Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Espectacular ruta otoñal por el Maestrazgo; Ascensión al Tossal de la Marina por la Umbría del Mas de la Vall

Fecha : 19-11-2016
Recorrido circular : Proximidades de las Masías de la Vall- Escuela de la Vall y ermita de San Antoni Fesoler-Umbría de mas de la Vall-Tossal de la Marina-rambla de la Vall.
Distancia recorrida: 15 km
Duración del recorrido: Unas tres horas y cuarenta y cinco minutos EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 846 metros 
Altura máxima: 1225 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 500 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 500 metros
Dificultad : Físicamente moderada, un poco complicada de seguir sin GPS ya que el recorrido no esta homologado y encontraremos escasos hitos que marquen el camino aunque es una ruta bastante intuitiva. No requiere sortear pasos complicados ni peligrosos de manera obligatoria aunque si que entorpecen mucho el paso y pueden resultar difíciles de sortear los numeroso ribazos vallados que encontraremos por el camino. Recomiendo elegir con cuidado la manera de pasarlos y hacerlo con máximo respeto para no deteriorar los ribazos. 
Recomendable llevar agua para todo el recorrido pues no pasaremos por fuentes y el GPS si no se conoce bien la zona
Punto de Partida : Proximidades de las Masías de la Vall (término municipal de Ares del Maestre)
Senderistas: Raul,Sugoi ,Jesús,Silvia y Yo
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel


Descripción del recorrido: Nuestra primera ruta de este año 2016,  una bonita circular por el Barranc de les Llomes en el alto Maestrazgo. Me dejó con las ganas de explorar la cercana zona de la Umbría del Mas de la Vall. Las interesantes vistas que ese día tuve desde lejos de esta zona me hicieron prometerme que un día volvería para explorarla. Y ese día llegó este fin de semana, después de preparar la ruta en los días anteriores pude comprobar que es una zona poco transitada ya que solo pude encontrar un track  de Andrés vinaros , que fuera por donde yo quería caminar. Así que junto a Jesús del Blog Anda con Tiocanya y su amiga Silvia que se unieron a nosotros en esta aventura y los habituales en nuestro grupo Raul y Sugoi(la morada de Sugoi) nos encaminamos a descubrir esta zona poco conocida del Alto Maestrazgo Castellonense en lo que se antojaba una jornada otoñal de los mas prometedora. 

Llegar al punto de partida de este recorrido es un poco complicado si no se conoce la zona. Para ello debemos coger la CV-15 en dirección Ares del Maestre, nosotros lo hicimos viniendo de Albocásser. Pasando el desvío de Benassal poco después pasaremos junto a un Restaurante junto a la carretera llamado "La Montalbana" unos 800 metros mas adelante tras pasar este Restaurante llegaremos al desvío que a la derecha nos llevará al punto de partida. Este desvío nos llevará por camino asfaltado en principio y luego de tierra pero en buen estado para turismos donde en seguida encontraremos indicaciones para llegar a la casa rural de la Escuela de la Vall. Debemos seguir estas indicaciones para llegar al punto de partida donde podemos dejar el coche incluso en la misma Escuela de la Vall aunque nosotros lo hicimos un poco antes de llegar. 
Nosotros dejamos los coches en este cruce a un poco menos de 2 km de las Masías de la Vall junto a un cartel indicativo de la casa rural de la Escuela de la Vall. Así que tras abrigarnos bien pues el frío aprieta en esta zona a primeras horas, nos ponemos en marcha siguiendo las indicaciones que nos llevarán a las Masías de la Vall por este camino de tierra. 
Este bosquecillo de Robles junto a la zona donde hemos aparcado nos indica que hemos venido en el momento optimo para disfrutar del otoño en estas tierras. 

Nos espera un buen tramo por este camino que circula entre tierras de cultivo donde podremos ver el inicio del barranc de les Llomes. Barranco donde hicimos esa ruta que tanto nos gusto a principios de este año y gracias a la cual estamos hoy aquí. 
El Barranc de les Llomes
Poco a poco el camino gira a la izquierda encarándose hacía nuestro objetivo, las Masías de la vall y la umbría del Mas de la Vall 
Umbría del Mas de la Vall
Finalmente tras esos casi 2 km llegamos a las Masías de la Vall donde nos desviamos unos metros para visitar la Ermita de San Antoni Fesoler o de San Antonio de Padua  y la casa rural de la escuela de la Vall. 
Ermita de San Antoni Fesoler
En poco tiempo llegaremos a esta modesta pero bonita ermita construida alrededor de 1745 por las cinco familias que en aquella época poblaban estas Masías. Un poco antes veremos la antigua escuela de la Vall construida para dar clases a los niños que vivían por esta zona aunque estuvo activa durante muy poco tiempo solamente desde 1955 hasta 1968. Actualmente a sido reformada como casa de turismo rural. 
Vistas desde las Masías de la Vall de la zona hacía donde nos encaminaremos a continuación. 
Tras esta breve visita continuamos con el recorrido por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí. Lo haremos durante unos 370 metros hasta llegar a un camino a mano derecha cerrado con una puerta por donde nos desviaremos para continuar con la ruta. 
Cruzaremos esta puerta para continuar el recorrido. 
Este camino nos adentrará de golpe en un Encinar joven subiendo poco a poco hacía la umbría del Mas de la Vall.
La ruta empieza a adquirir tintes otoñales. 
Tras caminar unos 400 metros por este camino llegamos a un punto donde nos desviamos del Track para investigar una senda que sale en el mapa del Topo ICV que sigue remontando esta ladera adentrándose en la Umbría del Mas de la Vall y que posiblemente nos lleve hasta una microrreserva de Flora. 
Giramos por este camino a la derecha saliéndonos del Track 

