Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 11 de febrero de 2018

Ascensión y vuelta al macizo del Peñagolosa mas los Cinglos de Marcén

Fecha: 27-01-2018
Recorrido circular : San Juan de Peñagolosa-Barranc de la Pegunta-La Banyadera-Cima del Monte Peñagolosa-descenso al Portellás-Tossal de Fraga-Descenso por el Portellás-Vuelta al macizo por la cara sur-Mas de la Cambreta-Font de la Cambreta-Cinglos de Marcén-Barranc Oscur-San Juan de Peñagolosa. 
Distancia recorrida: Unos 14 km
Duración del recorrido:Unas 4 hora EN MOVIMIENTO
Altitud mínima: 1255 metros
Altura máxima: 1814 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 900 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 900 metros
Dificultad :Físicamente moderada  es una ruta no muy exigente físicamente ya que solo tendremos la subida fuerte de la ascensión al Peñagolosa y no es muy larga y se puede hacer en cualquier época del año.
Técnicamente es una ruta bastante fácil de hacer y seguir aunque recomiendo llevar mapa o Gps si no se conoce muy bien la zona. Tampoco requiere sortear pasos expuestos ni peligrosos. Únicamente reseñable es el descenso por la pedrera del Portellás donde habrá que ir con cuidado y un paso expuesto al bordear el macizo que se puede evitar por una senda que va mas abajo.
Recomendable llevar agua suficiente para todo el recorrido, bastones para descender la pedrera y ropa fresca y gorra en verano.
Punto de Partida : San Juan de Penyagolosa
Senderistas:Sugoi,Javi, J. Lastrey Yo
Descripción del Recorrido: Primera ruta del año y comenzamos la temporada con nevadas que por fin están cayendo después de una larga sequía. A llegado tarde pero por fin a llegado el invierno con las primeras nevadas significativas a finales de Enero y sobre todo con un fuerte episodio de nevadas y las temperaturas mas bajas de lo que llevamos de invierno en la primera semana de Febrero lo cual a dejado un paisaje blanco en el interior de la provincia de Castellón  y que recientemente hemos disfrutado en la Sierra del Toro. 
Pero no adelantemos acontecimientos lo del Toro ya vendrá , en esta primera ruta del año y tras la primera nevada significativa del invierno entre el 25 y 26 de Enero, nos fuimos a Peñagolosa a disfrutar de la nieve. Aunque por desgracia al llegar a San Juan descubrimos que la nevada había sido menos cuantiosa de lo esperado o que se había derretido ya mucha nieve.
Nuestro plan es ascender a la cima del Peñagolosa por el Barranc de la Pegunta llegar a  la Banyadera y subir a la cima por la senda que asciende por la cara norte , osea la ruta clásica de ascensión por excelencia. 
Como podéis ver solo se ven grandes cúmulos de nieve en el monte Peñagolosa a partir de la Banyadera a unos 1500 metros de altura. 
Dejamos la pista que asciende hacia la cima y cogemos la senda que asciende por el Barranc de la Pegunta. 
Como podéis ver al nieve en este tramo es anecdótica aunque la senda discurre por un paraje al cual no le hace falta estar teñido de blanco para ser bonito. 
Llegamos a la Font Nova, una bonita fuente ubicada en un punto especialmente bonito de este barranco. Aquí podemos aprovechar para pegar un buen trago o rellenar agua. Un poco mas arriba la senda pasa cerca de la Font de la Pegunta pero esta esta seca y en desuso  
Font Nova
En este punto la nieve empezó a cobrar protagonismo.
Seguimos avanzando por esta senda que como muchos sabréis es de gran valor ecológico. Y así nos lo harán saber los numerosos carteles informativos que nos cruzaremos durante esta senda que vale la pena coger sin prisas para disfrutarla sobre todo si es la primera vez que se hace. 
Por el camino pasaremos cerca de la Font de la Pegunta. 
En poco tiempo pasaremos por el desvío que a la derecha nos llevará por el barranc del Forn a la Banyadera. Pero nosotros nos desviamos a la izquierda yendo hacía la pista que sube desde San Juan ya muy cerca de la Banyadera. 
Llegamos a la pista y giramos a la derecha en dirección a la Banyadera , a partir de aquí la nieve empieza a teñir el paisaje con una fina capa.
La Banyadera
La Banyadera es una planicie en la falda del pico a 1500 metros de altura la cual era frecuente encontrar llena de coches antes de que se cerrara el paso con una barrera hasta aquí. Aquí bajo los valiosos rayos de sol de un frío día de invierno aprovechamos para almorzar.  Tras el almuerzo retomamos el recorrido ascendiendo por la senda que asciende a la cima por la cara norte.
