Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 30 de marzo de 2016

Puntal de Aljub y Peña Pastor por Pedreras

Fecha :26-03-2016.
Recorrido circular :Eslida-ascensión al Puntal de Aljub por la Pedrera-Peñas Blancas-Font de l'Ereta-Gr-36-Aín-ascensión a la Peña Pastor por la Pedrera y vuelta por el GR-36.
Distancia recorrida: Unos 24 kilómetros
Duración del recorrido: Unas seis horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:361 metros
Altura máxima:984 metros
Desnivel acumulado en ascenso:Unos 1700 metros 
Desnivel acumulado en descenso:Unos 1700 metros
Dificultad :Físicamente difícil por la longitud del recorrido, el gran desnivel a salvar y sobre todo por los constantes cambios de desnivel especialmente tres. El ascenso al puntal de Aljub, el ascenso a la peña Pastor y el ascenso al collado de Barras.Técnicamente es fácil de seguir, no es una ruta homologada pero esta marcada totalmente de una manera u otra ya sea con hitos en algunos casos o con marcas de pintura en otros. El ascenso por la pedreras pude resultar difícil para gente que no este acostumbrada a este tipo de terreno y el desnivel es muy fuerte en ambas pedreras. Hay que extremar las precauciones  y en ambas predreras recomiendo avanzar por las zonas donde las rocas son mas grandes y están encajonadas entre si, evitando las zonas de piedras pequeñas y resbaladizas.Recomendable llevar bastones y buen calzado y evitar realizar este recorrido en pleno verano.
Punto de Partida : Eslida
Senderistas:Sugoi,Raul y Yo.

Vista aérea del recorrido.
Gráfica de desnivel.
Hacia ya mucho tiempo que no hacíamos ninguna ruta por la sierra de Espadán. Concretamente desde el 8 de Noviembre y ya se echaba de menos caminar por estas sendas y montañas que ya son como nuestra casa. Y nuestra vuelta tenía que ser a lo grande y como a nosotros nos gusta con nuevas alternativas. Hacía unos meses vi una ruta de Daniel Alcalá en la que subía al Puntal de Aljub por una interesantísima pedrera y poco mas tarde vi a los compañeros de Casiaventurilla subir a la Peña Pastor por otra interesantísima pedrera. Tenía que probarlas, así que me fijé como objetivo unir y probar en una sola ruta estas dos vías de ascenso alternativas y el resultado fue el siguiente.
Inicio,área recreativa de la Font de Matilde. 
Descripción del recorrido: Iniciamos nuestro recorrido desde el área recreativa de la Font de Matilde,a unos 360 metros de altura. Sitio estratégicamente elegido para llenar unas cuantas garrafas de agua al finalizar la ruta.Nuestro primer objetivo es subir al Puntal de Aljub de unos 950 metros de altura por la pedrera que me enseño Dani en su blog. Para ello  comenzaremos a caminar por el camino asfaltado  hacía la carretera CV-219  que une las poblaciones de Eslida y Chovar. En poco tiempo llegaremos a este carretera y giraremos a la izquierda.
En unos 160 metros nos desviaremos de la carretera a la derecha siguiendo la paleta indicativa de los PR-CV 352 y 384 hacía la Font de Escaletes y la Font de la Figuera. 


Nos espera una bonita senda en un duro ascenso por un bonito bosque típico de la sierra de Espadán formado por Alcornoques y Pinos mas algunas Encinas.
Hasta que nos cruzamos con una pista que se va en dirección al collado de Barras y el Pico Batalla. En este punto dejamos el sendero y continuamos por esta pista de tierra. 
Continuamos por pista y en el primer cruce tomamos la pista de la izquierda.
Nos espera un buen tramo de pista en moderado ascenso. Durante este tramo entraremos en contacto visual con nuestro objetivo, la pedrera del Puntal de Aljub. 
La pedrera del Puntal de Aljub.

Continuaremos por la pista hasta llegar a la pedrera y una vez en ella nos adentramos en ella eligiendo para avanzar las zonas de grandes piedras encajonadas entre si evitando las zonas de piedras pequeñas y resbaladizas. 

