Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 19 de diciembre de 2016

La Marjal de Almenara


Hoy os voy a presentar una bonita ruta familiar que discurre por uno de los humedales mas importantes y extensos de la provincia de Castellón, la Marjal de Almenara.
Vista aérea del recorrido.
Llegar a este paraje natural es muy fácil, solo hay que dirigirse al municipio de Almenara coger la carretera del Mar. En seguida veremos indicaciones que nos llevarán al aparcamiento que hay junto al área recreativa de  este paraje al abrigo de la Penya del Estany, donde encontraremos multitud de merenderos. 
En seguida veremos el sendero que bordea la laguna empezando junto a la Penya de l'Estany. En la base de esta peña podremos ver varios manantiales que nutren a la laguna de un agua de excelente calidad proveniente de la Sierra de Espadán. Las moreras, chopos y sauces en pleno cambio cromático dieron un  toque de color otoñal a esta ruta. 
Durante el recorrido podremos ver instaladas muchas tarimas para la pesca deportiva sin muerte.
Continuamos por este agradable paseo
En poco tiempo veremos un desvío para llegar al observatorio de fauna es un pequeño tramo de ida y vuelta que vale la pena realizar. 
El observatorio esta muy bien, lástima que la gente no lo cuide como debería ya que esta lleno de pintadas incluso en los paneles informativos de fauna. 
Visto el observatorio damos la vuelta y volvemos al recorrido que gira a la izquierda dando la vuelta a la laguna.
Un par de imágenes de la laguna 

En poco tiempo el camino vuelve a girar a la izquierda cruzando un pequeño puente. Pero antes de ello decidimos tomar un camino que sale a la carretera del Mar. Al cruzar esta carretera llegaremos a una marjal donde tendremos una bonita estampa de la marjal con la sierra de Espadán al fondo. En este punto es además donde mas aves pudimos ver. 
La sierra de Espadán al fondo de la imagen.
Un Aguilucho Lagunero
Un Cormorán
Una Garza Real.
Otro Cormorán
Volvemos al recorrido, cruzamos el puente y en poco tiempo volveremos al área recreativa donde podremos almorzar y pasar el día.  También podemos subir a la cima de la Muntanyeta dels Estanys de tan solo 29 metros de altura. Donde podremos disfrutar de unas estupendas panorámicas de las tres lagunas que conforman este paraje.
Muntanyeta dels Estanys
Vistas de las lagunas desde la cima 
Valoración del recorrido : Muy interesante por la belleza del paraje y el valor ecológico que tiene. El recorrido es cortito y fácil ideal para los mas pequeños he incluso para bebes que precisen un carro.
En definitiva un lugar ideal para pasar un bonito día familiar. 

2 comentarios:

Siguiendo la Senda dijo... [Responder]

Buenas Jose:

Aunque la ruta sea corta y en su defecto fácil, si fuera posible te agradecería el track para el GPS, así si alguna vez nos apetece hacer algo así, lo cargo y nos paseamos por esa zona.

Saludos y felices fiestas compañero.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Eulogio no tengo track pero tranquilo no hace falta es muy sencillo.
Es un buen sitio para ir de relax a pasar la mañana.
Saludos y felices fiestas