Refugi de l'Ombría
Conforme ganamos altura la nieve aumenta y a mitad de ascensión en el refugio de l'Ombría por fin podemos disfrutar de un blanco paisaje aunque eso si de una fina capa de nieve. 
Pero bueno algo es algo y como he comentado al principio esto fue solo la primera de una serie de nevadas que se prolongaron durante la primera semana de Febrero. Mientras escribo estas lineas el paisaje en el interior de la provincia esta teñido de blanco con carreteras cortadas en la autovía Mudejar, Ares,Morella, Vistabella etc,  unas nevadas que debido al desplome de las temperaturas han dejado nieve hasta en las cimas mas altas de la Sierra de Espadán e incluso me comentan que en el Bartolo en el Desierto de las Palmas han caído copos de nieve que han llegado a cuajar en la cima. 
Volviendo a la ruta continuamos ascendiendo, pasaremos junto al venerable pino centenario que hay ya casi en la cumbre y encararemos la última rampa antes de alcanzar la cima de esta emblemática montaña.
Última rampa
Y de esta manera alcanzamos la mas alta cumbre de nuestra provincia con 1814 metros de altura y segunda de la Comunidad Valencia.  Las mas querida para muchos de nosotros, la mas bella también. Agreste , puntiaguda y afilada en su cara sur , moderada , accesible y exuberante en su cara norte. Toda una joya que tenemos la suerte de tener aquí en nuestra provincia, un gigante sin nada que le haga sombra a su alrededor donde en días claros como el de hoy es posible ver casi toda nuestra provincia, parte de las provincias vecinas y una gran extensión de nuestra mar, el Mediterráneo. 
Foto de grupo en la cima
Vistas hacía el mar Mediterráneo 
Vistas hacia la Turolense sierra de Gudar
Descendemos  por la misma senda por la que hemos subido hasta llegar al desvío marcado con una paleta indicativa del Portellás en este punto giraremos a la derecha siguiendo estas indicaciones. 
Volvemos a pasar junto al Pino centenario 
Poco después nos desviaremos hacia el Portellás
Esta senda nos llevará hasta un pequeño collado que hay entre el Tossal de Fraga y la cima del Peñagolosa. Por este collado continua una senda que desciende por una empinada pedrera y que conecta con otra senda que da la vuelta al macizo del Peñagolosa. Esta será la continuación de nuestro recorrido, pero antes de descender por el Portellás nos desviamos para ascender el Tossal de Fraga tramo sin senda y en el que tendremos que seguir el cordal de la montaña por donde mejor veamos. 
Visita muy recomendable ya que cuesta poco tiempo y esfuerzo llegar y obtienes una de las mejores estampas de la cima del Peñagolosa. 
El Portellás
Vistas del Tossal de Fraga 
Vista atrás donde se ve el camino hasta el Tossal de Fraga
Desde el Tossal de Fraga tendremos estas magníficas vistas de la cima del Peñagolosa. Vistas de su espectacular cara sur y del camino que recorreremos bordeando esta cara de la montaña a través de una senda que circula desde la base de la pared vertical.  
De vuelta al recorrido regresamos sobre nuestros pasos hacía el Portellás e iniciamos el descenso por la pedrera. 
Este tramo requiere hacerlo con cuidado de no resbalar entre las piedras 
Finalmente la senda gira a la derecha al llegar a la base de la pared del Peñagolosa iniciando así el bordeo al macizo. 
Vista atrás hacia la pedrera 
Vista en el sentido de la marcha 
Vista atrás donde vemos al Tossal de Fraga
Las cabras como siempre son fáciles de ver por aquí 
Vistas hacia el inmenso paredón del Peñagolosa 
Sin duda este es uno de los tramos mas bellos e interesantes del recorrido lástima que en esta zona no quede nieve. 
Nos cruzamos con la canal del Peñagolosa 
Continuamos bordeando el macizo 
Y nos cruzamos al poco con la canal fácil 
Seguimos con la senda que bordea la base de la pared cruzando unos cuantos canales que dan ganas de probar para ver si por ellos también se puede subir a la cumbre 
Nos cruzamos con otro interesante canal 
Poco a poco vamos girando el contorno del macizo cambiando la orientación hacia el norte de nuevo.
Otra canal 
Conforme giramos hacia el norte  hay cada vez mas nieve 