El camino no tiene perdida, arriba y arriba, aunque por si hay alguna duda encontraremos algunos hitos durante el ascenso. 
Vista abajo a mitad de la pedrera.

El desnivel es bastante fuerte y se avanza de manera lenta y tortuosa, pero poco a poco vamos ganando altura sin complicaciones.

En estos casos mas vale avanzar lento pero seguro sin provocar desprendimientos y guardando una buena distancia de seguridad entre nosotros. 
Escalofriante vista atrás ya casi al final de la pedrera.
Seguimos avanzando hasta el mismo final de la pedrera donde encontraremos un sendero poco chafado que gira a la izquierda y que nos acabara de llevar a la cumbre del Puntal de Aljub. En conclusión una alternativa estupenda esta pedrera para los que nos gusta sufrir, me a gustado, repetiré.
Cima del Puntal de Aljub
Vistas hacia la sierra Calderona.
Una vez en la cima podemos deleitarnos un momento en el mirador y de paso recuperarnos del esfuerzo.
Castillo de Castro desde el mirador.

Tras este pequeño descanso continuamos el recorrido siguiendo el PR que avanza cresteando hacía Peñas Blancas. 
Comenzamos este bonito cresteo que nos ofrece unas vistas espectaculares de la sierra de Espadán 

Vistas del pico Bellota durante el cresteo 

Vistas del sendero que recorremos 

Vistas de la Peña Pastor, nuestro próximo objetivo.

Vista atrás con el Puntal de Aljub al fondo.

Por el camino encontraremos algunas trincheras como esta con buenas vistas.

Seguidamente llegaremos al collado donde encontraremos el sendero que a mano derecha baja al collado de Barras. Nosotros continuamos recto en la misma dirección que llevamos.Podríamos bajar a Aín por aquí cosa que resultaría mas fácil y rápida. Pero decidimos continuar hacía Peñas Blancas para hacer mas bonito y circular el recorrido. 

Vistas de la cordillera del pico Espadán con la peña Pastor a la derecha y el pico Espadán en el extremo izquierdo.

Pasaremos junto al desvío que sube al Pico Bellota el cual desestimamos y continuamos en dirección al pico Peñas Blancas.

Peñas Blancas al fondo ya muy cerca


Vista atrás donde vemos ya lejos el Puntal de Aljub.

En esta imagen podemos ver la población de Aín enclavada entras las cimas del monte Batalla y la Peña Pastor.

Aín.

El Carrascal 

Últimos metros para subir al Peñas Blancas.

Vista atrás

Desde aquí aún pudimos ver algo de nieve en Javalambre.



Cima de Peñas Blancas 970 metros de altura.

Tras ascender la cima del Peñas Blancas o Puntal de L'Ereta como apunta Dani con buenos fundamentos. Continuamos siguiendo el PR en la misma dirección que llevamos ahora hacia el collado de la Mosquera. En este punto en vez de seguir por el sendero que lleva al collado de Íbola nos desviamos poco después de cogerlo por otro que encontraremos a mano derecha y que desciende al GR-36 por la font de L'Ereta. Lo mas rápido y fácil para subir a la Peña Pastor sería hacerlo por el collado de Íbola, pero para coger el sendero que sube por la pedrera debemos perder mucha altura y llegar a Aín.
Vistas del barranco por donde circula la senda que utilizaremos para descender.

Imagen del inicio del sendero por donde nos desviamos del PR. 

Este bonito sendero entre grandes Alcornocales nos llevará hasta la Font de L'Hereta la cual pillamos con un poco de agua. Cosa rara pues esta fuente solo tiene agua tras las lluvias. 

Font de L'Hereta

Continuamos por este bonito sendero.
La senda finalmente nos llevará hasta esta pista donde enseguida nos desviaremos por un sendero que veremos a mano izquierda. En seguida veremos dos senderos uno a mano derecha y otro a mano izquierda. Cogeremos el que desciende a mano izquierda hacía el barranc de L'Horteta.
Inicio del sendero por donde continuamos.
Con este sendero descenderemos junto al bonito Barranc de l'Horteta

Aquí también nos esperan bonitos tramos de senda.
Pasaremos junto a este pequeño acueducto.
Finalmente al llegar a este edificio en ruinas llegaremos al GR-36 el cual seguiremos a la izquierda en dirección a Aín.