En principio cogemos esta senda que finalmente acaba dejándonos de nuevo en un camino de tierra que tomaremos a mano izquierda.
Seguimos por este bello camino
Este camino nos conducirá por un precioso bosque de Encinas, Robles ,Serbales,Acebos y Arces tanto Granadinos como de Montpellier. Donde la nota de color la pusieron los Robles en pleno cambio cromático. Lástima que a los Arces ya se les habían secado y caído las mayoría de las hojas.
Este camino acabará al llegar a la Microrreserva de la Umbría del Mas de la Vall, un bonito bosque acotado por un ribazo reforzado con una valla donde se ha hecho una repoblación con Tejos,Acebos y Arces. Esta microrreserva tiene como especies prioritarias el Quercues Faginea o Roble Valenciano, el Acebo, el Tejo,los Arces Granadinos y de Monpellier y plantas como Orquídeas,Claveles silvestres, Espinos de Roca ,el Viburnum lantana entre otras.     
Microrreserva de la Umbría del Mas de la Vall 
Tras disfrutar un rato de este precioso bosque otoñal tenemos dos opciones para continuar la ruta. La primera es dar marcha atrás por donde hemos venido hasta el punto donde nos hemos desviado del track para retomarlo donde lo hemos dejado. Y la segunda es saltar el ribazo y la valla que lo refuerza siguiendo la misma dirección que llevábamos para intentar conectar de nuevo con el track mas adelante haciendo campo a través o utilizando si encontramos senda o camino.  Finalmente gano la segunda opción mas aventurera e improvisada y comenzamos un campo a través en dirección Nor-este.
Tramo de campo a través entre Robles

Por suerte pudimos caminar cómodamente en nuestro tramo de campo  a través ya que este bosque esta muy limpio de matorral y se puede caminar bien entre los árboles. El mayor escollo que tuvimos que sortear fueron un par de ribazos más reforzados con valla metálicas que nos complicaron el paso estropeando este track.
Finalmente al salir del bosque de Robles y sortear el último ribazo vallado volvemos a enlazar con el track original. Seguiremos en principio sin senda definida en dirección al barranc de les Avellanes que veremos a nuestra izquierda. 
Hacía el barranc de les Avellanes. 
Vista atrás donde podemos ver Ares del Maestre y su Muela
Ares del Maestre.
En poco tiempo nos encontraremos caminando por un buen sendero por una zona mas despoblada de arbolado ,pero donde encontraremos unos cuantos Arces centenarios de gran porte.
Grandes Arces junto al sendero 
Por el barranc de les Avellanes
Seguidamente la senda comienza el ascenso final hacía el Tossal de la Marina separándose un poco del barranco 
Otra bonita vista atrás hacía Ares del Maestre
Durante este tramo nos encontramos con un curioso peñasco parido por una grieta donde no nos pudimos resistir a entrar y cruzar. 
Cruzando la grieta
Al salir por el otro lado de la grieta nos encontramos otra a mano izquierda que nos sirvió para coronar este curioso peñasco donde lo pasamos como niños en un parque 
Trepando por la otra grieta
Tras esta pequeña y fácil trepada coronamos este peñasco cual cima 
Vistas desde la cima del Peñasco 
Para continuar el recorrido debemos remontar la pared que tenemos en frente del peñasco. Raul decidió seguir trepando para sortear este pared aunque de manera totalmente opcional ya que es posible hacerlo sin trepar por una cómoda repisa.
Aquí vemos a Silvia superando este escollo sin necesidad de trepadas
En esta imagen podemos ver a Sugoi bajando la grieta y a Jesús trepando por donde lo hizo Raul. 


Vistas del peñasco donde nos hemos divertido un rato.
Superada esta pared nos encontraremos en lo alto del altiplano del Tossal de la Marina. Un páramo yermo de arbolado donde encontraremos numerosos refugios de Pastores muy adecuados para refugiarse de las inclemencias del tiempo aquí arriba. 
Para continuar el recorrido debemos seguir en dirección Este para llegar al punto mas alto de este Tossal aunque nosotros nos desviamos un poco al sur para visitar otro de estos refugios. 