Sin abandonar mucha altura siguiendo pegados a la pared del macizo le vamos dando la vuelta hasta que la senda termina de contornear la montaña y se aleja hacia el norte atravesando una bonita pinada nevada
Nos alejamos del macizo rumbo al Mas de la Cambreta 
Nuestro próximo destino será el mas de la Cambreta a los pies de los Cinglos de Marcén , en esta imagen los vemos al fondo. La senda nos dejará finalmente en la pista que va hacía el Mas de la Cambreta por lo que al llegar allí giraremos a la izquierda en dirección ha esta Masía. 
Cinglos de Marcén y Mas de la Cambreta 
Mas de la Cambreta 
Una vez en el mas de la Cambreta bajaremos a la Fuente que recibe el mismo nombre y a la cual llegaremos por una senda que desciende por una vaguada 
En seguida llegaremos a la fuente donde encontraremos indicaciones que señalizan nuestros próximos pasos a seguir hacía el Barranc Oscur. 
Font de la Cambreta , congelada.
Como podéis ver este paraje estaba totalmente nevado
Seguidamente continuamos nuestro recorrido en dirección al Barranc Oscur. Poco después de llegar a un camino la ruta por el Barranc Oscur se desvía del camino para continuar por senda. Nosotros en este punto decidimos cambiar de planes y como vimos a través de un mapa que este camino nos serviría para subir a los Cinglos de Marcén. Decidimos continuar por el camino e intentar subir a estos Cinglos que tantas veces hemos pensado en subir y que nunca hemos hecho, esta vez no se escaparán.
Efectivamente el camino nos acabo dejando en una senda marcada que ascendía a los Cinglos de Marcén.
Esta senda nos condujo rápidamente hacía la parte alta de los Cinglos , desde aquí y si nos damos la vuelta tendremos una bonita estampa del Peñagolosa. 
Peñagolosa 
En seguida llegamos a la parte alta de los Cinglos donde encontramos un buen tramo de trincheras de la guerra Civil que desconocía. 
Trincheras con vistas al Peñagolosa 
Parte alta de los Cinglos. 
En seguida buscamos acercarnos al precipicio de los Cinglos para admirar el paisaje.  Continuamos caminando junto al precipicio rumbo al punto mas alto de estos Cinglos donde paramos a comer. 
Cima de los Cinglos de Marcén ( 1600 metros de altura)
Vistas hacía la continuación de los Cinglos. 
Posando junto al Peñagolosa 
Tras el parón para comer continuamos avanzando por el alto de los Cinglos siguiendo las marcas del Pr hasta llegar a cruzarnos con un cortafuegos que desciende por la cara norte de los Cinglos. La senda desciende hacía el Barranc Oscur por este cortafuegos. 
Como podéis ver en la foto desde el cortafuegos se puede ver ya San Juan de Peñagolosa. Este tramo de descenso por el cortafuegos esta marcado con hitos los cuales tendremos que seguir con mucha atención para no desviarnos ya que no hay senda y este tramo es mas un campo a través. Finalmente siguiendo los hitos acabaremos cruzándonos con la senda que desciende por el Barranc Oscurla la cual tomaremos girando a la izquierda. 
Enlazamos con la senda del Barranc Oscur. 
Este tramo de senda por el Barranc Oscur es bastante bonito y agradable , lo conforma una extensa y tupida pinada salpicada por algunos Arces y otras especies de hoja caduca.
La senda nos llevará hasta una pista forestal la cual descartaremos ya que continuaremos por una senda que gira a la derecha 
Inicio de la senda 
Esta senda nos volverá a llevar por el Barranc Oscur en un tramo bastante bonito y agradable de recorrer. Pasaremos junto a unas antiguas cuadras de Icona abandonadas y poco después llegaremos a un camino que nos llevará finalmente a San Juan de Peñagolosa. 
Bonito tramo de senda 
Último vistazo al Peñagolosa que asoma despidiéndose 
Llegamos a este camino que nos llevará a San Juan 
Pasaremos junto al centro de interpretación del parque 
San Juan de Peñagolosa
Valoración del recorrido: Estupendo recorrido muy completo y bonito donde ascenderemos a la cima del Peñagolosa y le daremos la vuelta por el Portellás, ascendiendo también las cumbres del Tossal de Fraga y los Cinglos de Marcén. Dignos de mencionar son también el tramo por el Barranc de la Pegunta, el Barranc Oscur y el paraje de la Font de la Cambreta. 
Ruta no excesivamente cansada ni larga sin apenas dificultades técnicas salvo el descenso por la pedrera del Portellás donde hay que ir con cuidado como en toda pedrera. 
Una ruta muy recomendable, de las que crean afición. 
Powered by Wikiloc