Continuamos por el GR-36

Pasaremos junto a este antiguo Molino restaurado.

Sin perdida el GR-36 nos llevará en poco tiempo hasta la población de Aín pasando previamente por el antiguo Molino que hay cerca del pueblo.Mas o menos por este punto alcanzaremos la cota mínima, unos 470 metros, antes de comenzar el ascenso a la Peña Pastor, otra vez a subir esta vez unos 500 metros de desnivel.

Otro acueducto.
El antiguo Molino.
Poco antes de llegar al pueblo junto al calvario nos cruzaremos con la carretera. En este punto nos desviaremos a la izquierda por esta carretera sin llegar al pueblo. 
En poco tiempo, unos 60 metros, dejaremos la carretera para coger un sendero que veremos a mano izquierda.


Este bonito sendero nos servirá para llegar a la carretera CV-200 que es de donde sale el sendero que utilizaremos para subir a la Peña Pastor. 

En este tramo nos cruzaremos con grandes Alcornoques.

En poco tiempo llegaremos a esta carretera por donde continuaremos girando a la derecha unos 200 metros hasta llegar al sendero que veremos a mano izquierda salir junto a la carretera. 

Inicio del sendero

Este sendero esta bien marcado con marcas de pintura roja y es fácil de seguir.

Un poco de fauna
Vistas del sendero 

El sendero ira ganando en verticalidad con forme ganemos altura aunque la belleza del entorno por donde circula lo hace muy llevadero. Tras un largo tramo por bosque finalmente llegaremos al punto por donde nos meteremos en la famosa pedrera que hemos venido a probar. 

Llegamos a la pedrera.
Las marcas indican el giro, aunque esta bastante deteriorada. 
Vista atrás con Aín al fondo.
Así pues nos metemos de lleno en el ajo y comenzamos el ascenso por esta pedrera. Como en la anterior elegimos las zonas de bloques de piedras mas grandes evitando las piedras pequeñas y aumentamos la distancia entre nosotros para evitar problemas con los desprendimientos. 

Durante el ascenso encontraremos hitos y marcas rojas.
Vista atrás del tramo ya hecho de la pedrera.

Esta pedrera me resulto un poco mas fácil que la del Puntal de Aljub tanto por el terreno como por la pendiente aunque esta es un poco mas larga y bonita.

Pasaremos junto a una trinchera con vistas a Aín.
Aín desde la trinchera.
Tras rebasar la trinchera continuamos con la pedrera.

Vistas de Alcudia de Veo
Finalmente abandonamos la pedrera y continuamos ascendiendo por una arista con mucha pendiente donde se han instalado cuerdas para ayudar en esta ascensión lo cual le da un toque de aventura.

Vistas de este aventurero tramo con cuerdas

Finalmente llegamos a la cima de la Peña Pastor a unos 980 metros de altura tras culminar con éxito esta bonita y aventurera alternativa de ascenso a esta cumbre.
Vistas de los Picos Picaio y Espadán al fondo.
Vistas hacia la zona por donde hemos estado caminando con el Puntal de Aljub al fondo, la cresta recorrida hasta Peñas Blancas y la zona por donde discurre el GR-36.

Tras deleitarnos un rato con el paisaje decidimos ir a comer a la zona de trincheras que hay al otro lado de la cumbre con mas sombra y sitio donde acomodarse. 

A comer.
Tras el merecido descanso nos volvemos a poner en marcha siguiendo el bonito sendero marcado como SL con marcas verdes y blancas  que desciende rápidamente a la carretera CV-223 que une las poblaciones de Aín y Alcudia de Veo. 

Vistas durante el descenso de Alcudia de Veo , Veo y en medio los Órganos de Benitandús. 
Los Órganos de Benitandús.
Por el camino pasaremos junto a este gran Castaño centenario.
Este sendero de gran pendiente(uno de los mas duros de subir en mi opinión de Espadán) nos bajará rápidamente al bonito barranco de Picaio donde la pendiente se suaviza bastante. 

