ver si, cuando vuelvan a estar abiertas, le pongo remedio a eso. Bonito reportaje.

Un saludo!!

trotasendas dijo... [Responder]

Pues si ponle remedio cuando puedas y de paso nos avisas que nos quedamos con ganas de seguir avanzando por la covatilla.
Y respecto a la cova de l'oret en Eslida esa si que esta abierta todo el año.
Saludos