6 comentarios:

Eduardo Pardo dijo... [Responder]

Hola José Ramón.

Llevo bastante tiempo detrás de la cima del Peñagolosa, y me ha gustado mucho el recorrido que habéis realizado, aunque viendo las fotos, igual es aún más bonito haciéndolo al revés, porque ese rodeo por la base, más la subida por la Portellas, me ha gustado mucho, y de esta forma se ven durante toda la subida.

Del resto del recorrido, una maravilla, con esos largos tramos de pinadas, además de la ascensión al Tossal de Fraga, que me parece una gran elección ya que es un magnífico mirador de Peñagolosa.

Con estas nevadas, seguro que las próximas entradas veremos más nieve, sobre todo en las caras Norte que es donde más aguantan.

Un saludo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Eduardo me alegra de que te haya gustado esta ruta ciertamente es muy bonita haciéndola en este sentido o al revés.
Esta ruta tiene muchos alicientes y atractivos con nieve o sin nieve, te animo a hacerla te encantará.
Veo que tienes un blog interesante, te seguiré
Un abrazo

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Gran ruta. Ese sendero que pasa pegado a la base de la pared sur es espectacular, en mi opinión desde él se obtienen las imágenes más alpinas de Penyagolosa, y que además hace pasar por la menos conocida vertiente occidental de la montaña, y luego están esos grandes olvidados, que son los Cingles de Marcén, que al igual que otras cimas menos conocidas del macizo, que en realidad son casi todas (Golosilla, Moleta de la Clocha, Marinet, Moleta de Gargant...) nos ofrecen perspectivas realmente interesantes del Gegant.

Leo que pillasteis bastante nieve por la Sierra del Toro, yo al final no fui a Penyagolosa como te dije, ya que anunciaban bastante viento, ¿os hizo a vosotros por allí?, el día siguiente en el Tossal de la Nevera de Catí fue insoportable ese viento, a veces incluso desagradable.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani pues si que pillamos viento más bien ventisca por las partes altas de la ruta y mucho frio
Al final no hicimos la ruta circular subimos al Agrillar y bajamos por el mismo sitio por el mal tiempo.
Pero lo pasamos muy bien y nos hartamos de nieve.
Lástima que haya llegado tan tarde el invierno a ver si al menos se va tarde.
A ver si nos vemos pronto, un abrazo.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José Ramón! Pues para empezar el año senderista, esta ruta no está nada mal. Díficil encontrarnos con una que tenga más alicientes que ésta. Además, la nieve, aunque menos de la esperada, le da el toque blanco que tan poco vemos por estos lares. Lo dicho, excelente ruta y a seguir disfrutando y haciéndonos disfrutar de rutas como ésta.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio Vera
Hola Emilio , pues si no esta nada mal para empezar el año esta ruta coronando a nuestra cima mas emblemática.
Un abrazo y gracias por el comentario