Aunque primero deberemos sortear otro ribazo vallado
Otro bonito y practico refugio
Últimos metros antes de llegar a la cima del Tossal de la Marina


Tossal de la Marina 1225 metros de altura.
En poco tiempo llegaremos a borde del precipicio de la pared del Tossal de la Marina donde un gran hito marca su cumbre. Desde aquí tendremos una magníficas vistas del bonito Barranc de la Belluga, la Mola de Catí y del mediterráneo incluso pudimos ver un rebaño de cabras montesas. Una aproximación que vale la pena realizar aunque nos desviemos un poco del recorrido 
Cabras Montesas 
La mola de Catí al fondo 
Bonitas vistas del precipicio del Tossal de la Marina
Vista atrás hacía donde nos dirigiremos a continuación. 
Tras disfrutar un rato de las vistas que nos ofrece esta cumbre volvemos atrás en dirección al pequeño tossal que queda a nuestras espaldas enlazando con la colada de la Masada donde encontraremos un camino y una puerta que debemos cruzar. 
Cruzamos esta puerta
Poco después de cruzar la puerta decidimos a realizar otra improvisación y nos desviamos del track para dirigirnos a ese pequeño tossal que quedaba a nuestras espaldas y ahora tenemos en frente. 
Caminamos un rato por su cima aunque finalmente la abandonamos para retomar el track ya que nos estamos desviando demasiado del track 
Para ello nos dirigimos hacía un refugio de pastores que vemos no muy lejos 
Llegamos a este refugio el cual dispone de un recinto para el ganado y nos desviamos a la izquierda hacía la cabecera de un barranco cercano por donde pensamos que sigue el track 
Vistas hacía Ares del Maestre desde el refugio 
Hacía el siguiente barranco
Ya en la cabecera del barranco nos damos cuenta de que nos hemos desviado del track el cual desciende mas a la derecha por lo que parece otra cabecera que va a parar al mismo barranco. Como nos parece que llegaremos a enlazar mas tarde con el track , encima hay una senda que desciende por aquí y nos gusta improvisar decidimos seguir bajando por este barranco.
Esta decisión tuvo como recompensa un bonito premio
Encontrarnos con este monumental Arce de Montpellier quizás el mas grande que haya visto
Fijaos que porte


Como he dicho tenemos por delante un bonito sendero limpio y prometedor que parece descender a un esplendido bosque de Robles que hay un poco mas abajo. Mas adelante comprobamos que tomamos un decisión muy acertada. 
Parece que vamos a descender a ese precioso bosque 

Y así fue cuando nos dimos cuenta estábamos sumergidos en este precioso bosque de Robles y Arces en pleno cambio cromático. Tuvimos mucha suerte de elegir este fecha para venir aquí y pillar los arboles en este punto. 

El sendero bien definido y fácil de seguir nos llevará por el interior del bosque o en alguna ocasión bordeándolo para sortear otro ribazo vallado  
Con forme descendemos el bosque es mas bonito y espeso
Fantástico  
Que acierto haber descendido por aquí
Finalmente como nos imaginábamos acabamos enlazando de nuevo con el track al llegar a un camino que cruza este bosque. Ahora si retomamos el track y continuamos descendiendo por este camino. 
Continuamos por descendiendo por este camino. 
Poco a poco a través de este camino iremos abandonando este esplendido bosque hasta llegar al camino de la rambla de la Vall por donde continuaremos descendiendo girando a la izquierda
Continuamos por el camino de la rambla de la Vall
Donde aún pudimos disfrutar un poco mas de este paisaje otoñal
Finalmente este camino que discurre junto a la rambla nos devuelve a las Masías de la vall pasando de nuevo junto a la ermita y la escuela de la Vall
De nuevo en las masías de la Vall
Ya solo nos quedará desandar lo andado esta mañana para volver al punto de partida poniendo punto final a esta hermoso recorrido.
Valoración del recorrido: Estupenda ruta muy bonita sobre todo en otoño y se pillan los bosques en pleno cambio cromático como nos ocurrió a nosotros.  Esta ruta discurre por buenos y bonitos bosques de Robles,Encinas  y Arces de gran valor ecológico y cuenta con una parte aérea en el Tossal del Marinet donde podremos disfrutar de bellos parajes y estupendas vistas. También es interesante la parte cultural del recorrido al pasar por las Masías de la Vall y por los refugios de pastores del altiplano del Tossal del Marinet.
Lo único malo de esta ruta es que se  hace corta 


Powered by Wikiloc

4 comentarios:

Tiocanya dijo... [Responder]

¡Qué ruta más guapa!

Seguro que en breve se convierte en una clásica de otoño

Saludos!

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! ¡Qué mágico el Maestrazgo! Maravilloso. Acierto en el momento adecuado para la ruta. Preciosos los colores otoñales de los robles y los arces. Ese bosquecillo que encontrasteis en el último tramo de la ruta, maravilloso. Y un equipo de Champions, el remate de la ruta.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Pues si Jesús se lo merece hay que volver y averiguar que más posibilidades nos ofrece esta zona.
Nos vemos
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio da gusto caminar por un paraje asi de bonito bien lo sabes tu.Aprovechemos antes de que se acabe esta maravillosa estación.
Un abrazo