Barranc de Picaio
Seguidamente llagaremos en poco tiempo a la carretera.
Una vez en la carretera continuaremos siguiendo el SL para ir de nuevo a la población de Aín.

Vistas de la pedrera de la Peña Pastor desde la carretera.

Una vez de vuelta en Aín y tras hacer una parada técnica en el bar del pueblo para reponer líquidos volvemos al GR-36 para ya sin abandonarlo volver al punto de partida, la población de Eslida. Toca volver a subir y remontar un desnivel de unos 300 hasta el collado de Barras, el tercer desnivel importante del recorrido.


Volvemos a retomar el GR-36
Y repetimos un tramo del recorrido 
Los cerezos ya están en flor.
Pasado el sendero que nos bajo de Peñas Blancas esta mañana dejamos de repetir recorrido y continuamos con el ascenso al collado de Barras. Ascenso que va ganando verticalidad con forme avanzamos.
Por el camino pasaremos junto a la Font dels Noguerals. 
Tras un largo tramo por pista por fin el GR-36 deja la pista y sigue por un empinado sendero que sube directo al collado de Barras. 
Vista atrás durante el ascenso con la  Peña Pastor al fondo
Collado de Barras 754 metros de altura.
Por fin coronamos el collado de Barras e iniciamos el descenso a Eslida.

Por sendas estupendas.
La senda finalmente desemboca en el camino de L'Oret del cual ya no se separa el GR. Por este tramo pudimos ver de nuevo la pedrera del Puntal de Aljub la cual me a gustado un poco mas que de la Peña Pastor,sin desmerecer a esta última. 

El Puntal de Aljub, inconfundible por sus antenas. 
Primer plano para la pedrera.
Ya casi llegando a Eslida.
Eslida desde la carretera que sube a Chovar
Hasta que llegamos al desvío a la Font de Matilde, punto final del recorrido.
Valoración del recorrido: Estupenda ruta Made in Espadán con muchos y fuertes cambios de desnivel( vamos la clásica rompe-piernas) por estupendos bosques puntiagudas cimas y frescas zonas de umbría. Bien cierto es que es una ruta enrevesada ya que la Peña Pastor se puede hacer mas directa por el collado Íbola sin perder tanto desnivel. Pero nosotros queríamos probar las dos pedreras en un solo día pero ya sabéis el fin justifica los medios y a mi por lo menos me valió la pena.  

Powered by Wikiloc

6 comentarios:

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Ruton, esto es montañismo....

trotasendas dijo... [Responder]

Y tanto Sugoi hacia tiempo que no hacía una tan cañera lastima que se escapara el Batalla jeje.
Saludos.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Esta es de las buenas, por la vistosidad del recorrido y por la caña que le metes a las piernas y a todo el cuerpo.

Kilometros y desnivel...vaya mezcla explosiva y aún dices que vaya pena que se escapara el Batalla jajaja tela marinera!!!

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Si Jose esta es una ruta de la que nos gustan a nosotros jejeje. Un vuelta mas al rizo a la clásica ruta de ascenso en un solo día a picos como el Puntal de Aljub, el Batalla,Bellota,Peñas Blancas etc...
Os encantará
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Brutal Jose, no creo que haya otra palabra para definir este recorrido que diseñaste. Se os quedo por el camino el Batalla, ¿fue por que las piernas os dijeron basta o por que no había pedrera para subir a él? jajaja.
Ya que menciono el Batalla y las pedreras, la última vez que estuve por allí buscando setas cogí la pista del Coll de Barres en dirección Aín y en la vertiente oeste de la cima hay unas cuantas pedreras guapas, será cuestión de inventar algo por ahí jeje.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani! Pues por ganas y fuerza no fue yo le hubiera tirado pero se impuso la cordura ya que íbamos justos de tiempo.
Respecto a la pedreras del batalla ya les he echado el ojo encima ya jajaja. Habrá que probar aunque de momento este sábado haremos el Espadan por una pedrera que hice hace años con Juan Antonio.
Saludos